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Mega Man Battle Network 3
Protegiendo la red de redes.
Megaman vuelve en su versi¨®n inform¨¢tica con esta tercera entrega de Battle Network. Si te gusta navegar por Internet y sue?as con derrotar toda clase de virus inform¨¢ticos, ¨¦ste es el juego que estabas esperando.
Megaman vuelve en su versi¨®n inform¨¢tica con esta tercera entrega de Battle Network. Si te gusta navegar por Internet y sue?as con derrotar toda clase de virus inform¨¢ticos, ¨¦ste es el juego que estabas esperando.
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Juegos de Megaman hay tantos que ya resulta casi imposible contarlos. Ha estado presente en varias ¨¦pocas, con varias formas distintas y en juegos de corte muy diferente. Pero desde su nacimiento, Megaman (o Rockman como lo conocen en Jap¨®n), siempre ha mantenido ese carisma que le ha llevado a lo m¨¢s alto.
Cuando no hace mucho sali¨® la saga Battle Network se le dio un giro a la historia, dando un nuevo estilo al personaje m¨¢s carism¨¢tico de Capcom. Ahora llega la tercera parte, y la cosa sigue igual, pero mejor, m¨¢s variada y m¨¢s divertida. Ahora Megaman pasa de ser un robot a ser un programa inform¨¢tico.
Pero no es un programa cualquiera. Es una IA (Inteligencia Artificial) que 'vive' en el PDA del protagonista del juego: Lan. El jugador controlar¨¢ a Lan mientras la aventura se desarrolle en el mundo real, pero pasar¨¢ a controlar a Megaman cuando ¨¦sta pase a desarrollarse en el mundo virtual de Internet.
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Y es que a fin de cuentas, todos sabemos que Internet solo es informaci¨®n; pero los chicos de Capcom le han echado imaginaci¨®n y han representado gr¨¢ficamente como ser¨ªa la red de redes vista desde dentro. Y eso es justo lo que tendr¨¢ que hacer Megaman: ir recorriendo Internet, acabando con los virus inform¨¢ticos que le vayan cerrando el paso.
Estos virus se parecen mucho a los cl¨¢sicos enemigos de la saga de Megaman, aunque el estilo de juego poco tiene que ver con lo conocido en la saga de plataformas. Aqu¨ª la cosa trata m¨¢s bien de un juego de rol; pero no hablamos del rol cl¨¢sico, sino de un estilo muy cercano al visto en la saga Pok¨¦mon.
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Sin embargo, la buena idea que aqu¨ª se ha concebido queda bastante relegada por culpa del idioma. Independientemente de si el juego es mejor o peor que otros, no cabe duda que al ser rol, y al ser quiz¨¢s un juego recomendado sobre todo para gente muy joven, el idioma s¨ª es un lastre que afecta a la jugabilidad directamente, y por ello, afecta a la nota.
Si las ediciones de Pok¨¦mon son traducidas y ¨¦sa es parte de la buena nota que reciben, este juego pierde, no mucho, sino todo el encanto y la diversi¨®n si no se entiende la historia que va narrando los hechos. Y para ello es necesario controlar un buen nivel de ingl¨¦s. Una l¨¢stima porque se podr¨ªa haber llevado una puntuaci¨®n mucho mejor de haber llegado traducido.
?g r ¨¢ f i c o s
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El apartado visual est¨¢ realmente bien cuidado, poniendo mucha atenci¨®n en los detalles, haciendo que cada pantalla resulte agradable de ver. Hay que comentar que el aspecto del juego es muy similar a los dibujos animados, con una est¨¦tica muy cercana al manga que lo hace muy apetecible, y m¨¢s para quien disfrute con este estilo gr¨¢fico.
Pero comenzaremos hablando de los dos tipos de mundos que hay en el juego. En primer lugar est¨¢ el mundo real. ?ste es el m¨¢s bonito de los dos, donde se puede apreciar el cuidado con el que los grafistas han dotado a todos los elementos que lo conforman. Desde el colegio hasta nuestra casa, pasando por el parque, los pasillos? todo est¨¢ poblado de peque?os detalles que forman un conjunto sensacional.
Como en cualquier juego de rol hay personajes secundarios con los que se puede hablar, y que est¨¢n igualmente bien realizados. Para completar, cuando se habla con alguien, aparece al lado del texto una imagen de esa persona. Estas im¨¢genes, de estilo puramente manga, est¨¢n tan bien realizadas que aumentan el carisma de la gente con la que hablamos, dando m¨¢s profundidad al juego.
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En cuanto al mundo virtual, hay que reconocer que no es tan agradable de ver como el real. ?ste es m¨¢s bien soso, y fr¨ªo, carente de detalles. Aqu¨ª Megaman se mover¨¢ por unos laberintos que conforman las redes digitales. Tendremos que ir por ellos para desplazarnos entre servidores y p¨¢ginas web.
Se ha intentado dar un ambiente digital, muy electr¨®nico, y como se puede ver en las im¨¢genes que acompa?an este art¨ªculo, se ha conseguido muy bien. Lo malo del asunto es que tras un buen rato jugando, la sensaci¨®n que dejan es de repetici¨®n, y pueden llegar a aburrir un poco.
Finalmente hay que hablar del aspecto de los combates. Estos se realizan en tiempo real, y est¨¢n explicados en el apartado de jugabilidad. En cuanto a los gr¨¢ficos, hay que reconocer que son muy simples. Los combates s¨®lo se realizan en el mundo virtual, as¨ª que tienen el mismo aspecto fr¨ªo del que ya hemos hablado. Adem¨¢s, todos los combates se realizan de la misma forma en el mismo tipo de escenario, por lo que con el tiempo se pueden hacer un poco cansinos.
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De cualquier forma, los gr¨¢ficos de este juego est¨¢n a un nivel m¨¢s que decente en su conjunto general. En caso de que guste el estilo de los mismos, es un punto a?adido que no se puede dejar de tener en cuenta.
?s o n i d o
La m¨²sica de este juego hay que dividirla en dos puntos. Por un lado est¨¢ la calidad de composici¨®n, y por otro la calidad de sonido. Si hablamos de la composici¨®n, hay que reconocer que las melod¨ªas suenan de maravilla. Unas composiciones que van como anillo al dedo al juego, encajando perfectamente con el momento que representan.
Lo malo es que si hablamos de la calidad con la que suenan, la cosa cambia radicalmente. Las m¨²sicas, as¨ª como los efectos de sonido suenan de manera pobre, estridente, como si la consola llevara un chip de sonido muy inferior a lo que tiene en sus circuitos. Una pena que se desaprovechen as¨ª unas composiciones tan buenas, pero incluso con cascos la calidad de sonido es baja.
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Los sonidos fx suenan de igual modo que la m¨²sica, pero con el condicionante de que no son nada del otro mundo. Da la impresi¨®n de que Capcom ha cogido los sonidos que tiene un su base de datos, y los ha aplicado directamente sobre el juego. La sensaci¨®n que dejan es de: 'Esto ya lo he o¨ªdo antes'.
?j u g a b i l i d a d
A la pregunta de si este juego es divertido, habr¨ªa que responder con otra pregunta: ?sabes ingl¨¦s?. Si la respuesta es afirmativa, el juego resulta muy divertido, pero si no, mejor ni lo intentes.
Es una l¨¢stima que juegos de este calibre, juegos de rol que literalmente necesitan de una traducci¨®n, vengan de este modo, y mucha gente se los tenga que perder por la barrera idiom¨¢tica. Evidentemente es mejor que lleguen sin traducir, a que no lleguen, pero si el esfuerzo se prolongara hasta la traducci¨®n, seguro que el resultado por parte de la gente tambi¨¦n ser¨ªa mucho m¨¢s positivo.
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Entrando en lo que es el juego en s¨ª, es momento de volver a decir que ¨¦ste es un t¨ªtulo rol, ciertamente similar a la saga Pok¨¦mon, auque con diferencias suficientes como para ser merecedor de un puesto en la ludoteca de cualquiera por m¨¦ritos propios.
En primer lugar, tal y como comentamos en el apartado gr¨¢fico, el juego se divide en dos zonas: la real y la virtual. La zona real es tan solo de exploraci¨®n. En un juego de rol convencional ser¨ªa el equivalente a explorar dentro de los pueblos, donde no puede haber combates, y la acci¨®n se resume a hablar con los personajes, avanzar en la historia y comprar objetos que luego ser¨¢n de utilidad.
Por otro lado est¨¢ la zona virtual, en la que el protagonista Lan controlar¨¢ a Megaman. ?ste viajar¨¢ por Internet (a pie) a medida que se encuentra con virus que deber¨¢ eliminar. Los virus aparecen de forma aleatoria a medida que vamos caminando. A cada rato, aparecer¨¢n, y la pantalla cambiar¨¢ para ofrecer el combate.
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Los combates son en tiempo real, pero se realizan de una manera curiosa. La pantalla se divide en dos, la zona izquierda y la derecha. Megaman estar¨¢ en la izquierda y los enemigos en la derecha. Cada zona est¨¢ dividida en 9 cuadrados, y nosotros podremos desplazar a Megaman por cada uno de ellos con el pad.
Por supuesto los enemigos tambi¨¦n se mover¨¢n por sus 9 cuadrados. Cuando disparen, tendremos que desplazar a Megaman para esquivar el disparo. Del mismo modo, cuando queramos atacar, tendremos que colocar a Megaman en el cuadrado adecuado. Con B se realiza el disparo normal, y si se mantiene pulsado, al cabo de unos segundos se puede hacer un ataque m¨¢s fuerte.
Pero la gracia de los combates est¨¢ en los chips de ampliaci¨®n. Estos, cuando se aplican a Megaman, le permiten disponer de armas especiales. Un mega ca?¨®n, granadas, espada de energ¨ªa, recuperadores de salud, transformadores del terreno? aqu¨ª hay de todo, y es lo que complica las cosas. Cuando empieza el combate, podremos aplicar a Megaman los chips que queramos, siempre que todos sean del mismo tipo. Cuando los usamos con el bot¨®n A, tras ver sus efectos, una barra de tiempo que hay en la zona superior de la pantalla empezar¨¢ a llenarse. Cuando lo haga, podremos asignar m¨¢s chips a Megaman.
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De este modo, en un mismo combate se pueden usar muchos chips, y muchos tipos de armas. Evidentemente la cosa es todav¨ªa m¨¢s complicada, pues hay m¨¢s opciones disponibles, pero tampoco conviene explicarlas aqu¨ª para no liar demasiado. En cualquier caso, seg¨²n se empieza a jugar, hay un pr¨¢ctico tutorial que explica perfectamente todos los pormenores de la caza de virus.
En cuanto a la historia, hay que comentar que est¨¢ bastante bien, y engancha de manera satisfactoria cuando ya se lleva un buen rato jugando y se controlan los combates. En el fondo es la esencia del juego, y lo que hace que hilvanar combates sea tremendamente divertido.
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Versiones Blue & White
La verdad es que la diferencia entre las dos versiones es muy limitada, al igual que ocurre en todos los juegos de este estilo, desde la saga Pok¨¦mon, hasta la de Medabots? todos los juegos que aparecen con dos versiones, son casi siempre id¨¦nticos salvo ciertos elementos exclusivos de cada versi¨®n.
En este caso las diferencias se basan sobre todo en los chips que otorgan las armas especiales a Megaman. Estos chips, adem¨¢s de poder comprarse en las tiendas, tambi¨¦n se pueden encontrar en el mundo virtual, y en cada versi¨®n hay una buena cantidad de chips exclusivos que pueden ser intercambiados con otros amigos usando el cable link.
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Tambi¨¦n hay otros elementos exclusivos de cada versi¨®n como enemigos, jefes finales o fases, pero estos son los menos...
c o n c l u s i ¨® n
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Este juego se deber¨ªa considerar como imprescindible si se dan los 3 siguientes puntos: Primero saber mucho ingl¨¦s, segundo disfrutar con la est¨¦tica manga, y tercero adorar los juegos de rol con combates aleatorios.
Si se dan los tres puntos no debes perderte este Megaman Battle Network 3. Si falla el primero, por desgracia no es recomendable en absoluto, pues perderse la historia significa perderse m¨¢s de la mitad del juego. Si falla el segundo o el tercero, quiz¨¢s ser¨ªa conveniente probarlo antes de decidirse, para ver si realmente es lo que cada uno anda buscando.
Desde luego el juego tiene calidad para divertir y para gustar. Con una traducci¨®n se habr¨ªa llevado m¨¢s nota, pero al menos hay que ser positivos y festejar que haya llegado, cosa que no ocurre con otros muchos juegos que llevan el calificativo de obra maestra a las espaldas.
?l o?? m e j o r
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- El aspecto grafico en general es realmente bueno.
- La historia engancha.
- Algunas de las armas especiales.
l o p e o r
- Por si alguien no lo sabe a¨²n, no est¨¢ en espa?ol.
- El mundo virtual puede hacerse algo repetitivo.
- La calidad del sonido.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.