Big Mutha Truckers
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorEutechnyx
- Lanzamiento15/06/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Yo para ser feliz quiero un cami¨®n...
Empire nos trae un juego de camiones, ¨²ltimamente est¨¢n de moda, que mezcla aspectos de otros juegos recientes como Crazy Taxi y Eighteen Wheeler, con ciertas dosis de gesti¨®n comercial, todo a bordo de uno de esos monstruos de la carretera que recorren un pa¨ªs tan grande como Estados Unidos.
Empire nos trae un juego de camiones, ¨²ltimamente est¨¢n de moda, que mezcla aspectos de otros juegos recientes como Crazy Taxi y Eighteen Wheeler, con ciertas dosis de gesti¨®n comercial, todo a bordo de uno de esos monstruos de la carretera que recorren un pa¨ªs tan grande como Estados Unidos de costa a costa.
Big Mutha Truckers parece un h¨ªbrido entre Crazy Taxi y Eighteen Wheeler, ambos arcades de Sega. El primero consiste en llevar a los transe¨²ntes a d¨®nde nos pidan en un par de enormes ciudades, todo ello usando cualquier camino y en el menor tiempo posible. En el segundo, control¨¢bamos enormes camiones estadounidenses en su ruta para entregar una carga, tambi¨¦n en el menor tiempo posible y con la competencia de un cami¨®n oscuro, que se ocupaba de meternos en problemas y estorbar todo lo posible.
En el juego que nos ocupa, de Empire, que ya se encarg¨® de traer a nuestros PC's el Crazy Taxy original, ha mezclado ambos conceptos con un juego de camiones enormes, en el cual debemos llevar nuestra carga a su destino en el menor tiempo posible. Obviamente se han incorporado ciertas novedades, para intentar que el juego sea m¨¢s interesante, m¨¢s profundo.
Gui¨®n
La historia nos cuenta que una familia que sigue el t¨®pico del medio Oeste de Estados Unidos a rajatabla, muy al estilo del shooter "Redneck Rampage", encabezada por Ma Jackson (l¨¦ase con el acento de "Fargo") y completada por sus cuatro hijos, una chica, Bobby, y tres varones Cletus, Earl y Rawcus (que dudo que sea un hijo natural de Ma... XD).
Nuestra Ma nos encarga conseguir una buena cantidad de dinero, y nuestro deber como hijos amant¨ªsimos es hacerle caso... sobre todo porque el que m¨¢s dinero consiga se lleva la compa?¨ªa de Ma, que se retira a descansar. Tendremos 60 d¨ªas para ser los que m¨¢s dinero obtengamos, y de ese modo quedarnos con la "Big Mutha Truckers", la compa?¨ªa que Ma Jackson ha criado como uno m¨¢s de sus hijos.
En principio, debemos escoger uno de los cuatro hijos, de modo que entraremos en liza por ser los que m¨¢s dinero le lleven a Ma cuando se termine el concurso.
Gr¨¢ficos
Los gr¨¢ficos sin ser especialmente buenos, cumplen su cometido, con unos veh¨ªculos resultones y unos escenarios realmente amplios, por los que podemos circular con gran libertad. No es obligatorio ce?irse a las calzadas... de hecho se pueden encontrar cosillas interesantes si buscas bien. El escenario es continuo, es decir no se para el juego durante los cambios de nivel, de modo que pasamos de una zona a otra de forma continua, generalmente el cambio de ambiente se produce tras un largo t¨²nel, de modo que al llegar al otro lado nos encontramos con un ambiente distinto, de la gran cantidad con que cuenta Estados Unidos.
El juego se mueve de forma bastante aceptable con la calidad en sus valores medios, sobre un Athlon Xp 1700+ con una geforce2 mx400 como aceleradora, por lo que con una tarjeta mejor el resultado debe ser perfecto.
Los camiones, protagonistas del juego, est¨¢n realizados de una forma bastante aceptable, dando sensaci¨®n de peso y de gran tama?o. El resto de veh¨ªculos cumple el cometido de aportar la necesaria variedad para que el tr¨¢fico parezca m¨¢s o menos real. Edificios, carreteras, y el escenario general, se encuentra lleno de detalles. Se pueden observar los distintos ambientes, correspondientes a las zonas m¨¢s conocidas de los Estados Unidos, de una forma sencilla nada m¨¢s ver el aspecto de la zona por la que discurre nuestro viaje. No se puede decir que sean espl¨¦ndidos, no sorprender¨¢n por la calidad de las texturas o por una geometr¨ªa excesivamente compleja.
En fin, que los gr¨¢ficos son bastante buenos en general, aunque no destaquen en ninguno de sus apartados, la sensaci¨®n que se obtiene es agradable, con unas texturas medianas y una gran solidez.
Sonido
En cuanto al sonido, realmente no es que sea excesivamente importante en el juego, los efectos se limitan a ciertas voces, y los t¨ªpicos sonidos de motor, esta vez con predominio del camionazo, pero sin resultar excesivamente brillantes.
La versi¨®n final est¨¢ totalmente traducida al castellano mediante subt¨ªtulos, gracias al trabajo de traducci¨®n del distribuidor "Planeta DeAGostini Interactive", mientras que las voces, y lamentablemente incluso el manual, estar¨¢n en ingl¨¦s. A¨²n as¨ª, es bueno que los di¨¢logos se encuentren subtitulados, esto permite a las personas con deficiencias auditivas disfrutar de los juegos, algo muy importante, pues todos debemos tener las mismas oportunidades, en la medida de lo posible.
Jugabilidad
Por su parte la jugabilidad es mucho m¨¢s realista de lo que pudi¨¦ramos pensar, aunque menos de lo que podr¨ªa llegar a ser. Es decir, el cami¨®n no se controla como en el Eighteen Wheeler de Sega, pero tampoco es un simulador de camiones. El cami¨®n es lento y pesado, acelera de forma lenta, y la caja articulada provoca ciertos problemas cuando frenamos bruscamente o nos encontramos con un coche de frente, lo cual no es poco frecuente.
Esto hace que el juego no sea tan directo como sus "primos" de Sega, y en mi opini¨®n le resta algo de diversi¨®n, aunque puede proporcionarle algo m¨¢s de profundidad. Pero claramente no esperes velocidad y movimientos r¨¢pidos o derrapes, esto es un trasto enorme, que se mueve como un trasto enorme.
Se trata, por tanto, de comprar barato y vender caro, de modo que aumentemos los beneficios. Pero no parece trivial conocer de antemano cuales ser¨¢n las mercanc¨ªas mejor valoradas en la ciudad de destino. No hay problema: en cada ciudad encontramos una "zona del camionero" ( XD ) en ella tenemos todo lo que un camionero puede necesitar: Un Bar con chicas ligeras de ropa, y hombres con m¨¢s ropa tambi¨¦n, una terminal de carga y descarga y un garaje.
Empire se sirve del t¨®pico con cada uno de ellos: el bar es el mejor sitio para obtener informaci¨®n, las camareras nos contar¨¢n qu¨¦ desea cada ciudad, de modo que sabremos cuales ser¨¢n las mercanc¨ªas mejor pagadas en cada localidad. En el garaje podremos llenar nuestros tanques de combustible y arreglar los desperfectos de nuestro cami¨®n. Tambi¨¦n se encuentran disponibles diversas mejoras para el veh¨ªculo, algunas puramente visuales, aunque las m¨¢s importantes son las mejoras en capacidad, motor, etc.
Por ¨²ltimo en la terminal ser¨¢ donde venderemos la carga actual y compraremos nuevos art¨ªculos para cargar nuestro cami¨®n. Es importante conocer antes las noticias, de mano de las camareras para no equivocarnos, pues las diferencias pueden ser enormes.
Elegir la ciudad, por tanto, depende de lo que hayamos adquirido, unido al inter¨¦s por ello de cada ciudad, teniendo en cuenta las distancias. No es buena idea ir m¨¢s lejos por una peque?a diferencia de precio... Las ciudades para elegir no son demasiado numerosas, seis o siete localizaciones, pero s¨ª que aportan variedad. Cada una hace referencia a una de las localizaciones m¨¢s conocidas de Estados Unidos.
Una vez repleto el tanque de combustible, y la caja del veh¨ªculo, elegiremos un destino, y ser¨¢ cuesti¨®n de llegar antes de que se acabe el tiempo, atenci¨®n que es importante llegar lo m¨¢s r¨¢pido posible para nuestros beneficios. Para poder llegar al destino, es imprescindible seguir las indicaciones de pantalla, que son algo lentas en aparecer y no siempre os dar¨¢ tiempo a reaccionar con suficiente velocidad. Dada la gran cantidad de caminos posibles, es f¨¢cil confundirse, y aunque se avisa mediante un mensaje en pantalla, si no eres r¨¢pido en reaccionar, perder¨¢s la carrera... y los beneficios del viaje.
Por otro lado, una vez finalizado el viaje, la parte de gesti¨®n no es excesivamente compleja. El combustible es imprescindible, gasto fijo, los da?os es necesario mantenerlos bajo control, gasto fijo, y el resto hay que dividirlo entre mejoras, tanto funcionales como puramente est¨¦ticas, y la carga. Dado que es la carga la que nos proporciona el pan de cada d¨ªa, pues pr¨¢cticamente todo se ir¨¢ por aqu¨ª, de modo que en la siguiente ciudad obtengamos la mayor cantidad de ganancias posibles.
Mientras conducimos, debemos preocuparnos de no enojar a la polic¨ªa, pero sobre todo tener un enorme cuidado de no atropellar alguno de los m¨²ltiples moteros que nos encontramos en cada recorrido. Si tenemos la desgracia de atropellar a uno de ellos, el resto de la banda se nos echar¨¢ encima, en riguroso orden ;-), para intentar desconectar la caja de la tractora, con lo que perderemos la carga y buena parte de nuestras opciones en el juego.
Al final realmente lo importante es no perder de vista nuestro nivel de combustible, los da?os del cami¨®n, la ruta a seguir y a los moteros. Ya lo he dicho, pero realmente son m¨¢s pesados que la propia polic¨ªa. Por otro lado, no os olvid¨¦is de intentar buscar por el escenario nuevas rutas, porque detr¨¢s de ciertos objetos, y utilizando el tonelaje, podemos encontrar algunas sorpresas.
Las pruebas
Adem¨¢s del modo historia, que ser¨ªa el relatado anteriormente, est¨¢ disponible un modo de pruebas, al estilo Crazy Box de Crazy Taxy, en el cual demostrar nuestra habilidad a los mandos de nuestro monstruo del asfalto. Las pruebas son variadas y con cierta dificultad, lo que hace que tengan cierta gracia. Aunque las que yo he jugado tampoco es que sean un prodigio de imaginaci¨®n, y en realidad, al igual que pasaba en el propio Crazy Taxy, pasan bastante desapercibidas en el juego.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.