La hora ha llegado. Winning Eleven 7 ya est¨¢ en la calle y en MeriStation nos hemos hecho lo antes posible con una unidad del juego. El resultado, estas extensas impresiones con todo lo nuevo que incluye esta nueva versi¨®n. Calzaos las botas, que comienza el partido...
Winning Eleven 7 (PS2)
Winning Eleven 7 (PS2)
Seg¨²n iba pasando el tiempo, esper¨¢bamos m¨¢s ansiosamente esta nueva entrega por parte de Konamityo, el grupo programador de Konami que ha llevado a la saga a su cumbre jugable, desde los primeros Winning Eleven de PSX hasta su ¨²ltima versi¨®n de PS2 y GC (Winning Eleven 7 es, por ahora, exclusivo de PS2). Ahora, y despu¨¦s de mucho esperar, podremos ponerle el pad "encima" a este CD, llenos de emoci¨®n y con muchas ganas de saber si lo han logrado de nuevo: hacer que se nos pongan los ojos como platos con unos nuevos movimientos, o con un gol s¨®lo al alcance de las grandes estrellas que nos haga exclamar: "...pero has visto eso???!!!!"
Winning Eleven 7 (PS2)
World Soccer Winning Eleven 7 se diferencia de sus anteriores versiones -aparte de en las novedades que incluya- en que ¨¦sta nueva entrega no tendr¨¢ su versi¨®n "Final Evolution" como s¨ª han tenido sus predecesores. Esta decisi¨®n deja m¨¢s tiempo al grupo programador para pulir las versiones PAL de este juego, y ponerse antes a trabajar en un m¨¢s que seguro "Winning eleven 8", lo que nos puede deparar futuras sorpresas de aqu¨ª a un a?o m¨¢s o menos...
Winning Eleven 7 (PS2)
Winning Eleven 7 (PS2)
Para empezar, la intro y los men¨²s son nuevos -l¨®gicamente-. Las escenas CG's se centran en mostrarnos la "grandeza" del f¨²tbol: lo primero que vemos es la desesperaci¨®n de los hinchas y de los propios jugadores despu¨¦s de perder un partido. Esto hace que ellos mismos entrenen m¨¢s duramente, y al final les haga llegar a la victoria. Esta es, escuetamente, la "historia" que cuenta el opening del juego, hecho como siempre con mucho mimo y con detallazos visuales, como los movimientos que se pueden ver y una vaselina antol¨®gica.
Winning Eleven 7 (PS2)
Winning Eleven 7 (PS2)
En la intro podemos ver a jugadores de la talla de Zidane, Henry o incluso Joaqu¨ªn - el Betis es uno de los nuevos equipos que pueden seleccionarse en la Master League - haciendo de las suyas. Pero la principal caracter¨ªstica de la secuencia de introducci¨®n es el protagonismo de la afici¨®n, tanto en los momentos de decepci¨®n como en los de aut¨¦ntica excitaci¨®n y alegr¨ªa. Una primeriza declaraci¨®n de intenciones de KCET...
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Entrando en los men¨²s, el principal tiene un claro sabor ISS. Es decir, su dise?o es muy parecido a los que ve¨ªamos en la saga de Major A. Esto, que puede parecer una copia, es bueno para el jug¨®n, ya que los men¨²s son claros -todo lo claros que pueden ser en japon¨¦s, por supuesto- y los colores elegidos son muy "high tech", con tonos azulados sobre fondos gris oscuro. Los submen¨²s tienen un claro aire a la saga de siempre, pero se han mejorado otros apartados, como un gr¨¢fico que nos indica lo mejor de cada jugador en base a cinco pilares b¨¢sicos. Tambi¨¦n se incluye la opci¨®n de colocar pantalla y las opciones on-line, que desgraciadamente no incluyen juego v¨ªa internet. Una pena, a ver si en el pr¨®ximo WE8...
Winning Eleven 7 (PS2)
Winning Eleven 7 (PS2)
Como dec¨ªamos, el modelado de los futbolistas ahora est¨¢ m¨¢s "proporcionado". Si en WE6FE pecaban de unas cinturas muy anchas, ahora los jugadores son m¨¢s espigados -en la l¨ªnea del PES2 o WE6 J.League- y con las proporciones veros¨ªmiles. Adem¨¢s del gran texturizado facial, las articulaciones -tobillos, rodillas, codos, cuello- tienen un giro m¨¢s amplio pero a la vez muy realista, lo que dota a los movimientos de un realismo casi perfecto. Lo que nos lleva a hablar de...
Winning Eleven 7 (PS2)
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El otro gran sorpres¨®n que nos ha dado Konamityo en cuanto a movimientos es la implementaci¨®n -por fin- de las voleas desde cualquier punto del campo. Que se puedan hacer no quiere decir, obviamente, que todas vayan a salir bien, pero su representaci¨®n es espectacular. Habr¨¢ voleas para todos los gustos, a distintas alturas, con distinta pierna y con potencias diferentes, lo que nos dejar¨¢ en la retina una gran cantidad nueva de disparos que no hab¨ªamos podido disfrutar nunca. Chapeau, KCET.
Los cabezazos han tenido su raci¨®n de novedades, aunque no todas buenas. El movimiento de "aleteo" que hacen los jugadores para coger impulso se ha optimizado, sin embargo los remates son algo m¨¢s flojos y, en ocasiones, il¨®gicos cuando el jugador tiene ganada la posici¨®n para hacer un remate potente.
Winning Eleven 7 (PS2)
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El juego en esta nueva versi¨®n incluye un mont¨®n de novedades gr¨¢ficas que, una a una, no son gran cosa, pero en su conjunto le dan m¨¢s "armon¨ªa" e inmersi¨®n al juego. Por poner unos ejemplos, ahora los jugadores con el pelo largo -coleta- ¨¦ste se mover¨¢ de forma realista seg¨²n los movimientos de los jugadores. Tambi¨¦n se podr¨¢ ver a jugadores que han sufrido alguna entrada fuerte con vendajes en cualquier parte del cuerpo -tobillos, cabeza,...-, y adem¨¢s podr¨¢n entrar las asistencias para llevarse al lesionado.
Winning Eleven 7 (PS2)
Encontraremos un mont¨®n de animaciones nuevas en todos los apartados: controles orientados, tiros con potencia, tiros colocados, quiebros y fintas, despejes de cabeza, las ya nombradas voleas, etc... pero hay dos movimientos nuevos en el juego que son verdaderamente espectaculares: la ruleta -o "marsellesa" t¨ªpica de Zidane- y los sombreros. Estos dos movimientos se hacen de forma escasa pero, una vez controlado el tempo para ejecutarlos, nos pueden servir tanto para irnos de un defensa como para birlarle el bal¨®n a un delantero que quiere atrapar un bal¨®n en largo. Aunque hemos destacado estas dos, en realidad todo lo que se puede decir de los movimientos es poco, ya que con cada nueva versi¨®n de la saga, KCET nos deja sin adjetivos otro a?o m¨¢s...
Winning Eleven 7 (PS2)
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En cuanto al apartado fx, nos encontramos con c¨¢nticos renovados y m¨¢s variados, as¨ª como anuncios por megafon¨ªa, etc... destacar el ruido del bal¨®n contra los palos, cada a?o m¨¢s realista.... El apartado musical se salda con temas orquestales variados aunque ninguno que nos llame necesariamente la atenci¨®n por ser pegadizos. Aqu¨ª Konami no ha echado el resto, como s¨ª hizo con el WE6 y las canciones de QUEEN... porqu¨¦ ahora no, por ejemplo, Linkin Park?
Winning Eleven 7 (PS2)
Winning Eleven 7 (PS2)
El trato del bal¨®n ha cambiado. Ahora estamos ante un simulador m¨¢s duro de lo habitual, ya que el control y los cambios de direcci¨®n se hacen de forma m¨¢s brusca. Seguramente todos nos hemos llevado una sorpresa al empezar a jugar con ¨¦l por la diferencia de juego con respecto a sus versiones anteriores, pero a medio plazo lo veremos m¨¢s realista, m¨¢s profundo y con m¨¢s posibilidades. El realismo, en pocas palabras, ha aumentado la dificultad y la "asimilaci¨®n" del juego, pero ello lo hace m¨¢s atractivo y m¨¢s placentero cuando se llega a controlar.
Winning Eleven 7 (PS2)
Winning Eleven 7 (PS2)
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Para la ocasi¨®n, KCET nos ha preparado unas grandes novedades tanto en opciones como en modos de juego. Para empezar, y debido al poco tiempo disponible para hacer este art¨ªculo -ya que nos hemos pasado la mayor parte de las horas jug¨¢ndolo- no hemos podido profundizar a¨²n en la Liga Master para poder acceder a todos sus secretos, pero las l¨ªneas maestras son claras:
Winning Eleven 7 (PS2)
Los clubes de la Liga Master han aumentado a 60 (s¨®lo 4 con licencia oficial, el p¨®ker de clubs italianos m¨¢s importantesl), divididos en 4 categor¨ªas. Los equipos espa?oles son: Real Madrid, Deportivo, Valencia, Barcelona, Celta de Vigo, Real Sociedad, Betis y Atl¨¦tico de Madrid (ninguno, claro est¨¢, con nombres o equipaciones reales).
Las selecciones nacionales ahora alcanzan el n¨²mero de 70 equipos.
Posibilidad para crear 10 equipos nuevos, que podremos guardar en la memory card mediante un potente editor que nos permitir¨¢ cambiar desde las camisetas, pasando por los escudos y hasta el color de los ojos de los jugadores!.
Winning Eleven 7 (PS2)
Por cada partido jugado seremos recompensados con una cantidad de cr¨¦ditos llamados "Wens".
Mediante la WE SHOP podremos "comprar" con esos Wens varias opciones, como un selector de velocidad, jugadores y estadios ocultos, tres balones diferentes, transferencia de jugadores de un club a otro con un m¨¦todo muy sencillo, entrenar en los estadios, m¨²sicas nuevas y otras muchas cosas...
Podremos hacer las convocatorias para las selecciones respectivas de cada pa¨ªs.
Winning Eleven 7 (PS2)
Se a?ade, por fin, la opci¨®n de repetici¨®n manual cuando queramos. Esto, que se ven¨ªa pidiendo desde hace mucho tiempo, por fin ha sido implementado y podremos disfrutar -y grabar si queremos- las jugadas que antes no pod¨ªamos volver a ver porque no acababan en gol.
Ahora s¨ª pueden ser expulsados m¨¢s de tres jugadores de un mismo equipo en un partido.
Las faltas ahora requieren de m¨¢s "precisi¨®n" para ser gol. Habr¨¢ que trabajarlas mucho... aunque Beckham sigue siendo el rey de los "frikis"...
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El pase manual con R2 se mantiene, pero ahora s¨®lo se podr¨¢ pasar hacia donde se est¨¦ mirando y hay que pulsar el bot¨®n para que sea efectivo.
Los porteros pueden ser controlados manualmente para salir a cubrir huecos -hay que determinarlo antes de empezar los partidos-. Tambi¨¦n se puede elegir a un jugador y controlarlo todo el partido, al m¨¢s puro estilo "Libero Grande".
M¨¢s pruebas en el modo Entrenamiento.
Winning Eleven 7 (PS2)
Winning Eleven 7 (PS2)
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El ritmo de juego, aunque parezca m¨¢s alto, se ha mantenido casi como en la versi¨®n anterior. Lo que pasa es que la presi¨®n ser¨¢ m¨¢s agobiante, las animaciones ser¨¢n m¨¢s variadas, y esto en ocasiones nos puede dar la sensaci¨®n de ser un juego "fren¨¦tico". Sin embargo, con claridad de ideas, una buena estructura y disposici¨®n de los jugadores nos permitir¨¢ en gran parte de los partidos mantener la posesi¨®n del bal¨®n pasando los menos trabajos defensivos posibles. Para esta ocasi¨®n, se sigue mantiendo una serie de valores y caracter¨ªsticas que podremos ver despu¨¦s de cada partido gracias a unas estad¨ªsticas tan completas como las que pudimos ver en WE6FE.
Winning Eleven 7 (PS2)
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Los modos de juego son m¨¢s o menos los mismos, aunque como hemos se?alado con novedades. La Master League se jugar¨¢ a cuatro divisiones, y para ganarla tendremos que ir ganando puntos con victorias y goles para poder fichar cada vez a mejores jugadores para llegar a la primera divisi¨®n y ser un candidato al t¨ªtulo. Esto tambi¨¦n nos reportar¨¢ Wens para poder seguir desbloqueando m¨¢s secretos -lo mismo podemos decir para el modo entrenamiento-.
Winning Eleven 7 (PS2)
Dentro de la Master League nos encontraremos con una competici¨®n llamada "WEFA", que ser¨¢ como una "Champions League" dentro de la propia competici¨®n, donde tambi¨¦n tendremos el equivalente a la "Copa del Rey" espa?ola. Tener un plantel amplio, compensado y con jugadores resolutivos dentro de cada una de las demarcaciones ser¨¢ primordial para el asalto a cualquier t¨ªtulo... pero para eso hacen falta cr¨¦ditos. Tendremos que hacer ofertas a los dem¨¢s jugadores para que quieran fichar por nuestro equipo, pero eso nos obliga a controlar tambi¨¦n las "finanzas" de nuestro equipo, ya que si gastamos m¨¢s de lo que tenemos, seremos expulsados y perderemos la partida.
Winning Eleven 7 (PS2)
Dentro del aspecto estrat¨¦gico, ahora WE7 presenta m¨¢s opciones para los partidos. Desde los estilos preconfigurados que podemos utilizar si no queremos rompernos la cabeza hasta los detalles m¨¢s peque?os que queramos decidir -capit¨¢n, qui¨¦n saca los c¨®rners, faltas, etc...-. Ahora tambi¨¦n podremos dar a cada jugador dos orientaciones tanto ofensivas como defensivas a la hora de aclarar las t¨¢cticas, cuando antes s¨®lo se le pod¨ªa poner una. Esto aumenta la variedad y las posibilidades t¨¢cticas de cada equipo, lo que puede darnos ese punto m¨¢s que el contrario de variaciones posibles.
La 7? entrega de esta saga futbolera para PS2 promete ser la mejor de todas, con m¨¢s equipos, m¨¢s estadios, m¨¢s modos de juego y m¨¢s opciones "online".