El Hobbit (GameCube)
Para rematar el (bendito) empacho de Elfos, Orcos, Magos, Enanos, Hobbits, Humanos y dem芍s fauna, Sierra hace uso de sus derechos sobre la obra literaria de JRR Tolkien y nos trae la adaptaci車n a videojuego de uno de sus primeros relatos publicados relacionado con Tierra Media? ?estar芍 a la altura?
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Para rematar el (bendito) empacho de Elfos, Orcos, Magos, Enanos, Hobbits, Humanos y dem芍s fauna, Sierra hace uso de sus derechos sobre la obra literaria de JRR Tolkien y nos trae la adaptaci車n a videojuego de uno de sus primeros relatos publicados relacionado con Tierra Media? ?estar芍 a la altura del libro?
Un relato y un mundo sin parang車n en la literatura contempor芍nea
Sin duda, hablar de la vida y obra del Sr. Tolkien es un aut谷ntico placer para un seguidor de sus historias antes del fen車meno social que nos ha arrasado los 迆ltimos dos a?os, a ra赤z de las pel赤culas basadas en su mayor relato, El Se?or de los Anillos. Resulta casi imposible abstraerse en la actualidad de semejante bombazo medi芍tico, social y, ante todo, comercial, que supone la explotaci車n de tan suculenta licencia.
Las grandes desarrolladoras de videojuegos, en vista de las perspectivas de beneficios que ofrece esta nueva gallina de los huevos de oro, se apresuraron a conseguir los derechos para poder desarrollar juegos. Por una parte, Electronic Arts, con los derechos sobre la adaptaci車n cinematogr芍fica, y por la otra Sierra, que se hizo con los derechos sobre los libros. Precisamente al hacerse con los derechos sobre los libros, Sierra asumi車 de rebote la posibilidad de desarrollar un juego en torno a un relato menos conocido por el p迆blico en general, pero enormemente valorado por los amantes de la Tierra Media y de todo lo que la rodea: El Hobbit.
El Hobbit (GameCube) |
Para ello, encarg車 dicha tarea al novel equipo Inevitable Studios, siendo este The Hobbit el segundo juego (tras el Tribes de Ps2 y la demo Inevitable Evolution creada para demostrar el talento del equipo de desarrollo y la capacidad de la Nvidia Geforce 3) de este equipo de desarrolladores fundado el a?o 2000 por ex miembros de Iguana Entertainment, Acclaim Austin, Ion Storm, Sony y Retro.
Un libro f芍cilmente adaptable a videojuego
Al tratarse el relato de una aventura en toda regla, es f芍cil esperar precisamente lo mismo de su adaptaci車n videojueguil. En el mismo nos pondremos en la piel del Mediano Bilbo Bols車n (el afable anciano que la gente de a pie conoce gracias a La Comunidad del Anillo), a la temprana edad de 50 a?os, cuando emprendi車 un viaje en compa?赤a de trece enanos que cambiar赤a para siempre tanto su vida, como la de los suyos y la de todos los habitantes de la Tierra Media. Con la ayuda de Gandalf y los enanos recorri車 vastos territorios en busca de ciertos tesoros que custodiaba cierta bestia en cierta monta?a del Este? (leed el libro XD) Con estos pretextos se nos presentar芍 el 迆ltimo cuatrimestre del a?o, tras dos a?os y medio de arduo desarrollo, una aventura aderezada con elementos de acci車n, plataformas y alg迆n que otro puzzle.
El Hobbit (GameCube) |
Regustillo al bueno de Link por doquier
El juego bebe sin duda alguna de la f車rmula jugable de los Legend of Zelda, orient芍ndose al g谷nero de los Juego De Rol de acci車n (action RPG), pero aprovecha la necesidad de apoyarse en el relato original para a?adir elementos de exploraci車n, lucha, plataformas, ocultaci車n, interacci車n con otros personajes y puzzles. A nivel jugable, Bilbo podr芍 desplazarse con sigilo, correr, saltar, trepar por cuerdas y escaleras, colgarse en precipicios, usar el bast車n de caminante como p谷rtiga para acceder a lugares elevados y, una vez obtenido el Anillo ?nico mediado el juego, hacerse invisible. Para evitar el abuso de la invisibilidad que el anillo otorga, un contador limitar芍 el tiempo disponible, desliz芍ndose el anillo (eterno traidor) del dedo del Mediano si expira el tiempo. Como armas, Bilbo contar芍 con la ayuda de su bast車n de caminante, la espada 谷lfica Dardo y las piedras que podr芍 recoger por el camino (bien es sabida la habilidad y punter赤a de los Hobbits, que donde ponen el ojo, ponen la piedra)
El Hobbit (GameCube) |
El m谷todo de salvado de partida es simple: Basta situarse sobre unas plataformas diseminadas por los escenarios para tal efecto, y apretar el bot車n B aunque, de todos modos, el juego tiene puntos intermedios en las fases desde los que se vuelve a empezar en caso que caigamos muertos, evitando tener que empezar desde el 迆ltimo punto en que se salv車 el avance.
El Hobbit (GameCube) |
Bilbo deber芍 acumular puntos de valor (gemas rojas) para aumentar sus puntos de salud y conseguir nuevos movimientos para Dardo y el bast車n de caminante, oro y plata (que podr芍n canjearse por 赤tems al final de cada nivel) y unas gemas azules que curiosamente marcar芍n la ruta principal a seguir (o evitar si se quieren desvelar todos los secretos de cada cap赤tulo), cual migajas de pan. En el sempiterno men迆 inventario podremos acceder a pociones de cura, de incremento de poder y ant赤dotos, as赤 como de las ya mencionadas piedras. Algunos pasajes del libro ser芍n solventados con mini-juegos, como la fuga por el r赤o, en la que deberemos saltar de barril en barril para escapar.
Tambi谷n se han a?adidos peque?os retos como el abrir algunos cofres de tesoros mediante el uso de la ganz迆a, emulando al mism赤simo Sam Fisher. As赤mismo, deber芍 interactuar con m芍s de un centenar de personajes que le proporcionar芍n informaci車n y/o le propondr芍n retos o pedir芍n alg迆n tipo de ayuda. Tambi谷n podr芍 pedir consejo a los 13 enanos y a Gandalf el Gris, con los que combatir芍 codo con codo en m芍s de una ocasi車n.
Los controles, fieles, fiables e intuitivos si hacemos caso a las primeras impresiones en las ferias y en versiones inacabadas del juego, ser芍n los siguientes:
Stick Anal車gico: Mover el personaje.
Stick C: Manejo de la c芍mara.
L: Desplazarse con sigilo.
R: Vista en 1? persona, para inspeccionar los escenarios.
Z: Ponerse/quitarse el anillo.
B: Acci車n (golpear, agarrar objetos, abrir puertas, activar items..)
A: Salto.
Y: Fijar enemigo, al m芍s puro estilo Zelda OOT/MM/WW.
X: Seleccionar entre diferentes enemigos.
Del papel al videojuego
Siguiendo con gran fidelidad el desarrollo del libro, Bilbo deber芍 progresar a lo largo de 11 niveles enlazados mediante secuencias cinem芍ticas en Full Motion Video, escenas generadas en tiempo real por el motor gr芍fico del juego con una detallada animaci車n facial y mediante el uso de hermosas p芍ginas de un libro que pasar芍n ante nuestros ojos, d芍ndonos buena cuenta de la trama. Dentro de cada nivel, Bilbo tendr芍 libertad absoluta de movimiento y acci車n pero, una vez superado un nivel (para lo cu芍l se deber芍n haber completado como m赤nimo tres cuartas partes de los objetivos (que en algunos casos rondar芍n la veintena) de dicho cap赤tulo), no se podr芍 regresar atr芍s, para dar una coherencia cronol車gica a la aventura.
El Hobbit (GameCube) |
Pese a mantenerse fiel al libro en lo que a trama, personajes y escenarios, Inevitable Studios ha recibido autorizaci車n del Tolkien Estate (entidad encargada de proteger la identidad e integridad de la obra de JRR Tolkien) para a?adir algunas fases y escenas no presentes en el libro, as赤 como crear algunas criaturas in谷ditas y permitir al pobre Bilbo hacer un uso m芍s frecuente tanto del anillo 迆nico como de sus armas, con el objetivo de hacer de la transici車n del libro al videojuego una experiencia entretenida para el jugador, pero fiel al esp赤ritu del relato.
Hablemos del apartado t谷cnico
Inevitable Studios ha creado para la ocasi車n un motor gr芍fico dise?ado para sacar el mayor provecho posible de la arquitectura de la GCN (Nintendo se mostr車 sorprendida el pasado mes de mayo, cuando vieron el modo en que estaban exprimiendo la consola con este t赤tulo), aunque tras anunciar el paso del juego de exclusivo a multiplataforma, asegur車 que mantendr赤a un nivel lo m芍s parejo posible entre las tres versiones de consola, cuya salida se espera sea simult芍nea.
De cumplir las expectativas, el juego correr芍 a 30 cuadros de animaci車n por segundo constantes (sufr赤a bajones puntuales en las primeras betas) con un buen n迆mero de efectos aplicados a sus texturas. Algunos de los puntos fuertes son el trabajo realizado con la iluminaci車n, el motor de part赤culas del juego (la espada Dardo hace uso de luz din芍mica, y se ha hecho especial hincapi谷 en el modo en que la luz afecta a los personajes) y con el agua.
De hecho, los programadores han quedado tan satisfechos de su agua "interactiva", que han inclu赤do elementos acu芍ticos (r赤os, arroyos, lluvia, cascadas) en todos los escenarios. A nivel de animaci車n parece que se han puesto tambi谷n las pilas, ya que tanto Bilbo como el resto de personajes se mueven bastante bien gracias al uso de captura de movimientos, as赤 como elementos del escenario, como las ramas de los 芍rboles, la hierba o las telara?as.
El Hobbit (GameCube) |
Gracias al notable uso de la luz la ambientaci車n del juego gana muchos enteros, sobre todo en parajes oscuros y, pese a contrastar sobremanera con el aspecto gr芍fico del resto de juegos basados en la Tierra Media (este The Hobbit contrasta con el resto por el uso y abuso de los colores pastelosos y un aspecto gr芍fico muy orientado al p迆blico infantil), mantiene perfectamente su identidad. Circunstancia de todos modos l車gica, ya que el libro en el que se basa es considerado lectura recomendada para un p迆blico m芍s joven que ESDLA o el Silmarillion. De todos modos, su capacidad de entretener no mengua en absoluto con el aumento de la edad del lector o el jug車n, en todo caso.
Cabe destacar que el sonido no va a ser un apartado descuidado en esta producci車n de Sierra. A una banda sonora completamente orquestada (e interactiva, adapt芍ndose y cambiando sobre la marcha, seg迆n requiera la situaci車n, tal y como suced赤a en el Banjo-Kazooie) se le suma la aportaci車n de actores profesionales que dar芍n voz y vida a los m芍s de 100 personajes que nos toparemos en el juego. Los efectos especiales no empa?ar芍n el resto del apartado sonoro, y todo en Dolby Pro Logic II. Lo que est芍 por verse a迆n es si se mantendr芍 el ingl谷s en la versi車n europea, o si se localizar芍 el juego al castellano.
Un juego a marcar de cerca
El pr車ximo oto?o tendremos en las tiendas esta adaptaci車n del famoso libro de JRR Tolkien de mismo nombre... entonces estaremos en disposici車n de juzgar el juego con propiedad y veremos si es tan bueno como parece en las 迆ltimas capturas y videos, o si resulta tan decepcionante como aparentaba en las primeras capturas mostradas meses atr芍s. Los desarrolladores prometen de 15 a 25 horas de juego a los que vayan al grano, y muchas m芍s para los que quieran exprimir todos los secretos que oculta la Tierra Media. El que gran parte del equipo de desarrollo se considere fan de la la obra de JRR Tolkien promete tambi谷n pasi車n y dedicaci車n en su desarrollo. Personalmente, no puedo esperar m芍s a hacerme con el ?nico, enfrentarme a Smaug y tomar parte de la batalla de los 5 ej谷rcitos...
El Hobbit (GameCube) / Sierra Entertainment |
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