Piratas del Caribe
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorAkella
- Lanzamiento05/09/2003
Popeye el marino soy
El juego que hoy analizamos pas¨® de titularse Sea Dogs 2 a Piratas del Caribe, con el objetivo de aprovechar el tir¨®n publicitario de la pel¨ªcula protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom. Veamos si el juego merece tanta publicidad.
Piratas del Caribe puede interesar a dos tipos de usuarios. Unos ser¨ªan los que ya jugaron u oyeron hablar de Sea Dogs, el anterior juego de rol y simulaci¨®n de Akella. Estos usuarios segu¨ªan con expectaci¨®n el progreso de Sea Dogs 2, que as¨ª se llamaba este t¨ªtulo hasta hace unos meses, y no les debi¨® sentar demasiado bien la intrusi¨®n de Disney para retocar levemente el juego y aprovechar el tir¨®n de la pel¨ªcula que se acaba de estrenar.
Piratas del Caribe (PC) |
El otro grupo de usuarios son los que pueden llegar a comprar el juego atra¨ªdos por la pel¨ªcula protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom y compa?¨ªa. Tras jugar a Piratas del Caribe un rato, el primer grupo quedar¨¢ gratamente sorprendido, mientras que el segundo probablemente aparcar¨¢ el videojuego y maldecir¨¢ su compra impulsiva.
Los fans de la pel¨ªcula quedar¨¢n decepcionados porque en el juego encontrar¨¢n muy poco de la pel¨ªcula, el interfaz de manejo es poco intuitivo, el ritmo es lento y la amplitud del juego sobrepasar¨¢ al jug¨®n sin experiencia. En cambio, los jugadores que busquen un t¨ªtulo con muchas posibilidades, a los que no les importe pelearse con el interfaz y con algunas decisiones de dise?o controvertidas disfrutar¨¢n de los bellos paisajes de este t¨ªtulo que combina rol, simulaci¨®n y acci¨®n.
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Piratas del Caribe es un juego de los que los anglosajones llaman 'open-ended', es decir, el jugador tiene una gran libertad de movimientos y controla el ritmo del juego. La saga 'open-ended' por excelencia es Grand Theft Auto, y Piratas del Caribe, a pesar de las numerosas diferencias, nos recuerda a la saga de Rockstar. En este caso el protagonista no es delincuente del tres al cuarto sino el capit¨¢n Nathaniel Hawk del Victory, que asiste a la invasi¨®n de la isla inglesa Oxbay por parte de los franceses. Sus primeros pasos consistir¨¢n en escapar de la isla e informar de los hechos al gobernador ingl¨¦s de la cercana isla de Redmond. Por cierto, Piratas del Caribe es un juego para un solo jugador, como la saga GTA.
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Nathaniel puede desplazarse a pie por las islas o embarcarse en su nav¨ªo y navegar entre las siete islas del archipi¨¦lago que sirve de escenario del juego. En total tendremos tres vistas diferentes de la acci¨®n, y en dos de ellas podremos cambiar entre una perspectiva en tercera persona u otra en primera persona. La primera aparece cuando manejamos al capit¨¢n en tierra, al que podr¨¢n acompa?ar algunos oficiales de su barco. En este modo podremos desplazarnos desde la barca que nos ha permitido desembarcar hasta los establecimientos de la ciudad o explorar el interior de la isla, adem¨¢s de entablar conversaciones con diferentes personajes o luchar contra ellos con espadas y pistolas.
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Tambi¨¦n se usa este modo en los abordajes, ya que tendremos que derrotar a la tripulaci¨®n enemiga luchando en diferentes zonas del barco. La segunda vista nos muestra nuestra(s) nave(s) y bell¨ªsimas im¨¢genes mar¨ªtimas de postal. Este modo se activar¨¢ durante los combates entre barcos, durante las tormentas y cuando queramos recrearnos en el paisaje. Finalmente el tercer modo sirve para navegar largas distancias, ya que en el modo anterior un viaje entre islas ser¨ªa muy lento. En este modo los gr¨¢ficos son m¨¢s simb¨®licos y nos muestran ¨²nicamente los barcos m¨¢s cercanos al nuestro, las islas y las tormentas.
Gr¨¢ficos y sonido
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Los gr¨¢ficos de Piratas del Caribe son cortes¨ªa del engine Storm 2, desarrollado por Akella, y tenemos que rendirnos sin concesiones ante sus encantos. Desde los modelos de los personajes, realizados con muchos pol¨ªgonos, texturas muy adecuadas y gran variedad para evitar la sensaci¨®n de estar hablando todo el tiempo con el mismo personaje, hasta la decoraci¨®n de los interiores, repleta de detalles, pasando por la arquitectura de cada ciudad, f¨¢cilmente distinguible del resto, y la vegetaci¨®n de los exteriores. Pero si hay algo en lo que destaca especialmente Storm 2 es en la representaci¨®n del mar, de sus movimientos y de sus cambios a medida que pasan las horas del d¨ªa y de la noche. Este motor gr¨¢fico no se puede comparar al de Half-Life 2 en aspectos como la f¨ªsica de los objetos o las animaciones faciales de los personajes, pero el engine de Piratas del Caribe supera al del t¨ªtulo de Valve en la representaci¨®n del agua.
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Los barcos se mecen de forma muy realista sobre las olas de una tormenta, se mueven seg¨²n el estado de las velas y la direcci¨®n del viento y maniobran de acuerdo a sus dimensiones y peso. Detalles concretos como ver una puesta de sol, los reflejos de la luna sobre el agua o intentar dominar el barco en una violenta tormenta con insistente lluvia y espantosos truenos es toda una experiencia. Otros efectos tambi¨¦n merecen un sitio en la galer¨ªa de honor de este t¨ªtulo, como el movimientos de los matorrales apart¨¢ndose cuando nuestro personaje los atraviesa o los disparos de los ca?ones y sus efectos sobre los barcos enemigos.
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El apartado sonoro es sorprendente. De un lado tenemos buenos efectos durante los combates, con los sonidos de los ca?ones, pistolas y espadas, pero por el otro los di¨¢logos son mudos. La m¨²sica usa diferentes temas orquestrales en funci¨®n de si estamos luchando, navegando o en tierra. De todas formas no podemos valorarla justamente porque, no sabemos si a causa de alguna incompatibilidad con nuestra tarjeta de sonido o a causa de tratarse de una versi¨®n casi definitiva, se o¨ªa un molesto ruido de fondo que nos ha impedido o¨ªrla con claridad.
Gui¨®n
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El capit¨¢n Nathaniel Hawk es el protagonista de esta historia. En la historia principal, que es el ¨²nico lugar donde encontramos referencias a la pel¨ªcula, sirve al gobernador ingl¨¦s, pero en el archipi¨¦lago tambi¨¦n operan piratas, holandeses, portugueses, franceses y espa?oles. Adem¨¢s de la historia principal, que mezcla una historia de amor con traiciones, investigaci¨®n y combates, el jugador tambi¨¦n podr¨¢ iniciar misiones secundarias hablando con ciertos personajes.
En cuanto a los di¨¢logos, los textos son muy inocentes, van directo al grano y el estilo es de lo m¨¢s funcional, es decir, no se entretienen en florituras ni recurren a expresiones de la ¨¦poca para ambientarnos m¨¢s en los hechos.
Jugabilidad
Piratas del Caribe nos permite realizar una gran variedad de acciones para divertirnos e ir ganando experiencia. Una de las m¨¢s espectaculares y que m¨¢s tendremos que dominar son los combates navales. En primer lugar entran en acci¨®n los ca?ones, que podremos cargar con cuatro tipos diferentes de munici¨®n, que se distinguen por provocar da?os en diferente grado al casco, a la tripulaci¨®n o al velamen. Adem¨¢s de elegir el tipo de munici¨®n, tendremos que maniobrar el barco con maestr¨ªa para lograr el mejor ¨¢ngulo de tiro, ya que los barcos tienen m¨¢s potencia de fuego por babor y estribor que por la proa o la popa. Podremos hundir el barco a ca?onazos o abordarlo.
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En el abordaje controlamos al capit¨¢n y lucharemos con espada y pistola contra los enemigos, como si fuese un combate en tierra firme. Al tratarse pistolas de p¨®lvora, el tiempo entre disparo y disparo es considerable, as¨ª que la pistola s¨®lo podremos usarla al inicio del combate. Con la espada podemos protegernos o atacar, y cada golpe que demos nos indica el da?o que hemos infringido y la salud restante del enemigo. Como veis, no es que tengamos mucha variedad de golpes y la defensa funciona con demasiada perfecci¨®n, pero est¨¢ bien que Akella nos permitan luchar de forma m¨¢s directa contra los enemigos.
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Otra forma de ganar experiencia es afrontando una tempestad, aunque nuestro barco puede salir muy da?ado. A medida que consigamos puntos de experiencia, tambi¨¦n iremos aumentando de nivel. El protagonista ganar¨¢ puntos de vida y nuevas habilidades y estad¨ªsticas. Las estad¨ªsticas son del tipo liderazgo, combate, defensa, navegaci¨®n, punter¨ªa, ca?ones o suerte, mientras que las habilidades aumentan la posibilidad de dar un golpe cr¨ªtico con la espada, los da?os de los ca?ones en las velas o en la tripulaci¨®n, reducen los da?os que recibe nuestro personaje y un largo etc¨¦tera. El inventario nos permite armar a nuestro personaje con una espada y una pistola, usar un catalejo y preparar brebajes para recuperar vida. Adem¨¢s del protagonista, tambi¨¦n podremos consultar las estad¨ªsticas de los oficiales y capitanes de nuestros otros barcos.
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Al igual que tenemos diferentes pantallas sobre los personajes, los barcos tambi¨¦n tienen su lugar en varios men¨²s. As¨ª, una pantalla nos permitir¨¢ consultar el estado de nuestros barcos, su tripulaci¨®n, pasajeros y oficiales, y la carga. Adem¨¢s de dedicarnos a atacar barcos enemigos, tambi¨¦n podremos transportar mercanc¨ªas entre las islas, compr¨¢ndolas y vendi¨¦ndolas en el almac¨¦n de cada ciudad, o realizando transportes por encargo de mercanc¨ªas o personas. Para ello podemos preguntar en la taberna o en el almac¨¦n. Cada ciudad tiene almac¨¦n, puerto, taberna, astillero y, a veces, prestamista. En el astillero podemos reparar los da?os, comprar m¨¢s o mejores barcos, e instalar m¨¢s ca?ones o m¨¢s potentes. El prestamista nos dejar¨¢ dinero a cambio de un inter¨¦s mensual y nos permitir¨¢ guardar dinero.
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A pesar de la gran variedad de posibilidades que tenemos, la sencillez relativa de la mayor¨ªa de ellas acaban por resultar repetitivas, ya sean los combates con espada o los viajes entre isla e isla transportando mercanc¨ªas. Quiz¨¢s lo que m¨¢s se resiste al aburrimiento son los combates navales, perfectamente recreados por Akella. Y la historia principal es corta si la comparamos con juegos de rol m¨¢s tradicionales como Morrowind o Baldur's Gate. Todo esto hace que sea muy dif¨ªcil que Piratas del Caribe pueda tener ¨¦xito entre el gran p¨²blico, aunque seguro que encontrar¨¢ un excelente lugar en la colecci¨®n de un jug¨®n experimentado.
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El interfaz es uno de los aspectos m¨¢s inc¨®modos de este t¨ªtulo. Para mover el personaje a pie necesitamos ¨²nicamente el rat¨®n. Con los dos botones andamos hacia delante o hacia atr¨¢s. En cambio, para realizar otras acciones necesitamos el teclado. Una tecla nos permite desenvainar la espada, otra dispara la pistola, otra sirve para atacar y otra para defendernos. Cuando no estamos en el modo lucha, una tecla realiza la acci¨®n por defecto, que acostumbra a ser entrar, mientras que para acceder al resto de opciones tenemos que usar las flechas y otra tecla de selecci¨®n. En los di¨¢logos el rat¨®n no funciona y tenemos que usar las flechas y la tecla de selecci¨®n. Como veis, el manejo no es muy coherente, aunque tras algunas horas de juego nos habremos acostumbrado a sus incomodidades.
Estrategia y trucos
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Si necesitas ganar dinero r¨¢pidamente, te recomiendo pedir trabajo en los almacenes de cada isla. Por transportar mercanc¨ªas entre islas puedes ganar m¨¢s de 10.000 monedas en unos pocos minutos. En los combates con espadas puedes aprovechar el movimiento defensivo para recuperar salud lentamente, mientras que en los combates navales es muy importante atacar desde una posici¨®n en la que nuestro barco ofrezca la mayor potencia de fuego y el enemigo s¨®lo pueda usar la m¨ªnima.
Compar¨¢ndolo con...
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Me gustar¨ªa compararlo con Sea Dogs, la que ser¨ªa su primera parte, pero no lo he jugado. Lo que s¨ª est¨¢ claro es que gr¨¢ficamente Piratas del Caribe nos ofrece la mejor representaci¨®n del mar que hayamos podido ver en un videojuego, con paisajes dignos de aparecer en una postal. Adem¨¢s, Akella ofrecen en esta secuela m¨¢s opciones en tierra firme, m¨¢s opciones de comercio y m¨¢s opciones para mejor los barcos.
Lo que est¨¢ bien
Piratas del Caribe (PC) - La variedad de posibilidades y la libertad de movimientos que tiene el jugador. Hasta podremos dirigir cuatro barcos.
- Los combates navales son muy emocionantes, aunque a su propio ritmo.
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Lo que no est¨¢ tan bien
Piratas del Caribe (PC) - A pesar de las muchas posibilidades que tiene el jugador, el juego acaba aburriendo.
- El interfaz es muy poco intuitivo.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.