Buffy Summers, la atractiva protagonista de la serie de televisi¨®n Buffy: The Vampire Slayer, vuelve a la carga a las pantallas de nuestra GBA con una versi¨®n que es, si cabe, todav¨ªa peor que su anterior.
No puedo olvidar la extra?a y desagradable sensaci¨®n que me prod ujo, durante unas cuantas noches, el coger mi GBA y encenderla con el cartucho de Buffy: The Wrath of the Darkhul en su interior. Sobre todo porque a su lado estaban cosas como Metroid Fusion o Golden Sun, por ejemplo. Pero no puedo decir que fuese algo totalmente inesperado, casi todo lo contrario. Es curioso, cuanto menos, que al intentar recopilar informaci¨®n previa a recibirlo y visitar las webs tanto del fabricante como de la dsitribuidora no encontrase rastro de ¨¦l. Pero como no gusto de prejuzgar juegos, cuando recib¨ª el paquete me lanc¨¦ de lleno a ¨¦l.
Buffy The Vampire Slayer: The Wrath of Darkhul
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Antecedentes
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La Cazavampiros m¨¢s famosa de la televisi¨®n ha corrido distinta suerte en las plataformas en las que ha aterrizado. No se puede decir que la adaptaci¨®n que se hizo para una consola mayor, la llamada 'Buffy: The Vampire Slayer' para xbox, fuese menos que decente; un buen juego, en realidad, publicado por Electronic Arts. Sin embargo no fue la compa?¨ªa canadiense la encargada de llevar al terreno port¨¢til la franquicia de Buffy. THQ fue qui¨¦n abander¨® la primera aparici¨®n de la cazavampiros en la Game Boy Color, con un resultado de esc¨¢ndalo...escandalosamente malo, quiero decir. Y las cosas no han mejorado ostensiblemente en esta segunda parte, con un resultado francamente pobre y que, en sus mejores aspectos,?tan solo?roza la mediocridad.
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Argumento
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Un malo muy malo?escap¨® de?la m¨¢s profunda de las prisiones del abismo, donde misteriosos poderes lo hab¨ªan encerrado eras atr¨¢s. Lamentablemente para nuestros intereses se ha tra¨ªdo a unos amigos de lo m¨¢s particular que tratar¨¢n de fastidiarnos una apacible tarde de domingo? Pero no estamos solos. Nuestros amigos est¨¢n aqu¨ª para ayudar a Buffy en su dif¨ªcil misi¨®n de patrulla (que es la ¨²nica que realizar¨¢ a lo largo de los 16 niveles del juego) aunque la ayuda ser¨¢ s¨®lo de boquilla, ya que la ¨²nica que repartir¨¢ mamporros a diestro y sini estro ser¨¢ la rubia cazavampiros.
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Gr¨¢ficos
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A excepci¨®n de las fotos digitalizadas (contad¨ªsimas y repetitivas hasta la saciedad) que aparecen como 'cutscenes' entre nivel y nivel, el apartado gr¨¢fico del juego es mediocre. Los niveles son pr¨¢cticamente id¨¦nticos en su dise?o (apenas un par de variantes) con unos fondos pobres y poco trabajados, unos personajes que parecen dignos de otras generaciones anteriores de consola, unos movimientos bruscos y poco fluidos y, en general, una amarga sensaci¨®n visual que desencantar¨¢ hasta al m¨¢s novato de los jugones.
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Los objetos tampoco son un alarde del dise?o. Apenas cuatro sprites que a menudo se ven suspendidos en el aire como por arte de magia, como los palos y ballestas que encontramos en los niveles 12 y 13, por ejemplo.
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Todos los movimientos de Buffy denotan rapidez. Pero no me refiero a velocidad de ejecuci¨®n sino m¨¢s bien a rapidez por parte de los dise?adores para acabar el juego. El doble salto, por ejemplo, es impreciso; la ca¨ªda del mismo es absolutamente inveros¨ªmil y las luces que aparecen al hacer los movimientos especiales son, cuanto menos, pat¨¦ticas. Los enemigos no se libran de estas apreciaciones: apenas 4 ¨® 5 variantes (a excepci¨®n de los enemigos finales) adornan el apartado de monstruos, pero visto lo visto es casi de agradecer.
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Sonido
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Pobre, muy pobre. No es que el hardware de la GBA sea un portento de potencia, pero Netsume no ha realizado un esfuerzo especial para sacar este apartado adelante. En realidad no lo ha hecho en todo el juego. En fin, poqu¨ªsimas melod¨ªas suenan por el altavoz de nuestra consola, aunque a decir verdad todas recuerdan a la misma. La primera vez que la o¨ªmos simplemente no le prestamos atenci¨®n: si seguimos adelante lo m¨¢s probable es que se acabe bajando el sonido a 0 para evitar consumir m¨¢s bater¨ªa; es lo que yo hice, la verdad.
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Los efectos sonoros siguen el mismo camino. Patadas y pu?etazos suenan absolutamente de forma id¨¦ntica y el sonido de un disparo de arma de rayos l¨¢ser no es distinto al de una escopeta de feria. Ah, y por supuesto todo en ingl¨¦s. No hay voces durante el juego, pero los di¨¢logos est¨¢n en un perfecto ingl¨¦s subtitulado en ingl¨¦s, por si os quedaba alguna duda. En fin, un apartado que conviene olvidar cuanto antes, por el bien de los programadores.
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Jugabilidad
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Normalmente dedico entre 20 y 40 horas a un juego antes de hacer un an¨¢lisis. Ya s¨¦ que suelo decirlo, pero es cierto. Y si lo repito aqu¨ª es porque ¨¦sta es una de las excepciones que confirman esa regla. Antes de apenas 5 horas de juego ya me hab¨ªa pasado los 16 niveles + niveles de bonus + el enemigo final de Buffy: The Wrath of Darkhul, y tras 3 horas y media m¨¢s acab¨¦ el modo 'Hard'. No encontr¨¦ motivos para seguir jugando, la verdad, y confieso haber realizado grandes esfuerzos para no abandonarlo a la primera de cambio.
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Simple y llanamente, estamos hablando de un juego malo. Pero no solamente malo porque los gr¨¢ficos sean decepcionantes (salvo excepciones) o el sonido sea pobre (que lo es), no. Es malo porque jugablemente hablando es simpl¨®n (no simple) y no hay ninguna raz¨®n especial que te empuje a seguir al siguiente nivel. Procurar¨¦ poneros algunos ejemplos.
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Comet¨ª el error de no leerme las instrucciones antes de jugar al juego (cosa que suelo hacer SIEMPRE), sino que lo hice al acabar el nivel normal. Descubr¨ª que hay hasta 4 golpes especiales que son mucho m¨¢s poderosos que la patada o el pu?o; pues bien, ninguno de ellos me fue necesario para terminarme el juego. Es m¨¢s, yo creo que el secreto para acabar con Buffy: TWOD es la velocidad con la que somos capaces de apretar el bot¨®n A y B. Con la salvedad de que a veces impactamos al enemigo y otras veces no, sin que sepamos la raz¨®n por la que ocurre. Tambi¨¦n existe un bot¨®n, el Left Trigger, que sirve para cubrirse. Tampoco lo us¨¦ ninguna vez.
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Otro ejemplo? Las vidas son infinitas y los 'Continues' tambi¨¦n. Si vas a seguir jugando hasta que te pases el juego, para qu¨¦ poner un contador de vidas? De qu¨¦ sirve saber cuantas vidas te quedan si cuando se te terminen vas a poder continuar las veces que quieras? De qu¨¦ sirven las vidas extra? A prop¨®sito de esto, hay dos puntos en el juego donde hab¨ªa que saltar por unas tirolinas y justo antes hab¨ªa una vida extra. Me mataron varias veces (m¨¢s por lo impreciso de los controles que por torpeza m¨ªa, os lo juro) pero no suced¨ªa nada ya que volv¨ªas a aparecer justo delante de la vida extra. Curioso, no?
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M¨¢s cosas. Hay uno de los monstruos finales que se puede matar simplemente agach¨¢ndose. No es que haya hecho el spoiler del siglo; os juro que es tan tonto como eso. Me agach¨¦ y lanzaba ataques y ataques y ninguno me alcanzaba porque yo estaba agachado. Me recre¨¦ en la situaci¨®n durante m¨¢s de un minuto y no hubo manera; decid¨ª acabar con el monstruo para mitigar el sufrimiento que deb¨ªa producirle gastar tan tremenda cantidad de energ¨ªa en vano por un error de programaci¨®n.
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Y como estos ejemplos hay muchos. El esquema es siempre el mismo, patrullar - matar bichos - activar interruptor - salida. Incluso la misma Buffy hace broma al respecto en una de las secuencias intermedias, en las que le dice a su jefe 'Qu¨¦? Sigo patrullando, no?' Para avanzar por los mapas tenemos el bot¨®n de pu?etazo y patada que, en verdad, ser¨¢n los que m¨¢s utilicemos durante el juego. Buffy puede saltar, caminar agachada, golpear mientras est¨¢ agachada y en el aire. Sin embargo el motor de colisiones es de risa. Es frustrante intentar clavarle la estaca a un vampiro que yace en el suelo y no conseguirlo por estar medio p¨ªxel alejado de la zona de impacto; frustrante es porque visualmente SI hab¨ªa impacto, pero el monstruo no mor¨ªa. Adem¨¢s, si lanzamos un hacha en esa posici¨®n, el vampiro si sucumb¨ªa (a¨²n estando en el suelo) a pesar de que el arma arrojadiza acaba saliendo por el otro lado de la pantalla.
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El bot¨®n select trae a escena una estaca, que deberemos utilizar para dar el golpe final a algunos enemigos. La escasez de este arma no ser¨¢ un problema, puesto que no es imprescindible acabar con los enemigos para completar el nivel. Por lo tanto, si no nos quedamos cortos de estacas o si simplemente no queremos perder el tiempo, podremos avanzar de pantalla a pantalla pasando por encima de los enemigos sin ning¨²n tipo de problema. De esta forma complet¨¦ yo 2 niveles.
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Existe un inventario que se va llenando de los objetos (armas) que recogemos a lo largo de todos los niveles. No us¨¦ ninguna hasta el ¨²ltimo monstruo a verdad, y a posteriori descubr¨ª que pueden combinarse entre ellas para crear armas todav¨ªa m¨¢s poderosas. De nuevo, la idea no es mala; pero su ejecuci¨®n es cuanto menos deplorable y hace que el uso del inventario sea absurdo en el mejor de los casos.
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Ocasionalmente nos encontraremos con alg¨²n pseudo-puzzle que tendremos que resolver. El m¨¢s complejo, por llamarle de alguna forma, consiste en jugar una partida de tres en raya activando y desactivando interruptores en la que nosotros SIEMPRE empezamos por el centro y la m¨¢quina no activa ninguna de las esquinas. Dif¨ªcil, eh?
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Conclusiones
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Como dije antes, nos encontramos ante lo que, en mi opini¨®n, es una p¨¦rdida de tiempo y de dinero. Existen montones de mejores juegos que ¨¦ste (la mayor¨ªa) y solo hace que seguir en la l¨ªnea de la versi¨®n que tuvo para Game Boy Color. No me lo he pasado nada bien analizando este juego y dudo que alguien lo consiga jug¨¢ndolo. Si mediante este texto puedo disuadir a alguien de que lo adquiera, me doy por satisfecho. Lo siento Buffy, no es nada personal.
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Lo mejor
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-???????? Las escenas digitalizadas de la serie
-???????? Que en 4 horas lo terminas y no lo vuelves a jugar
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Lo peor
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