Con las ya sabidas incursiones de Codemasters en deportes como billar, rallies, boxeo o f¨²tbol, ahora la compa?¨ªa inglesa cuaja una buena introducci¨®n en la Formula Indy, en un juego que queda a mitad de camino entre simulaci¨®n y arcade...
Con las ya sabidas incursiones de Codemasters en deportes como billar, rallies, boxeo o f¨²tbol, ahora la compa?¨ªa inglesa cuaja una buena introducci¨®n en la Formula Indy, en un juego que queda a mitad de camino entre simulaci¨®n y arcade...
IndyCar Series (Ps2)
Aunque el inicio de mi experiencia con los juegos de coches se remonta a 1985 con Road Fighter de Konami, no puedo decir que yo sea un aut¨¦ntico fan del g¨¦nero. Y eso est¨¢ bien, pues no siempre es bueno que un juego de coches (y de cualquier tipo, en realidad) sea analizado por aut¨¦nticos fan¨¢ticos de las carreras ya que, a menudo, ello puede restar objetividad a determinadas apreciaciones. En mi caso puedo decir que he visto y jugado a unos cuantos y, como nunca hab¨ªa realizado un texto sobre carreras en 4 ruedas, me ped¨ª analizar este t¨ªtulo de Codemasters para intentar ofreceros mi punto de vista que, espero, no ofenda a nadie.
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No se puede decir que sea absolutamente ajeno al mundillo, no obstante. Viv¨ª la fiebre del 'Out Run' y jugu¨¦ como un poseso a 'Chase H.Q.' en mi spectrum e incluso program¨¦ un sencillo juego de coches en Basic. Pero, dando un buen salto en el tiempo, los tiempos modernos de los juegos de coches en consola no podr¨ªan comprenderse sin el punto de inflexi¨®n llamado 'Gran Turismo' para la gris de SONY. Su popularidad en Jap¨®n corri¨® como la p¨®lvora y no fuimos pocos, yo entre ellos, los que lo adquirimos de importaci¨®n. Y a pesar de que fui incapaz de superar la primera prueba del primer carn¨¦ (??qui¨¦n iba a decir que se ten¨ªa que detener el coche justo despues de la l¨ªnea de meta??) descubr¨ª que la relaci¨®n amor-frustraci¨®n que iba a vivir el g¨¦nero de las carreras conmigo ir¨ªa para largo.
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Pero al parecer, el paso de los a?os no cambi¨® nada y fui el primero en correr a la tienda en cuanto apareci¨® 'Gran Turismo 3'. El motivo no lo tengo claro, pero el resultado fue el de siempre. Era acabar una carrera (y generalmente hacerlo m¨¢s mal que bien) y quedarme embobado mirando las repeticiones una y otra vez. Y claro, no era plan. Pronto regal¨¦ el juego a un buen amigo m¨ªo que, sin duda, le sac¨® un rendimiento m¨¢s provechoso de lo que yo hice.
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IndyCar Series (Ps2)
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IndyCar Series (Ps2)
IndyCar Series (Ps2)
La clase maestra del campe¨®n Eddie Cheever nos dar¨¢ valiosa informaci¨®n acerca de las normas y reglamento b¨¢sico del campeonato, as¨ª como ¨²tiles consejos para afrontar con unas m¨ªnimas garant¨ªas de ¨¦xito el circular junto con otros conductores a m¨¢s de 300 km/h. Adem¨¢s, ICS viene muy bien documentado en cuanto a la relaci¨®n de extras inclu¨ªdos en el DVD que har¨¢n las delicias de todos los aficionados a los deportes de velocidad en general.
IndyCar Series (Ps2)
IndyCar Series (Ps2)
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Los controles son los cl¨¢sicos de un juego deportivo, pre-configurados de varias formas distintas, pero en cualquier caso apostando por un cambio manual de velocidades (bot¨®n R1) y con las dos setas anal¨®gicas para llevar el coche. En lugar de la seta derecha para acelerar y frenar podemos utilizar el bot¨®n X o cuadrado, teniendo de este modo m¨¢s accesible la mano derecha. Este punto es importante para los que estamos acostumbrados a manejar un volante o las setas, pues con esta configuraci¨®n ya nos podemos ir olvidando de echar frecuentemente un vistazo atr¨¢s cambiando el punto de vista.
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Todos los coches est¨¢n recreados a partir de modelos de competici¨®n reales, as¨ª como las texturas de los circuitos (ya que el trazado es pr¨¢cticamente id¨¦ntico en todos) e incluso la publicidad de las vallas. Hay bastantes menos pol¨ªgonos que en Gran Turismo o Collin McRae, de acuerdo, pero de nuevo insisto en que el engine gr¨¢fico no tiene capacidad infinita. El dise?o del p¨²blico tampoco alcanza la perfecci¨®n t¨¦cnica, la verdad, pero es cierto que muy pocas veces tendremos tiempo de darnos cuenta si est¨¢n o no est¨¢n anim¨¢ndonos.
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Por lo dem¨¢s, el dise?o de los circuitos no puede exprimirse m¨¢s. Es decir, vamos dando vueltas alrededor de un huevo, alegrados eso s¨ª por los montones de jaggies que adornan los coches cuando est¨¢n en movimiento (eso tambi¨¦n lo apreciar¨¦is en las capturas). Las repeticiones tampoco se salvan de la quema, ya que la selecci¨®n de las c¨¢maras no me pareci¨® la m¨¢s adecuada. Es posible que est¨¦ acostumbrado a Gran Turismo y que en comparaci¨®n me resulten un poco sosas, pero desde luego no me dejaron pegado a la pantalla como si han conseguido otros juegos.
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Sorprendentemente, Brain in the Jar y Codemasters se han esmerado en incluir toda la banda sonora en 5.1, cosa que deber¨ªa ser una constante tanto en PS2 como en Xbox y de la que por el momento solo goza habitualmente la consola de Microsoft. Sinceramente, es un punto a favor, es evidente, pero no asombra hasta el punto de entusiasmar y casi hubiese preferido ese 5.1 en otros t¨ªtulos del cat¨¢logo en la negra de SONY.
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7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.