Pitfall Harry (GameCube)
Activision recupera a su m¨¢s querido personaje para darle un lavado de cara y ofrecerle un hueco en la nueva generaci¨®n de m¨¢quinas. Un proyecto modesto, pero cargado de ilusi¨®n y buen hacer, que tiene un potencial superior del que se le presume.
Activision recupera a su m¨¢s querido personaje para darle un lavado de cara y ofrecerle un hueco en la nueva generaci¨®n de m¨¢quinas. Un proyecto modesto, pero cargado de ilusi¨®n y buen hacer, que tiene un potencial superior del que se le presume.
Pitfall Harry (GameCube) |
Pitfall es seguramente, junto a Pac-Man y otros ilustres, uno de los personajes m¨¢s longevos de la historia de los videojuegos. Sus primeras andanzas datan de la ¨¦poca del Atari 2600, creado por la primera "third party" de la historia de los videojuegos: Activision. Su salida provoc¨® la ovaci¨®n cerrada de usuarios y cr¨ªtica, destac¨¢ndose como uno de los mejores (sino el mejor) t¨ªtulo de la decana consola.
Pitfall Harry (GameCube) |
A lo largo de todas las generaciones despu¨¦s de la ca¨ªda de Atari, Pitfall ha estado presente en casi todos los sistemas. Desde NES hasta ahora, con mayor o menor suerte y probando cosas diferentes, como su no demasiado afortunado paso a las 3D en Playstation, pero nunca sin conseguir ni por asomo el ¨¦xito que consigui¨® el primero. Tampoco parece que lo vaya a conseguir en su nueva concepci¨®n, pero lo cierto es que este proyecto cuenta con un interesante potencial y una mayor ambici¨®n que en anteriores entregas.
Pitfall Harry (GameCube) |
La premisa principal de Pitfall es la de encarnar a un aventurero a trav¨¦s de una selva en busca de tesoros. Ha llovido demasiado desde la ¨¦poca en la que reinaba Atari como para volver a las mec¨¢nicas simples de anta?o, por lo que en vez de hacer alg¨²n triste intento de mimetizar el original pero con gr¨¢ficos m¨¢s bonitos (cosa que ya se ha visto con otros cl¨¢sicos como Frogger, arrojando un resultado desastroso), se ha decidido por mantener el nombre y la tem¨¢tica, pero realizando un t¨ªtulo de este tiempo, con un entorno plenamente tridimensional.
Pitfall Harry (GameCube) |
El engine gr¨¢fico creado es, a priori, bastante simple y poco impresionante, pero parece s¨®lido y muestra una selva de aspecto convincente, con mucha vegetaci¨®n y diferentes accidentes geogr¨¢ficos. Uno de los puntos que se ha remarcado son sus 50 fases, que le conceden un mapa muy amplio y en el que se podr¨¢ ver variedad de escenarios, como cuevas formadas por la acci¨®n del agua, cataratas, ruinas, paisajes con nieve...
Pitfall Harry (GameCube) |
Cabe destacar el trabajo en torno a Harry, tanto en riqueza de animaciones como particularmente en las expresiones faciales, pudiendo apreciar claramente los gestos de este ante las diferentes situaciones a las que se enfrentar¨¢. Se nota un trabajo serio en las animaciones a la hora de darles personalidad, variedad y fluidez, tanto para el protagonista como para el resto de integrantes de la selva, por lo que se puede hablar perfectamente de que es el aspecto m¨¢s s¨®lido del t¨ªtulo.
Pitfall Harry (GameCube) |
Las animaciones y dise?os de todos los personajes que integran esta aventura, destacando al propio Harry, est¨¢n claramente orientados a despertar la carcajada del jugador, dando ese aspecto tan caricaturesco como refuerzo de las absurdas situaciones que se vivir¨¢n. Haciendo uso de secuencias prefijadas, que recurren al propio engine del juego, se pretende introducir todo tipo de payasadas, golpes y "gags", que intentar dar "alma" a la experiencia.
Pitfall Harry (GameCube) |
Aunque parezca un plataformas puro y duro, la verdad es que el estudio encargado de su desarrollo est¨¢ trabajando ampliamente en darle bastante variedad. De este modo no solo habr¨¢ zonas de saltos y combates con los enemigos, sino que se han incorporado momentos en los que la perspectiva cambiar¨¢ para pasar a fases lineales desde la espalda de Harry (al estilo de Crash Bandicoot), adem¨¢s de incorporar elementos de Puzzles y la promesa de variedad en cuanto al transcurso del juego, lo que deber¨ªa impedir que la monoton¨ªa haga acto de presencia.
Pitfall Harry (GameCube) |
Por supuesto, siendo las aventuras de un intr¨¦pido explorador en la jungla, habr¨¢ que enfrentarse a todo tipo de peligros. Los cocodrilos, que siempre ha sido un elemento caracter¨ªstico de la serie, siguen ah¨ª, dispuestos a devorar al bueno de Harry nada m¨¢s este intente cruzar sobre sus lomos, solo que ahora si te pillan, habr¨¢ una oportunidad de salir de sus fauces si se tiene habilidad con el pad. Tambi¨¦n har¨¢n acto de presencia otros ilustres integrantes de la jungla, como las pira?as, gorilas y un buen pu?ado de abor¨ªgenes, que intentar¨¢n cualquier cosa para defender sus tesoros.
Harry no depender¨¢ solo de su salto sino que podr¨¢ disponer de hasta 9 objetos que pueden ser usados como armas, o como herramientas para poder superar situaciones concretas. Pero eso no es todo, ya que tambi¨¦n est¨¢ el "Libro de los H¨¦roes" en donde se pueden aprender todo tipo de movimientos especiales a lo largo de la aventura, lo que servir¨¢ para poder enfrentarse a los momentos m¨¢s peligrosos con un m¨ªnimo de garant¨ªa.
Pitfall Harry (GameCube) |
A decir verdad, Pitfall Harry es en estos momentos un t¨ªtulo que promete m¨¢s de lo que aparenta. No es de extra?ar que muchos vean las im¨¢genes y se queden un tanto fr¨ªos, pero verlo en movimiento es algo bastante distinto, a lo que se le suma un control preciso y asequible, bastante personalidad y la promesa de entre 15 y 20 hora de juego, con diferentes mec¨¢nicas de juego, fases de varios tipos, mini-juegos y puzzles. Si todo esto se cumple, se podr¨ªa estar hablando de un m¨¢s que competente juego de aventuras.
- Plataformas