A principios de los 90, un valiente fontanero regordete y un veloz puercoesp¨ªn azul se repart¨ªan el pastel de superventas en el mundo de los videojuegos. M¨¢s de doce a?os despu¨¦s siguen dando guerra bati¨¦ndose con intr¨¦pidos arque¨®logos y sigilosos agentes secretos. Vuelve Sonic the Hedgehog.
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Cuando Sega decidi¨® no volver a fabricar m¨¢s videoconsolas y convertirse en una third partie, uno de los bastiones del mundo de los videojuegos se vino abajo. Muchos se alegraron cuando vieron como algunas de sus mejores franquicias empezaron a ver la luz en las consolas de la competencia. Dentro de poco, por fin, podremos ver un Sonic multiplataforma. Hay personajes que marcaron una ¨¦poca en el mundo de los videojuegos y cuya fama fue incluso superior a la que tienen ahora otros h¨¦roes como Solid Snake o Lara Croft. Fue en el a?o 1991, exactamente el 23 de junio, cuando Sonic vio la luz de manos de su padre Yuji Naka para conseguir arrebatar parte de su fama a Mario y convertirse en el nuevo h¨¦roe de las plataformas. R¨¢pidamente se convirti¨® en la mascota de Sega y su fama se vio impulsada con todo tipo de merchandising, series de televisi¨®n y secuelas de sus aventuras. En total en estos doce a?os Sonic ha protagonizado un total de cincuenta juegos en las m¨¢s diversas plataformas en los que demostraba que aparte de saltar y recoger anillos, pod¨ªa hacer de bola de petaco, correr en carreras de karts intentando emular a Mario, realizar carreras a pie o incluso pelear como si de los luchadores de Virtua Fighter se tratara. Mucho ha llovido desde aquel a?o 1991, y nuestro puercoesp¨ªn azul para alegr¨ªa de muchos ya no es patrimonio exclusivo de las extintas consolas de Sega. Fue Dreamcast la ¨²ltima consola de Sega en recibir un juego en exclusiva de Sonic, Sonic Adventure 2, el cual fue convertido poco despu¨¦s a GameCube para disfrute de todos sus usuarios que pudieron gozar de uno de los plataformas m¨¢s trepidantes jam¨¢s creados. A finales del a?o, los usuarios de todas las videoconsolas de ¨²ltima generaci¨®n podr¨¢n disfrutar de la ¨²ltima aventura de Sonic, Sonic Heroes. Sonic Heroes fue presentado en el pasado E3 y pese a competir con t¨ªtulos como Halo 2, Metal Gear Solid 3 o Half Life, se convirti¨® por m¨¦ritos propios en una de las sensaciones de la feria. Enmarcado dentro del plan de Sega para devolver todo el esplendor a la mascota que hizo famosa a la marca, el juego se nos presenta no como una continuaci¨®n de los dos Sonic Adventure de Dreamcast, sino como un juego completamente nuevo donde la cooperaci¨®n entre los personajes principales se convierta en la aut¨¦ntica protagonista. Y es que, precisamente ser¨¢ la cooperaci¨®n la clave y la novedad de este nuevo Sonic. Si en Sonic Adventure Yuji Naka nos propon¨ªa vivir la aventura desde las habilidades de distintos personajes del universo Sonic, en Sonic Heroes se nos propondr¨¢ afrontar el juego con uno de los cuatro equipos que el Sonic Team nos ofrece. A saber: el Team Sonic estar¨¢ compuesto por Sonic, Tails y Knuckles, el Team Dark por Shadow, Rouge y un robot E-102 creado por el archienemigo de Sonic el Dr. Robotnik, el Team Rose por Rose, Cream y Big the Cat, y finalmente una sorpresa para los m¨¢s ac¨¦rrimos fans de Sonic, el Team Chaotix, cuyos componentes son tres de los cinco protagonistas del juego Knuckles Chaotix que sali¨® para la MegaDrive 32X, aquel perif¨¦rico que convert¨ªa nuestra MegaDrive en una pseudom¨¢quina de 32 bits.
Estos son un armadillo llamado Esp¨ªo, el cocodrilo Vector y la abeja Charmy. En total ser¨¢n doce los caracteres que aparecer¨¢n en el juego, aunque la no inclusi¨®n en esta lista de personajes tan importantes en la saga como el Dr. Robotnik, o Metal Sonic, nos hace pensar que tal vez haya alg¨²n equipo m¨¢s oculto una vez que finalicemos el juego. La variedad est¨¢ servida ya que cada equipo tendr¨¢ sus propios movimientos con los que hacer frente a las diversas fases, as¨ª como su propia historia y sus propias misiones dentro de cada uno de los mundos que compondr¨¢n la aventura. Una vez que seleccionemos el equipo que queramos, tendremos que experimentar entre las diversas formaciones del mismo para superar los obst¨¢culos que en cada fase se nos presenten. As¨ª, nuestros personajes ir¨¢n en formaci¨®n triangular, y nosotros manejaremos a aquel que vaya delante. Con un simple toque de bot¨®n, nuestra formaci¨®n cambiar¨¢ y manejaremos a otro de los personajes. Deberemos experimentar con las diversas formaciones ya que seg¨²n coloquemos a nuestros protagonistas, ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil eliminar a los enemigos que se nos presenten, resolver los diversos puzzles que poblar¨¢n los mapas o navegar de un punto a otro del entorno. As¨ª, por ejemplo, con el Team Sonic, deberemos combinar la velocidad de nuestro puercoesp¨ªn, la fuerza f¨ªsica de Knuckles y la habilidad de Tails para planear y volar moviendo r¨¢pidamente sus rabos. Por lo que hemos podido ver en algunas de las capturas que han salido a la luz, Tails podr¨¢ transportar a Sonic y Knuckles volando a aquellas plataformas m¨¢s elevadas de los niveles, mientras que Sonic ser¨¢ especialmente ¨²til para pasar a toda velocidad los m¨²ltiples loopings y tirabuzones que poblar¨¢n los escenarios. Respecto a los escenarios, seg¨²n hemos podido comprobar en las primeras pantallas que han visto la luz, Sega y el Sonic Team quieren volver a los or¨ªgenes de la saga. El primer escenario ser¨¢ muy similar, para goce de todos los fans de Sonic, al m¨ªtico Green Hill del primer Sonic The Hedgehog para MegaDrive con sus caracter¨ªsticos cuadros marrones y naranjas. Esperemos que en el producto final tambi¨¦n se vean plasmados otros escenarios de los primeros Sonic como Marble Zone o Spring Yard Zone, aquel fant¨¢stico Casino plataformero que tiempo despu¨¦s inspir¨® Sonic Spinball. Parece ser que, ante todo, el Sonic Team quiere ofrecer un homenaje al personaje m¨¢s importante de Sega y a sus seguidores. Los gr¨¢ficos seguir¨¢n la l¨ªnea de Sonic Adventure 2, aunque se dibujar¨¢n mucho m¨¢s lejos en el horizonte. La jugabilidad tambi¨¦n ser¨¢ retocada en este nuevo Sonic respecto a los Sonic Adventure de Dreamcast. Al parecer se ha puesto especial ¨¦nfasis en que el control de nuestro personaje sea m¨¢s preciso incluso cuando vayamos a velocidades de v¨¦rtigo. Adem¨¢s, y pese a que tambi¨¦n habr¨¢ momentos en los que perdamos por completo el control del protagonista (sobre todo en aquellas zonas donde los bucles dominen el paisaje), el Sonic Team se est¨¢ esforzando en que estas situaciones sean bastante menos que en los ya comentados Sonic Adventure. Por ¨²ltimo es interesante comentar que el Sonic Team est¨¢ usando la tecnolog¨ªa Renderware para realizar este juego, la cual ya ha sido usada por otros grupos de programaci¨®n como Konami con su Winning Eleven o Take Two para su Grand Theft Auto, juegos de grand¨ªsima calidad cada uno en su g¨¦nero. Renderware es una potente herramienta de creaci¨®n de videojuegos que usada de forma correcta consigue resultados espectaculares y permite programar con facilidad conversiones de unas a otras plataformas. Parece ser que la falta de plataformas de calidad en Xbox poco a poco va siendo paliada. Junto al esperanzador Voodoo Vince nos encontramos con la apuesta de Sega que intenta devolver todo su esplendor al rey de las plataformas de la d¨¦cada pasada. Esperemos que el Sonic Team consiga encumbrar de nuevo a Sonic con este nuevo t¨ªtulo a lo m¨¢s alto de las listas de ventas. A Sonic el carisma y la fuerza para ello le sobran por todas partes...