Doctor Muto
- PlataformaGC6PS25
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorMidway
- Lanzamiento30/04/2003 (PS2)18/07/2003 (GC)
el profesor chiflado
El Doctor Muto (sin querer) ha destru¨ªdo su planeta. Pero ¨¦l mismo piensa restaurarlo, con sus ingenios y un nuevo protagonista: el ADN. ?l se lo guisa, ¨¦l se lo come. Ser¨¢ lo suficientemente bueno como para que queramos ayudarle?
El Doctor Muto (sin querer) ha destru¨ªdo su planeta. Pero ¨¦l mismo piensa restaurarlo, con sus ingenios y un nuevo protagonista: el ADN. ?l se lo guisa, ¨¦l se lo come. Ser¨¢ lo suficientemente bueno como para que queramos ayudarle?
MIDWAY nos presenta un nuevo juego de plataformas enfocado (valga la redundancia) multiplataforma para Xbox, PS2 y GameCube. Este g¨¦nero, que ha contando con grandes joyas en PS2 como pueden ser 'Jak & Daxter', 'Ratchet & Clank' o 'Sly Cooper', por no decir de la prol¨ªfica GameCube con Mario Sunshine a la cabeza, han conseguido unir en su desarrollo m¨¢s de un g¨¦nero, pero manteniendo su 'status' como juego plataformero de origen. Ahora MIDWAY nos presenta al Dr. Muto, una nueva vuelta de tuerca en el g¨¦nero, con un nivel m¨¢s que aceptable, pero que por conceptos mal desarrollados se queda en un 'casi muy buen juego'. Qu¨¦ tiene el Dr. Muto que hace que no acabemos de congeniar? Veamos?
Entonces ¨¦l decide visitar los cuatro planetas de la megafactor¨ªa diab¨®lica Burnital, donde podr¨¢ encontrar los objetos y materiales necesarios para poder unir de nuevo su planeta. Gracias a sus ingenios, podr¨¢ realizar la misi¨®n y aprovechar el ADN de varios animales de los planetas para conseguir todos los objetivos que se marque. Este es, a grandes rasgos, el gui¨®n de este t¨ªtulo, que aunque no es muy original, s¨ª presenta un estilo c¨®mico muy similar al t¨ªtulo de Dave Perry 'Earthworm Jim'. Desde luego, no llega a su nivel, pero es un juego cuanto menos, curioso. Veamos qu¨¦ nos presenta?
Los entornos suelen ser bastante amplios, y alternaremos en multitud de ocasiones un desarrollo 3D con otro del tipo '2.5 D', al m¨¢s puro estilo 'Contra Shattered Soldier', pero con menos calidad general? las texturas, en general, son muy variadas, pero en muy pocos casos ser¨¢n de gran resoluci¨®n; aunque la resoluci¨®n general del juego sea buena, se ve descompesada en ralentizaciones sin explicaci¨®n en entornos cerrados, que no exigen un gran trabajo de c¨¢lculo.
Los efectos de luz son m¨¢s que decentes, y la visualizaci¨®n general es bastante buena, excepto por la gesti¨®n de la c¨¢mara, que parece que se la han encargado a su peor enemigo. Este punto es de los peores resueltos, y afecta gravemente a la jugabilidad, como despu¨¦s explicaremos. En definitiva, el nivel gr¨¢fico de Dr. Muto en general es m¨¢s que correcto, y s¨®lo errores puntuales y graves hacen que su nivel baje a niveles no m¨¢s que suficientes. L¨¢stima de una mayor optimizaci¨®n de la c¨¢mara y de las animaciones de los protagonistas, que supondr¨ªa un mayor nivel general.
Aqu¨ª tendremos un h¨¢ndicap muy grande: Dr. Muto, exceptuando el protagonismo que se le da a lo del ADN, no presenta nada realmente atractivo, ni a nivel argumental ni a nivel jugable o visual. La sensaci¨®n ser¨¢ la de otro juego m¨¢s, sin llegar al nivel de carisma logrado por otros juegos como Jak&Daxter, Sly Cooper o Ratchet&Clank -y ya no digamos de Mario?-. El control del personaje ser¨¢ algo lento, y movernos por los escenarios a veces ser¨¢ m¨¢s cuesti¨®n de suerte que otra cosa, lo que no deja en muy buen lugar al t¨ªtulo por otra raz¨®n m¨¢s: la c¨¢mara.
La gesti¨®n de la c¨¢mara, as¨ª como el movimiento autom¨¢tico de la misma es p¨¦simo, con multitud de ocasiones en las que nos veremos forzados a avanzar sin ver a nuestro personaje y sin poder observar lo que tenemos delante, algo b¨¢sico para un juego de este g¨¦nero. La IA de los enemigos que nos encontraremos en los entornos es m¨¢s b¨¢sica que la mec¨¢nica del botijo: ni la m¨¢s m¨ªnima. La estrategia para atarcarlos ser¨¢ siempre la misma, ponerse delante y disparar a bocajarro.
Habr¨¢ multitud de objetivos por fase, pero todos o casi todos se basan en recoger ¨ªtems de los escenarios. Le falta algo de variedad al desarrollo, lo que para nada favorece la adictividad del t¨ªtulo, llegando a hacerse un juego insulso y aburrido en ocasiones.
En general, Dr. Muto no es m¨¢s que otro juego de plataformas, al que le faltan conceptos originales e ideas novedosas que lo destaquen por encima de los grandes del g¨¦nero. Sin esos alicientes, y con el h¨¢ndicap de una gesti¨®n horrorosa de la c¨¢mara y un control pesado, los alicientes en cuanto a estilo, humor y variedad de animales en que convertirse no son suficientes para hacer de Dr. Muto un juego aconsejable. La idea es buena, pero le hace falta pulirse m¨¢s e introducir elementos novedosos.
L o m e j o r
L o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.