Maken Shao: Demon Sword

Maken Shao: Demon Sword

  • PlataformaPS22
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorAtlus
  • Lanzamiento01/08/2003
  • TextoIngl¨¦s, Franc¨¦s
  • VocesJapon¨¦s

Maken llega para destru¨ªrlo todo... incluso el juego.

ATLUS presenta en PlayStation 2 otra nueva aventura inspirada en Maken, la espada o forma de vida creada para ahondar en la mente de los humanos y curar sus enfermedades mentales. Estar¨¢ al nivel, por lo menos, del Maken X que pudimos ver en Dreamcast?

ATLUS presenta en PlayStation 2 otra nueva aventura inspirada en Maken, la espada o forma de vida creada para ahondar en la mente de los humanos y curar sus enfermedades mentales. Estar¨¢ al nivel, por lo menos, del Maken X que pudimos ver en Dreamcast?

Maken Shao: Demon Sword (PlayStation 2)

Maken Shao. Este t¨ªtulo ya nos suena de un juego que se lanz¨® para la extinta DC, donde nos encontr¨¢bams un juego de vista subjetiva que nos invitaba a acabar con todos los enemigos a espadazos. No era el mejor juego de la m¨¢quina de SEGA, pero era interesante, original y con posibilidades. Ahora, ATLUS nos trae a PS2 otra nueva aventura inspirada en Maken, la materia -o forma de vida- creada para ahondar en la mente de los humanos y curar sus enfermedades mentales. Sin embargo, cuando se est¨¢ a punto de hacer el primer traspaso de mente humana a Maken, unos desconocidos entran para robarlo. Con qu¨¦ fin? Veamos la situaci¨®n mundial...

Maken Shao: Demon Sword (PlayStation 2)

El planeta se deshace socialmente. El continuo empeoramiento de las relaciones de USA y China debido a la b¨²squeda del control total de los combustibles -algo parecido a lo que hace ahora EE.UU., pero m¨¢s a lo bestia-, los m¨²ltiples actos terroristas en Europa derivados de este enfrentamiento... todo parece ir hacia un caos total. Sin embargo, en el Centro de Investigaci¨®n Acad¨¦mica General de Kanazawa, se est¨¢ experimentando para poder curar las enfermedades mentales mediante la tecnolog¨ªa de la "imagen" -una forma superior del YO humano que conecta con el mundo material a trav¨¦s de la mente y el cerebro-; es decir: EL ALMA. Cient¨ªficos han creado a Maken -o eso se cree-, la forma de vida que curar¨¢ todas las mentes de los gobernantes, y que har¨¢ que el caos quede en el olvido, y todos podamos vivir en paz.

Sin embargo, los que han venido a por Maken no traen precisamente buenas intenciones. Qu¨¦ tiene oculto este objeto que puede salvar al mundo, o hundirlo en la peor de sus pesadillas? Kei, la hija del Dr. Sagami ser¨¢ la primera en poder probar el poder de Maken, fundido en una espada que puede controlar las mentes. Ser¨¢ posible liberar al mundo de su situaci¨®n gracias a Maken?

Esta trama que se desarrolla en las distintas fases del juego nos parece lo mejor del programa, dentro de un nivel general muy pobre. Realmente, Deus EX Machina -nombre real de Maken- se merec¨ªa otro acabado. Veamos porqu¨¦ pensamos as¨ª...

g? r? ¨¢? f? i? c? o? s.-
Gr¨¢ficamente "Maken Shao" deja mucho que desear en todos los aspectos. Para empezar, las opciones gr¨¢ficas son muy pocas, sin selector de refresco de im¨¢genes, sin en cuadre de pantalla y con unos men¨²s tremendamente toscos y poco agraciados en cuanto a dise?o.

LA HISTORIA DE? "Deus Ex Machina"...
Durante la intro y para el desarrollo de la historia, se han realizado unas escenas CG que tendr¨ªan que hacerle subir los colores a sus autores. Gr¨¢ficos realmente pobres, movimientos rob¨®ticos, ausencia total de vida en los personajes y en sus caracterizaciones, escenarios carentes de vida... en fin, unas escenas prerrenderizadas de las peores que hemos visto para la consola -y hemos visto unas cuantas, de verdad...-. Realmente malo el nivel alcanzado, y que har¨ªa que las escenas de juegos como FF o Rygar se partieran la mand¨ªbula de la risa al compar¨¢rseles... muy mal.

Una vez metidos en el juego, vemos que su calidad es equiparable a la de las escenas CG. Tanto los personajes como los escenarios est¨¢n faltos de una total coherencia de dise?o y de desarrollo, tanto de animaciones como de modelado. Un juego 3D con perspectiva en tercera persona de los menos trabajados que hemos visto.

Maken Shao: Demon Sword (PlayStation 2)
Maken Shao: Demon Sword (PlayStation 2)

Los protagonistas a controlar -en total unos 16 personajes controlables- tienen todos un modelado muy b¨¢sico, y aunque en los saltos se mueven distinto, el movimiento normal es id¨¦ntico. En el lado positivo las distintas animaciones para cada uno en los momentos de lucha, con movimientos particulares -no muchos tampoco, pero distintos-. Sin embargo, la sensaci¨®n general es bastante pobre. Todos carecen de movimiento sobre su propio eje, lo que deja un resultado de posici¨®n est¨¢tica mientras giran sobre s¨ª mismos. Muy pobre.

Maken Shao: Demon Sword (PlayStation 2)

Tampoco destacan sus animaciones corporales, dando sensaci¨®n de estar todos r¨ªgidos, y con posiciones demasiado rob¨®ticas. Lo mismo, pero peor, se puede decir de los personajes enemigos. Los enemigos gen¨¦ricos son todos iguales, movi¨¦ndose tambi¨¦n de forma similar. Los jefes de final de pantalla tampoco tienen un modelado detallado, m¨¢s bien al contrario. Adem¨¢s, hay que destacar un dise?o de personajes que no es coherente con los entornos y con el momento temporal, con dise?os y trajes muy raros, sin estilo y nada carism¨¢ticos. Deplorable.

En cuanto a la texturizaci¨®n, seguimos con el mismo nivel de calidad que el resto del entorno gr¨¢fico. Entornos con texturas casi planas, con una resoluci¨®n pobre y bastante repetitivos. Tampoco destacan por su grandiosidad ni por su dise?o, lo que hace que la sensaci¨®n de repetitividad sea a¨²n mayor.

Los efectos gr¨¢ficos existentes tampoco destacan sobremanera. Un motion blur bastante molesto en varias ocasiones, con unos efectos de part¨ªculas y gesti¨®n de luces totalmente nulos, y unas explosiones realmente pat¨¦ticas. No encontramos, realmente, nada a destacar dentro del apartado gr¨¢fico.

En definitiva, Maken Shao Demon Sword nos deja visualmente muy fr¨ªos -m¨¢s bien congelados-. Nada favorable ni en dise?o de personajes o entornos, una texturizaci¨®n repetitiva, movimientos ortop¨¦dicos y efectos gr¨¢ficos paup¨¦rrimos. Mal, muy mal por parte de ATLUS...

m? ¨²? s? i? c? a .-
En cuanto al apartado musical, nos encontramos con temas de un nivel aceptable, sin m¨¢s. A largo plazo la sensaci¨®n de repetici¨®n es acuciante y llega a aburrir, pero en l¨ªneas generales su calidad es pasable. Nada a destacar, ni siquiera la calidad de reproducci¨®n, pero tampoco llega a los niveles irrisorios de los otros apartados.

s? o? n? i? d? o??? f? x.-
Los FX tampoco merecen ser destacados de forma clara. Las voces tienen dos puntos adversos: el primero y positivo, es que sus voces en japon¨¦s se mantienen, lo que le da un toque "aut¨¦ntico" al apartado sonoro. Sin embargo, el punto negativo es la p¨¦sima interpretaci¨®n de los actores de doblaje, que con un efecto met¨¢lico en la voz en la mayor¨ªa de las ocasiones nos presentan un resultado pobre, cutre y nada vistoso. En cuanto a los fx en s¨ª, tampoco nada que destacar. Los ru¨ªdos de las luchas son todos iguales, sin diferenciaci¨®n en las explosiones o en las peleas con la espada Maken. Bastante pobre...

Maken Shao: Demon Sword (PlayStation 2)

j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d.-
Jugablemente, nos encontramos con un "slash'em up" (es decir, un beat'em up pero con armas blancas al estilo de Golden Axe) muy repetitivo, con unos controles b¨¢sicos y nada trabajados. Tendremos un lock-on para fijar objetivos, un bot¨®n de salto, uno para atacar, otro para utilizar los ¨ªtems, otro para defensa y finalmente uno para moverse en paralelo. Esto, que podr¨ªa ser motivo de felicitaciones si la gesti¨®n de golpes y movimientos fuese suave, se queda en nada debido a la pobre animaci¨®n de los protagonistas, unido a una sucesi¨®n de movimientos que necesita acabar todos los frames de la animaci¨®n para encadenar el siguiente, y una simpleza en el desarrollo igual de complicada que la? mec¨¢nica de un botijo.

Maken Shao: Demon Sword (PlayStation 2)

Tambi¨¦n tiene en contra que ni siquiera ha sido traducido a nuestro idioma, con lo que aunque el vocabulario no es muy denso, muchos se quedar¨¢n sin poder entender la historia mucho. Parece mentira que a¨²n en el 2003 lleguen juegos a nuestro pa¨ªs que no tengan si quiera una traducci¨®n a nuestro idioma, m¨¢xime cuando la historia es una de las ¨²nicas cosas que se salvan en el juego.

Todas las fases empiezan y terminan de la misma forma, lo que para empezar ya no habla muy bien de la variedad de funciones y de misiones a realizar. Todo se reduce a "entra-en-la-sala, se-cierran-todas-las-puertas-de-salida, acaba-con-todos-los-enemigos/final bosses, se-abren-las-puertas-para-la-siguiente-sala", y as¨ª una y otra vez. Esta mec¨¢nica, repetida hasta la saciedad, nos deja un regusto muy amargo a los pocos minutos de juego, lo que ya es un s¨ªntoma inequ¨ªvoco de dise?o de jugabilidad nulo y variedad de acciones inexistente.

Incluso, al ser su tem¨¢tica de juego de lucha, ni siquiera destaca por una gran cantidad de combos para cada personaje, lo que anula a¨²n m¨¢s la oculta jugabilidad que pudiese poseer. Con cada enemigo abatido, obtendremos unos puntos de "imagen", que nos permitir¨¢n transportarnos a otro cuerpo de entre los personajes que vayamos controlando a lo largo de la aventura. Al pasar a otro cuerpo, "pagaremos" el paso mediante estos puntos. Tambi¨¦n iremos aprendiendo diversas t¨¦cnicas de luchas "combos", seg¨²n vayamos matando a los enemigos. Lo malo es que ni las t¨¦cnicas son muy variadas ni numerosas, lo que acaba siendo aburrido.

Maken Shao: Demon Sword (PlayStation 2)
Maken Shao: Demon Sword (PlayStation 2)

No encontramos, tampoco, modo para dos jugadores ni otros modos de juego distintos. S¨®lo nos salva el "survival mode", que ser¨¢ un juego de lucha hasta quedar sin vida, algo ya cl¨¢sico de los juegos de lucha. Lo ¨²nico salientable es que podemos leer la mente de cada uno de los personajes controlables, y saber qu¨¦ sienten y c¨®mo son, pero estas partes est¨¢n tan poco desarrolladas como el resto del juego, lo que no hace m¨¢s que acrecentar nuestra idea de que "este juego es un tru?o", con todas las letras. Ni siquiera los distintos finales llegan a hacer que lo rejuguemos (realmente cosa harto dic¨ªfil).

c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n .-
Resumiendo, "Maken Shao Demon Sword" es un juego poco trabajado, gr¨¢ficamente pobre, con un apartado sonoro que no pasa de discreto y con una jugabilidad repetitiva y limitad¨ªsima. S¨®lo la historia se salva, pero a¨²n as¨ª, est¨¢ desarrollada con tan poco estilo narrativo que acaba d¨¢ndonos igual... una verdadera l¨¢stima.

l  o    m  e  j  o  r 

  • Una historia que podr¨ªa dar mucho jugo
  • La posibilidad de cambiar de personajes
  • Realmente, nada m¨¢s

l  o    p  e  o  r

  • Todos los apartados son muy flojos
  • Jugabilidad muy pobre
  • Gr¨¢ficamente deficiente
  • Hay t¨ªtulos de PS2 -y de PSX- que le dan mil vueltas a este en todos los sentidos
2

Muy Malo

No tenemos paciencia ni para seguir mirando el resto de opciones para no salir m¨¢s defraudados. No te lo compres, es un desprop¨®sito.

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