The Legend of Zelda: Four Swords (GameCube)
Four Swords para "Link To The Past" en GBA demostr¨® en su d¨ªa como no hacen falta grandes servidores para juego online para desarrollar una experiencia multijugador tremendamente divertida. Ahora llega una versi¨®n para GC que deber¨¢ demostrar que el concepto puede tener ¨¦xito por si solo.
Four Swords para "Link To The Past" en GBA demostr¨® en su d¨ªa como no hacen falta grandes servidores para juego online para desarrollar una experiencia multijugador tremendamente divertida. Ahora llega una versi¨®n para GC que deber¨¢ demostrar que el concepto puede tener ¨¦xito por si solo.
Aquellos que hayan tenido la oportunidad de jugar a "Four Swords" en la versi¨®n GBA de Link To The Past, ya tendr¨¢n mucho ganado a la hora de entender la mec¨¢nica general de este t¨ªtulo. Para quienes no lo conozcan, Four Swords es una versi¨®n multiplayer de Zelda, en la que hasta 4 Links pueden competir en diferentes escenarios para ver quien consigue m¨¢s rupias.
Pantalla en GBA |
La premisa es muy simple, pero aquellos que lo han disfrutado saben que detr¨¢s de eso hay un juego tremendamente adictivo y que ofrece horas y horas de diversi¨®n. En la versi¨®n GBA hab¨ªa dispuestos varios tipos de escenarios (que recreaban parajes t¨ªpicos de la saga), en donde los hasta 4 jugadores se enzarzaban en una competici¨®n de recoger rupias. Puesto que cada jugador gozaba de su propia GBA, no ten¨ªa casi limitaci¨®n de a donde ir, por lo que cada uno pod¨ªa buscar por su cuenta cofres del tesoro o entre los matorrales para encontrar las preciadas monedas.
La gracia del asunto radicaba en el aspecto cooperativo/competitivo que reinaba. Por ejemplo, si hay una puerta con llave, hasta que el jugador que la hubiera encontrado no se dignara a pasarse por ah¨ª no se pod¨ªa abrir la puerta. Hab¨ªa muchas situaciones adem¨¢s que requer¨ªan de cooperaci¨®n, como pasar precipicios (utilizando una especie de im¨¢n), activar mecanismos a distancia con un boomerang, colgar un gancho... esta serie de pruebas tend¨ªan a poderlas hacer uno solo, el que hubiera encontrado el instrumento en cuesti¨®n, por lo que hab¨ªa un grado de dependencia mutua. Luego tambi¨¦n hab¨ªa pruebas que requer¨ªan de la participaci¨®n de todos (como mover una piedra especialmente grande), con lo que se obligaba a cooperar para poder llegar al final.
Adem¨¢s estaba el aspecto de la competitividad, ya que el atacar al rival implicaba quitarle monedas, por lo que cualquier momento te pod¨ªas ver atacado o incluso cogido y arrojado a un precipicio (con la consecuente p¨¦rdida de monedas), una t¨¦cnica muy empleada cuando se ve¨ªa que alguien estaba cogiendo m¨¢s monedas que nadie.
En resumen, un extra de lujo para la conversi¨®n de Link to the Past, muy simple a la vez que muy divertido. Como es de esperar, Four Swords para GC guarda la misma premisa, solo que ampliada y desarrollada, usando la tan famosa "conectividad" entre las dos consolas para poner de relieve una nueva experiencia de multijugador.
Pantalla en GBA |
Four Swords se controla directamente con GBA a trav¨¦s del cable conector, por lo que no usa el Pad. Esto te permite tener una libertad absoluta de adonde vas, algo que se demostrar¨¢ fundamental ya que ahora los escenarios son bastante m¨¢s grandes, aunque seguir¨¢n existiendo obst¨¢culos insalvables si no es con la ayuda de los dem¨¢s. Aparte de ampliar los escenarios, se han incluido niveles de subsuelo, en donde se pasa a un sistema de control 2D muy parecido al que ten¨ªan los primeros Zelda de Nes cuando Link entraba en un calabozo. Esto aumenta la extensi¨®n del mapeado y permite una mayor capacidad para esconder objetos y rupias, lo que har¨¢ que las partidas sean m¨¢s largas.
Pantalla en GameCube |
Aparte del aumento considerable en el numero de niveles, se est¨¢n incluyendo todo tipo de extras para enriquecer la experiencia lo m¨¢ximo posible. Se est¨¢ incluyendo por ejemplo una gran cantidad de items, muchos de ellos sacados de diferentes entregas de la saga, por lo que los pocos que hab¨ªa en el add-on de GBA pasar¨¢n a ser un buen numero. Nuevamente, solo se podr¨¢ escoger uno, por lo que habr¨¢ que jugar con la idea de cual objeto es conveniente mantener en cada momento.
La mec¨¢nica de competividad/cooperaci¨®n funcion¨® realmente bien en GBA, as¨ª que se espera que se aumente este tipo de situaciones en cantidad y variedad. La capacidad para enfrentarse los unos a los otros a espadazo limpio (o con otros medios) estar¨¢ ah¨ª, adem¨¢s de empujar a los precipicios y otros tipos de pu?aladas traperas para impedir a los dem¨¢s alcanzar el primer puesto (un buen detalle es que nadie sabe su n¨²mero de Rupias hasta el recuento final, por lo que siempre se mantiene la incertidumbre).
Pantalla en GameCube |
Pero la cooperaci¨®n ser¨¢ nuevamente vital, ya que por ejemplo se incluyen jefes a final de nivel que deben ser vencidos en conjunto, por lo que cada jugador deber¨¢ lidiar con su deseo de mantenerse vivo para no perder rupias con su necesidad de ayudar a los dem¨¢s a acabar con el enemigo, que adem¨¢s suelta una gran cantidad de rupias al final y es conveniente estar cerca.
En cuanto a los gr¨¢ficos, se ha utilizado una curiosa mezcla entre el estilo gr¨¢fico de Link To The Past y algunos efectos propios de GC. El fuego o las explosiones con ese humo tan caracter¨ªstico de Wind Waker han sido introducidas aqu¨ª, lo que crea una sensaci¨®n curiosa y agradable a la vista. Se espera que Nintendo no escatime en este tipo de efectos y abuse de rotaciones, giros y cualquier efecto gr¨¢fico posible para realzar el gancho de este t¨ªtulo.
Pantalla en GBA |
Four Swords tiene la virtud, o el defecto, de ser sincero. Llega al desnudo, sin artificios gr¨¢ficos que puedan impresionar a nadie mediante la muestra de capturas o pel¨ªculas. Su potencial para triunfar depender¨¢ ¨²nica y exclusivamente de la capacidad de EAD para completar y aumentar la experiencia lo bastante como para crear un juego independiente, rico y variado en suficiente medida como para merecer su compra. Y bien es cierto que si hay una compa?¨ªa que siempre ha tenido muy claro como ofrecer experiencias diferentes y tremendamente s¨®lidas en cuanto a jugabilidad, es la compa?¨ªa afincada en Kyoto, por lo que hay grandes esperanzas por parte del que subscribe para que Four Swords se convierta en un t¨ªtulo del todo recomendable y que muestre el potencial real de la "conectividad" entre las dos consolas Nintendo.
The Legend of Zelda: Four Swords
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