Acci¨®n y m¨¢s acci¨®n es lo que nos traer¨¢ este juego de Electronic Arts. El argumento nos pone en la piel de un grupo de guerrilleros que intentan liberar la ciudad de Nueva York de las garras de la Uni¨®n Sovi¨¦tica. Carga tus armas y prep¨¢rate a acabar con cuantos soviets se te pongan por delante.
Freedom: Fighters (Xbox)
Estados Unidos siempre ha tenido como m¨¢xima la libertad, y los ciudadanos americanos tienen en muy alta estima su estilo de vida. Tanto es as¨ª, que pocas cosas han puesto a prueba el poder¨ªo gubernamental estadounidense que la "amenaza" comunista de la Uni¨®n Sovi¨¦tica. El pensar que la supremac¨ªa norteamericana podr¨ªa estar en peligro por el estado de la hoz y el martillo es algo que mantuvo en vilo a millones y millones de personas.
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Las pel¨ªculas, libros e incluso videojuegos han tratado ese clima de tensi¨®n que ha pasado a los anales de la historia como La Guerra Fr¨ªa. Aunque muchos pens¨¢bamos que era un tema que hab¨ªa quedado relegado a un segundo t¨¦rmino, m¨¢xime la actual tensi¨®n existente a ra¨ªz del 11 de Septiembre. En cualquier caso, no es el ¨²nico episodio armament¨ªstico de la historia reciente que se ha recuperado para crear un t¨ªtulo de acci¨®n. Conflict Desert Storm de SCI o incluso la saga Commandos son ejemplos de videojuegos que rememoran pasados conflictos b¨¦licos. Parece que el reproducir eventos ya finalizados tiene mucho m¨¢s atractivo que el hacer lo propio de guerras todav¨ªa existentes, lo que parece que las compa?¨ªas productoras de software de entretenimiento consideran poco ¨¦tico o apropiado.
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Aunque en ambos juegos los soldados que controlaremos directa o indirectamente, lo cierto es que las similitudes entre el t¨ªtulo que nos ocupa y la obra de Digital Anvil no son demasiado abundantes. Por ejemplo, mientras que en el juego de Brutus y compa?¨ªa las opciones multijugador son sin duda uno de los puntales, tan s¨®lo refrendadas por la no compatibilidad de juego a trav¨¦s de Internet, en Freedom: Fighters tan s¨®lo puede controlar a uno de los soldados protagonistas, estando el resto supeditados a las ¨®rdenes que el jugador les imparta. O sea, calcado al modo single player de Brute Force. Es por ello que la obra de Io Interactive se puede considerar como una aventura monojugador, lo cual no quiere decir que sea ni mejor ni peor, tan s¨®lo que el enfoque por parte de los desarrolladores es claramente diferente.
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Eso s¨ª, en la obra de IO Interactive los personajes tan s¨®lo pueden portar un arma principal en cada momento, lo que suponemos se ha implementado, no ya para aportar realismo de cara a plasmar que un soldado no puede llevar muchas armas a causa del peso, sino para no caer en la tentaci¨®n de que los jugadores m¨¢s bravucones emulen al bueno de Sylvester Stallone en su papel de Rambo. De esta forma, los combates con las fuerzas invasoras sovi¨¦ticas deben ser un ejercicio de coordinaci¨®n y equilibrio de la guerrilla patriota.
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?Qu¨¦ quiere decir ¨¦sto? Pues que en ocasiones deberemos desechar nuestra reluciente ametralladora llena hasta los topes de munici¨®n y recoger un lanzamisiles que ha aparecido en una esquina, pues esa potencia extra de fuego seguramente ser¨¢ necesaria para poder hacer frente a veh¨ªculos blindados o incluso alg¨²n que otro helic¨®ptero que nos intentar¨¢ poner las cosas dif¨ªciles, dif¨ªciles...
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Incluso parece ser que en cada nivel el personaje que controlaremos ser¨¢ diferente, como si se quisiera enfatizar el conflicto en s¨ª y no los personajes que intervienen en ¨¦l. La verdad es que es algo que nos ha sorprendido gratamente, pues con ¨¦sto se consigue ese punto extra de inter¨¦s que normalmente viene de la mano de una historia con giros argumentales. ?sto nos recuerda a la diferente tem¨¢tica de los niveles de Time Splitters 2, juego en el que cada nivel transcurr¨ªa en un lugar y en una ¨¦poca diferente, o incluso a Eternal Darkness para GameCube, en el que las historias de los antepasados de la protagonista ofrec¨ªan al jugador una variedad en la acci¨®n pocas veces vista en un videojuego.
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El n¨²mero m¨¢ximo de soldados que podr¨¢n integrar el grupo no se ha desvelado, pero en la versi¨®n a la que hemos tenido acceso se pueden reclutar como m¨¢ximo a 7 guerrilleros, lo que no est¨¢ nada mal teniendo en cuenta el buen trabajo realizado en el modelado de los personajes y el gran n¨²mero de enemigos que pueden llegar a aparecer en pantalla. Eso s¨ª, cuando las batallas campales se sucedan, las ralentizaciones entrar¨¢n en escena, aunque esperamos que en la versi¨®n final ¨¦sto se solucione convenientemente...
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En la producci¨®n de Electronic Arts parece que la estrategia de grupo ser¨¢ m¨¢s relevante que la vista en Brute Force. El gran n¨²mero de fuerzas enemigas y su mayor potencia de fuego tan s¨®lo podr¨¢ ser contrarrestada por una estrategia adecuada de las fuerzas aliadas. Ser¨¢ por ello que deberemos aprender cu¨¢nto antes mejor todo lo que ofrece el hecho de poder comandar al grupo. Las ¨®rdenes se ejecutan con los botones X, Y y B. Dependiendo de si simplemente pulsamos el bot¨®n o lo dejamos apretado, Las posibilidades son:
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Follow me (s¨ªgueme): mediante esta instrucci¨®n conseguiremos que el resto de los guerrilleros sigan nuestros pasos.
Hold position (mantener posici¨®n): si quer¨¦is adelantar vuestra posici¨®n y no poner en peligro al resto de soldados aliados, haced que os esperen detr¨¢s hasta nueva orden. Tambi¨¦n pod¨¦is utilizar esta instrucci¨®n para dejar a alguien cubriendo un paso especialmente concurrido, o para tender emboscadas.
Go scout (adelanta posici¨®n): si no est¨¢is seguros de lo que va a haber tras una esquina lo mejor es enviar una avanzadilla para que inspeccionen el terreno y miren si hay soviets en la costa.
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Tambi¨¦n se podr¨¢ ubicar a los soldados en los ca?ones que nos vayamos encontrando por los niveles para que den buena cuenta de las fuerzas enemigas utilizando esa ventaja extra de potencia de fuego, lo que siempre viene bien si quer¨¦is que os cubran en vuestras maniobras envolventes. En este sentido hay que decir que la Inteligencia Artificial de los enemigos es el apartado al que le hace falta un mayor pulido, pues algunas de las situaciones que se dan son casi c¨®micas. Un ejemplo de ¨¦sto son los soldados que se colocan de cara a la pared y al lado de barriles explosivos, o los cada vez m¨¢s t¨ªpicos enemigos que son capaces de vernos aunque estamos agachados en lo m¨¢s alto de un edificioy ellos se encuentren en la calle patrullando tranquilamente.
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Entre los efectos gr¨¢ficos tambi¨¦n es posible encontrar cosas dignas de menci¨®n, como la implementaci¨®n de las nevadas o el fuego que escupen las escopetas y rifles cuando se dispara. El nivel de detalle es tal que dependiendo del arma que estemos utilizando, los casquillos expulsados ser¨¢n diferentes. Por ejemplo, si estamos disparando con una recortada y activamos el modo de disparo en primera persona veremos volar los cartuchos. En cambio, si repartimos estopa con un fusil de asalto, lo que veremos saltar por los aires ser¨¢n balas met¨¢licas. Todo un detalle que avala el trabajo gr¨¢fico realizado en este Freedom: Fighters.
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Los fx son m¨¢s que correctos, y junto con la m¨²sica, de corte ¨¦pico, configuran un apartado sonoro de gran nivel, totalmente acorde con el gran acabado gr¨¢fico del juego. Las voces, que en la beta a la que hemos tenido acceso est¨¢n en ingl¨¦s, no supondr¨¢n un handicap en el caso de que finalmente no se doblen a nuestro idioma, dado que las metas de los niveles son claros y concisos. Ejemplos de objetivos de las misiones son el izar la bandera americana en determinados puntos de cara a aumentar el nivel de moral de la resistencia o el conquistar un ¨¢rea espec¨ªfica acabando con cuantos enemigos se os pongan por delante. Las negociaciones diplom¨¢ticas est¨¢ visto que las tendremos que dejar para Civilization 3...