Warcraft III: The Frozen Throne
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorBlizzard Entertainment
- Lanzamiento01/07/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Expandiendo territorios
Blizzard sigue su filosof¨ªa hasta las ¨²ltimas consecuencias. Despu¨¦s de crear expectaci¨®n, sus lanzamientos suelen triunfar en el mercado durante largo tiempo. Llegado el momento, la empresa canadiense completa el pastel con una oportuna expansi¨®n. Hoy nos ocupamos de analizar esa expansi¨®n.
Punto por punto, Blizzard sigue su filosof¨ªa hasta las ¨²ltimas consecuencias. Despu¨¦s de crear expectaci¨®n, sus lanzamientos suelen triunfar en el mercado durante largo tiempo. Llegado el momento, la empresa canadiense completa el pastel con una oportuna expansi¨®n, redondeando el juego y convirti¨¦ndolo en un cl¨¢sico. Es una historia que parece repetirse ahora una vez m¨¢s. Y me da la impresi¨®n que no ha cambiado ni un ¨¢pice el argumento.
En busca del Trono de Hielo
Warcraft III: The Frozen Throne (PC) |
Warcraft III ya tiene su expansi¨®n. Hace unas semanas que est¨¢ en el mercado, y ya se ha colocado en los primeros puestos de ventas. Bill 'Midas' Roper ha trabajado duro para dar a todos sus seguidores lo que demandaban tras probar el juego original. Y ciertamente, Warcraft III mejora con este disco adicional. Lo hace de forma cualitativa, calibrando m¨¢s si cabe el balanceo entre facciones, y tambi¨¦n cuantitativamente, ofreciendo nuevas misiones, nuevas unidades y nuevas t¨¢cticas a poner en pr¨¢ctica.
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Blizzard ha decidido continuar la historia de la campa?a original justo donde acab¨®, con la derrota de la legi¨®n demon¨ªaca. A trav¨¦s de 26 misiones manejaremos a elfos nocturnos, humanos, no muertos y orcos. En este caso, las tres primeras campa?as se centran mayoritariamente en los nuevos personajes y sus habilidades, as¨ª como en mostrarnos las unidades que se han a?adido a cada facci¨®n. La cuarta campa?a nos pone en la piel de un Se?or de las Bestias que se al¨ªa con los Orcos, y est¨¢ enfocada de una manera muy similar a un action-RPG, donde podemos moldear las caracter¨ªsticas del h¨¦roe al subir de nivel en lo que me ha parecido una especie de gui?o a Diablo, otro de sus juegos-franquicia.
Hablemos en profundidad de la piedra angular que ostenta Frozen Throne: los nuevos h¨¦roes. Tenemos uno por bando, y cinco m¨¢s que podremos contratar en una taberna, lo que constituye otro acercamiento m¨¢s al rol. Los h¨¦roes a?adidos por la expansi¨®n vienen a reforzar los puntos m¨¢s necesitados de cada facci¨®n, a la vez que complementan a la perfecci¨®n con los h¨¦roes originales. A saber:
Warcraft III: The Frozen Throne (PC) - El Mago sanguinario, h¨¦roe de la facci¨®n humana. Elfo corrompido por la magia, domina el fuego y el calor, abri¨¦ndose paso entre los bosques y pudiendo invocar al terrible Ave F¨¦nix.
- El Se?or de la cripta, h¨¦roe muerto viviente. Estremecedora criatura en forma de escarabajo, uno de los mejores dise?os de esta expansi¨®n. Posee muchos recursos y es casi imparable si coge ventaja, ya que aprovecha los cad¨¢veres para invocar escarabajos, a la vez que es capaz de crear plagas de langostas que le revertir¨¢n la energ¨ªa que consuman al enemigo.
- El Cazador de Sombras, h¨¦roe de los orcos. Este hechicero domina el arte del vud¨² hasta el punto de poder hacer invulnerables a sus aliados, y realizar curaciones con asiduidad. La carencia de propiedades curativas era uno de los grandes h¨¢ndicaps de la facci¨®n orca.
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Por otro lado, quiero destacaros alguna de las unidades m¨¢s valiosas que se han a?adido. Los muertos vivientes pueden invocar a la Estatua de obsidiana, capaz de regenerar tanto man¨¢ como energ¨ªa vital a sus aliados. Si somos capaces de llevar un par de estatuas con nuestro ej¨¦rcito ser¨¢ complicado que nos derroten. Con la facci¨®n humana luchar¨¢n los Deshacedores de hechizos, elfos capaces de robar conjuros al enemigo y usarlos a su favor. Por su parte, los elfos nocturnos podr¨¢n usar escuadrones de Dragones fa¨¦ricos, resistentes a la magia; y como unidad orca m¨¢s relevante os cito al Jinete de murci¨¦lago troll, capaz de hostigar edificios desde el aire.
Otra de las de las peticiones m¨¢s demandadas por los usuarios de Warcraft III ha sido la inclusi¨®n del combate naval. Ahora podemos adquirir barcos de guerra y de transporte gracias a los Astilleros goblin. El combate entre nav¨ªos no ser¨¢ nada complejo, siendo bastante similar al que encontr¨¢bamos en Warcraft II.
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Respecto a los edificios nuevos, os he mencionado la Taberna y los Astilleros, as¨ª que me faltan el Mercado y las Tiendas. El Mercado es una especie de almac¨¦n que ya vimos en el juego original, y en el que ahora podremos encontrar una variedad m¨¢s amplia de artefactos, algunos de ellos muy valiosos y dif¨ªciles de encontrar. Por ¨²ltimo, las Tiendas son edificios que podemos construir en nuestra facci¨®n y gracias a la cual tendremos a mano objetos b¨¢sicos como pociones y hechizos comunes. Adem¨¢s, desgravan a la hora de declarar a Hacienda.
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Aunque no quiero desvelaros mucho del interesante argumento, las nuevas campa?as presentar¨¢n una nueva raza, los Naga: criaturas marinas que jugar¨¢n un importante papel en dichas misiones. Uno de los cinco nuevos h¨¦roes que encontraremos en la Taberna es una Bruja Naga, capaz de surcar los mares e invocar tornados. Sin embargo, es una l¨¢stima que Blizzard no haya decidido incluir a esta raza marina como una m¨¢s a elegir en el Multijugador.
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Por ¨²ltimo, el editor de mundos y campa?as ha sido retocado para permitir una mayor potencia y facilidad a la hora de dise?ar nuestras propias aventuras. Adem¨¢s, ahora en Battle.net se permite la formaci¨®n de clanes y se celebran peri¨®dicamente torneos automatizados.
Todo est¨¢ estudiado para que el que haya disfrutado de Warcraft III no se lo piense a la hora de adquirir The Frozen Throne. Hay multitud de novedades, todas interesantes. El concepto de juego no cambia, se balancean por completo las facciones, y se incrementa el factor rol con multitud de nuevos objetos y hechizos. Merece la pena.
Gr¨¢ficos y sonido
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No hay mucho que contar aqu¨ª, ya que pr¨¢cticamente todo est¨¢ en la l¨ªnea de Warcraft III. Se han a?adido nuevos entornos y el dise?o de los nuevos personajes sigue siendo de gran calidad. Asimismo, tendremos nuevos cortes musicales para cada una de las facciones, y las unidades nos obsequiar¨¢n con frases y exclamaciones totalmente remozadas. El doblaje sigue siendo tan impecable como desternillante.
Y lo mejor? ?nuevas escenas cinem¨¢ticas! Si disfrutaste con las incluidas en el original, seguro que ser¨¢n un merecido premio a completar cada una de las campa?as de la expansi¨®n.
Gui¨®n
Archimonde y la Legi¨®n de Fuego no pudieron cumplir sus planes de conquista al ser derrotados en la batalla del Monte Hyjal. Tras la gran guerra, comenz¨® un per¨ªodo de reflexi¨®n. Los elfos nocturnos regresaron al bosque de Ashenvale para intentar deshacer la corrupci¨®n y devastaci¨®n a que fueron sometidos. Los supervivientes humanos de Lordaeron, con Jaina Proudmoore a la cabeza, viajaron a la costa este de las Planicies y erigieron la ciudadela de Theramore en un intento de rehacer la Alianza humana.
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Por su parte, los orcos, exhaustos tras las innumerables batallas a las que se enfrentaron, fundaron la nueva naci¨®n de Durotar al este de Kalimdor. Su jefe Thrall cree que, de una vez por todas, ser¨¢n capaces de reclamar una tierra como suya. Arthas, por su parte, se ha coronado el nuevo rey de Lordaeron. Al frente del Azote de los muertos vivientes, cambi¨® por completo la nobleza del reino por un antro de muerte y desolaci¨®n. Sin embargo, poco a poco siente como su poder se ve debilitado, por lo que decide emprender la b¨²squeda del Trono de Hielo para poder completar su plan de conquista.
Al margen de las principales facciones de Azeroth, Illidan Stormrage tiene sus propios planes. Su ansia de poder va a desencadenar una nueva amenaza para todo el continente. El resto est¨¢ en tus manos?
Jugabilidad
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La f¨®rmula es simple. Cogemos la jugabilidad que encierra Warcraft III, le colocamos un factor multiplicador a su lado gracias a las nuevas posibilidades que nos brindan las novedades implementadas en la expansi¨®n, y hacemos la cuenta. La cifra que nos sale est¨¢ en el mismo conjunto que la original, pero es mucho mayor.
Blizzard no se sale de lo que pretend¨ªa con Warcraft III, sino que lo corrige y aumenta en gran medida. Mejora aspectos de la interfaz, como en el detalle de poder poner "en cola" creaci¨®n de unidades y avances tecnol¨®gicos a la vez, o como en la posibilidad de ver a simple vista en el minimapa las hordas de creeps(PnJs dirigidos por la m¨¢quina) y su nivel de habilidad, con lo cual no perdemos ventaja respecto al que se sabe de memoria el mapa. Seguimos echando en falta un mayor movimiento de c¨¢maras y zoom, limitando en ocasiones la zona de visi¨®n.
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Por supuesto, todo esto tiene un gran inconveniente, ya que sigue cerrando mucho el planteamiento del juego el l¨ªmite de unidades por grupo, que sigue a 12, el alto riesgo de rush que proporcionan las caracter¨ªsticas intr¨ªnsecas de las unidades, y en general, el alto matiz de acci¨®n r¨¢pida y desenfrenada tan impropio de un juego de estrategia. Algo que hizo que muchos huyeran de Warcraft III. Como veis, Frozen Throne no se ha planteado para abrir m¨¢s posibilidades en este sentido, sino para reforzar el esp¨ªritu del original. Si ten¨ªais la esperanza de que la expansi¨®n proporcionara un cambio radical, olvidaos de ello.
Multijugador
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Aqu¨ª reside una de las mayores bazas de Warcraft III, y por lo general, de los juegos de Blizzard. No es casualidad que sus tres franquicias principales est¨¦n entre los m¨¢s jugados en toda la red mundial. Para la ocasi¨®n se han a?adido m¨¢s mapas multijugador, se a?aden clanes y torneos, y se ha optimizado especialmente la b¨²squeda de partida com¨²n. Battle.net sigue siendo el punto de encuentro para millones de jugadores, y Blizzard lo mantiene al m¨¢ximo nivel de calidad en cuanto a conexi¨®n y seguridad.
Estrategia y trucos
The Frozen Throne ofrece la misma posibilidad en cuanto a trucos que el juego original, The Reign of Chaos. Si os siguen interesando, pod¨¦is pasaros por la secci¨®n de trucos de la revista.
Compar¨¢ndolo con?
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Como ya os dijo mi compa?ero Tacto en el an¨¢lisis de Warcraft III, estamos ante la evoluci¨®n natural de la exitosa segunda parte, redondeada m¨¢s si cabe con el lanzamiento de esta expansi¨®n. Su trepidante ritmo de juego y la important¨ªsima figura de los h¨¦roes hacen que el conjunto jugable sea bastante distinto de los dem¨¢s RTS en general. Y tambi¨¦n coincido con ¨¦l al preferir Warcraft II. La verdad que fue un juego que marc¨® a mucha, mucha gente.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.