Mega Man Network Transmission
El Megaman m¨¢s cl¨¢sico
Capcom trae al Megaman m¨¢s a?ejo en una nueva vuelta de tuerca a la saga Battle Network, ofreciendo un plataformas de estilo cl¨¢sico con algunos toques interesantes y algunos fallos remarcables, pero que en general forman una interesante experiencia.
Capcom trae al Megaman m¨¢s a?ejo en una nueva vuelta de tuerca a la saga Battle Network, ofreciendo un plataformas de estilo cl¨¢sico con algunos toques interesantes y algunos fallos remarcables, pero que en general forman una interesante experiencia.
Uno de los ¨²ltimos experimentos que Capcom ha realizado con su personaje m¨¢s significativo el de convertirlo en un programa, MegaMan.exe y lanzarlo como protagonista en un mundo donde lo real y lo virtual est¨¢n separados por un estrecho margen, por lo que las amenazas de la red tienen un impacto muy real en la realidad, por lo que el y su "programador" se deben embarcar en arriesgadas aventuras por la red combatiendo toda clase de Virus. A este curioso mundo alternativo se le puso el nombre de Megaman Battle Networks y, al contrario que la mayor¨ªa de sus ediciones anteriores, no se trataba de un plataformas, sino un RPG para GBA con un interesante sistema de juego que ya va por su tercera parte.
El t¨ªtulo se sit¨²a temporalmente entre la primera y segunda parte, con una breve intro explicando el final de la primera parte para ponerse en situaci¨®n. Despu¨¦s de acabar con el Virus Zero, una relativa calma volvi¨® a la red, pero estas situaciones no son eternas y de pronto la red vuelve ser atacada por diversos programas que parecen haber perdido el control y se dedican a atacar a todo quien se le acerque, lo que obliga a Lan (el programador protagonista) y a Megaman a entrar de nuevo en batalla.
g r ¨¢ f i c o s
El estilo gr¨¢fico de Megaman es un tanto curioso, mezcla entre Cel-Shadings para los personajes y gr¨¢ficos 3D para los escenarios. El contraste ofrece un resultado mixto, que no impresiona, pero tampoco es que desagrade. El uso del Cell-Shading funciona bien para Megaman y algunos enemigos, que ganan en personalidad con esta t¨¦cnica, pero la falta de ambici¨®n gr¨¢fica hace que otros presenten un aspecto bastante pobre por el uso de esta t¨¦cnica, lo que cuestiona si usarla era realmente necesario. En cuanto a los escenarios, hay algunos que presentan un buen aspecto, ricos en colores y presentaci¨®n, mientras que otros parecen un tanto vac¨ªos y desangelados, pero se puede decir sin miedo que el resultado en este apartado es agradable.
La animaci¨®n es suave, pero poco variada, con algunos enemigos con movimientos un tanto raros, pero a eso hay que sumarle un framerate impecable y un uso de efectos especiales y luces bastante acertado, lo que sirve para dejar una aceptable impresi¨®n, pero que queda muy lejos del potencial real gr¨¢fico de la consola (se pueden ver entregas para Playstation que son bastante m¨¢s espectaculares a nivel gr¨¢fico).
a u d i o
El sonido no va a pasar a la historia ni por bueno ni por malo, melod¨ªas normalitas, unas mejores que otras, pero sin que ninguna se pueda definir como destacable. S¨ª hay que decir que resultan un poco repetitivas en algunas ocasiones, pero es el ¨²nico defecto de facto que se le puede achacar. Hay que destacar que se han mantenido las voces del t¨ªtulo original, en japon¨¦s, que en su mayor¨ªa se limitan a frases cortas o incluso a meras palabras, por lo que no hace gran cosa excepto darle un peque?o toque de exotismo al juego.
j u g a b i l i d a d
Si se ha jugado a alguno de los Megaman tradicionales en cualquier sistema, incluyendo cualquiera de los de la saga X, uno se puede hacer una idea aproximada de que es lo que le espera en este t¨ªtulo: muchos saltos, muchos disparos y mucha dificultad.
Pero, afortunadamente, no solo se ha querido usar la ambientaci¨®n de la saga Battle Networks, sino que se ha aprovechado para introducir nuevas ideas en la mec¨¢nica del t¨ªtulo, lo que hace de este un juego considerablemente m¨¢s interesante. La principal novedad es la introducci¨®n del sistema de chips, que en el juego de rol son una variado conjunto de armas y utensilios varios que Lan va enviando a Megaman cuando se le solicitan. En el RPG establece un original sistema de combate, y la verdad es que en este tambi¨¦n lo hace, aunque no de forma tan marcada. Una barra se va llenando lentamente cada vez que se le pide a Lan que mande los chips, una vez que la barra est¨¢ llena se puede solicitar m¨¢s. Los chips salen aleatoriamente y su uso est¨¢ limitado por la memoria, por lo que hay que andarse con ojo para no quedarse vendido mientras la barra se va llenando (Megaman posee un arma ilimitada en su tradicional brazo-ca?¨®n, pero su potencia es casi nula al comienzo del juego y es un tanto in¨²til a lo largo de la aventura).
Hay una gran variedad de chips, y algunos est¨¢n m¨¢s indicados que otros para ciertos enemigos, lo que al final resulta en un interesante proceso de experimentaci¨®n y una variada jugabilidad. El factor sorpresa de no saber con que chips vas a poder contar a continuaci¨®n resulta interesante, y a medida que se va avanzando, se van encontrado nuevos chips m¨¢s potentes y adecuados a las complicadas situaciones que habr¨¢ que resolver.
Desgraciadamente, el uso de los chips no oculta algunos de los fallos m¨¢s importantes del juego. Uno de ellos es que Megaman resulta un tanto lento, no hubiera ido mal un personaje con un poco m¨¢s de velocidad. Otro error importante es lo sumamente desajustado de la dificultad en algunas situaciones, ya que hay una diferencia entre un juego dif¨ªcil y otro juego que resulta dif¨ªcil porque un enemigo est¨¦ muy por encima de las capacidades del protagonista. Esto lo sufrir¨¢n muchos jugadores, especialmente al enfrentarse a los dos primeros enemigos finales, que ser¨¢n fuente de frustraci¨®n constante para muchos, ya que Megaman no tiene todav¨ªa capacidades para combatirlos eficientemente, a lo que se le suma lo sumamente cuidadoso que hay que ser para ajustar al personaje para evitar las embestidas rivales, que son r¨¢pidas y demasiado potentes, creando un combate que m¨¢s que divertido resulta frustrante.
Una vez superados estos dos rivales, la cosa mejora, se adquieren chips m¨¢s adecuados y la complejidad se rebaja, no hasta el punto de que llegue a ser f¨¢cil, pero sin situarlo en el nivel de frustraci¨®n anteriormente mencionado.
Otro de los "defectos" aunque esto es m¨¢s un sello de identidad de la saga, es el que no puedes grabar antes de enfrentarte a los jefes (solo despu¨¦s). Si te quedas sin vidas durante estas batallas, debes comenzar desde el principio y volverte a recorrer las fases lo que para muchos resultar¨¢ aburrido, pero no deja de ser un sello de identidad de Megaman y quien compra un t¨ªtulo de la misma sabe a lo que se atiene. Realmente, no es que se pueda definir como un defecto per se.
c o n c l u s i ¨® n
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.