Hemos tenido ocasi¨®n de probar la ¨²ltima entrega de uno de los m¨¢s legendarios matamarcianos. Tras el recopilatorio R-TypeS y R-Type Delta para PS One R-Type regresa con un t¨ªtulo en 3D para PlayStation 2 desarrollado por sus creadores originales en lo que parece el cap¨ªtulo final de la saga.
Hemos tenido ocasi¨®n de probar la ¨²ltima entrega de uno de los m¨¢s legendarios matamarcianos. Tras el recopilatorio R-TypeS y R-Type Delta para PS One R-Type regresa con un t¨ªtulo en 3D para PlayStation 2 desarrollado por sus creadores originales en lo que parece el cap¨ªtulo final de la saga.
R-Type Final (PlayStation 2)
All¨¢ por el a?o 1987 naci¨® uno de los shooters que m¨¢s dinero ha recaudado en cualquiera de los salones recreativos del mundo. Irem, curiosamente de la mano de Nintendo, dio a luz a un juego de culto entre los m¨¢s veteranos aficionados al ocio electr¨®nico, en un g¨¦nero donde ya hab¨ªan aparecido por obra y gracia de Taito o Konami otros grandes de la historia. R-Type se distingui¨® por utilizar un scroll lateral, a diferencia del habitual scroll vertical, con gr¨¢ficos en 2D, jugabilidad a prueba de bombas y dificultad bastante dura.
R-Type Final (PlayStation 2)
El ¨¦xito del juego le llev¨® a varios de los ordenadores de la ¨¦poca de los 8 bits, a algunas consolas como la Master System, la Game Boy, la TurboGrafx y la memorable versi¨®n para Super Nintendo, Super R-Type, am¨¦n de otros sistemas menores japoneses, y en el a?o 1989 Irem decide sacar una segunda, para muchos decepcionante, parte que vuelve a ser racionada entre diferentes sistemas dom¨¦sticos. En esa ¨¦poca, Irem gana mucho dinero y se convierte adem¨¢s en distribuidora de compa?¨ªas occidentales en Jap¨®n y orientales en Norte Am¨¦rica, especializando sus desarrollos internos en arcades y m¨¢quinas de Pachinko.
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
Ahora Irem anuncia el juego R-Type definitivo, con la coletilla "Final". De nuevo un entorno enteramente poligonal, el mejor quiz¨¢ creado para cualquier shooter, en dura competencia con Ikaruga -a pesar de las diferencias de planteamiento-, con los mismos ingredientes que le llevaron al ¨¦xito en el pasado.
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
El juego ya est¨¢ disponible en Jap¨®n. La demo se public¨® semanas atr¨¢s en algunas revistas orientales, y finalmente la versi¨®n final lleg¨® a las tiendas unos d¨ªas m¨¢s tarde de lo previsto inicialmente. En menos de dos semanas ha conseguido unas ventas satisfactorias, unas 45.000 copias. Teniendo en cuenta que Ikaruga para DC obtuvo la mitad, y que s¨®lo sumando las de la versi¨®n Gamecube supera a las de este juego, parece que de momento est¨¢ gustando, al menos a los amantes de este olvidado g¨¦nero.
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
En cuanto a jugabilidad y armamento, el cl¨¢sico de la saga. En un principio comenzamos con nuestro "fighter" casi desvalido, y progresivamente le iremos incorporando nuevas armas y opciones. Como no, el ''Force Device'', ese peque?o sat¨¦lite compuesto de un n¨²cleo indestructible, ser¨¢ la primera parte que ensamblemos a la nave. El ''Force Device'' puede lanzarse contra los enemigos, utilizarse como protector ante los disparos e incluso potenciar nuestros disparos.
R-Type Final (PlayStation 2)
Adem¨¢s, este peque?o sat¨¦lite de origen alien¨ªgena seg¨²n vaya absorbiendo impactos enemigos, concentrar¨¢ energ¨ªa en su interior, y al llegar a un nivel ¨®ptimo, nos servir¨¢ para lanzar un aut¨¦ntico megat¨®n que borrar¨¢ de la pantalla a cualquier enemigo presente en los 5 segundos posteriores al lanzamiento del mismo, enemigos finales al margen, claro.
R-Type Final (PlayStation 2)
Existen 4 tipos distintos de armas principales, dependiendo del color del power up que recojamos, rojo, azul, amarillo y naranja. Cada modelo de nave los interpreta de una forma y el resultado es distinto, pero a todas luces solvente. Como refuerzo especial tenemos una barra para efectuar superdisparos manteniendo el bot¨®n de fuego pulsado, con 2 niveles de potencia, que podremos utilizar cuantas veces queramos y que de nave a nave var¨ªan entre potentes rayos l¨¢ser, ca?ones de ondas o impactos de choque.