Final Fantasy Crystal Chronicles, Impresiones (GameCube)
La vuelta del nombre Final Fantasy a una consola Nintendo viene de la mano de un t¨ªtulo que basa su fuerza en el aspecto multijugador, acompa?ado de unos fant¨¢sticos gr¨¢ficos y audio y con la intenci¨®n de demostrar que la conexi¨®n GC-GBA tiene un gran potencial por descubrir.
La vuelta del nombre Final Fantasy a una consola Nintendo viene de la mano de un t¨ªtulo que basa su fuerza en el aspecto multijugador, acompa?ado de unos fant¨¢sticos gr¨¢ficos y audio y con la intenci¨®n de demostrar que la conexi¨®n GC-GBA tiene un gran potencial por descubrir.
No es este el momento de explicar nuevamente la vieja historia de Square y Nintendo, que por otra parte ya ha sido relatada incontables veces. Dos compa?¨ªas que fueron muy cercanas durante la ¨¦poca de los 8 y 16 bits dejaron de serlo durante la ¨¦poca de 32, en donde Square se embarc¨® en la conquista del mundo de la mano de Sony, iniciando una ¨¦poca dorada para la compa?¨ªa (que por poco acaba en desastre despu¨¦s de que la ambici¨®n se les fuera de las manos con la pel¨ªcula de Final Fantasy).
Final Fantasy: Crystal Chronicle (GameCube) |
El caso es que despu¨¦s de muchos a?os, una consola Nintendo recibe nuevamente un Final Fantasy, lo que se podr¨ªa definir como una vuelta a hogar (a fin de cuentas, el primer Final Fantasy as¨ª como los 5 siguientes fueron para consolas Nintendo). Puesto que Sony tiene las cosas bien atadas, este Final Fantasy no se corresponde a un numero, sino que ha sido bautizado con el sobrenombre de Crystal Chronicles y ha sido concebido de forma bastante distinta a una entrega propia de la saga, que siempre viene acompa?ada de un halo de superproducci¨®n y bastantes dosis de ¨¦pica y dramatismo.
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En Crystal Chonicles no se ver¨¢ nada de eso, no hay fastuosas escenas prerenderizadas, ni una historia tremendamente ¨¦pica, ni complejas relaciones entre los distintos miembros del grupo. Crystal Chronicles es m¨¢s parecido a un cuento de hadas, adem¨¢s de que su mec¨¢nica est¨¢ orientada a algo muy espec¨ªfico como es aprovechar la conectividad entre GC y GBA, por lo que no se puede esperar que el modo de juego sea parecido a lo que se espera normalmente de un FF.
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Final Fantasy Crystal Chronicle naci¨® de una iniciativa que Hiroshi Yamauchi, el hist¨®rico ex-presidente de Nintendo, puso en marcha. Se trataba de un fondo especial destinado a crear nuevos estudios, con la misi¨®n espec¨ªfica de desarrollar juegos que encontraran atractivas y originales ideas para explotar la conectividad entre GBA y GC. Yamauchi-san ya no era presidente de la compa?¨ªa, pero realiz¨® esta contribuci¨®n de forma personal, lo que unido a las negociaciones entre Nintendo y Square di¨® lugar a la creaci¨®n de "Game Designer Studios", el estudio asociado a Square (ahora Square Enix) creador de este t¨ªtulo.
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La historia del juego gira en torno a un mundo que ha sido invadido por un gran mal, rodeado de un extra?o vapor que envenena a todo aquel que lo aspira. Afortunadamente, unos cristales m¨¢gicos tienen la capacidad de crear barreras protectoras contra estos vapores, con lo que se consigue construir poblados entorno a versiones enormes de los cristales, lo que hace la vida aceptablemente llevadera. Desgraciadamente, el poder de estos no es eterno, por lo que cada cierto tiempo hay que embarcarse en una larga peregrinaci¨®n para encontrar la fuente de poder y recargarlos. Como se puede imaginar, t¨² eres un miembro de esa peregrinaci¨®n.
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La historia a partir de ah¨ª es bastante pobre, no es un juego que se vaya a disfrutar por este apartado ya que es tremendamente simple, sin apenas di¨¢logos de relevancia y que solo sirve para dar consistencia a lo que es el juego en si. El t¨ªtulo se divide en los varios a?os que lleva la peregrinaci¨®n, siendo cada a?o un cap¨ªtulo distinto, en los que habr¨¢ que recorrer el extenso mapa hasta llegar al destino final.
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Nada m¨¢s comenzar uno se da cuenta de que no est¨¢ ante un FF al uso, ya que lo primero que hay que hacer es seleccionar personaje, para lo que se dan varias opciones. Existen cuatro profesiones (caballero, guerrero, mago y monje), cada una de estas tiene 8 modelos (4 chicos y 4 Chicas), adem¨¢s de permitir cambiar una serie de cosas, algunas de las cuales tienen su importancia a lo largo de la aventura como es elegir la profesi¨®n de los padres, un apartado que ofrece bastantes posibilidades.
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Lo m¨¢s significativo que se puede decir de FF:CC es que es un t¨ªtulo destinado casi en exclusiva al aspecto multijugador. Se puede jugar una sola persona, pero lo cierto es que no resulta muy divertido hacerlo por una serie de causas. El combate es en tiempo real y resulta extremadamente simple ya que solo requiere de un bot¨®n para atacar, otro para coger objetos, L y R para seleccionar la acci¨®n que se quiere ejecutar y el men¨², en el que se pueden seleccionar desde diferentes ataques hasta pociones de curaci¨®n y otro tipo de objetos m¨¢s complejos. En monojugador, esto se traduce en un machaca botones al m¨¢s puro estilo "Gauntlet", apenas con opciones estrat¨¦gicas y sin tener un ¨¢rbol de desarrollo excesivamente amplio (hubiese sido interesante meter un sistema de trabajos para ir pudiendo cambiar a lo largo del juego, le hubiera dado algo de variedad).
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Realmente donde est¨¢ todo el potencial del juego es en el aspecto multiplayer, en donde el t¨ªtulo atesora una enorme jugabilidad. Aqu¨ª es donde cobra sentido la simpleza del combate, ya que para el multiplayer se exige que cada jugador tenga su GBA a mano y un cable de conexi¨®n (uno viene incluido en cada copia). Una vez conectados, la peque?a pantalla de la port¨¢til permitir¨¢ a cada uno crear su propio personaje y lanzarse al juego, controlando a cada personaje con la propia GBA (de ah¨ª que use tan pocos botones y sea tan simple).
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En la pantalla de la consola se puede ver informaci¨®n extra, como un mapa, o todo el sistema de men¨². Puesto que el combate es a tiempo real, cuando se est¨¢ en multiplayer y se quiere cambiar de arma o cualquier cosa que implique acceder al men¨², en vez de detener el juego (lo que ser¨ªa pesado en el caso de que fueran 4 los jugadores), se accede directamente desde la propia GBA, mientras que los dem¨¢s siguen luchando tranquilamente. Es un sistema muy bien pensado y que funciona, haciendo el juego m¨¢s din¨¢mico e infinitamente m¨¢s divertido (especialmente dado que al tener varios personajes en pantalla se tienen habilidades complementarias, llegando incluso a poder combinar hechizos o ataques, curar al compa?ero, o dejarle alg¨²n ¨ªtem que le pueda resultar ¨²til, aumentando as¨ª el grado de compenetraci¨®n).
Otra caracter¨ªstica muy divertida en multijugador es que puesto que el mundo est¨¢ rodeado por ese extra?o vapor, hay que llevar consigo una mini-versi¨®n del cristal m¨¢gico para establecer una peque?a barrera entorno a tus compa?eros. Esto resulta muy divertido ya que el encargado de llevarla debe estar atento a que est¨¦ bien colocada, puesto que los jugadores que se salgan empezar¨¢n a perder vida de forma masiva. Por supuesto, no es necesario que uno est¨¦ constantemente llevando el cristal, ya que puede soltarlo y ponerse a combatir cuando se desee, aunque con cuidado de no salirse.
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Por lo dem¨¢s, aunque ya habr¨¢ tiempo de hablar en profundidad de otros aspectos cuando el t¨ªtulo llegue a Espa?a, se puede decir que el nivel gr¨¢fico es muy alto (destacando el uso del agua y algunos efectos especiales que quedan realmente bien). El mundo est¨¢ dotado de una gran belleza y sentido est¨¦tico, el dise?o de los personajes es un poco extra?o pero realmente agradable. El audio tambi¨¦n brilla con luz propia (que nadie se pierda la canci¨®n de la intro, una aut¨¦ntica preciosidad que, en opini¨®n personal, deja en mantillas los temas principales de los ¨²ltimos FF).
Ahora solo queda esperar a que este t¨ªtulo salga finalmente en Occidente, lo que tardar¨¢ un tiempo (entre primer o segundo trimestre del 2004) y ver como se encaran los aspectos de traducci¨®n (que no deber¨ªa ser muy complicado ya que los textos son simples y no hay demasiados), pero especialmente el aspecto multijugador, que podr¨ªa ser un tema muy espinoso si se mantiene tal cual en su salida en Espa?a (encontrar 4 amigos, cada uno con su GBA y su cable link no es precisamente algo a lo que todo el mundo pueda aspirar). Se espera que Nintendo ponga soluci¨®n a este tema, quiz¨¢s a?adiendo un men¨² flotante que no detenga el juego y se pueda controlar tranquilamente mediante el pad, ser¨ªa una buena opci¨®n.
Final Fantasy: Crystal Chronicle
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