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Gabe Newell aclara la pol¨¦mica de Half-Life 2
El ejecutivo de Valve Software describe el problema y las posibles soluciones.
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Las discusiones que ha levantado el problema de Half-Life 2 con el antialiasing han obligado intervenir a Gabe Newell, m¨¢ximo directivo de Valve Software, para dejar las cosas claras. El problema existe con las implementaciones actuales del antialiasing multisampleado, y puede provocar que se pinten texels fuera de los l¨ªmites de su pol¨ªgono. Este hecho no es nuevo y se arrastra desde Quake 1 y muchos otros t¨ªtulos, y se produce porque se combinan mapas de luz empaquetados con antialiasing multisampleado. El resultado visual es una l¨ªnea brillante u oscura en el l¨ªmite de un pol¨ªgono.
Seg¨²n Gabe, Gary McTaggart, el empleado de Valve que confirm¨® el problema, comunic¨® el hecho porque es muy exigente con la calidad de los gr¨¢ficos, pero de hecho llevamos a?os viendo estas deficiencias sin enterarnos. Adem¨¢s, en Half-Life 2 estos errores son m¨¢s f¨¢ciles de ver porque han eliminado otros errores que pasaban por alto otros engines y la iluminaci¨®n entre escenas var¨ªa mucho en este t¨ªtulo. Gabe, para que tomemos conciencia de la relativa importancia de este hecho, asegura que los gr¨¢ficos de Half-Life 2 tienen un aspecto peor si no activamos el filtrado trilineal que si activamos el antialiasing.
El directivo tambi¨¦n apunta a dos posibles soluciones. La primera es implementar el sampleado centroide y la seguna recurre a los pixel shaders para corregir los errores. La primera soluci¨®n la pueden ofrecer las tarjetas gr¨¢ficas ATI de la serie 9000, aunque el problema est¨¢ en que DirectX no lo soporta de momento. La segunda soluci¨®n ser¨ªa la ¨²nica alternativa para las tarjetas gr¨¢ficas de Nvidia. Un camino intermedio ser¨ªa recurrir a un procesador gr¨¢fico compatible a nivel de hardware con DirectX 9 y con los pixel shaders 2.0. Finalmente, y para poder ver en im¨¢genes las diferencias, Valve lanzar¨¢n un v¨ªdeo de Half-Life 2 a trav¨¦s de Steam con y sin el antialiasing activado.
- Acci¨®n