Roland Garros 2003
Esperando a Top Spin...
Roland Garros es la serie de juegos de Tenis de Wanadoocon la que desde hace unos a?itos intenta hacerse un hueco en el panorama de juegos deportivos. A pesar de la discreta calidad de las ¨²ltimas entregas, la compa?¨ªa francesa parece que en esta versi¨®n del 2003 se han puesto las pilas. Veremos.
Roland Garros es la serie de juegos de Tenis de Wanadoo con la que desde hace unos a?itos intenta hacerse un hueco en el panorama de juegos deportivos. A pesar de la discreta calidad de las ¨²ltimas entregas, la compa?¨ªa francesa parece que en esta versi¨®n del 2003 se han puesto las pilas. A ver si es verdad.
Roland Garros 2003 (Xbox) |
Roland Garros 2003 (Xbox) |
Pero desde los tiempos de Super Tennis de Super Nintendo ning¨²n juego del deporte de la raqueta hab¨ªa alcanzado tal ¨¦xito como lo hizo la serie patrocinada por Sega Virtua Tennis. Las recreativas de la compa?¨ªa nipona, conversiones de los dos juegos a Dreamcast y del segundo a Playstation 2 inclu¨ªdas, encumbraron al sitio que se merec¨ªa a un subg¨¦nero deportivo que parec¨ªa haber quedado relegado a un segundo plano detr¨¢s de los t¨ªtulos basados en el Deporte Rey, el f¨²tbol.
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Xbox no ha tenido tanta suerte... por lo menos hasta el momento. Con Top Spin en el horizonte ¨¦sto parece que cambiar¨¢, pero hasta que el lanzamiento de la esperada producci¨®n de Microsoft se produzca, los amantes del deporte de las raquetas tendr¨¢n por lo menos una alternativa para hincarle el diente. No es otra que el ¨²ltimo de los Roland Garros, la saga de juegos de tenis de Wanadoo. Y aqu¨ª tenemos el an¨¢lisis correspondiente.
Roland Garros 2003 (Xbox) |
Las texturas mediante las cuales se representan los diferentes superf¨ªcies en las que se juegan los partidos est¨¢n desigualmente realizadas. Mientras que la implementaci¨®n de la arena es casi perfecta, con una interacci¨®n pelota-jugadores-superf¨ªcie casi perfecta en la que destacan las camisetas manchadas por la arena al impactar los jugadores con sus cuerpos en el duro suelo o las se?ales de las pisadas y de las idas y venidas de los tenistas, otras como la hierba o, sobre todo, el cemento, no han corrido la misma suerte.
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En cuanto a los personajes, hay dos lecturas. El parecido f¨ªsico a nivel facial, el cual es evidente aunque tampoco es para tirar cohetes, no puede esconder unas animaciones muy preciosistas pero que se conjugan unas con otras de una forma rob¨®tica y poco realista. Como tampoco es realista la respuesta de la pelota, la cual est¨¢ siempre supeditada a las acciones de los tenistas y no a su propia f¨ªsica. Es decir, que ser¨¢n los golpes y no la velocidad y direcci¨®n que lleve la bola en ese momento los que determinen el estado siguiente del esf¨¦rico.
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Entre la mediocridad general, hay algunos detalles gr¨¢ficos implementados que son, cuanto menos, muy originales. Por ejemplo, en la textura que representa la pista ir¨¢n apareciendo sombras que representar¨¢n a bandadas de p¨¢jaros que sobrevolar¨¢n el estadio, o incluso zeppelines que sobrepasar¨¢n demasiado cerca el terreno de juego.
Roland Garros 2003 (Xbox) |
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Roland Garros 2003, como buen arcade deportivo, es f¨¢cil de jugar y de aprender los diferentes movimientos que permite realizar. Por desgracia, el trabajo realizado a la hora de implementar el control se ha enfocado en plan jugador-centro-de-la-acci¨®n, en vez de lo que ser¨ªa m¨¢s real, pelota-centro-de-la-acci¨®n. Una muestra de ello es que no hace falta colocar al jugador justo al lado de la pelota para que ¨¦ste la golpee. Y es que en Roland Garros 2003 el devolver un 'simple' servicio ser¨¢ casi m¨¢s cuesti¨®n de suerte que de otra cosa. Cuando la pelota no golpee al cuerpo del jugador que resta, pasar¨¢ inexplicablemente a escasos cent¨ªmetros de la raqueta de vuestro personaje, como si fuera tarea del xboxer el ajustar la altura exacta del brazo de los tenistas.
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En cuanto a modos de juego este t¨ªtulo est¨¢ bien servido, incluyendo uno estilo Tour Mode en el que se pueda crear un personaje, entrenarlo y llevarlo a lo m¨¢s alto del r¨¢nking de la ATP. Sin duda, es el principal aliciente de un juego que, como ya hemos dicho, flojea en el meollo del asunto de todo juego deportivo: el control. En cuanto a la plantilla de este Roland Garros 2003 se incluyen tanto jugadores como jugadoras, destacando tenistas tan conocidos como Marat Safin o el campeon¨ªsimo espa?ol Alex Corretja. Como los propios creadores de este juego se encargan de proclamar, Roland Garros 2003 es el ¨²nico juego que incluye al campe¨®n espa?ol del Masters de Tennis, lo cual es un aliciente m¨¢s que seguro que los aficionados espa?oles sabr¨¢n agradecer, despu¨¦s de disfrutar de Arancha S¨¢nchez-Vicario y de Carlos Moy¨¢ en la obra de Hitmaker.
Por ¨²ltimo decir que, aunque no permite el juego a trav¨¦s de Xbox Live, en la producci¨®n de Ubi Soft pueden participar hasta 4 jugadores humanos en la misma m¨¢quina. El apartado multijugador de este t¨ªtulo, por tanto, queda servido.
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Pero como ninguno de los mencionados anteriormente han aparecido en Xbox, tenemos que atenerlos al panorama de la 128 bits de Microsoft, que en cuanto a juegos del deporte de la raqueta no es que estuviera bien servida. Y contin¨²a sin estarlo, porque hasta que Top Spin haga su esperado acto de presencia en las estanter¨ªas de las tiendas especializadas, nos tendremos que conformar con la ¨²ltima producci¨®n de Wanadoo. Y es que a falta de Top Spin, bueno es, aunque no demasiado, Roland Garros 2003.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.