Una de las franquicias del cine gore m¨¢s populares regresa al mundo de los videojuegos para volver a poner al actor protagonista, Bruce Campbell, en la pasarela m¨¢s concurrida del universo macabro con un juego que intenta ofrecer los mismos alicientes que la trilog¨ªa ofrec¨ªa en la pantalla grande. El Libro de los Muertos, el Necronomic¨®n, ha sido le¨ªdo una vez m¨¢s en voz alta. El resultado, las fuerzas del mal han tomado posesi¨®n de los muertos de la Tierra y se han puesto a sembrar el caos sin que nadie sepa todav¨ªa qu¨¦ y porqu¨¦ est¨¢ pasando. ?Nadie? !No! Un hombre se ha eregido como el campe¨®n del planeta y est¨¢ dispuesto a hacer frente a todos los peligros que le salgan al paso y cargarse a cuantos muertos decidan abandonar sus tumbas. ?Un loco? ?Un h¨¦roe? No. Es Ash, el matador de zombies m¨¢s implacable de la historia. Que se vayan preparando...
Evil Dead: A Fistful of Boomstick
Con este original argumento, que tan s¨®lo los que hayan visto la trilog¨ªa cinematogr¨¢fica "Terrorificamente Muertos", dirigida por el responsable de la superproducci¨®n sobre Spiderman,?Sam Raimi,?podr¨¢n saber apreciar en toda su extensi¨®n, aparece este Evil Dead: A fistful of Boomstick, un peculiar juego de disparos en tercera persona con m¨¢s en com¨²n con "State of Emergency" que el usar el mismo motor gr¨¢fico. ?Qu¨¦ ser¨¢, ser¨¢?g? r? ¨¢? f? i? c? o? s Grand Zombie Memorial Lo primero que hay que decir es que Evil Dead utiliza el mismo motor gr¨¢fico que el juego de Rockstar Games "State of Emergency". Eso s¨ª, convenientemente retocado para que el paso del tiempo se note lo menos posible en el aspecto visual. Determinados aspectos se han mejorado, sobre todo en cuestiones relativas a texturas y control de part¨ªculas, pero lo cierto es que, por desgracia, la actualizaci¨®n del engine no ha sido suficiente como para mante
Evil Dead: A Fistful of Boomstick
El punto de vista, como ya pasaba en el juego de los creadores de Grand Theft Auto, es en tercera persona, aunque no es una c¨¢mara fija y puede moverse utilizando la palanca derecha. De esta forma siempre podr¨¦is ver lo suficiente como para enteraros de lo que est¨¢ pasando.
Cuando Aquiles ten¨ªa m¨¢s de dos talones... Los aut¨¦nticos puntos flacos a nivel visual de este Evil Dead son tanto el simplista -y repetitivo- modelado de los personajescomo el escaso nivel de detalle de los escenarios, impropio totalmente de un juego de nueva generaci¨®n. La impresi¨®n que le queda a uno es que los programadores de THQ no se han tomado ni la m¨¢s m¨ªnima molestia de explorar el potencial gr¨¢fico de las m¨¢quinas para los que ha sido programado, PS2 y Xbox, lo que es una aut¨¦ntica l¨¢stima. Las escenas cinem¨¢ticas, realizadas con el mismo motor del juego la mayor¨ªa de ellas, est¨¢n muy poco trabajadas, y en ellas ni siquiera hay planos m¨®viles de c¨¢mara, sino que suelen ser planos fijos que, adem¨¢s, est¨¢n tan mal ideados que no es casi posible el distinguir a los personajes que participan en una de esas secuencias. En cambio, las que no est¨¢n realizadas con el mismo engine de Evil Dead son de una factura impecable. Tanto es as¨ª que esas cinem¨¢ticas representan lo m¨¢s destacable a nivel visual de la ¨²ltima producci¨®n de THQ.Tu madre se ha comido a mi perro El estar basado en una pel¨ªcula gore, hac¨ªa que pens¨¢ramos que las divisiones de los modelos de los enemigos estar¨ªan al orden del d¨ªa. Ya sab¨¦is, del estilo Soldier of Fortune, donde es posible desemembrar a gusto del consumidor casi todas las partes del cuerpo de los monigotes correspondientes. En Evil Dead es cierto que hay sangre por litros y gore para parar un tren, pero se echa en falta algo de control a a la hora de descuartizar a los zombies. Quiz¨¢ el frenetismo de la acci¨®n que los programadores han querido implementar les desanim¨® a la hora de potenciar el control de colisiones en partes concretas de los cuerpos de los muertos vivientes...
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s? o? n? i? d? o??? f? x Los di¨¢logos no han sido doblados al castellano, y encima el nivel es en plan conversa, usando lenguaje coloquial, frases hechas y muchas muchas palabrotas. Eso s¨ª, los actores interpretan muy bien sus papeles, alcanzando un nivel propio de una pel¨ªcula... en versi¨®n original. La verdad es que es una l¨¢stima que los que no hablen ingl¨¦s no entiendan las desternillantes frases de Ash-Bruce Campbell mientras va dando buena cuenta de los malos mal¨ªsimos. El resto de efectos ralla a un buen nivel, aunque se echa en falta una mayor contundencia, sobre todo en lo relativo a explosiones y detonaciones provocadas por las armas de fuego. Los gru?idos, quejidos y lamentos, eso s¨ª, est¨¢n perfectamente realizados.m? ¨²? s? i? c? a Melod¨ªas muy espirituales que intentan -y consiguen- transmitir un ambiente t¨¦trico y tirante propio de las pel¨ªculas de muertos vivientes. Quiz¨¢ pecan de poco variadas, pero consiguen dar el pego, por lo menos durante las primeras partidas. Cuando ya llev¨¦is unas cuantas horas de juego, no las llegar¨¦is a aborrecer, pero poco os faltar¨¢. Por ¨²ltimo se?alar que en Evil Dead no se posibilita el utilizar las propias pistas de audio que uno pudiera tener grabadas en el disco duro. Escuchar a Manson mientras se acaba con decenas de nosferatus reci¨¦n salidos de sus tumbas no hubiera estado del todo mal...j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d Un armamento de otro mundo El bueno de Ash perdi¨® su mano en una de sus escaramuzas contra las fuerzas sat¨¢nicas. Debe de ser uno de los pocos humanos que ha luchado contra su mano por su? propia vida... La cuesti¨®n es que se ha hecho colocar en vez de su preciada extremidad una efectiva aunque poco est¨¦tica sierra mec¨¢nica. Desde que la tiene colocada uno de sus hobbies favoritos es la poda de zombies vivientes. Adem¨¢s de usar creativamente el corta ¨¢rboles,tambi¨¦n podr¨¦is echar mano de escopetas, ametralladoras e incluso dinamita para convertir a los muertos vivientes y dem¨¢s basura andante en carne picada apta para el consumo de pira?as. Pero no s¨®lo armas humanas podr¨¢n ser usadas por el personaje interpretado en la pantalla grande por Bruce Campbell, pues la magia que ha devuelto a la vida a esos seres tambi¨¦n permitir¨¢ que el prota de este juego pueda invocar poderes m¨¢gicos gracias a los cuales tendr¨¢ alguna posibilidad m¨¢s de salir con vida de semejante atolladero. Que no es poco.
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Referencias de los m¨¢s grandes En Evil Dead es posible encontrar unas cuantas referencias jugables que parecen sacadas de algunos de los m¨¢s grandes juegos del g¨¦nero. Por ejemplo, la forma en la que se arrastrar¨¢n los muertos vivientes buscando acabar con nosotros como sea cuando les partamos por la mitad con nuestra sierra el¨¦ctrica es algo que ya se vio en los Resident Evil. O el capturar el alma de los enemigos abatidos para poder ejecutar los ataques m¨¢gicos, un procedimiento que ya se pudo ver en el primer Onimusha de Capcom.
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EEvil Dead: A Fistful of Boomstick
De lo que en Evil Dead se trata es de ir paseando por los escenarios que conforman los niveles mientras se da buena cuenta de todo bicho viviente. Los puzzles y los enigmas, si pueden llamarse as¨ª debido a su simpleza, tambi¨¦n tienen su huequecillo, pero lo cierto es que est¨¢n relegados a un segundo plano con respecto a la acci¨®n, la ¨²nica protagonista de este t¨ªtulo. El nivel de dificultad est¨¢ algo descuidado. Y es que a algunas situaciones en las que nos asolar¨¢n m¨¢s de 10 zombies simult¨¢neamente se combinan con la gran sencillez de la inmensa mayor¨ªa de los desaf¨ªos ?mentales? propuestos en este juego.
Pocos alicientes Adem¨¢s del modo Historia y de una modalidad Arcade, que casi no deja de ser lo mismo pero con otro nombre, encontramos una interesante-para-los-fans galer¨ªa de arte, de la cu¨¢l tendremos que desbloquear la mayor¨ªa del artwork que esconde, superando los niveles del modo principal. Como pod¨¦is ver, Evil Dead no pasar¨¢ a la historia como uno de los t¨ªtulos con mayor rejugabilidad...
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c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n Los juegos de acci¨®n suelen tener como m¨¢xima virtud la gran adicci¨®n que provoca el dinamismo en el que la jugabilidad se sustenta. Este Evil Dead no es una excepci¨®n, pero por desgracia falla en algo m¨¢s que en el apartado t¨¦cnico mediocre que, con mucho pesar, ya presuponemos en los t¨ªtulos multiplataformas. Y es que el no tener posibilidades de juego a varias bandas acaba condenando a un juego que, gracias a la jugosa licencia en la que est¨¢ basado, pod¨ªa haber conseguido mucho m¨¢s que apelar al fanatismo de los seguidores del cine?que George A. Romero y otros muchos han hecho grande.
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l o m e j o r
La ambientaci¨®n logra situarnos en el filme. Es un regalo impagable para los fans de las pel¨ªculas de Sam Raimi. La cara de Bruce Campbell va que ni pintada al protagonista... El pack que incluye la pel¨ªcula en DVD l o p e o r
Los gr¨¢ficos son muy flojos. La monoton¨ªa de la acci¨®n. Que no se puedan saltar las insufribles cinem¨¢ticas.