Madden NFL 2004
- PlataformaPS28.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento19/09/2003
Touchdown!!
Vuelve la emoci¨®n y vuelve el espect¨¢culo. Vuelve la t¨¢ctica y vuelve el sacrificio. Vuelven los placajes y los pases imposibles. Toda la emoci¨®n y adrenalina de este deporte de masas tan popular en Estados Unidos, ahora cruzando el charco. Vuelve Madden. Vuelve el Rey.
Vuelve la emoci¨®n y vuelve el espect¨¢culo. Vuelve la t¨¢ctica y vuelve el sacrificio. Vuelven los placajes y los pases imposibles. Toda la emoci¨®n y adrenalina de este deporte de masas tan popular en Estados Unidos, ahora cruzando el charco. Vuelve Madden. Vuelve el Rey.
Voy a empezar diciendo que soy una de esas pocas personas de fuera de los EEUU al que le gusta el f¨²tbol americano como deporte. Porque, siendo realistas, mucha gente que no ha vivido desde peque?o entre forofos del f¨²tbol americano lo ¨²nico que ven en un partido de la NFL es a veinti¨²n animales repartiendo golpes mientras uno intenta lanzar el bal¨®n a un compa?ero adelantado.
Madden 2004 (PS2) |
Pero eso no es el f¨²tbol americano, ni eso ni el espect¨¢culo del intermedio de la Super Bowl. La NFL es una liga que f¨¢cilmente podr¨ªa compararse con el ajedrez. Dos entrenadores luchando por conseguir diez yardas usando sus peones, alfiles, caballos y su reina, o lo que es lo mismo, sus fullbacks y linebackers, wide receivers, runningbacks y sobre todo su Quarterback.
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Ahora llega el momento de que alguien se pregunte: ?y por qu¨¦ nos cuenta esto? La raz¨®n es simple. Porque quiero que sep¨¢is que los verdaderos fans de este deporte est¨¢n de enhorabuena. Llega Madden 2004, y posiblemente nada vuelva a ser igual despu¨¦s de este juego.
Madden 2004 (PS2) |
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Vamos a intentar explic¨¢roslo de una manera sencilla.
El f¨²tbol americano se basa en avanzar durante la posesi¨®n de la pelota hacia la end zone del rival. Cada ataque se denomina DRIVE y durante cada drive el equipo asume un papel, de atacante o defensor. Durante el drive, el juego s¨®lo es efectivo mientras el bal¨®n no toque el suelo, excepto en una ocasi¨®n, cuando se realiza un fumble. As¨ª, en cuanto el bal¨®n toca el suelo la jugada termina.
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Cada equipo dispone de cuatro oportunidades, o downs, para alcanzar diez yardas. Una vez haya avanzado diez yardas y haya sido detenido, la siguiente jugada empezar¨¢ en el punto en el que se plac¨® al atacante y comenzar¨¢ la cuenta de downs desde el primero.
Hay dos tipos de jugadas de ataque, de pase y de carrera. Aunque las de pase son las m¨¢s conocidas y las m¨¢s espectaculares, la mayor parte de los equipos prefiere jugar a la carrera, ya que conlleva menos riesgos. Cada entrenador tiene un libro de t¨¢cticas y jugadas en el que se hayan m¨²ltiples variables para atacar y defender, y nosotros deberemos aprender a utilizar todas las posibilidades, a saber cuando es necesario una carrera o un pase largo o corto.
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- SNAP: Es el momento en el que el bal¨®n despega del suelo y es mandado al Quaterback. Indica el momento en el que comienza la jugada.
- AUDIBLE: Aunque el entrenador decide las jugadas y se las indica al Quarterback, el propio Quarterback puede cambiarlas si ve que la defensa es d¨¦bil frente a una determinada jugada. Esto se hace mediante los audibles, que son se?ales sonoras para corregir posiciones o cambiar jugadas. En defensa, el linebacker puede hacer audibles para corregir distancias o coberturas.
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- PASS INTERFERENCE: Un receptor no puede ser tocado una vez haya pasado 5 yardas de la linea de scrimmage. Si un receptor es placado antes de que llegue el bal¨®n a sus manos se considera pass interference y el pase se da como v¨¢lido.
- PUNT: Muchos entrenadores mandan hacer un punt cuando llegan al cuatro down con yardas por recorrer. Un punt es una patada que entrega la posesi¨®n al equipo rival.
- FIELD GOAL: Un intento de conversi¨®n desde larga distancia. El kicker patea la bola e intenta introducirla entre los postes de la end zone rival. Si lo logra, se anota tres puntos.
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Madden cuenta con varios modos de juego:
- Franchise, en el que elegir¨¢s un equipo e ir¨¢s jugando diferentes temporadas con ¨¦l. Incluye el nuevo modo Owner, del que hablaremos m¨¢s tarde.
- Tournament, un torneo entre equipos de la NFL totalmente personalizable.
- Mini-Camp, peque?os minijuegos que nos ayudar¨¢n a hacernos con los controles del juego.
- 2 Minutes Drill, dos minutos de ataque en los que tendremos que hacer el m¨¢ximo de puntos posibles.
- Footbal 101, en el que Madden nos explicar¨¢ cada jugada y aspecto del juego. Muy interesante para los no iniciados y una buena fuente de consulta para resolver dudas.
- Practice, para practicar jugadas de ataque o defensa.
De todos estos modos, el modo Franchise es el m¨¢s importante y el m¨¢s divertido. Llevaremos un equipo de la NFL durante varias temporadas, fichando jugadores, realizando picks del draft, entrenando a los jugadores j¨®venes.
Respecto al juego en s¨ª, no ha cambiado en nada, salvo en la posibilidad de poder utilizar el nuevo PlayMaker Feature, que explicaremos tambi¨¦n, m¨¢s adelante. El juego sigue la linea de los anteriores Madden. En down tendremos que elegir una jugada de nuestro libro de jugadas (el que viene por defecto o el que hayamos creado nosotros con 81 jugadas totalmente personalizables) y llevarla a cabo lo mejor posible. Al igual que en anteriores Madden, si pulsamos el bot¨®n de snap y no tocamos ning¨²n control, la consola se encargar¨¢ de jugar esa jugada de manera autom¨¢tica. Esto es muy importante para los primeros partidos o para gente que prefiera hacer de entrenador en lugar de machacar botones.
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Hay dos tipos de jugadas, las jugadas de pase y las de carrera. En las de pase controlaremos al Quarterback y deberemos elegir hacia donde dirigir el pase. Cada receptor tiene un icono con el bot¨®n correspondiente del mando. En cuanto veamos su desmarque pulsamos el bot¨®n y podremos lanzar un pase bombeado, largo y lento, o un pase r¨¢pido. En las jugadas de carrera, el bal¨®n llegar¨¢ al fullback o al runningback y deberemos hacerle correr todas las yardas que podamos antes de que nos plaquen.
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Los controles son f¨¢ciles de aprender, pero bastante complicados de utilizar correctamente. Durante una jugada podremos pulsar varios botones, sobre todo en las jugadas de carrera. El control permite hacer jugadas realmente espectaculares, pero hace falta mucha pr¨¢ctica para pulsar el bot¨®n adecuado en el momento preciso. Madden 2004 es tan r¨¢pido como el f¨²tbol americano real, y deja poco tiempo para pensar una vez se realiza el snap, as¨ª que deberemos practicar mucho para utilizar al 100% nuestros controles.
Madden 2004 (PS2) |
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El sonido tambi¨¦n est¨¢ a la altura. Los choques y placajes realmente son sobrecogedores y en m¨¢s de una ocasi¨®n te dar¨¢ miedo de ver la repetici¨®n s¨®lo por el sonido de los cascos al chocar. Las aficiones animan bastante, pero entre los golpes, choques y gritos de los jugadores no hay tiempo para prestarles atenci¨®n.
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En primer lugar hablaremos del PlayMaker Feature. Los que hayan jugado a cualquier juego de f¨²tbol americano se habr¨¢n dado cuenta de la importancia de los audibles en el campo. Un audible a tiempo permite atravesar muchas defensas como un cuchillo caliente en mantequilla. En este Madden 2004 adem¨¢s, se ha implementado una nueva posibilidad.
El PlayMaker Feature se activa con el joystick derecho y sirve para corregir posiciones y jugadas de manera sencilla y sin audible. As¨ª podremos mover a un ¨²nico jugador para cubrir al wide receiver que amenaza con escaparse s¨®lo o delimitar las zonas de cobertura de los pases largos.
En ataque, el PlayMaker Feature nos permite cambiar la direcci¨®n de la carrera de los jugadores, y cuando el bal¨®n est¨¢ en juego, ordenar a diferentes jugadores que nos ayuden con los bloqueos, para dejar pasar al runningback, por ejemplo.
Aunque es una idea realmente ¨²til, nos damos cuenta de que es bastante complicada de utilizar bien. Los bloqueos realizados con esta Feature deben ser r¨¢pidos, y si ya es complicado esquivar jugadores con el runningback, imag¨ªnate encima localizar a un defensa y mandarle bloquear a alguien a la vez... Realmente complicado. Sin embargo, por otro lado, resulta sumamente ¨²til a la hora de personalizar jugadas dentro del campo. Un punto a favor de este Madden 2004, un punto dif¨ªcil de utilizar, pero que cuando lo dominas puede ayudarte mucho.
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Pero la novedad m¨¢s importante est¨¢ en el modo Franchise. Aqu¨ª podremos elegir jugar en el nuevo modo Owner (propietario). Este modo recuerda enormemente al difunto PCF¨²tbol, aunque de un modo bastante m¨¢s simple. Siendo el propietario de un equipo tendremos que preocuparnos no s¨®lo del aspecto deportivo del equipo, si no del econ¨®mico. A las opciones ya existentes de comprar, vender o intercambiar jugadores, se suma la de gestionar las finanzas del equipo.
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Mediante una serie de sencillos men¨²s controlaremos la gesti¨®n econ¨®mica del club. Podremos cambiar el precio de las entradas, abonos y eventos disponibles; ajustar los precios de los refrescos, palomitas y perritos calientes que los espectadores consumir¨¢n durante el partido, etc.
Esta gesti¨®n afectar¨¢ tambi¨¦n al prestigio del equipo, que influir¨¢ a su vez a la hora de poder fichar a determinados jugadores. Algunos agentes libres o estrellas de la NFL no fichar¨¢n por un equipo de pueblo, pero seguramente se sentir¨¢n impresionados por una franquicia potente. Adem¨¢s, con el dinero obtenido podremos comprar elecciones del draft, jugadores libres, etc. Incluso si las cosas nos van mal, podremos cambiar de ciudad el equipo y probar suerte en otra franquicia. El editor, adem¨¢s, nos permitir¨¢ modificar nuestro estadio para adecuarlo a esta nueva ciudad.
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En este nuevo Madden se ha incluido tambi¨¦n una pretemporada en los Camp-Drills. Mediante minijuegos podremos aumentar las caracter¨ªsticas de nuestros jugadores durante la pretemporada. De esta manera podremos pulir los defectos de nuestra plantilla o ayudar a los j¨®venes reci¨¦n fichados a ponerse a la altura de los cracks de la NFL.
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Lo principal en este juego es aprender a leer las defensas y los ataques. Los audibles juegan un papel vital en esto. Debemos tomarnos unos segundos para encontrar el punto d¨¦bil de la defensa y lanzar tu ataque por ah¨ª.
La defensa est¨¢ muy condicionada por el tipo de ataque que realizar¨¢ nuestro contrario. Si vemos que utilizan un ataque abierto con cuatro receptores, coloca una defensa zonal para defender los pases largos. Si el rival plantea un ataque cerrado, posiblemente utilicen la carrera del runningback; es el momento de lanzar un blitz e intentar robar unas yardas.
No te precipites en tus acciones. No siempre vas a poder hacer un sack al Quarterback y hacer retroceder al rival cinco yardas. A veces es mejor provocar jugadas largas en las que el rival llegue al tercer down con cuatro o cinco yardas por hacer, que dejar hueco en la defensa por intentar robar r¨¢pidamente.
Aprende a utilizar los audibles de defensa y ataque. Y aprende a utilizarlos en momentos ¨²tiles. No hay nada m¨¢s divertido que atacar en el momento en el que el rival est¨¢ cambiando de formaci¨®n y pillarles totalmente descolocados.
EN RESUMEN
Madden 2004 es un ejemplo de lo que deber¨ªan hacer las sagas deportivas importantes, innovar. Este a?o, EA ha preferido ofrecer cambios a sus adeptos, a pesar de saber que la saga Madden es una de las m¨¢s exitosas de su cat¨¢logo.
Pero tambi¨¦n tiene fallos graves, el m¨¢s grave el de la no traducci¨®n de este t¨ªtulo. Si ya es complicado aprender a jugar al f¨²tbol americano, peor todav¨ªa si el juego nos ofrece una ayuda muy completa... en completo ingl¨¦s... Despu¨¦s comprobamos que el juego de pase es demasiado f¨¢cil en relaci¨®n a la realidad.
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Otra cosa que duele es que hayan eliminado las opciones online disponibles en la versi¨®n americana. Una verdadera pena.
La c¨¢mara tambi¨¦n molesta, sobre todo a la hora de defender pases largos, en la que la c¨¢mara enfoca al Quarterback y debes fiarte de tus jugadores de la linea secundaria para bloquear los pases.
Otro "fallo", este entre comillas, es que exige mucho de los jugadores. No s¨®lo deberemos conocer m¨ªnimamente el f¨²tbol americano, sus reglas y sus t¨¢cticas, si no adem¨¢s, ser bueno y h¨¢bil con los mandos. Los controles obligan a manejar muchos botones en una misma jugada. Pero este "fallo" puede resultar un aliciente para los jugadores m¨¢s experimentados.
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De todas formas, como en todos los grandes t¨ªtulos, al ponerte a jugar se te olvidan totalmente los fallos. El nuevo modo Owner es realmente bueno y permite meterte completamente en el juego. Los peque?os cambios en la jugabilidad y el nuevo PlayMaker Feature permiten personalizar mucho m¨¢s tus jugadas y disponer de m¨¢s armas para atacar la inteligente defensa de la m¨¢quina.
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LO MALO
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.