Spider-Man 2 (GameCube)
El asombroso hombre ara?a fue uno de los ¨¦xitos de la pasada temporada, habiendo arrasado en todos y cada uno de los sistemas por los que pasara, pero Spidey no se duerme en los laureles, y est¨¢ volviendo a tejer una telara?a a¨²n si cabe m¨¢s resistente y espectacular...
El asombroso hombre ara?a fue uno de los ¨¦xitos de la pasada temporada, habiendo arrasado en todos y cada uno de los sistemas por los que pasara, o sea, la pr¨¢ctica totalidad de las m¨¢quinas de entretenimiento vigentes. Pero Spidey no se duerme en los laureles, y est¨¢ volviendo a tejer una telara?a a¨²n si cabe m¨¢s resistente y espectacular...
Peter Parker y yo
Como podr¨¦is intuir la observar el pseud¨®nimo con el que escribo, el lazo que me une con Spider-man es algo m¨¢s que simb¨®lico. Desde muy peque?o, las aventuras del hombre ara?a han amenizado horas y horas de mi vida, compartiendo con el amigo Parker sus viviencias. He sentido cada uno de los golpes de Venom, me ha atormentado la locura del Duende Verde, he llorado la muerte de Gwen Stacy, he asistido a su boda con Mary Jane... En fin, que se puede decir que Spidey para m¨ª ha sido como aquel amigo que me ha acompa?ado durante toda mi vida.
Incontables e impagables han sido los momentos que me han sabido transmitir autores de la talla de Stan Lee, Steve Ditko, John Romita (padre e hijo), Roger Stern o Gerry Conway, por s¨®lo citar unos cuantos entre mis favoritos. Pero tambi¨¦n much¨ªsimas han sido las horas de diversi¨®n proporcionadas por las versiones del hombre ara?a dentro del maravilloso mundo de los videojuegos. Compa?¨ªas como Capcom, Sega, Adventure Soft o Activision han sabido captar lo mejor del superh¨¦roe para plasmarlo en un c¨²mulo de ceros y unos de indecible diversi¨®n.
Aventuras conversacionales con bastante mala uva, juegos de lucha audiovisualmente impactantes, video-aventuras a la antigua usanza, beat'em ups de los de toda la vida... Spider-man se las ha visto en casi todos los g¨¦neros habidos y por haber. Pero no fue hasta hace poco cuando un videojuego supo captar en su totalidad la esencia de este personaje de la Marvel. Y no lo digo porque el resto de t¨ªtulos estuviesen exentos de calidad, todo lo contrario... sino porque por fin los jugones de todo el mundo pudieron sentir lo que es surcar los cielos de Manhattan en telara?a, escalar un edificio rozando el cielo o combatir a sus cl¨¢sicos enemigos como s¨®lo Peter Parker sabe hacer. Lo dicho... sensaciones que a?os antes hubiesen sido del todo imposibles disfrutar en un sistema dom¨¦stico de videojuegos.
128 bits de acci¨®n
A d¨ªa de hoy, pocos son los lanzamientos basados en el mundo del cine capaces de distinguirse por su calidad. Claros son los ejemplos de juegos como los ¨²ltimos lanzamientos sobre las pel¨ªculas de BATMAN, el correcto pero discreto X-MEN 2 o la obra de Shiny sobre ese bombazo medi¨¢tico llamado MATRIX (el cual, miren ustedes por d¨®nde, me gusta m¨¢s de lo que da a entender la prensa en general). Pero el caso de la ¨²ltima aparici¨®n de Spider-man en el entretenimiento inform¨¢tico fue sustancialmente diferente.
Pr¨¢cticamente toda la prensa especializada se puso de acuerdo en afirmar que el t¨ªtulo basado en Spider-man de Sam Raimi (el film, por supuesto) era un juego excelente, alcanzando un nivel muy alto en todos y cada uno de sus apartados. Habiendo aparecido para Gamecube, XBOX; Playstation 2 y PC, SPIDER-MAN se aup¨® con suma facilidad a los primeros puestos en ventas, y no s¨®lo por el reclamo que supon¨ªa el uso de una licencia tan jugosa como la del celuloide. Ya de por s¨ª, las anteriores apariciones del superh¨¦roe en Playstation, Dreamcast, Nintendo 64 y PC, de la mano de los mismos programadores, dieron como fruto un juego tan espectacular como divertido que se convirti¨® en otro hit, usando las mismas premisas que posteriormente ejecutase su "secuela f¨ªlmica".
En cuanto al concepto en s¨ª, imaginaos un perfectamente recreado Spidey en tercera persona que puede hacer todo lo que siempre so?aron los fans del personaje. Saltar acrob¨¢ticamente, pegarse a las paredes, lanzar telara?as de m¨²ltiples maneras, usar el sentido ar¨¢cnido... y sobre todo, la posibilidad de movernos libremente por un alucinante entorno que recrea a la perfecci¨®n las alturas de la gran manzana, pudiendo movernos con pasmosa libertad entre los rascacielos y dem¨¢s edificios. Sin duda alguna, una de las experiencias m¨¢s alucinantes que podemos vivir en videojuego alguno en pos de la lucha contra el mal.
Asombroso Spider-man
Pues todo esto y m¨¢s ser¨¢ lo que tendremos en la segunda parte de Spider-man, cuyo lanzamiento m¨¢s que probablemente aproveche el advenimiento de la nueva pel¨ªcula, de la cual a¨²n se desconocen muchos detalles (se sabe que el enemigo ser¨¢ el Doctor Octopus y poco m¨¢s). En cambio, Activision s¨ª puso a disposici¨®n de la prensa en el pasado E3 una demostraci¨®n en la que se puede ver con toda claridad la evoluci¨®n del motor gr¨¢fico del anterior t¨ªtulo. Y reconozc¨¢moslo... lo que nos espera en la 128 bits de Nintendo, es francamente a todas luces espectacular.
Recordando que su predecesor era todo un fest¨ªn para los ojos, esta segunda parte no har¨¢ m¨¢s que potenciar todo lo bueno de la primera entrega. Se mantendr¨¢n los aspectos m¨¢s caracter¨ªsticos que dieron fama a la anterior obra, por lo que evidentemente no podr¨ªan faltar los sensacionales balanceos de nuestro hombre por los rascacielos de la gran manzana. Antes este movimiento era bastante autom¨¢tico, pero ahora las telara?as deber¨¢n ir dirigidas a puntos concretos, teniendo por fin un objetivo real a la hora de lanzarlo que modifica nuestra trayectoria de balanceo, aparte de poder lanzar dos redes simult¨¢neamente que a?aden gran variedad a la ya de por s¨ª numerosa cantidad de acrobacias a¨¦reos.
Si bien desde un principio impacta la fiel reproducci¨®n de la ciudad de Manhattan, m¨¢s sorprendente a¨²n es el nuevo aliciente que representa el poder tomar contacto con el suelo. Es decir, si en anteriores versiones el trepamuros perd¨ªa la vida por bajar m¨¢s de la cuenta, en ¨¦sta Parker ser¨¢ capaz de andar entre los transe¨²ntes, pasearse peligrosamente en medio de las movidas carreteras americanas o combatir directamente al enemigo en tierra firme, detalle este que viene a medida en lo que respecta a que ya no nos encontraremos ante un juego de lineal desarrollo, sino que tendremos una jugabilidad muy abierta, con mucha libertad, tomando como referencia m¨¢s cercana lo que ser¨ªa una versi¨®n superher¨®ica del prestigioso Grand Theft Auto 3 (y secuelas).
As¨ª pues, se nos presentar¨¢n situaciones que van desde detener a una banda de ladrones que intenta asaltar un furg¨®n blindado, atrapar a un vulgar tironero o simplemente darle una pelota a su peque?o due?o. Estas tareas no son de obligada factura para el jugador, pero s¨ª nos garantizar¨¢n, diversi¨®n aparte, unos puntos que posteriormente nos servir¨¢n para comprar nuevas habilidades, abrir apartados del juego como v¨ªdeos o im¨¢genes o adquirir nuevos trajes. Nunca est¨¢ de m¨¢s combatir a gente como Octopus, Electro o el Buitre con nuevos ropajes, ?verdad?
Ocho patas y un pad
Otros detalles como la incre¨ªblemente aumentada capacidad de lucha de la ara?a humana, los movimientos slow-motion a lo Matriz o la impresionante nueva capacidad de salto del lanzarredes impondr¨¢n en una ya de por s¨ª cl¨¢sica metodolog¨ªa de juego lo que podr¨ªamos definir como una de las experiencias monojugador m¨¢s alentadoras del panorama actual del videojuego. Si a todo esto le unimos el hecho de que la atormentadora c¨¢mara de la primera entrega se ha moderado sobremanera... ?nos encontramos ante una aut¨¦ntica bomba l¨²dica!
Sin lugar a dudas, estas son las novedades m¨¢s llamativas del nuevo proyecto del hombre ara?a, dentro de los pocos detalles que a¨²n est¨¢n por saberse. El resto de la jugabilidad se mantendr¨¢ bastante cercana a lo que ya pudimos disfrutar en su d¨ªa, pero todo ello se ver¨¢ multiplicado por mil gracias a los detalles anteriormente citados, y a la l¨®gica evoluci¨®n audiovisual, que har¨¢n de este lanzamiento uno de los m¨¢s esperados de la temporada para nuestra querida Gamecube. Esperemos que nuestro sentido ar¨¢cnido nos avise cuando salga a la venta...
- Acci¨®n