Colin McRae Rally 04

Colin McRae Rally 04

  • PlataformaXBX8.5PS28.5
  • G¨¦neroConducci¨®n
  • DesarrolladorCodemasters
  • Lanzamiento18/09/2003

El escoc¨¦s errante llama por cuarta vez a nuestra puerta...

El nuevo juego de Colin McRae llega a la 128 bits de SONY. Su tercera parte mancill¨® parcialmente el gran nombre de esta saga. Llegar¨¢n los chicos de Codemasters con las pilas cargadas para relanzar hasta la c¨²spide a esta franquicia, referencia en cuanto a simuladores de rallies?

El nuevo juego de Colin McRae llega a la 128 bits de SONY. Su tercera parte mancill¨® parcialmente el gran nombre de esta saga. Llegar¨¢n los chicos de Codemasters con las pilas cargadas para relanzar hasta la c¨²spide a esta franquicia,  referencia en cuanto a simuladores de rallies?

Colin McRae Rally 04 (PS2)

La nueva versi¨®n del simulador de rallies de Codemasters llega a Espa?a. Con menos de un a?o de diferencia con respecto a su anterior versi¨®n, el t¨ªtulo sponsorizado por el conductor escoc¨¦s se presenta en nuestro pa¨ªs. Despu¨¦s de la desilusi¨®n que llev¨® a los pads y a los teclados de los usuarios que se hicieron con su tercera parte, los ingleses han rehecho todo el juego, aprovechando s¨®lo el motor gr¨¢fico pero cambiando todo lo que gira a su alrededor. Si tu afici¨®n a los coches, los derrapes, los scratchs, los saltos en cambio de rasante, el control de la inercia, la fuerza centr¨ªfuga y la velocidad por carreteras estrechas es alta, puede que esto s¨ª sea lo que buscabas.

Colin McRae Rally 04 (PS2)

Desde su primera entrega en la 32 bits de SONY, "Colin McRae Rally" ha sido el referente en cuanto a simuladores de rally gracias a una f¨ªsica y a un motor de colisiones destacable entre todos los dem¨¢s t¨ªtulos. Codemasters parec¨ªa haber dado con la f¨®rmula m¨¢gica, lo que refrend¨® en una segunda parte a¨²n m¨¢s antol¨®gica. Sin embargo, y entrando en una nueva generaci¨®n de consolas, Colin McRae 3 nos dej¨® un tanto fr¨ªos, por gr¨¢ficos y por modos de juego. Parece que Codemasters puede haber hecho los deberes, y presentarnos por fin un t¨ªtulo acorde a nuestros tiempos y a las exigencias que otros t¨ªtulos han impuesto, levantando el nivel de calidad con sus ¨²ltimas versiones (l¨¦ase, por ejemplo, WRCII Extreme de PS2 igualmente).

Seguidnos, ataos bien el cinturon, y vayamos en pos de la victoria en este duro tramo que es la review de un t¨ªtulo tan importante...

g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
Gr¨¢ficamente, esta cuarta entrega recupera casi todo el prestigio que hab¨ªa perdido parcialmente con su anterior versi¨®n. Aunque cuenta con la licencia de uno de los pilotos m¨¢s conocidos de todo el circu¨ªto mundial, no lo aprovecha para mostrarnos una intro emocionante y espectacular. Se nota que Codemasters quer¨ªa centrarse en lo importante, y con s¨®lo 10 meses con respecto a su tercera parte nos lo han dejado clarito. Sin embargo, una intro con im¨¢genes reales no habr¨ªa sido tan dif¨ªcil de realizar...

Colin McRae Rally 04 (PS2)
Colin McRae Rally 04 (PS2)

Los men¨²s siguen el estilo impuesto desde su segunda entrega, con una sencillez casi austera, pero con una mec¨¢nica de navegaci¨®n muy simple y f¨¢cil de aprender. Todas las opciones son claras, explicadas y con contrastes dr¨¢sticos entre los textos y los fondos. Bien, en su l¨ªnea, aunque a algunos le puede parecer algo "soso". En cuanto a opciones de visualizaci¨®n, hay opci¨®n para televisores con formato 16:9, podremos colocar la pantalla si se desplaza lateralmente al utilizar cable RGB y podemos elegir los indicadores en pantalla que queramos. Completo.

Colin 4, el lavado de cara...
Hablando ya del apartado gr¨¢fico in-game, tenemos que decir que Colin McRae 04 ha superado el ex¨¢men con nota que su versi¨®n anterior dej¨® en "suficiente". Tanto los coches como los entornos han tenido la suerte de ser optimizados en casi todos los apartados. Exceptuando la no existencia de un selector de Hz., Colin 04 presenta un apartado gr¨¢fico a la altura de la saga.

La resoluci¨®n del juego es bastante buena, y en carrera casi no distinguiremos ni el primer jaggie. El nivel visual es magn¨ªfico, la suavidad del motor gr¨¢fico casi no se resiente en ning¨²n momento -ni en el multiplayer, donde desciende el detalle de los entornos y de los coches para mantener la suavidad de frames- y la distancia de dibujado, aunque no tan amplia como en su contrincante WRC de SONY, s¨ª se ha visto ampliada en muchos metros hacia delante. No destaca el motor gr¨¢fico por presentarnos unos entornos kilom¨¦tricos como el juego de Evolution Studios, ya que presenta unos archivos gr¨¢ficos planos de fondo, pero el acabado visual es muy bueno.

Colin McRae Rally 04 (PS2)

Paisajes a velocidades de v¨¦rtigo...
Como dec¨ªamos, los entornos han sido optimizados en casi todos sus apartados, desde las texturas -aunque el suelo sigue siendo en varias ocasiones muy borroso-, pasando por los efectos de luz, un cielo muy bien dise?ado y con una paleta de colores realista, un motor de generaci¨®n de hierba que se puede ver en cualquier momento al lado de la carretera -que le da un toque de autenticidad que el t¨ªtulo anterior no ten¨ªa, ya que en cualquier momento podemos verlos mecidos por el viento-, unos ¨¢rboles y arbustos m¨¢s detallados y frondosos,... en general, las zonas de todo el juego se han beneficiado de estos meses de optimizaci¨®n del motor gr¨¢fico, y ahora s¨ª podemos decir que los entornos -en general, porque en algunos tramos a¨²n se ven algo vac¨ªos- son dignos de una m¨¢quina de 128 bits.

Colin McRae Rally 04 (PS2)
Colin McRae Rally 04 (PS2)

Se sigue echando en falta m¨¢s veracidad en los recorridos, sobre todo en el tema de construcci¨®n de los circu¨ªtos. Casi todos son muy planos, con pocas variantes en altitud. No hay subidas ni bajadas dr¨¢sticas de altura en monta?as, acantilados, etc... da la sensaci¨®n de ser siempre tramos muy "suaves" en cuanto a experiencias m¨¢s "extremas", lo que se nota mucho, sobre todo despu¨¦s de haber jugado al m¨¢s completo -en ese sentido- WRC II Extreme. Algo m¨¢s de trabajo en este apartado habr¨ªa dejado en casi redondo el dise?o de circu¨ªtos.

Colin McRae Rally 04 (PS2)

Los efectos gr¨¢ficos de luz y climatol¨®gicos son realmente espectaculares. Conducir con la vista desde el interior -o desde el morro del coche- y que el sol te deslumbre es un momento realmente conseguido, as¨ª como bueno es tambi¨¦n el efecto de la sombra del coche, que se mueve seg¨²n el punto de incidencia y de foco que tenga el sol en ese momento. Tambi¨¦n tiene un environment mapping muy bien realizado, aunque ¨¦ste se puede apreciar poco durante las carreras, ya que quitando los tramos de asfalto, el coche ir¨¢ perdiendo brillo y quedar¨¢ sucio de polvo, barro, nieve sucia, etc... mostrando un efecto muy logrado.

Los pilotos dentro del coche no se ven en casi ning¨²n momento, excepto en los replays o en alg¨²n momento que el coche haga un trompo o de una vuelta de campana. No han perdido mucho tiempo con ellos, la verdad, y el espect¨¢culo del que disfrutamos en este sentido en los t¨ªtulos de rally de SONY no podremos verlo en este juego -no se trata de tener licencias o no, si no de opciones visuales que se le dan al jugador, mostrando un t¨ªtulo m¨¢s acabado y perfeccionado hasta en los m¨ªnimos detalles como ¨¦ste-. Sin embargo, s¨ª sufrir¨¢n los movimientos de inercia, freno y aceleraci¨®n, con lo que en ocasiones podremos ver c¨®mo se mueven en el coche al sufrir estos bruscos movimientos motivados por la velocidad y los giros.

Esos monstruos de 4 ruedas...
Los coches tambi¨¦n se han visto mejorados en esta cuarta entrega, aunque en menor medida que el resto del apartado gr¨¢fico, ya que eran uno de los puntos fuertes que pose¨ªa en el t¨ªtulo anterior. Su modelado sigue siendo exquisito, mostrando detalles como respiraderos, retrovisores, llantas, transparencia de cristales, petardazos del tubo de escape, luces, suspensiones y texturas de buen nivel. Se le puede criticar detalles importantes, como m¨¢s vistas jugables y un motor de part¨ªculas que se est¨¢ quedando algo atrasado -el efecto del polvo y la tierra queda bastante cutre comparado con el realista que han logrado los extraterrestres de Polyphony Digital en su saga GT-. Los replays ser¨¢n, sobre todo, testigos de esta falta de optimizaci¨®n del motor de part¨ªculas, aunque las c¨¢maras de las repeticiones son espectaculares y con movimientos muy realistas.

Colin McRae Rally 04 (PS2)
Colin McRae Rally 04 (PS2)

Menci¨®n aparte, claro est¨¢, merecen los desperfectos que sufren los veh¨ªculos. A cada a?o que pasa, este motor de deformaci¨®n de pol¨ªgonos en tiempo real se hace m¨¢s y m¨¢s realista. La saga Colin puede presumir de tener unos desperfectos realmente veros¨ªmiles, donde las partes deformables son m¨²ltiples y dar¨¢n lugar a abolladuras de todas clases, o p¨¦rdida de piezas como spoilers, alerones, luces, cristales, etc.

Hay que saber medir el tiempo...
Colin Mcrae 3 ya nos present¨® los mejores efectos climatol¨®gicos que hab¨ªamos visto en consola alguna, sobre todo desde la vista interior del coche. En esta nueva versi¨®n, se han seguido mejorando, mostrando una lluvia ultrarrealista en el cristal delantero, y un limpiaparabrisas que limpia la luna sin dejar ni un solo slowdown en pantalla en ning¨²n momento, mostrando efectos de lupa, desenfoque, distorsi¨®n y reflexi¨®n magn¨ªficos. Destacar tambien la nieve, con un acabado igual de genial. S¨®lo falta que haga fr¨ªo para sentirse realmente a varios grados bajo cero. Jugar a Colin McRae 04 y no ver la lluvia desde el interior es, realmente, un pecado.

Colin McRae Rally 04 (PS2)
Colin McRae Rally 04 (PS2)

Sin embargo, c¨®mo no, sigue teniendo detalles a pulir. El popping es casi nulo, pero visible en muchas de las etapas en los elementos secundarios. La gente que ve los rallies junto a la carretera adem¨¢s de ser casi nula en existencia -no da la sensaci¨®n de estar disputando una prueba con inter¨¦s para los aficionados, ya que todos los tramos estar¨¢n pr¨¢cticamente vac¨ªos de gente- son meros pegotes 2D, lo que no ayuda mucho a que la emoci¨®n aumente. Tambi¨¦n se requerir¨ªa que la distancia desde la carretera hasta "el muro de ¨¢rboles" fuese m¨¢s amplia, ya que si te sales un poco de la carretera, autom¨¢ticamente la CPU te vuelve a colocar en zona apropiada, lo que hace pensar que los 10 meses tampoco han sido suficientes para hacer un juego redondo. Y lo mismo podemos decir de la variedad de tramos: 48 en total y 4 super especiales. Realmente se han quedado cortos en este sentido...

En resumen, Colin 04 mejora sustancialmente a la tercera entrega en cuanto a apartado gr¨¢fico, con entornos y veh¨ªculos realmente buenos, y aunque los escenarios tienen defectos digamos "no dr¨¢sticos" s¨ª se nota que Codemasters ha hecho caso de las quejas en el t¨ªtulo anterior. Faltan muuuchos m¨¢s tramos, ya que nos parecen bastante limitados. Multiplayer de buena calidad, aunque m¨¢s sobrio. Muy conseguido.

m? ¨²? s? i? c? a
La m¨²sica de este t¨ªtulo es pr¨¢cticamente un detalle "est¨¦tico" al que hay que prestar atenci¨®n, pero tampoco hace falta perder mucho tiempo en ella. En las carreras ya no la escuchar¨¦is, y en los men¨²s simplemente se har¨¢ notar, sin destacar en ning¨²n momento: ritmos suaves con toques "tecno" -sin mucha calidad, pero conservando el esp¨ªritu de los t¨ªtulos anteriores-. No parece el campo en el que m¨¢s se hayan parado -tampoco es el apartado m¨¢s importante de un t¨ªtulo de rallies, claro est¨¢- mucho. Simplemente testimonial...

Colin McRae Rally 04 (PS2)

s? o? n? i? d? o??? f? x
Aqu¨ª s¨ª que Codemasters ha echado el resto. Un Dolby Pro Logic II inmenso, con una claridad de reproducci¨®n asombrosa, cientos de samplers para las distintas superficies (el cambio de superficie est¨¢ representado de forma brutal: por ejemplo, al ir sobre tierra y pasar por un puente), frenazos, chirridos de las ruedas, derrapes, choques, rotura de cristales, p¨²blico... y todo con una calidad fuera de toda duda. El efecto envolvente cumple perfectamente, y la voz del copiloto en castellano est¨¢ muy bien grabada: clara, acertando en los tiempos de reproducci¨®n y "cantando" gran cantidad de detalles y bien temporizada, pero se le echa en falta algo de variedad en acciones puntuales: (felicitarnos cuando hacemos un buen tiempo, quejarse cuando chocamos...). En definitiva, m¨¢s emoci¨®n -para algo es NUESTRO copiloto, no?- en la interpretaci¨®n de hechos puntuales. Buena recreaci¨®n tambi¨¦n de los sonidos de los efectos climatol¨®gicos. En general, muy buen apartado.

Colin McRae Rally 04 (PS2)

j? u? g? a? b? i? l? i??d? a? d
El apartado jugable de Colin 04 ha sufrido las variaciones que todo el mundo demandaba con respecto a su tercera parte. Y no s¨®lo hablamos en cuanto a opciones de juego, sino que Codemasters tambi¨¦n ha seguido optimizando la f¨ªsica y din¨¢mica de movimientos del coche, haci¨¦ndolo a¨²n m¨¢s realista si cabe.

Colin McRae Rally 04 (PS2)

Si por algo se ha caracterizado siempre la saga de Codemasters, ha sido por su control y su f¨ªsica de movimientos, realista desde su primer t¨ªtulo creado para la PSX all¨¢ por 1998. A?o tras a?o han ido mejor¨¢ndolo, algo que se pudo ver claramente en su segunda parte. Sin embargo, Colin 3.0 nos dej¨® un sabor agrio, ya que lo que hasta ese momento hab¨ªa sido un ejemplo de f¨ªsica aplicada a un juego, en la tercera parte la sensaci¨®n de movimiento de los veh¨ªculos dejaba algo que desear. Los coches giraban sobre un solo eje, situado en la parte delantera del coche, algo que hizo que el efecto "Scalextric" fuese notorio en todos los veh¨ªculos.

Para esta cuarta parte, Codemasters ha seguido innovando, y ahora han hecho que la gesti¨®n de movimientos y f¨ªsica del veh¨ªculo se calcule seg¨²n los dos ejes del coche, haciendo que la respuesta y el control sea m¨¢s realista que en su antecesor. Esto se nota desde la primera partida, y sobre todo en los derrapes, donde antes la parte posterior del veh¨ªculo casi adelantaba en ocasiones al morro, ahora se tiene en cuenta la tracci¨®n y viraje que ejercen tanto las ruedas delanteras como las traseras, d¨¢ndole al coche m¨¢s sensaci¨®n de peso y favoreciendo los rectificados y los contravolantes.

Adem¨¢s, las distintas superficies cobran de nuevo protagonismo, gestionando una din¨¢mica de movimientos muy particular y realista sobre cada uno de los 34 distintos tipos de suelo que nos encontraremos en los 8 campeonatos disponibles. Arena, distintos tipos de gravilla y barro, hielo, asfalto,... controlar cada una de las caracter¨ªsticas t¨¦cnicas m¨¢s eficientes en cada superficie ser¨¢ clave para poder acceder al campeonato del mundo, objetivo no accesible para todos los jugones...

A?adir que en esta entrega s¨ª podremos jugar con cualquier coche de los 23 existentes el modo principal del juego. Ahora ya no tenemos que correr ¨²nica y exclusivamente con el Citroen Xsara WRC de McRae, si no que podremos elegir entre varios veh¨ªculos de distintas caracter¨ªsticas (Tracci¨®n a 2 y a 4 ruedas, cl¨¢sicos,...) para ganar. Algunos de ellos no estar¨¢n disponibles desde el principio, sino que tendremos que ir ganando pruebas y tramos para desbloquearlos y poder acceder a todos los veh¨ªculos (algunos muy simp¨¢ticos como el 2CV, cl¨¢sicos como el Lancia Delta Integrale o el Audio Quattro o coches "de segunda" como el Golf, Fiat Punto o Saxo). Todos tendr¨¢n un control determinado respondiendo a unas caracter¨ªsticas m¨ªnimas. Nuestro deber es dar con su configuraci¨®n adecuada para cada superficie. Ser¨¢ algo complejo, pero se podr¨ªa haber aumentado el men¨² de selecciones mec¨¢nicas para dar m¨¢s libertad al jugador.

Desde el inicio contaremos con dos niveles de dificultad, que ser¨¢n tres una vez hayamos acabado el juego en Avanzado. Adem¨¢s, en este modo s¨®lo podremos jugar con la vista interior del veh¨ªculo, haci¨¦ndolo a¨²n m¨¢s complicado en determandos rallies, donde esta vista casi no alcanza a dejar ver algunos tramos con virajes muy enrevesados. La curva de dificultad est¨¢ bien planteada, y cada uno sabr¨¢ d¨®nde est¨¢ su l¨ªmite para empezar, ya que el juego nos va "llevando" seg¨²n los cronos de los dem¨¢s contrincantes. Realmente el modo experto es bastante dif¨ªcil, y nos llevar¨¢ semanas poder decir que hemos ganado el campeonato en nivel Experto...

Colin McRae Rally 04 (PlayStation 2)

En cuanto a modos de juego, nos encontramos con un men¨² bastante m¨¢s amplio que el ofrecido por su anterior versi¨®n. Nos encontramos con el t¨ªpico modo "Campeonato", donde tendremos que correr los 8 rallies alrededor del mundo que podemos encontrarnos (FINLANDIA, ESPA?A, REINO UNIDO, GRECIA, EE.UU., JAPON, SUECIA y AUSTRALIA). Nos parecen realmente pocos rallies, y los diez meses de desarrollo se encuentran con este h¨¢ndicap, ya que aunque no posee las licencias oficiales, s¨ª podr¨ªan haber realizado rally en cada pa¨ªs que s¨ª lo posee realmente. Tambi¨¦n tendremos el modo "Rally", para poder correr uno en concreto o editar uno seg¨²n nuestros gustos (podemos elegir las etapas que mas nos gusten y realizar un rally con ellas, adem¨¢s de guardarlo en nuestra memory card). Tambi¨¦n esta el modo "etapa", y podemos elegir el tramo que queramos, siempre y cuando el rally est¨¦ correspondientemente desbloqueado.

Finalmente, nos encontramos el modo "Carrera R¨¢pida", donde la CPU seleccionar¨¢ un coche y un tramo al azar. Todos estos modos de juego los podremos correr con cualquiera de los coches disponibles, algo que se le ech¨® en cara al t¨ªtulo anterior, ya que no dejaba correr el campeonato m¨¢s que con el coche de Colin. Adem¨¢s, vemos que todos los modos de juego -excepto el Campeonato- est¨¢n disponibles para jugar hasta cuatro jugadores por turnos, y dos simult¨¢neos. Esto a?ade m¨¢s durabilidad y diversi¨®n al t¨ªtulo, algo de lo que carec¨ªa la tercera parte de la saga.

Sobre el control....
Aparte de la antes nombrada mejora en la din¨¢mica del veh¨ªculo, a base de hacer que el coche pivote y gire sobre los dos ejes de ruedas en vez de uno como hasta ahora, nos encontramos con novedades jugables como la existencia de varios tipos de superficies y tambi¨¦n muchos tipos de neum¨¢ticos, algo fundamental para lanzarse a las etapas con garant¨ªas. La diferencia entre ganar un tramo o perder varias decenas de segundos puede ser debido a la elecci¨®n de unos u otros neum¨¢ticos. Aparte de esta opci¨®n, el juego tambi¨¦n nos hace pensar en otras correcciones mec¨¢nicas (frenos, direcci¨®n, suspensi¨®n,...) como en t¨ªtulos anteriores, aunque realmente podr¨ªa ser m¨¢s amplio el abanico de posibilidades.

Colin McRae Rally 04 (PlayStation 2)

Siguiendo con el tema mec¨¢nico, Codemasters ha ideado una serie de optimizaciones que se pueden ganar en tramos individuales, seg¨²n el tipo de mejora a incluir. En ocasiones ser¨¢n suspensiones m¨¢s estables, caja de cambios m¨¢s funcional, etc... todo con materiales innovadores, lo que har¨¢ que en varios rallies podamos tener ese punto de ventaja sobre los adversarios para hacernos un hueco en ese rally.

Tendremos cada dos tramos un taller de reparaci¨®n y de configuraci¨®n del veh¨ªculo seg¨²n las siguientes etapas, que podemos ver adelantadas con su tipo de suelo y la climatolog¨ªa que nos vamos a encontrar. En cuanto a jugabilidad, tenemos que destacar el control del veh¨ªculo con un volante force-feedback, donde las sensaci¨®n se disparan por 1000. El force feedback est¨¢ realmente bien inclu¨ªda, y los que jueguen con volante no querr¨¢n volver a ponerse a los mandos de un pad. Impresionante.

Colin McRae Rally 04 (PlayStation 2)
Colin McRae Rally 04 (PlayStation 2)

Los niveles de dificultad vienen marcados por los tiempos reflejados por los dem¨¢s contrincantes -que no veremos delante en ning¨²n momento, s¨®lo podremos comparar tiempos...-, por lo que no podemos hablar de una IA de los contrarios, ya que, literalmente, no existen. Tendremos opci¨®n de probar los cambios en el mismo escenario del rally, para saber si nos adaptamos a ellos o no.

Tenemos que destacar negativamente que la versi¨®n PS2 no incluye opci¨®n de juego on-line, cuando en la versi¨®n de la consola de Microsoft s¨ª pueden, al menos, subir sus tiempos a la red y compararlos, para as¨ª poder hacer campeonatos. No sabemos a ciencia cierta porqu¨¦ esta opci¨®n -no tan costosa, creemos- no ha sido inclu¨ªda en una versi¨®n y en la otra s¨ª, pero nos parece que el problema ha sido algo llamado "prisa"...

En resumidas cuentas, Colin McRae 04 arregla los desaguisados jugables de la tercera parte. Se echan en falta m¨¢s c¨¢maras jugables, m¨¢s tramos y campeonatos y una opci¨®n on-line m¨ªnima. Adem¨¢s, un poco m¨¢s de ambientaci¨®n no le vendr¨ªa nada mal para meter m¨¢s en el papel al jugador. Por lo dem¨¢s, un excelente simulador de rallies, pero no el m¨¢s completo, algo que le puede hacer perder cr¨¦dito delante de su saga rival, WRC, que llegar¨¢ este mismo a?o tambi¨¦n con varias mejoras y con juego on-line. Cu¨¢l de los dos t¨ªtulos se llevar¨¢ el gato al agua? En un par de meses lo sabremos, pero mientras, me quedo con Colin McRae 04 contravolanteando...

Colin McRae Rally 04 (PlayStation 2)

c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
La llegada del nuevo "Colin McRae 04" a PS2 nos devuelve la confianza en esta saga, aunque sigue sin ser "lo m¨¢s de lo m¨¢s". Gr¨¢ficamente el juego ha mejorado much¨ªsimo, con texturas y resoluci¨®n a la orden del d¨ªa, aunque en ocasiones los escenarios se vean algo vac¨ªos. Los veh¨ªculos ya se presentaban de lo mejor que hab¨ªamos visto hasta ahora, pero ahora el control se ha optimizado, obviando el pivote central que hac¨ªa la conducci¨®n tan t¨ªpica de los t¨ªtulos anteriores. Ahora el coche gira sobre las ruedas realmente, dando mucha importancia a la superficie y, por fin, a la variedad de neum¨¢ticos.

Se han a?adido m¨¢s novedades jugables, algo que se echaban en falta en la anterior versi¨®n, y sigue destacando la f¨ªsica del veh¨ªculo, como siempre, y los efectos climatol¨®gicos. Se echan en falta m¨¢s campeonatos y tramos -48 tramos para un juego completo de rallies nos parecen muy escasos- y opciones on-line, que a d¨ªa de hoy deber¨ªan estar presentes tambi¨¦n en la versi¨®n PS2. Habr¨¢ que ver la lucha tan encarnizada que se presenta entre este t¨ªtulo y el WRC3 de SONY. Desde luego, nos esperan unos meses llenos de curvas y frenazos. Muy bueno, el mejor para los puristas de la simulaci¨®n, aunque puede que se les haga corto con tan pocos tramos...

Colin McRae Rally 04 (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

- Una conducci¨®n muy realista
- Gr¨¢ficos y climatolog¨ªa muy buenos
- Sonido FX impecable
- Variedad de modos de juego
- Da?os en los coches muy realistas

l  o    p  e  o  r

- Pocos tramos
- No hay modo on-line, ni siquiera para contrastar tiempos
- Pocas opciones mec¨¢nicas
- El apartado musical es casi inexistente
- Casi 3 Mb de memory card???

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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