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Port Royale
Oro, poder y piratas
En el juego Port Royal decides en cada momento c¨®mo te vas a comportar: si como un sencillo comerciante o como un sanguinario pirata. Existen dos m¨¦todos de conseguir riquezas: el comercio y el robo, deber¨¢s elegir la que m¨¢s se adecue a tus caracter¨ªsticas.
"En las ¨²ltimas semanas y junto a otros marineros me he esforzado en reparar un viejo balandro. No falta ya mucho para nuestro viaje inaugural, y me pregunto si alg¨²n d¨ªa volver¨¦ como un rico hidalgo o si hallar¨¦ mi muerte aqu¨ª".
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En "Port Royale" te ver¨¢s en la piel de un marinero que, siguiendo la estela de su padre, se desplaza al caribe a hacer fortuna. Son dos los m¨¦todos que tendr¨¢s para ello: el comercio y el robo, ilegal como pirata o legal como bucanero al servicio de un pa¨ªs. Y eres t¨² el que, en cada momento decides c¨®mo te vas a comportar: si como un sencillo comerciante o como un sanguinario pirata.
Pero esto no es un juego de acci¨®n, ni un juego de rol como otros juegos de piratas actuales, sino que es un juego de estrategia comercial aderezado con combates entre flotas de barcos en el mar.
El objetivo principal del juego es conseguir que tu rey te nombre gobernador de una de las ciudades del Caribe; para ello tendr¨¢s que conseguir la suficiente experiencia como Capit¨¢n y la suficiente reputaci¨®n como para que se te tenga en cuenta para el puesto. Para lo primero tendr¨¢s que jugar durante bastantes horas, comerciando, realizando encargos, defendi¨¦ndote de los piratas o atacando a los otros comerciantes. Para lo segundo tendr¨¢s que ayudar a los gobernadores de las distintas ciudades (principalmente los que dependan de un pa¨ªs) en las distintas misiones que ellos te van encomendando.
Empezar¨¢s el juego en una ciudad donde est¨¢ tu almac¨¦n principal, un peque?o barco y una corta cantidad de dinero; a partir de aqu¨ª lo que vayas haciendo es todo cosa tuya, y de tus acciones depender¨¢ el transcurso del juego.
La parte econ¨®mica: La actividad que produce tus ingresos principales es el comercio. El Caribe est¨¢ lleno de colonias de distintos pa¨ªses (Francia, Inglaterra, Espa?a y Holanda) que van a tener distintas necesidades seg¨²n la zona en la que est¨¢n: unas producir¨¢n madera pero no cereales, otras producir¨¢n ron pero no ladrillos, etc. Tu actividad como "transportista internacional" consiste principalmente en la redistribuci¨®n de recursos entre ellas; no necesitas un m¨¢ster en comercio internacional; s¨®lo ir comprando productos donde son baratos (en los lugares de producci¨®n) y vendi¨¦ndolos donde son caros (donde no se producen). Los 19 productos con los que puedes comerciar se dividen entre alimentos, materias primas, productos coloniales y bienes importados. Cada una de las ciudades tiene necesidades de unos y produce otros, as¨ª que las diferencias de precios pueden ser abismales entre las mismas.
Los precios se fijar¨¢n para cada ciudad en funci¨®n de la oferta y la demanda. Un ejemplo: puedes comprar cereal en una ciudad que produzca mucho (y tenga exceso de ¨¦l) a unas 90 monedas por barril, mientras que una ciudad que no lo produzca y tenga necesidad te los podr¨¢ comprar por unos 140 cada uno. Los precios var¨ªan de forma din¨¢mica, as¨ª que es posible que los empieces vendiendo a 150 y vendas el ¨²ltimo a 95; tuya es la decisi¨®n de cu¨¢nto quieres vender en cada ciudad y cuanto quieres guardar para vender en la pr¨®xima.
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El otro aspecto econ¨®mico son las posibilidades de producci¨®n en las ciudades en las que te has asentado. En todas vas a poder producir distintos bienes: desde productos b¨¢sicos como el cacao o las patatas, que no necesitan m¨¢s que terreno y trabajadores, hasta productos "elaborados" como el ron, donde necesitar¨¢s tambi¨¦n algunas materias primas como la madera o el az¨²car. As¨ª que en el momento que te empieces a dedicar a la producci¨®n tendr¨¢s que tener en cuenta qu¨¦ necesidades tienen tus factor¨ªas para irlas atendiendo sin que detenga su producci¨®n. Tus productos los podr¨¢s vender en tu ciudad o montarlos en tus barcos para hacerlos llegar a las zonas necesitadas.
Tambi¨¦n tienes gastos, hablar¨¦ de ellos luego, cuando acabe con lo b¨¢sico.
La Log¨ªstica: ya he dicho antes que empiezas con un peque?o barquito; a partir de ¨¦ste deber¨¢s ir ampliando la flota para conseguir m¨¢s espacio de carga y que tus viajes sean m¨¢s productivos.
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Seg¨²n vayas ganando experiencia podr¨¢s ir manejando m¨¢s flotas (hasta 10), cada una con su capit¨¢n, sus marineros, sus armas, y hasta 10 barcos en cada una. Surcar¨¢n los mares del Caribe comerciando, transportando colonos y luchando contra los piratas.Puedes armar tus flotas con ca?ones, marinos, alfanjes y mosquetes. Tendr¨¢s que tener en cuenta que un buen barco de guerra con muchos ca?ones y marineros es mucho m¨¢s eficiente que varios peque?os cargueros con sus ca?ones; as¨ª que tendr¨¢s que construir tus flotas mezclando varios tipos.
Los piratas: El caribe est¨¢ lleno de piratas; estos no se dedican a copiar CDs, sino que atacan las flotas de transporte para hacerse con sus productos y, a ser posible, con sus barcos. Hay flotas piratas flojitas, con uno o dos barcos que no suelen dar problemas m¨¢s que al principio de la partida (luego son una importante fuente de barcos y ca?ones) y flotas piratas terribles con cinco o m¨¢s naves cargadas de ca?ones y de marinos, que te dar¨¢n dolor de cabeza a lo largo de todo el juego (son la principal fuente de tus p¨¦rdidas).
Otra de las formas de ganar dinero y reputaci¨®n con vistas al objetivo global del juego es quitar a los piratas de la circulaci¨®n. Los distintos gobernadores de las distintas ciudades te pedir¨¢n habitualmente que te deshagas de alguno de ellos a cambio de importantes recompensas.
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Incluso podr¨¢ "contratar" piratas a tu servicio: a cambio de alguno de tus barcos los tendr¨¢s en n¨®mina y te ir¨¢n proporcionando unos peque?os ingresos que vendr¨¢n muy bien para acabar el mes.
Las peleas: las luchas son principalmente en el mar, aunque puedes atacar a las ciudades por tierra. Se basan en tres aspectos: el n¨²mero de ca?ones (y la munici¨®n) que llevas en tus barcos, el n¨²mero de marineros que hay en cada uno de ellos y la experiencia del capit¨¢n del convoy.
Puedes dejar que el programa las haga de manera autom¨¢tica, aunque puedes coger el control y dar algunas ¨®rdenes a tus barcos: qu¨¦ tipo de munici¨®n quieres usar, qu¨¦ barco ataca a qu¨¦ otro, si quieres abordar un barco o hundirlo, etc.
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Contra las ciudades las luchas siempre son en modo manual, bien por mar, con un sistema similar pero atacando el puerto y sus ca?ones, o bien por tierra con una interfaz realmente simple (un cuadro donde decides cu¨¢ntos atacan y si lo hacen con mosquetes o con alfanjes).
Las ciudades: hay muchas ciudades en el Caribe; algunas son colonias principales, con un gobernador designado por un pa¨ªs y otras ser¨¢n simples colonias, con un vicegobernador y pocos recursos. Tu interacci¨®n con las ciudades es lo m¨¢s importante del juego, tanto a nivel de comercio, como en tus relaciones con ellas. Hay cinco edificios principales en cada ciudad y en ellas te tienes que basar para todo el juego:
- El puerto: aqu¨ª es donde compras y vendes tus productos. Tambi¨¦n puedes contratar o despedir marineros, armar tus flotas y almacenar municiones.
- La Taberna: all¨ª te vas de tapas con tus marineros :) Realmente la taberna es uno de los puntos importantes del juego. Es donde puedes contratar capitanes para tus nuevas flotas y donde puedes obtener misiones por parte de particulares (petici¨®n de productos, b¨²squedas de tesoros, escoltas a convoyes ...) Puedes encontrar piratas que se pondr¨¢n a tu servicio o, simplemente, jugarte tus ahorros en un juego de dados.
Port Royale (PC) - La iglesia: ?para qu¨¦ sirve la iglesia? Pues puedes ir a rezar, pedir la bendici¨®n para un convoy (sube la moral de la tripulaci¨®n) o realizar donativos (sube tu reputaci¨®n en la ciudad).
- La casa del gobernador: El gobernador de cada ciudad es el que te proporciona las misiones que deber¨¢s realizar, te pedir¨¢ que lleves colonos a tal ciudad, o alg¨²n producto del que hay escasez, que ataques a determinado pa¨ªs o que te deshagas de un determinado pirata. Suele vender las "patentes de corso", que son una especie de salvoconducto temporal para atacar y saquear los convoyes de un determinado pa¨ªs. Aqu¨ª tambi¨¦n encontrar¨¢s al maestro de obras que te vender¨¢ el permiso para asentarte en su ciudad, al tesorero que te presta dinero cuando vas justito, una lista de piratas buscados y su localizaci¨®n aproximada, un general que te pide dinero para soldados y ca?ones y si hay suerte (y "has pillao") a tu esposa, que te dar¨¢ informaci¨®n ¨²til sobre barcos, piratas y oportunidades de negocio.
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La reputaci¨®n: Tu reputaci¨®n en cada una de las ciudades es muy importante. Si no eres nadie no te dejar¨¢n ni siquiera arreglar los barcos en el puerto, si ya eres conocido te permitir¨¢n incluso comprar un permiso de obras y si eres querido, el gobernador te dar¨¢ a su hija en matrimonio. Eso s¨ª, como no est¨¢ bien visto lo de "una mujer en cada puerto" el siguiente gobernador en lugar de darte a su hija, te regalar¨¢ el barco m¨¢s grande del juego.
La reputaci¨®n se consigue de formas muy distintas: haciendo un buen comercio (comprando los excesos y vendiendo los productos que necesitan), dando donativos a la iglesia o a los generales, construyendo hospitales y factor¨ªas en la ciudad, montando fiestas y, principalmente, cumpliendo las misiones que te encarga el gobernador.
Tambi¨¦n se pierde atacando a los convoyes de la misma nacionalidad que la ciudad, no cumpliendo con las misiones aceptadas o comprando productos de los que haya escasez en esa ciudad.
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Las misiones: Como ya he dicho te las encarga, bien el gobernador, bien la gente que vas encontrando en las tabernas. Pueden consistir en rescates de naufragios (o el rescate del perrito, ya lo ver¨¦is en el juego), conseguir una cantidad determinada de productos, atacar un convoy, eliminar un pirata, sabotear una ciudad, buscar un tesoro, etc.
Hay dos misiones que tendr¨¢s que cumplir: buscar a tu hermana y vengar a tu padre con el pirata Axesmith (acabas masacrando a media familia Axesmith: el hijo, los primos..., todos piratas) y encontrar tu guarida, que es una peque?a aldea que t¨² controlas como si fueras el gobernador. Tambi¨¦n hay misiones muy dif¨ªciles: tomar una ciudad, atacar la guarida de los piratas; e incluso imposibles como llevar un ant¨ªdoto a otro gobernador en un tiempo determinado (en ¨¦sta siempre llegas al d¨ªa siguiente de la fecha l¨ªmite).
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El dinero: la cantidad de dinero que vas consiguiendo la dedicar¨¢s a varias cosas. Tus ingresos provienen principalmente del comercio y de las recompensas por las distintas misiones que vas cumpliendo, pero, ?en qu¨¦ se gasta?.
Se gasta principalmente en pagar a tus empleados. Todos est¨¢n en n¨®mina, desde el que te controla el almac¨¦n en tus ciudades, pasando por los capitanes, los marineros y tus trabajadores. Al final de cada mes hay que pagar la n¨®mina, as¨ª que hay que controlar bien el aspecto ingresos/gastos, principalmente llevando los marineros necesarios en cada convoy para sus funciones y no dejando los convoyes quietos en los puertos mucho tiempo (o si los vas a dejar quietos, que sea con la tripulaci¨®n imprescindible). Tambi¨¦n gastas dinero en reparar tus barcos (excepto en la guarida) y en comprar municiones para tus convoyes.
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El resto del dinero lo puedes emplear en construir factor¨ªas y comprar barcos, pero principalmente tendr¨¢s que tener una buena reserva para comprar los productos. Supongo que me habr¨¦ dejado algunas cosas m¨¢s, pero creo que con esto ya tendr¨¦is una clara idea de lo que trata el juego.
Opini¨®n
El juego parece muy complicado, pero est¨¢ muy bien estudiado, de tal forma que puedes empezar tranquilamente s¨®lo comprando y vendiendo en algunos sitios y acabar siendo un experto en comercio internacional y pirater¨ªa seg¨²n vas avanzando en el mismo. Las partidas son muy largas, pero no desesperantes, ya que se nota c¨®mo vas avanzando o retrocediendo perfectamente.
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La interfaz del juego no es intuitiva (el juego es muy complejo para tener una interfaz simple), pero se maneja bien, y la cantidad de informaci¨®n que recibes de todos tus negocios y tus convoyes es exhaustiva. S¨®lo se echa de menos la posibilidad de repartir a tu gusto (de forma m¨¢s detallada de como se hace) la distribuci¨®n de los ca?ones y marineros de cada convoy en cada uno de los barcos que lo componen.
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Toda la programaci¨®n de la parte econ¨®mica es muy buena, principalmente el comportamiento de los precios seg¨²n la oferta y la demanda; incluso van cambiando si se est¨¢ vendiendo o comprando por parte de otro convoy a la vez que el tuyo (tanto en modo multijugador como por la IA del programa). La parte de tu reputaci¨®n en las ciudades es poco intuitiva, quiz¨¢ porque se mueve de forma m¨¢s lenta; de todas formas si que ir¨¢s notando poco a poco, c¨®mo se te acepta en unas ciudades y c¨®mo ni te hablan en otras.
El modo multijugador es una cosa compleja: tendr¨¢s que hacerte de un grupo de jugadores y quedar con ellos para ir jugando la partida, ya que las partidas no son precisamente de unas horas.
Gr¨¢ficos y sonido
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En cuanto gr¨¢ficos y sonido es suficientemente bueno, no hay voces, as¨ª que no hay que preocuparse por la traducci¨®n. Todas las pantallas se entienden bastante bien, las vistas est¨¢n pregeneradas y los efectos son correctos. Donde hay m¨¢s trabajo es en las batallas navales y es donde se agradece: se ve el humo y las llamas de los barcos en el combate, se ven volar las balas y salpicar en el agua y se ve el deterioro de los barcos seg¨²n van sufriendo da?os. Se podr¨ªa haber incluido alguna cosa m¨¢s (como que los barcos no se hundan todos de proa), pero no hay nada que reprochar.
Un solo problema: la resoluci¨®n m¨ªnima es de 1024x768 y los niveles de zoom son pocos en las pantallas en las que los hay, de forma que no podr¨¢s jugarlo en una ventana peque?a.
Jugabilidad
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Se deja jugar muy bien, empezando muy suave, con misiones muy sencillas (encontrar una ciudad, atravesar una tormenta, llevar colonos a otra ciudad) y va avanzando en dificultad con tu experiencia (sabotear una ciudad, atacarla, acabar con la guarida de tal pirata), lo que hace que no te aburras en ning¨²n momento dentro del juego.
Tambi¨¦n te permite la posibilidad de "avance r¨¢pido", que te lleva de un evento importante a otro sin que tengas que ir observando como navegan tus barcos, lo que se agradece mucho. Puede llegar a agobiar: cuando tienes muchos convoyes y varias misiones, puedes perderte en el juego y abandonar algunas cosas. En estos casos lo mejor es ir pausando cada vez que el juego necesite tu atenci¨®n completa para atender el comercio o la construcci¨®n de tus factor¨ªas y ponerlo a velocidad lenta para controlar el desplazamiento de tus barcos.
Estrategia y Trucos
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"La informaci¨®n es poder" en este caso es lo principal. Si vas manteniendo una lista de qu¨¦ ciudades son deficitarias o tienen grandes producciones de productos tienes gran parte de las misiones hecha. Una buena planificaci¨®n de rutas comerciales para tus convoyes es la clave del ¨¦xito econ¨®mico (incluso se pueden automatizar).
Hay que hacer siempre convoyes mixtos, con algunos barcos fuertemente armados para defender a tus barcos de transporte de los piratas.
Otra buena idea (aunque cara de mantener) es tener un gran convoy de guerra para limpiar rutas de piratas, dedicarte a la caza y cumplir las misiones de ataque.
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"Calcula bien las posibilidades de las misiones antes de aceptarlas, aunque en algunas es dif¨ªcil saber si vas a tener suficientes recursos para acometerlas. Algunas de ellas son persistentes (atacar la guarida de un pirata o escoltar un convoy), as¨ª que si no puedes acometerlas en un momento determinado, rech¨¢zalas y prep¨¢rate para la pr¨®xima vez que te la ofrezcan (probablemente en la pr¨®xima ciudad grande en que desembarques).
Y, aunque tengas el "autosave" puesto, graba siempre antes de aceptar o de acabar una misi¨®n importante; no hay nada m¨¢s frustrante que perder una flota o una misi¨®n por un despiste de munici¨®n o de capacidad y que al volver a la partida autograbada no te ofrezcan la misi¨®n que aceptaste. Otra cosa: los tesoros son aleatorios, as¨ª que si no te gusta el tesoro que acabas de encontrar, podr¨¢s utilizar el autosave para volver un par de d¨ªas antes; eso s¨ª, si te viene bien, guarda inmediatamente.
Compar¨¢ndolo con...
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"Tiene su parecido con el nuevo "Piratas del Caribe", aunque es much¨ªsimo m¨¢s comercio que aqu¨¦l. Te gustar¨¢ mucho si te van los juegos de estrategia, aunque si lo que buscas es m¨¢s acci¨®n y batallas se quedar¨¢ muy corto.
Lo que est¨¢ bien
Lo mejor es el funcionamiento de toda la parte econ¨®mica. La IA del programa, moviendo recursos a la vez que t¨² y comerciando es un buen reto para el jugador.
La posibilidad de automatizar el comercio o de acelerar el desarrollo del juego se agradece mucho.
Que el mapa del juego vaya ampli¨¢ndose seg¨²n lo exploras. (mirar abajo)
Lo que no est¨¢ tan bien
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"Todo el tema de las batallas es muy mejorable, pero cumple su funci¨®n perfectamente aunque te gustar¨ªa que hubiera tal o cual posibilidad que ya has visto en otros juegos. El mapa que trae el juego est¨¢ muy bien (aunque deber¨ªas ir ampli¨¢ndolo con un papel vegetal o algo as¨ª para ir tomando notas), pero si las primeras misiones son buscar ciudades y las tengo en un mapa en color, as¨ª que son un poco tontas.
Enlaces
Ascaron es nombre de la empresa desarrolladora. Aqu¨ª lo distribuye Friendware de donde deb¨¦is descargaros el parche (peque?o) que arregla alg¨²n problema menor, como el autosave y la posibilidad de ejecutarlo en ventana (principalmente para port¨¢tiles).
Manual
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"En castellano y en papel; bastante completo aunque te deja algunos aspectos sin tocar, como qu¨¦ pasa con las minas de oro, si puedes atacar la flota del tesoro...
Las p¨¢ginas web de ayuda no est¨¢n en castellano y la ayuda del sistema de conexi¨®n a Internet para jugar est¨¢ en alem¨¢n, aunque el programa "AscMan" est¨¦ en castellano.
Requerimientos del sistema
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"Seg¨²n el manual necesitar¨¢s un 450 con 64 mb de RAM, tarjeta con 16 Mb y directX 8.1 y 500 de disco duro (el juego se copia completo y no vuelve a pedir el CD). Recomiendan un 900 con 128 Mb y tarjeta con 32Mb.
No es excesivamente exigente y corre bastante r¨¢pido en ordenadores del tipo del recomendado. En el disco duro no ocupa m¨¢s de los 550 Mb, incluso con muchas partidas grabadas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.