Rebels: Prision Escape
- PlataformaPC5.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorPhilos Labs
- Lanzamiento14/07/2003
- TextoIngl¨¦s
- VocesEspa?ol
Fugarse a toda costa
Ni m¨¢s ni menos que desde Hungr¨ªa nos llega este t¨ªtulo de la compa?¨ªa Philos Labs en el que nos ponemos al mando de un equipo de rebeldes que intentan por todos los medios acabar con la tiran¨ªa de un exc¨¦ntrico dictador.
Ni m¨¢s ni menos que desde Hungr¨ªa nos llega este t¨ªtulo de la compa?¨ªa Philos Labs en el que nos ponemos al mando de un equipo de rebeldes que intentan por todos los medios acabar con la tiran¨ªa de un exc¨¦ntrico dictador.
Cautivos del r¨¦gimen nuestro peque?o grupo deber¨¢ fugarse de diversas c¨¢rceles antes de poder derrocar al tirano en un juego en el que r¨¢pidamente se aprecia que la sombra de Commandos, el genial titulo de Pyro, contin¨²a siendo muy alargada.
Gr¨¢ficos
Rebels: Prision Scape (PC) |
Todo el mapeado en Rebels est¨¢ construido en 3D, lo cual permite emplear un potente zoom y rotar la c¨¢mara a nuestro antojo en cualquier parte del mapa de manera m¨¢s o menos efectiva dependiendo del sistema que tengamos, ya que el consumo de recursos se dispara en estas acciones.
El grado de detalle alcanzado en los mapeados es pobre en conjunto aunque difiere bastante de un nivel a otro, pero aunque no sorprenden ni brillan por encima de otros t¨ªtulos, s¨ª que son suficientes para ambientar el juego de una manera en general aceptable dot¨¢ndolo de una est¨¦tica muy particular. Especialmente apreciable en las secuencias cinem¨¢ticas que se dan en algunos lances del juego como cuando hablamos con algunos personajes.
Sonido
Rebels: Prision Scape (PC) |
La m¨²sica es agradable. Acompa?a la acci¨®n de forma acertada y no se hace molesta. Temas con tintes cinematogr¨¢ficos escasos de duraci¨®n pero que consiguen poner un toque ¨¦pico al juego muy acorde con su gui¨®n y est¨¦tica.
Los efectos FX son muy correctos en general, consiguen ambientar la acci¨®n en todo momento aunque en ocasiones se antojan algo escasos. El bullicio de algunas prisiones est¨¢ muy conseguido, mientras que en otras parece que el clima es m¨¢s relajado pero en ambos casos se aprecia un trabajo en este sentido. La menci¨®n aparte va en este caso para algunos quejidos y lamentos desgarradores capaces de ponernos los pelos de punta.
Gui¨®n
Veamos, por un lado tenemos un malvado tirano y por otro un reducido grupo de valientes que se oponen al r¨¦gimen impuesto, aunque el resto es f¨¢cil de adivinar ah¨ª va la historia. El dictador Friedrich se ha hecho con el poder, ha cancelado todas las libertades del pueblo, ha impuesto un r¨¦gimen brutal y ha eliminado sistem¨¢ticamente a todo aquel que ha osado oponerse.
Rebels: Prision Scape (PC) |
Por fortuna, no todo est¨¢ perdido, en las sombras y en la m¨¢s absoluta de la clandestinidad, un reducido grupo de valientes llamado ARM (Alianza de Rebeldes Movilizados) conspira en contra del malvado tirano planeando un golpe que ha de acabar para siempre con la opresi¨®n. Pero justo cuando la ARM est¨¢ ultimando los detalles de su plan, las fuerzas leales a Friedrich irrumpen en el escondite rebelde capturando a todos sus miembros y confin¨¢ndolos en diversas prisiones de alta seguridad dispersas por todo el pa¨ªs.
Nuestra misi¨®n ser¨¢ recorrer todas esas c¨¢rceles liberando a los bravos rebeldes mientras destapamos los oscuros planes de Friedrich para controlar al pueblo.
Jugabilidad
Fiel al estilo de juego que en su d¨ªa popularizo Commandos, contamos con cinco personajes con habilidades distintas que combinadas entre s¨ª nos permitir¨¢n resolver todos los obst¨¢culos que encontremos en nuestra aventura por las c¨¢rceles de Friedrich.
Rebels: Prision Scape (PC) |
Blake es la fuerza bruta, puede noquear enemigos, forzar puertas, disparar, cargar cuerpos y simular la muerte para enga?ar a los guardias. Jeffrey es el manitas, puede abrir cerraduras y preparar trampas a sus carceleros. Alicia es la seducci¨®n y el sigilo, puede esconderse en las sombras y estrangular sin ser vista. Jonah es la magia, puede utilizar sus poderes vud¨² para hipnotizar y sus dardos envenenados para asesinar. Y por ¨²ltimo est¨¢ Alexandro, el ilusionista maestro del disfraz y del despiste.
Aunque cinco son los rebeldes, nosotros manejaremos a uno, dos o a lo sumo tres distintos durante el transcurso de un mismo nivel. A lo largo de seis niveles deberemos movernos por las c¨¢rceles realizando las tareas necesarias para cada fuga y evitando en la medida de lo posible ser visto por los numerosos guardas que vigilan a los presos.
El conocido sistema de los conos de visi¨®n es el m¨¦todo elegido para implementar el sigilo, para los que no lo conozc¨¢is, este sistema representa el ¨¢ngulo de visi¨®n de los guardas con un cono coloreado que representa la zona visual que el guarda en cuesti¨®n controla, no seremos descubiertos siempre y cuando no estemos en el cono de visi¨®n. Adem¨¢s de esto los guardas tambi¨¦n escuchan, un icono en su cabeza nos indicara si est¨¢n tranquilos o si han o¨ªdo algo y est¨¢n m¨¢s alerta de lo normal, para evitar ser o¨ªdos, nuestros rebeldes pueden moverse con sigilo cada vez que pasan cerca de un enemigo.
Rebels: Prision Scape (PC) |
Siguiendo con el tema de los enemigos, cinco son los tipos de adversarios que encontraremos en Rebels, cada uno con unas caracter¨ªsticas que har¨¢n que el m¨¦todo de enfrentarnos a ellos sea diferente en cada caso.
Por un lado est¨¢n los informadores, presos como nosotros pero que colaboran con los guardas y que no dudar¨¢n en delatarte si te ven, estos son los enemigos m¨¢s d¨¦biles ya que son f¨¢cilmente evitables y la mayor¨ªa de las veces te dar¨¢n la espalda ofreci¨¦ndote un blanco f¨¢cil.
Los siguiente en dificultad, son los guardas rasos, est¨¢ticos en un sitio vigilan determinadas zonas del mapa con poca atenci¨®n y sucumbir¨¢n a todo tipo de enga?os por parte de nuestros rebeldes. Luego est¨¢n los guardias de patrulla, movi¨¦ndose la mayor¨ªa del tiempo, recorren a pie y siguiendo una ruta fija ciertas zonas de la prisi¨®n, muy sensibles a los sonidos no caer¨¢n en trampas y dar¨¢n la alarma si intentas enga?arlos.
Los temidos comandos son soldados que en principio se encuentran en habitaciones descansando o comiendo y s¨®lo entran en acci¨®n cuando salta la alarma, entonces recorren zonas de la prisi¨®n registrando habitaci¨®n por habitaci¨®n y no dudar¨¢n en dispararte si te descubren. Por ¨²ltimo est¨¢n los guardias de Elite, soldados bi¨®nicos que acabar¨¢n contigo en un par de disparos.
Moverse sin ser visto puede ser harto complicado ya que los guardas son muy numerosos y en varias ocasiones deberemos deshacernos de ellos para poder progresar, el comportamiento de estos es s¨®lo correcto en cuanto a IA se refiere, sin embargo, tienen algunos errores sin sentido que hace que la tensi¨®n decaiga. Por ejemplo, un guarda puede ser noqueado infinitas veces seguidas que cuando se despierte no dar¨¢ la alarma y se limitara a seguir en su puesto como si nada hubiera ocurrido. Por otro lado, cuando la alarma suena y los comandos se movilizan registrando palmo a palmo, la emoci¨®n sube enteros pero decae de nuevo r¨¢pidamente dado lo pronto que se cansan de buscar, volviendo a sus habitaciones como si nada hubiese ocurrido.
Rebels: Prision Scape (PC) |
Dado que podemos salvar la partida tantas veces como queramos y que disponemos de tres salvados r¨¢pidos, el m¨¦todo de ensayo y error acaba convirti¨¦ndose en la manera est¨¢ndar de superar guardas dif¨ªciles.
Rebels no es s¨®lo estrategia, incluye toques de aventura en el modo de construir el m¨¦todo de fuga de las prisiones, no basta con ir del punto A al B sin ser visto o abatido, deberemos de buscar a personajes concretos que nos dar¨¢n instrucciones o pistas de c¨®mo escapar y tambi¨¦n recopilar objetos dispersos por el nivel que nos servir¨¢n en nuestra huida. Esto aunque coherente en apariencia no acaba de cuajar y produce m¨¢s desorientaci¨®n que otra cosa, ya que en la pr¨¢ctica todo se suele reducir a llevarle el objeto X al personaje Y para que este a su vez nos diga que si le llevamos otro objeto a otro personaje recibiremos valiosa informaci¨®n. Todo esto nos lleva de uno a otro lado del mapa buscando algo sin que en ocasiones sepamos muy bien a donde ir o para que lo estamos haciendo.
Rebels: Prision Scape (PC) |
Para ayudarnos un poco en estos menesteres contamos con un mapa del juego que nos indica a donde ir cuando alg¨²n personaje nos da alguna informaci¨®n concreta. De igual modo, para hacer nuestra tarea m¨¢s f¨¢cil (ya que de otro modo seria imposible) el mapa al completo est¨¢ visible desde el primer momento y podemos movernos por ¨¦l con la c¨¢mara para posibilitarnos el localizar objetos y personajes y trazar as¨ª nuestra ruta a seguir.
Cuando hayamos hablado con todos los personajes, recogido los objetos necesarios y alcanzado el punto X ( a veces m¨¢s de un punto) del mapa, la fuga ser¨¢ posible.
Estrategia y Trucos
Por lo general es imprescindible estudiar el mapa completo al iniciar un nuevo nivel localizando objetos y personajes con los que tendremos que interactuar. A partir de aqu¨ª la secuencia correcta a seguir ser¨¢ un misterio, hasta que encontremos al personaje correcto que nos pondr¨¢ sobre la pista buena. Como norma intenta llevar siempre todos los objetos contigo antes de llegar a hablar con un personaje, ya que resulta de los m¨¢s frustrante tener que volver a desandar lo andado porque no llevas lo que necesitas.
Compar¨¢ndolo con...
Rebels: Prision Scape (PC) |
Hasta que en breve haga su aparici¨®n Commandos 3, la referencia en este tipo de juegos sigue siendo Commandos 2. Rebels se inspira directamente en el titulo de Pyro para construir un universo ficticio y radicalmente distinto pero asentando sobre unas reglas y pautas de juego similares.
La diferencia gr¨¢fica es aplastante, la riqueza de detalles de los mapas de Commandos 2, el colorido, los efectos, todo es superior a este Rebels que s¨®lo puede presumir de haber realizado todo el mapeado en 3D y permitir as¨ª la rotaci¨®n y la c¨¢mara libre en toda su extensi¨®n, algo que Commandos 2 s¨®lo implement¨® en los interiores. El interfaz de Commandos 2 tambi¨¦n es m¨¢s amigable y funcional, el de Rebels es pesado y lento en cuanto a respuesta.
Rebels: Prision Scape (PC) |
Las posibilidades de acci¨®n son abrumadoramente superiores en Commandos 2 con nueve miembros capaces de realizar un amplio abanico de acciones mientras que los cinco rebeldes (con un m¨¢ximo de tres simult¨¢neos, no lo olvidemos) con sus habilidades en Rebels no llegan ni de lejos a ofrecer una experiencia similar.
Finalmente los m¨¢s de 10 niveles de Commandos 2 contrastan con los 6 que nos ofrece Rebels, otro punto m¨¢s que hace que el titulo espa?ol siga siendo el estandarte absoluto del g¨¦nero.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Rebels: Prision Scape (PC) - Lo que tarda en cargar desde el principio los niveles.
- Los numerosos bugs.
- S¨®lo tiene seis niveles.
- No est¨¢ doblado al castellano.
- Se mueve muy lento en la mayor¨ªa de los sistemas.
- S¨®lo se puede jugar a 1024 x 768.
- Tiene una larga lista de incompatibilidades con tarjetas gr¨¢ficas y lectores de CD-ROM.
Rebels: Prision Scape (PC) |
Manual
Pues aunque curiosamente la ¨²ltima p¨¢gina del manual est¨¢ numerada como la 62, en realidad ¨¦ste s¨®lo tiene 18 p¨¢ginas en blanco y negro y traducidas al espa?ol que cuentan con poco lujo de detalles todo lo necesario para empezar a jugar.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.