Advance Wars 2 (GameBoy)
Advance Wars ha sido para muchos la gran sorpresa de esta generaci¨®n. Una apuesta valiente por un g¨¦nero que nunca ha sido tremendamente popular entre los usuarios, pero que ha triunfado a todos los niveles gracias a su aplastante jugabilidad, cosa que repite en esta segunda parte.
Advance Wars ha sido para muchos la gran sorpresa de esta generaci¨®n. Una apuesta valiente por un g¨¦nero que nunca ha sido tremendamente popular entre los usuarios, pero que ha triunfado a todos los niveles gracias a su aplastante jugabilidad, cosa que repite en esta segunda parte.
Advance Wars se ha convertido por derecho propio en uno de los t¨ªtulos m¨¢s importantes de GBA. Quiz¨¢s no en ventas, aunque sus cifras sean buenas, pero sobretodo en lo que se refiere a la cr¨ªtica y a la opini¨®n general del p¨²blico, pues muy pocos no se han rendido a la profundidad, accesibilidad y capacidad de entretenimiento del t¨ªtulo de Intelligent Systems.
La apuesta era arriesgada, pues los juegos de estrategia por turnos siempre han sido tachados de dar pocos beneficios, de solo atraer a un grupo muy selecto de jugadores, tendiendo a "asustar" a los que no tienen experiencia en el g¨¦nero. Pero por razones inexplicables (y quiz¨¢s haciendo uso de esa intuici¨®n que casi siempre ha tenido Nintendo), Intelligent System (que entre sus muchos logros, est¨¢ la saga de estrategia/rol Fire of Blade) desarroll¨® un "War Game" por turnos de aspecto simpatic¨®n y usando unidades y veh¨ªculos contempor¨¢neos, dotado de una capacidad demoledora para mantener pegado al jugador durante horas y horas, merced a un equilibrio magn¨ªfico entre las unidades, una sabia utilizaci¨®n del terreno como elemento estrat¨¦gico y la sencillez que envolv¨ªa la gran profundidad del juego.
Ahora llega Advance Wars 2: The Black Hole Rising, que ha aparecido hace no mucho en Estados Unidos (curiosamente, en Jap¨®n no ha llegado ni siquiera la primera parte) y dentro de unos meses lo har¨¢ en Europa para deleite de sus aficionados. La premisa que ha seguido Intelligent Systems en esta ocasi¨®n es la de "si no est¨¢ roto no hay que arreglarlo", por lo que en apariencia, recuerda m¨¢s una expansi¨®n al estilo PC que una segunda parte. Luego se descubrir¨¢ que hay m¨¢s de lo que dicen las apariencias, aunque resulta indudable la comparaci¨®n con una expansi¨®n.
Advance Wars 2 (GameBoy) |
Lo primero que se puede apreciar es que gr¨¢ficamente es un calco de la primera parte. El mismo aspecto colorido y alegre de siempre (contrastando con algo tan serio como una guerra y con un juego que de "infantil" tiene muy poco, por no decir nada), con los mismos personajes, el mismo sistema de mapeado... es decir, casi igual que su predecesor, lo que no es nada necesariamente malo ya que los gr¨¢ficos de la primera parte son estupendos, pero siempre queda el "quiero m¨¢s" que despierta una secuela. A eso se le suma a que las melod¨ªas no es que sean ya parecidas, sino que son las mismas, nota por nota. Por tanto se hace obvio que la presentaci¨®n no era algo que se desease tocar demasiado por parte del estudio, que se ha concentrado en temas de jugabilidad y ajuste, como ahora se detallar¨¢.
La historia tampoco se va muy all¨¢. Despu¨¦s de haber descubierto como la Armada Black Hole manipul¨® a todos los pa¨ªses de Cosmolandia para que pelearan entre ellos, estos se unieron en alianza para derrotarles en la batalla final del primer episodio. Ahora la siniestra armada vuelve a la carga, pero usando una estrategia m¨¢s directa: invasi¨®n total, para lo que han desarrollado unas factor¨ªas especiales que se encargan de suministrar enormes cantidades de materias primas con las que pueden generar m¨¢s unidades que nadie..
En este punto es cuando se llega a una de las novedades m¨¢s interesantes, pues se ha aumentado considerablemente el rol de los CO (que vienen a ser como los generales). Si antes solo se pod¨ªa elegir entre los tres integrantes de Orange Star (Andi, Max o Sami) para jugar con ellos casi toda la campa?a, ahora se podr¨¢ seleccionar regularmente entre los 3 CO de otros tres pa¨ªses, pues cada estos est¨¢n siendo atacado por las tropas de Black Hole tambi¨¦n. Todo hace un total de 9 sumados a los 3 ya comentados.
Advance Wars 2 (GameBoy) |
No solo cada CO tiene una marcada personalidad e incluso detalles interesantes de historia, sino que han sido mimados al m¨¢ximo para que sus fuerzas y debilidades resulten equilibradas y aporten riqueza a las batallas, con un enemigo que no dudar¨¢ en explotar dichas debilidades para su provecho (cosa que tambi¨¦n deber¨¢ de hacer el propio jugador). Por ejemplo, Max es el CO con un mayor poder en el combate cuerpo a cuerpo, gracias a las bonificaciones que reciben sus fuerzas, a la vez que el m¨¢s d¨¦bil en combate a larga distancia, ya que su rango de alcance es m¨¢s limitado. Mientras que otros como Gusts, sufren el combate cuerpo a cuerpo, pero tienen un rango mayor de tiro.
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Adem¨¢s, se han a?adido los movimientos especiales, sumando un "super" al que ya hab¨ªa. Con estas t¨¦cnicas se puede incluso cambiar el transcurso de la batalla, ya que puede hacer que caiga una tormenta de nieve, que se haga m¨¢s da?o, sanar unidades, producir m¨¢s... cosas importantes que merman el potencial enemigo o aumentan considerablemente el tuyo. La sabia utilizaci¨®n de estos dos movimientos se har¨¢ clave a lo largo del juego, por lo que habr¨¢ que tener en cuenta el momento justo de usarla (teniendo en cuanta adem¨¢s que el enemigo tambi¨¦n puede emplearlo).
Estrat¨¦gicamente, Advance Wars 2 es considerablemente m¨¢s estrat¨¦gico y tambi¨¦n m¨¢s complicado que su antecesor. La variedad de CO ha inspirado a Intelligent a desarrollar mapas espec¨ªficos para ellos, algunos de los cuales son realmente brillantes (aunque el nivel general es muy alto). Hay uno en concreto, en el que Grit, especialista en armas de largo alcance, debe detener a un importante contingente de veh¨ªculos motorizados, para lo que hay que poner los lanzacohetes y ca?ones disponibles en sitios estrat¨¦gicos para poder macahacar al contario evitando que este te pueda alcanzar (adem¨¢s, con la presencia de la "niebla de guerra" que hace las cosas m¨¢s complicadas), toda una gozada para los que disfruten de la estrategia.
Advance Wars 2 (GameBoy) |
Por supuesto, la mec¨¢nica sigue siendo por turnos y se mantiene en buena parte el comportamiento de unidades frente a otras (sumando la presencia de una nueva unidad: el Neo Tanque, que es una unidad muy cara pero que puede salvarte en m¨¢s de una ocasi¨®n por su potencia de fuego y resistencia), por lo que los que ya conozcan la saga saben que se encontrar¨¢n de nuevo con un sistema equilibrado de fuerzas, en las que algunas unidades no pueden ir a todas partes, otras est¨¢n limitadas en distancia, y son fuertes/d¨¦biles sobre diferentes tipos de unidades rivales.
Advance Wars 2 (GameBoy) |
Nada de esto constituir¨¢ un problema para el primerizo, pues esta vez Intelligent ha decidido que el aumento de dificultad hace necesario un nuevo tutorial, que esta vez es de obligado cumplimiento pues se encuentra integrado en la partida. Un fastidio para algunos de los que ya conocen el juego, pero que se hace razonablemente llevadero y nunca viene mal.
A las muchas horas que tiene el modo historia (con algunas misiones realmente largas), hay que sumar los "escenarios" que recogen mapas y eventos suelos y el modo multiplayer, tremendamente divertido y con hasta 4 jugadores. La guinda del pastel lo pone un potente editor, que permitir¨¢ construir tus propios mapas sin complicarse la cabeza, adem¨¢s de grabarlos en el cartucho y llevarlos contigo para intercambiar y compartir con tus amigos.
Para terminar, y por si no ha quedado claro ya, Advance Wars es uno de los t¨ªtulos m¨¢s interesantes no solo de GBA sino de esta generaci¨®n. Un reto intelectual, un juego con una capacidad de atracci¨®n impresionante y tremendamente s¨®lido en todos los sentidos. La segunda parte se dedica a mejorar lo que ya de por si era estupendo, por lo que el resultado es francamente espectacular a nivel de jugabilidad. Tanto si se tiene una GBA como una GC con GB Player, este uno de los t¨ªtulos a tener m¨¢s en cuenta de entre los que van a llegar de cara a este a?o.
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