Shadow of Memories
- PlataformaPC6.5
- DesarrolladorKOE R&D (Konami Europa Investigaci¨®n y Desarrollo)
- Lanzamiento30/03/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Evita tu destino
Has sido asesinado sin motivo aparente, y desde luego no estabas preparado para morir, pero la vida te da la oportunidad de evitar ese destino. Este es a grandes rasgos el argumento de Shadows of Memories, un juego nacido en el mundo consolero que Konami ha trasladado al PC.
Imagina que, de repente, tu vida se acaba. Has sido asesinado sin motivo aparente, y desde luego no estabas preparado para morir. Pero se te da la oportunidad de evitar tu destino, de jugar con las posibilidades y re¨ªrte del oscuro manto de la muerte. ?Est¨¢s preparado para ello?
Ser o no ser...
Shadow of Memories (PC) |
SHADOW OF MEMORIES (conocido en otros lares como "Shadow of Destiny") es otro de los productos que vienen gracias a la nueva pol¨ªtica de Konami de trabajar por fin en PC. Como la mayor¨ªa de nosotros ya sabemos, estos programadores son unos expertos en el tema de los videojuegos para consolas, como toda buena compa?¨ªa japonesa que se precie. Pero nunca antes se hab¨ªan interesado tanto como ahora en aportar su obra al mundo de los compatibles PC, decisi¨®n la cual nos alegra en vista de lo que nos llega y lo que est¨¢ por venir.
Bien es cierto que Konami comenz¨® su andadura, recreativas aparte, en el m¨¢gico mundo de un ordenador dom¨¦stico como es el MSX, donde volcaron sus recursos al completo y ofrecieron experiencias l¨²dicas del todo inolvidables, llegando a "inventar" gran parte de la esencia de los videojuegos que hoy d¨ªa inundan las listas de ¨¦xitos. Ah¨ª nacieron sagas tan m¨ªticas como METAL GEAR o CASTLEVANIA, nombres m¨ªticos a m¨¢s no poder, aparte de t¨ªtulos exclusivos como la saga KNIGHTMARE, TREASURE OF USAS o SPACE MANBOW, juegos los cuales hicieron de esta marca toda una referencia a idolatrar por los fans de este mundillo.
Shadow of Memories (PC) |
Pero en la actualidad, muchos usuarios de PC ajenos al entorno consolero, no son del todo conscientes de lo que significa el nombre de Konami en el terreno de los videojuegos. Bastantes son pensando en las t¨ªpicas conversiones consola-PC que pueda traernos esta empresa, teniendo en cuenta los precedentes tan pobres vistos en los trabajos de, por ejemplo, los japoneses de Capcom. Pero la realidad es otra, los chicos de Konami est¨¢n curtidos en mil y un terrenos, han trabajado en una gran mayor¨ªa de sistemas aprovechando a tope el potencial de las m¨¢quinas, y por encima de todo y como bandera, haciendo gala de ser virtuosos en eso de saber y comprender c¨®mo otorgar ese dif¨ªcil elemento que es la jugabilidad.
Y m¨¢s a¨²n... Konami ha emprendido un camino sorprendente en el sentido de que ha puesto su mira en el PC de forma si cabe a¨²n m¨¢s inesperada, presentando t¨ªtulos exclusivos para nuestros ordenadores como Apocalyptica o Casino Inc. Aparte, el lanzamiento de un bombazo como METAL GEAR SOLID 2 o la m¨¢s que cuidada conversi¨®n de SILENT HILL 2 para compatibles no hace m¨¢s que reafirmar las buenas intenciones de Konami, refrendadas por sus juegos de f¨²tbol (?podremos ver al ansiado PRO EVOLUTION por fin?) o el presente SHADOW OF MEMORIES, todo un ejercicio de innovaci¨®n y originalidad al servicio del usuario m¨¢s aventurero.
D¨¨j¨¢ Vu
Eso es precisamente lo que sentiremos en la piel de nuestro protagonista, un joven guaperas con una vida aparentemente bastante normal. De repente, en pleno paseo, es apu?alado en la espalda y cae muerto sin remisi¨®n alguna. Dr¨¢stico final para nuestro protagonista... si fuese el final, claro est¨¢. Aqu¨ª es donde entramos nosotros, aprovechando la oportunidad que se nos da de retroceder en el tiempo y evitar en la medida de lo posible el pijama de pino.
Shadow of Memories (PC) |
Situaciones similares son las que podr¨ªan resumir la mec¨¢nica de SHADOW OF MEMORIES, una aventura a la vieja usanza en la que tendremos que hacer gala de nuestra materia gris para resolver los enigmas que salgan a nuestro paso. Lo que no he dicho es que jugamos contra el paso del tiempo, puesto que la hora de nuestra "muerte" est¨¢ marcada, y si no hacemos correctamente las acciones pertinentes para salvarnos de nuestro oscuro destino, la pifiaremos tal cual ocurriese la primera vez.
Os pongo un ejemplo: hab¨¦is sido apu?alados en la espalda en plena urbe, sin saber qui¨¦n o qu¨¦ os ha hecho este nuevo ombligo en la espalda. Ten¨¦is la oportunidad de aparecer en el mismo lugar minutos antes de que la situaci¨®n vuelva a repetirse, retrocediendo en el tiempo brevemente. ?Qu¨¦ hacer pues? No creo que el asesino se atreva a usar su pu?al si nos encontr¨¢semos junto a un nutrido grupo de personas, ?no? Pues a quebrarnos la cabeza tratando de convocar una reuni¨®n...
Gr¨¢ficos y sonido
Shadow of Memories (PC) |
SHADOW OF MEMORIES no se ve nada mal, no. De hecho, en un primer momento, el dise?o de los personajes destila un buen gusto exquisito, unos rostros enormemente expresivos y con un look muy japon¨¦s. En concreto, nuestro protagonista y alg¨²n que otro personaje de importancia puede presumir de tener una de las caras m¨¢s bien trabajadas dentro del mundo de los juegos de PC, gracias a esa sorprendente combinaci¨®n de simpleza y detallismo que choca tanto a primera vista.
El resto del entorno gr¨¢fico, totalmente tridimensional, no destaca precisamente por su calidad. Si bien el dise?o es bastante correcto, la calidad de las texturas es algo baja, siendo estas de muy baja resoluci¨®n, a¨²n permitiendo elegir entre varios formatos de pantalla, activar diversos efectos gr¨¢ficos y tal. Posiblemente, esto venga a cuento de que SHADOW OF MEMORIES es una conversi¨®n hasta cierto punto directa de uno de los primeros juegos que vieron la luz tanto en Playstation 2 como en XBOX, aunque un matiz como este no es del todo justificable. Y si no, mirad la versi¨®n PC de SILENT HILL 2, con sus texturas en alta resoluci¨®n y dem¨¢s virguer¨ªas gr¨¢ficas.
Shadow of Memories (PC) |
De todos modos, no nos encontramos con una mala calidad visual. Bien he dicho antes que el aspecto del protagonista es bastante bueno, y el de los escenarios en general tampoco quedan demasiado por debajo, a pesar de que transmiten en exceso sensaci¨®n de vac¨ªo y de vagueza por parte de los dise?adores. Pero visto de otro modo, el look que da no le va nada mal al concepto del juego en s¨ª. Y es que, nuestro protagonista, se mueve a trav¨¦s de un peque?o entorno-ciudad en tres dimensiones al m¨¢s puro estilo SEA DOGS, con edificios y lugares perfectamente reconocibles que har¨¢n que en pocos minutos nos sepamos el lugar mejor que nuestro propio barrio.
En cuanto al sonido, el tema mantiene un nivel hasta cierto punto parecido al de los escenarios del juego. Destaca por encima de todo cierta sobriedad en estos aspectos, con voces un tanto ap¨¢ticas y hasta cierto punto enigm¨¢ticas, a la par que la m¨²sica, bastante poco tranquilizadora, por llamarla de alguna manera. Aunque en sus momentos, la banda sonora se torna del todo ¨¦pica y sabe transmitir de buenos modos las emociones de las escenas que presenciemos. El resto de sonidos digamos que s¨®lo se quedan en el aprobado, ni m¨¢s ni menos.
Shadow of Memories (PC) |
En definitiva, a tenor de mis comentarios se puede apreciar que el apartado t¨¦cnico de SHADOW OF MEMORIES no es precisamente de ¨²ltima generaci¨®n, pero a buen seguro que sus creadores no ten¨ªan esa pretensi¨®n en ning¨²n momento. Tampoco se puede decir que sea pobre audiovisualmente hablando, a pesar de que sus gr¨¢ficos puedan llegar a echar para atr¨¢s en un primer momento. A SHADOW OF MEMORIES hay que darle tiempo y saber apreciar las buenas gotas tecnol¨®gicas que usa... y m¨¢s a¨²n, en cuanto profundicemos en su carga l¨²dica, en su intrigante argumento y desarrollo, quedaremos atrapados sin remisi¨®n en su red.
Gui¨®n
Shadow of Memories (PC) |
Eike es un joven normal como cualquier otro, al menos hasta el preciso instante en el que a un desconocido se le ocurre acabar de forma fulminante con su vida. Un pu?al clavado traicioneramente por la espalda acaba con ¨¦l en pleno centro de su ciudad, pero...
En un extra?o amago del m¨¢s all¨¢, Eike se encuentra con una extra?a entidad que le propone el salvarse a s¨ª mismo, d¨¢ndole el poder de volver al lugar del crimen minutos antes de que este ocurra. Nada se sabe de las intenciones de la enigm¨¢tica entidad, de hecho sus formas no son muy de fiar, pero... ?acaso hay alternativa? Mejor eso que seguir muerto, ya veremos las consecuencias que acarrea tan poderoso e importante don...
Jugabilidad
Shadow of Memories (PC) |
Se podr¨ªa decir que en t¨¦rminos jugables, SHADOW OF MEMORIES es bastante curioso. De primeras, la sensaci¨®n que tenemos es que es extremadamente simple, muy sencillo en sus formas y manejos. Sus puzzles son desde el primer momento demasiado evidentes, y el m¨¦todo para movernos y hacer uso de nuestras posibilidades no se queda tampoco demasiado atr¨¢s. Aparte, y al m¨¢s puro estilo de las aventuras de origen japon¨¦s, nuestro t¨ªtulo basa mucho de su desarrollo en las escenas cinem¨¢ticas, lo cual por otro lado es uno de los grandes valores del juego.
Y es que, la verdadera atracci¨®n del lanzamiento de Konami es el "?qu¨¦ pasar¨¢?", en un claro ejemplo de c¨®mo un concepto de juego simple puede llegar a transformarse en adictivo gracias a un atractivo argumento. El hecho es que la metodolog¨ªa jugable de SHADOW OF MEMORIES est¨¢ hecha por y para la intriga de su gui¨®n, m¨¢s que nada porque lo poco que podemos hacer es correr de aqu¨ª a all¨¢, entrar en una casa u otra, usar algunos objetos en puntuales momentos y hablar con todo aquel que se nos cruce. Poco m¨¢s es lo que "sabe hacer" este juego, pero tambi¨¦n es cierto que poco m¨¢s necesitaremos para disfrutar de un producto cuidado en su concepto global.
Shadow of Memories (PC) |
Desgraciadamente, lo primero que se puede pensar es que SHADOW OF MEMORIES no es que tenga una vida muy larga. Como aventura, aparte de ser sencillita, no tiene demasiadas horas de juego, pero... hay que matizar. Es verdad que su desarrollo no deja de ser intenso ni un s¨®lo instante, pero eso no quita el gran lastre que tienen las aventuras gr¨¢ficas, y es su escaso poder "re-jugable". A¨²n as¨ª, nadie deber¨ªa dejar de probar los roces con la muerte de nuestro protagonista, y m¨¢s cuando la odisea de Eike posee varios finales e incluso nuevas escenas jugables cuando el juego es re-jugado. ?Apetece?
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Shadow of Memories (PC) - Las ap¨¢ticas voces est¨¢n en ingl¨¦s.
- Metodolog¨ªa de juego muy sencilla.
Shadow of Memories (PC) |
Requisitos del sistema
Pentium 400 MHz, 450MB de disco duro, Tarjeta 3D indispensable (16 MB)
Equipo de pruebas: Pentium IV 2Ghz, 256 RAM, GeForce 4MX 64MB, obteni¨¦ndose unos resultados francamente positivos en cuanto rendimiento, sin saltos ni nada por el estilo.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.