Oleg Maddox; fundador de Maddox Games
Sin duda ya habr¨¦is o¨ªdo hablar de ¨¦l, especialmente si eres aficionado al mundo de los simuladores. Es el creador de Maddox Games, la compa?¨ªa desarrolladora de IL2 e IL2 Forgotten Battles, entre otros t¨ªtulos, y tambi¨¦n es el centro de todas las cr¨ªticas y alabanzas a estos dos magn¨ªficos simuladores.
Oleg Maddox es Ingeniero aeron¨¢utico, habiendo trabajado durante 11 a?os como ingeniero jefe en varios proyectos militares, programador de juegos, piloto aficionado, apasionado de la historia de la aviaci¨®n y, sobre todo, es un tipo amable que no duda en charlar y discutir con los usuarios de IL2 en el foro que ha abierto con ese prop¨®sito.
Ha accedido a contestar a unas preguntas que he formulado por email, aunque por su apretada agenda, no han podido ser tantas como me hubiera gustado. Si te gustan los simuladores y te interesa saber algo m¨¢s de IL2 y Forgotten Battles a trav¨¦s de su creador, seguro que encontrar¨¢s interesante esta entrevista.
/es/node/ArrayMS - En primer lugar quiero agradecerle que haya molestado en responder nuestras preguntas.La comunidad de aficionados est¨¢ un poco preocupada por su estado de salud y espero que se recupere usted cuanto antes.?Qu¨¦ tal se encuentra?.
OM - Ahora estoy bien, gracias.
MS - IL2 Sturmovik y su secuela, Forgotten Battles, han significado una aut¨¦ntica revoluci¨®n en los simuladores de PC. Pocos simuladores han tenido tanto ¨¦xito y a la vez han dado tanto de que hablar. ?Le ha sorprendido la acogida que han tenido?.
OM - Me ha sorprendido un poco
MS - ?Cu¨¢l es para usted el motivo de que un simulador tan complejo haya sido un ¨¦xito en ventas?.
OM - Que sea tan real como es posible hace que la gente hable del juego. Cuando pilotos reales prestan especial atenci¨®n al simulador entonces muchos jugadores est¨¢n pendientes de ¨¦l. En segundo lugar, el Frente Ruso nunca hab¨ªa sido modelado en un simulador de vuelo anterior a IL2. Para alguna gente, IL2 ha llegado a ser una ventana a un cap¨ªtulo de la historia que no es demasiado conocido en occidente. Por ejemplo; pregunta a un usuario de Estados Unidos sobre la Guerra Civil Espa?ola... ?quien ser¨ªa capaz de dar detalles sobre ella?, ?s¨®lo unos pocos?.
MS - ?Qu¨¦ piensa de la situaci¨®n actual de los simuladores?, ?cree que son malos tiempos para los simuladores realistas?
OM - S¨®lo los simuladores realistas, sin opciones de realismo, carecen de inter¨¦s para el mercado comercial real.
MS - Hacer un simulador realista limita un poco el mercado y adem¨¢s requiere de m¨¢s tiempo de trabajo y por lo tanto m¨¢s dinero, ?no habr¨ªa preferido hacer un simulador m¨¢s asequible al gran p¨²blico al estilo Novalogic que le reportara mayores beneficios?.
IL-2: Forgotten Battles (PC) |
OM - Prefiero hacer simuladores realistas con opciones de realismo para los novatos. Y prefiero tanto realismo como sea posible con los l¨ªmites ya comentados; tiempo e inversi¨®n m¨¢s el l¨ªmite de la potencia de los PC's dom¨¦sticos.
MS - Sin embargo hay algunos aficionados a los simuladores de vuelo que opinan que IL2 FB no es tan realista como parece. En su foro hay un mont¨®n de discusiones, algunas de ellas bien documentadas, que indican que hay fallos en el modelo de vuelo y de da?os del simulador. ?Qu¨¦ opina de esto?.
OM - Algunos fallos siempre pueden estar presentes. Pero podemos comparar Forgotten Battles con otros simuladores sobre esa era (?Simuladores de la Segunda Guerra Mundial?). ?Hay un simulador mejor?. No lo creo. De todos modos, personalmente. no estoy de acuerdo en algunos casos con esos mensajes "documentados". Simplemente algunos leen bocetos err¨®neos o basan su opini¨®n en comentarios de pilotos de un bando. Un buen ejemplo estaba en la vista frontal de la cabina del FW-190 y la posici¨®n de la mira. Finalmente he tenido que acabar con las discusiones y mostrar quien ten¨ªa raz¨®n (de todos modos, alguien todav¨ªa no est¨¢ de acuerdo y probablemente publicar¨¦ las fotograf¨ªas del Fw190 reconstruido de bocetos originales con el permiso del propietario de esas fotograf¨ªas).
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IL-2: Forgotten Battles (PC) |
Otro aspecto importante es que hicimos en un simulador m¨¢s que nadie hab¨ªa hecho nunca antes que nosotros. S¨®lo intentar pensar que fue hecho por un equipo de desarrollo sencillo... es dif¨ªcil para un equipo peque?o controlarlo todo dentro del enorme c¨®digo; esto es comparable con algunos grandes programas de investigaci¨®n cient¨ªfica debido a su tama?o y complejidad... O necesitar¨ªamos elevar much¨ªsimo el precio del producto final y contratar a m¨¢s gente para que trabajen para nosotros. Para todo se necesita tiempo y dinero. Es un hecho.
En mi opini¨®n, el t¨¦rmino "bien documentado" vale cuando veo el original, no documentos "escaneados". He visto datos correctos de algunos aviones en Internet... interesante, pero estaban exagerados en relaci¨®n al documento original... :) :) :)
MS - Incluso hay aficionados que le acusan de favorecer intencionadamente a los aviones sovi¨¦ticos bien por patriotismo o bien por equilibrar los bandos y hacerlo m¨¢s divertido, para mejorar la jugabilidad.
OM - Equivocaciones o errores de programaci¨®n no es lo mismo que patriotismo. Mira mi apellido, ?es ruso?, ?no es ingl¨¦s?, ?y por qu¨¦ personalmente casi siempre vuelo en l¨ªnea con el Bf109...?.
Con el parche deber¨ªa estar todo correcto. Simplemente con las prisas del lanzamiento cometimos algunos errores que pasamos por alto, incluso con un gran equipo de pruebas. Pero incluso en este caso, est¨¢ mucho m¨¢s cerca de la realidad que en otros simuladores. Mucho m¨¢s... si alguien piensa otra cosa, necesita mostrarme ese simulador y decirme en qu¨¦ parte es m¨¢s realista.
Forgotten Battles |
MS - ?Se han hecho concesiones a la jugabilidad para equilibrar los bandos? (*)
En mi opini¨®n personal todo est¨¢ realmente ajustado. Pero necesitamos m¨¢s ajustes de los que hacemos ahora. Con esa gran cantida de aviones y armas modeladas en un simulador es muy muy dif¨ªcil tenerlo todo controlado en el desarrollo. Este es el motivo por el que decidimos hacer un nuevo simulador con una menor cantidad de aviones que en IL2 y, por supuesto, Forgotten Battles. El usuario ocasional no puede ni imaginarse cuanto tiempo y fuerzas nos tomamos para realizar el modelado en 3D, investigaci¨®n y programaci¨®n de cada avi¨®n. Con un c¨®digo m¨¢s complejo y, como resultado de ello, mayores y m¨¢s complejos ajustes que nos har¨¢n invertir m¨¢s y m¨¢s tiempo y fuerzas para cada avi¨®n, unidades terrestres y objetos, etc.
S¨®lo como ejemplo ahora un carro de combate eb IL2 tiene entre 300 y 1000 pol¨ªgonos, pero en el nuevo simulador tendr¨¢ 3 o 4 veces m¨¢s (e incluso m¨¢s en ocasiones)... y tendremos el modelo de da?os como en los aviones en FB. C¨®mo se ver¨¢ el suelo en el nuevo simulador se puede ver en las capturad de pantalla del Battlefield Command. Ser¨¢ muy similar a esto e incluso mejor desde el punto de vista en el avi¨®n. :)
Es triste que algunos usuarios no lo entiendan. Pero me gustaria decirles que cuanto m¨¢s quieran ver y sentir, m¨¢s tendr¨¢n que invertir en actualizar sus PC's en el futuro. Dir¨ªa grandes actualizaciones. Y no tenemos ning¨²n plan de hacer arcades en el fuuro :) :) :). Las opciones para los novatos tambi¨¦n ser¨¢n tenidas en cuenta en el nuevo simulador.
MS - Muchos de estos aficionados aportan datos t¨¦cnicos que seg¨²n ellos demuestran que lo que dicen es cierto, y adem¨¢s se apoyan en que usted no publica sus fuentes de informaci¨®n e incluso dudan que existan. ?No cree que publicando parte de esos datos acallar¨ªa muchas voces cr¨ªticas?.
OM - Algunas veces lo pienso. Cuando tenga los derechos para ello. Guardo todos los copyrights y acuerdos que tengo y si publico algo, pido oficialmente permiso a los archivos o autores de libros que me han proporcionado ese tipo de informaci¨®n. Muchos no entienden esto, as¨ª que por favor, p¨ªdales que hagan una investigaci¨®n en un archivo y que pidan permiso para publicarla. A veces, esto cuesta dinero y algunas veces, much¨ªsimo dinero. Entonces p¨ªdales que consigan por s¨ª mismos fotos detalladas donde todos los tornillos y d¨ªgitos est¨¦n bien visibles... quienes realmente me ayudan en ese dif¨ªcil trabajo, lo entienden...
MS - ?C¨®mo es el proceso de documentaci¨®n que hay detr¨¢s de IL2?, ?ha entrevistado a pilotos, buscado en archivos de museos, consultado planos, etc.?.
OM - Estuve en todos los sitios que fue posible. He hablado con veteranos (rusos, alemanes, brit¨¢nicos, americanos, etc). Mis amigos finlandeses hablaron por m¨ª con muchos pilotos finlandeses de la Segunda Guerra Mundial. Estoy en contacto con historiadores y restauradores de aviones de la ¨¦poca en diferentes pa¨ªses. Creo que una peque?a parte de esto es posible leerlo en el manual de IL2 y FB y en los cr¨¦ditos del juego ?no es as¨ª?.
MS - Teniendo en cuenta que hay un proceso tan meticuloso detr¨¢s en la creaci¨®n de estos simuladores, con a?os de desarrollo, beta testing, pruebas, etc. ?por qu¨¦ hay errores cuando el programa sale al mercado que hay que corregir con parches?.
OM - Lo siento, pero como simulador IL2 y FB no tienen errores en lo t¨¦rminos que quiere decir. Compare, por favor, con otros simuladores o juegos. Compare con las respuestas de otros... y analice la historia de IL2 en el mercado. Con cada nuevo parche o a?adido hemos introducido nuevas caracter¨ªsticas, aviones y hemos ajustado el simulador para ser mejor... no s¨®lo reparamos errores. Intentamos ofrecer cada vez mejores caracter¨ªsticas buscando entre las sugerencias de los usuarios realmente creativos... ?estoy en lo cierto?. ?Podr¨ªa mostrarme un desarrollo similar en otros simuladores?.
Nota(*): Oleg Maddox no interpret¨® correctamente la pregunta, de ah¨ª que la respuesta no tenga mucho que ver.
MS - Muchos aficionados a los v¨ªdeo juegos en general piensan que las distribuidoras presionan para que el producto salga antes al mercado y as¨ª empezar a recuperar cuanto antes lo invertido. Se cree que este tipo de presiones propician que los juegos salgan inacabados y despu¨¦s los programadores tengan que terminar su trabajo con parches. ?Se acerca esto a la realidad?.
OM - Est¨¢ cerca de la realidad. Pero la imagen real es mucho m¨¢s compleja. Depende de las conexiones y acuerdos entre los desarrolladores y distribuidores. Algunos desarrolladores intentan lanzar productos inacabados para no perder posibles beneficios. No es nuestro caso.
MS - ?Cree que los programadores deber¨ªan tener m¨¢s libertad para hacer sus productos?.
OM - S¨ª. Pero comprendo tambi¨¦n a los distribuidores. En mi caso tengo muchos compromisos con los distribuidores y estoy realmente contento de que as¨ª sea.
MS - Est¨¢ a punto de salir el primer parche de Forgotten Battles con un mont¨®n de mejoras y arreglos, ?cree que con este parche estar¨¢n todos los problema solucionados?.
OM - ?Todos los problemas?. Todos los "problemas" nunca ser¨¢n arreglados debido a los l¨ªmites del PC y la tecnolog¨ªa, y tambi¨¦n a los errores de algunos drivers que no son nuestros. Algunos "problemas" pod¨ªan ser s¨®lo sugerencias para nosotros en un futuro desarrollo, pero no son errores, como algunos usuarios intentan hacer ver.
Battlefield Command |
MS - En general, ?Qu¨¦ opina de los Beta Testers?.
OM - 1- Est¨¢n bien cuando siguen el plan del Beta Test y no distribuyen versiones de prueba
2- Estoy contento de que entre nuestros Beta Testers haya pilotos reales.
MS - Me imagino que despu¨¦s de IL2 e IL2 Forgotten Battles estar¨¢ pensando en tomarse unas merecidas vacaciones. Sabemos que Maddox Games est¨¢ desarrollando un juego de estrategia de un estilo similar a Combat Mission, ?tiene alg¨²n proyecto m¨¢s relacionado con la simulaci¨®n?.
Battlefield Command usa el motor gr¨¢fico de IL2 |
OM - Hemos empezado ya a trabajar en un nuevo simulador y por supuesto, 1C est¨¢ trabajando en el juego de estrategia
MS - ?C¨®mo va el desarrollo de Battlefield Command?, ?puede contarnos algo de ¨¦l?.
OM - Va muy bien, hemos tenido una respuesta muy positiva despu¨¦s del E3 :)
MS - De todos es sabido su inter¨¦s por intentar que la gente recuerde las batallas olvidadas, no en vano su ¨²ltimo trabajo se llama as¨ª. Como usted sabr¨¢, en Espa?a hemos sufrido una terrible guerra civil hace m¨¢s de 60 a?os, precisamente los a?os anteriores a la Segunda Guerra Mundial y en donde combatieron algunos de los aviones representados en IL2 Forgotten Battles, ?no le parece interesante hacer un simulador sobre esta guerra?.
OM - Deber¨ªa ser interesante tambi¨¦n para el distribuidor. Me interesa representar todos los conflictos de esa ¨¦poca, pero en general, los distribuidores podr¨ªan estar o no de acuerdo.
MS - Supongo que conocer¨¢ los simuladores Silent Hunter II y Destroyer Command, ambos son compatibles entre s¨ª en multijugador. Un simulador de vuelo tambi¨¦n podr¨ªa ser compatible con uno de carros de combate o uno naval en multijugador, ?cree que un proyecto as¨ª es posible?.
OM - Seguramente. Como siempre, s¨®lo depende del tiempo y la inversi¨®n. Al menos, parte de esas cosas las desarrollaremos en nuestro siguiente simulador.
MS - ?puede contarnos algo acerca del nuevo simulador que est¨¢ preparando?.
OM - El nuevo simulador es sobre la Segunda Guerra Mundial. No estar¨¢ ambientado en el Frente Ruso. Con este simulador comenzaremos una nueva serie de simuladores que, probablemente, cubrir¨¢n todas las ¨¢reas de los combates a¨¦reos de la Segunda Guerra Mundial... despu¨¦s regresaremos al frente ruso en algunos a?os. Es un plan general. Un ciclo. Pero s¨®lo lo haremos si seguimos teniendo ¨¦xito.
El nuevo simulador ser¨¢ mejorable con a?adidos y simuladores diferentes (nuevas zonas, aviones, a?os, etc.). En general usaremos nueva tecnolog¨ªa que probablemente sean una actualizaci¨®n de los motores b¨¢sicos 3D y f¨ªsicos del IL2. Se har¨¢n muchos cambios en el juego en red y en solitario. Digamos que tendr¨¢ m¨¢s opciones en las campa?as y muchas m¨¢s opciones en el juego en red (opciones a?adidas al sistema de juego en red actual del cual conservaremos algunas caracter¨ªsticas).
Es decir, que tomaremos lo mejor del FB y haremos un simulador que cubra todas las ¨¢reas. No prometo tantos aviones como en IL2 y Forgotten Battles. Creo que en el iguiente simulador tendr¨¢ unos 25 debido a un modelo y programaci¨®n mucho m¨¢s complejo. Pero el n¨²mero de aviones y veh¨ªculos tambi¨¦n) crecer¨¢n...
MS - Buena suerte con sus proyectos Se?or Maddox, y felicitaciones por haber realizado el que probablemente sea el mejor simulador que ha salido para PC.
IL-2 Sturmovik: Forgotten Battles
- Simulaci¨®n