Tomb Raider: The Angel of Darkness
- PlataformaPC6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCore Design
- Lanzamiento01/07/2003
Lara nos ha decepcionado
De nuevo con todos nosotros llega la sex symbol cibern¨¦tica m¨¢s grande de todos los tiempos. Los chicos de Core Desing han pasado dos a?os y medio trabajando con un nuevo proyecto en el que la serie Tomb Raider, en un principio, sufrir¨ªa un cambio radical ?son ciertas las expectativas?
Veamos. El primer contacto, los primeros minutos de mano a mano con el juego invitan al optimismo, a pesar de que el men¨² de selecci¨®n que se me presenta est¨¢ en italiano. Imagino que he cometido alg¨²n error en la instalaci¨®n aunque no lo recuerdo. Pero como te digo, el primer momento es bueno. Men¨²s de selecci¨®n cl¨¢sicos, hechos con clase, y una m¨²sica que se perfila como una de las mayores bazas del juego, preciosa.
Tomb Raider: The Angel of Darkness (PC) |
Seguidamente y tras una r¨¢pida puesta al d¨ªa de las opciones, comenzamos, y no se puede negar que hay un cambio visual "aparente" que desde luego nos dice que Lara ha recibido una actualizaci¨®n gr¨¢fica para adaptarla a los nuevos tiempos. Se notan diversos tipos de efectos y ante todo, es claramente perceptible que hay un cambio en la animaci¨®n de Lara, la cual sin lugar a dudas es m¨¢s completa. Lo malo es comenzar a movernos por el escenario, y ver c¨®mo la cosa comienza a torcerse...
Es el momento en que advertimos ineludiblemente que el sistema de control de Lara ha cambiado sustancialmente, que ofrece un retardo de varias cent¨¦simas de segundo, y de repente la sensaci¨®n general cambia. Un juego de este tipo exige un sistema de control ajustado y perfecto, que responda milim¨¦tricamente a nuestras ¨®rdenes, y lo cierto es que quiz¨¢ el implementado aqu¨ª corresponda a consolas, no habiendo recibido una buena adaptaci¨®n para la versi¨®n PC.
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A partir del momento en que comienzan las dificultades la ilusi¨®n se rompe, y es cuando comenzamos a ver inconsistencias de diversa ¨ªndole por todos lados. El juego tiene claroscuros muy marcados, y lo cierto es que tras unas cuantas horas, bastantes, jug¨¢ndolo, termina uno con la sensaci¨®n de encontrarse, una vez m¨¢s, ante un t¨ªtulo que ha sido lanzado prematuramente, con muchos problemas, con evidentes buenas ideas que de cuando en cuando aparecen, con un buen doblaje, una excepcional banda sonora, un personaje que pese a todos los pesares sigue teniendo carisma, el suficiente para permitirte continuar. Pero que por contra se hace bastante mon¨®tono, con una jugabilidad lastrada por un sistema de control que no est¨¢ a la altura, una IA de enemigos que sencillamente no da miedo alguno, niveles que mezclan momentos buen¨ªsimos con otros francamente pasables como poco, clipping por todos lados, texturas con una resoluci¨®n tan baja a veces que choca frontalmente con el resto de efectos de ¨²ltima generaci¨®n.
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Lo que es peor, sin embargo, es que adem¨¢s Lara ahora necesita de un ordenador potente, muy potente para correr bien, y a pesar de ello notar¨¢s tirones, zonas de atasco con frames en fila de a uno suicid¨¢ndose colectivamente sin remedio, y de cuando en cuando alg¨²n problema definitivo que te puede colgar el juego. S¨®lo me ha ocurrido una vez, pero s¨¦ que le est¨¢ pasando a muchos jugadores.
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En definitiva, juego que a pesar de llevar tres a?os en desarrollo presenta lagunas demasiado notorias en demasiados apartados, se podr¨ªa decir que en fase beta incluso, y que recibir¨¢ casi con toda seguridad un buen n¨²mero de parches. Estoy convencido de que a muchos de los seguidores les resultar¨¢ divertido porque lo conocen bien, y se adaptar¨¢n sin problemas, pero jugadores novatos habr¨¢ que se acerquen por primera o segunda vez saliendo escaldados del intento, aunque es posible que acepten el juego sin problemas porque no comparar¨¢n con el pasado.
Sin embargo, y lo recalco, a pesar de todo lo comentado, quien lo juega quiere continuar, siempre deja un poso en la mente del jugador tal que le invita a terminarlo. Es dif¨ªcil de saber, seguramente tiene mucho que ver con el remanente que muchos tenemos desde que, en 1995 si no recuerdo mal, aquella chica nos dejara boquiabiertos. Desde entonces, lo queramos o no, se convirti¨® en un personaje ¨²nico, y con ese algo indefinible que atrae. S¨¦ que a muchos de vosotros ya no, pero con todo, Lara Croft es un icono global que representa gran parte de los sue?os dormidos y no tan dormidos de muchas personas de ambos sexos, y tiene el m¨¦rito de saber colmarlos, o mejor dicho, el m¨¦rito corresponde a quien supo, en realidad casi sin darse cuenta, sublimar en un personaje la imagen de toda una sociedad.
Gr¨¢ficos y sonido
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Tal y como te he comentado, una aut¨¦ntica monta?a rusa. Es evidente el salto experimentado por el juego en algunas ¨¢reas, y es evidente de la misma manera c¨®mo se producen contrastes entre algunos niveles y otros, entre el uso de efectos como el bump-mapping y el uso de texturas de una anormal baja calidad para los tiempos que corren. Yo s¨®lo puedo pensar en enormes vaivenes en la creaci¨®n del juego que lo han llevado por diversos caminos una y otra vez, dejando ideas por el camino, intentando implementar otras a toda prisa, y con la sensaci¨®n de falta de control en muchas de esas decisiones.
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Es innegable por otro lado que pese a la mala implementaci¨®n, los movimientos de Lara llaman la atenci¨®n, y de hecho hay diversas animaciones realmente conseguidas, pero con el h¨¢ndicap ya comentado: la lentitud. Lara se ha vuelto, a fuerza de hacerla realista, excesivamente lenta andando, incluso corriendo. Por supuesto que puedo entender el que se busque un aire menos arcade, y m¨¢s en tiempos de Sam y compa?¨ªa, pero hay que encontrar el punto medio en que la jugabilidad no se vea afectada, cosa que s¨ª ocurre aqu¨ª, ya que incluso la transici¨®n entre un movimiento y otro es demasiado brusca. De nada sirve una Lara que pueda pelear, moverse felinamente, con unas sombras que desde luego est¨¢n bien realizadas, si en el momento que la metemos por una escalera o un sitio m¨ªnimamente complicado la vemos haciendo cosas raras, y nosotros ajustando con las teclas con m¨¢s rapidez que Alonso en una curva a 250 por hora: la ilusi¨®n se diluye. En las escaleras puedes parecer un trompo dando vueltas, y sin embargo en un sitio amplio ralentizas el movimiento hasta el delirio. Creo que la idea queda clara, porque adem¨¢s esto sucede a lo largo de todo el juego, y con otras situaciones bien distintas.
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Por otro lado, el cambio de escenarios, que nos lleva a estar corriendo y saltando en Par¨ªs y Praga principalmente (no s¨¦ hasta qu¨¦ punto de nuevo Sam tiene la culpa), con ambientes cerrados, h¨²medos, oscuros en muchas ocasiones, hace que la pretendida nueva faceta del personaje se antoje algo desdibujada. Ha sido un intento por efectivamente cambiar, pero me temo que todos seguimos prefiriendo localizaciones ex¨®ticas, y una aut¨¦ntica "tomb raider" que nos siga haciendo so?ar con destinos perdidos en el tiempo.
El sistema de c¨¢maras sigue la t¨®nica, con escasos momentos donde el dramatismo conseguido es aceptable gracias a la posici¨®n, y otros tantos donde la posici¨®n y las diabluras para poder ejecutar bien las acciones hacen que se convierta en un mini-infierno de juguete. Definitivamente, no es lo mejor que he visto...
Por otro lado, como he mencionado tambi¨¦n, no quiero decir que el juego no contenga buenos momentos, geniales incluso, pero demasiado puntuales como para hacer olvidar la cantidad de fallos que lo lastran por todos lados, sin remisi¨®n.
En el apartado sonoro brilla con luz propia y sin mancha alguna la banda sonora. Probablemente una de las m¨¢s bellas que he escuchado ¨²ltimamente. Unido a un doblaje que en esta ocasi¨®n cuenta con voces profesionales, el conjunto resultante es de altura. Los sonidos de ambiente y de efectos especiales, digamos que los dejamos en aprobado sin m¨¢s.
Gui¨®n
El cambio de registro nos lleva a ver a Lara perseguida por la justicia, acusada de matar al otrora mentor Von Croy. En realidad algo llamado Monstrum tiene que ver. A partir de ah¨ª, una carrera que la llevar¨¢ a conocer a un misterioso aliado, a encontrar las claves de algo mucho m¨¢s siniestro que est¨¢ siendo preparado por otro personaje realmente oscuro, una serie de muertes que no har¨¢n sino ir configurando un viaje hasta la verdadera soluci¨®n del misterio.
No me gusta desvelar nada, lo sabes, odio esta secci¨®n :)
Jugabilidad
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Sistema de control sin pulir, frustraci¨®n relativamente constante. En realidad es este un juego que finalmente se juega de forma muy parecida a los anteriores, cosa que s¨¦ que a muchos gustar¨¢ (me repito ;), pero es que es una pena aut¨¦ntica no haber dispuesto o preparado algo diferente, nuevos tipos de retos originales de verdad aunados junto a cl¨¢sicos de la saga que nos hagan sorprendernos. ?De qu¨¦ me sirve una chica atl¨¦tica que se mueva bien mientras corre, anda, escala, etc., si es para volver a realizar lo que ha venido haciendo desde siempre?
Es cierto, contamos con novedades como la barra de cansancio, la cual a?ade un punto de dificultad, pero que se diluye r¨¢pidamente en agua de lluvia si al entrar en cierta habitaci¨®n es repuesta totalmente sin m¨¢s, probablemente debido al ¨¦xtasis de contemplar tres cajones, por poner un ejemplo. Las buenas ideas exigen adem¨¢s buena realizaci¨®n final, y esto no ocurre con muchas de las que vemos en este juego.
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Otra vez: tengo una atleta casi perfecta que puede realizar saltos incre¨ªbles, escalar como un gato, y por contra me encuentro con escenarios donde aleatoriamente hay zonas accesibles y otras, id¨¦nticas, que no lo son, "tapiadas" de forma burda, con un sentido del dise?o de niveles una vez m¨¢s recortado y ajustado para que el dise?ador no muera en el intento, pero que derrite la ilusi¨®n creada con el personaje. Hay juegos donde esto se compensa luego de alguna manera, pero a Lara no le dan la oportunidad...
De hecho, es curioso, pero me he encontrado echando de menos algunos momentos de juegos pasados, ese algo especial que notabas accediendo a lugares secretos, ejecutando ciertos saltos... Los puzzles son como los de siempre, apenas alguno que realmente desentonaba, pero con esa mec¨¢nica que ninguno de los fans encontrar¨¢ desconocida. Tan s¨®lo el hecho de poder manejar durante un tiempo a un nuevo personaje, Kurtis Trent, introduce una variante que desconcertar¨¢ tan s¨®lo en parte a alguno de vosotros. En realidad la novedad es interesante, aunque el personaje recuerda mucho a otros tantos de juegos parecidos. Sigue sin ser suficiente, me temo...
Estrategia y Trucos
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Acom¨®date a los controles, algo que no me ha resultado dif¨ªcil a mi porque curiosamente tengo una combinaci¨®n de teclas habitual parecida en algunos movimientos, pero para otros resultar¨¢ complicado. He le¨ªdo que los remapeos han dado problemas a muchos jugadores, colgando incluso el juego. Con el ¨²ltimo parche (primero de la serie) me parece recordar que el problema desaparece.
Por otro lado, recuerda que los puzzles de TR son siempre de buscar, apretar, mover elemento, arrastrarlo. Nunca est¨¢n demasiado lejos las palancas y similares, as¨ª que p¨¢rate y piensa.
Por lo dem¨¢s, acost¨²mbrate al retardo en los movimientos de Lara si eres capaz, ejec¨²talos en zona segura para practicar, y recuerda siempre ese peque?o h¨¢ndicap.
Compar¨¢ndolo con...
Evidentemente con los anteriores de la saga, a los que supera gr¨¢ficamente, es evidente, pero ante los que creo que muchos jugadores van a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. No me parece un mal t¨ªtulo, en realidad ha sufrido el mal conocido como "estrenitis", es decir, lanzamiento previo a la pel¨ªcula hom¨®nima a cualquier precio, y se ha resentido mucho, como no pod¨ªa ser de otra manera.
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Los juegos anteriores planteaban en general las aventuras ex¨®ticas de un personaje carism¨¢tico, abusando por supuesto de una idea original que en su momento rompi¨® moldes. Son juegos, sin embargo, que entretienen, que huyen de la adrenalina pulsante como de la peste, siempre que hablemos de un tipo de p¨²blico aficionado muy concreto. A este p¨²blico del que hablo es muy probable que el juego llegue como uno m¨¢s, con m¨¢s aventuras de su personaje preferido, a costa de hacer sufrir a la tarjeta o el bolsillo, eso depende.
El cambio de tono era seguramente necesario para relanzar el personaje de alguna manera y atrapar a jugadores de nuevas generaciones, y como tal lo aplaudo. Lo malo: en contra de Core ha jugado el factor m¨¢s temido, cada vez m¨¢s de hecho, por cualquier desarrollador de juegos debido a su escasez: tiempo.
Lo que est¨¢ bien
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Gr¨¢ficos, seguramente los mejores de la saga a pesar de los m¨²ltiples errores presentes. Conjunto de animaciones de Lara en s¨ª, no encadenados al juego. M¨²sica absolutamente atmosf¨¦rica. Buenas voces. Carisma del personaje, intacto.
Lo que no est¨¢ tan bien
Jugabilidad lastrada por un mal¨ªsimo sistema de control. Errores varios a todos los niveles que espero sean solucionados con futuros parches, porque dejan el juego en un lamentable quiero y no puedo que s¨®lo su protagonista salva del desastre (esos retrasos de ¨²ltima hora...).Trabajo gr¨¢fico demasiado irregular. Dise?o de niveles absolutamente convencional. Historia no excesivamente entretenida, la cual repercute en una cierta monoton¨ªa a medida que las horas pasan.
Manual
A color, de buena calidad. Escueto pero bien redactado. Correcto.
Enlace
Requisitos del sistema
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Equipo m¨ªnimo: Win98se/XP/2000/Me (NO SOPORTA Win95 y WinNT 4. Pentium III 500, 128 RAM, Aceleradora 3D 16 MB compatible DirectX 9, Hardware T&L, 300 MB de espacio en disco duro, rat¨®n y teclado.
Equipo recomendado:Win XP, 2000, Pentium 4 1.5 GHz, Aceleradora 3D 128 MB compatible con DirectX 9 y Hardware T&L. Tarjeta de sonido 3D con EAX 2.
Equipo de pruebas: AMD Duron 1200, Placa Gigabyte 7VRX, 512DDR-SDRAM Kingston, Geforce 4 Ti4200 Leadtek 128 DDR MyViVo, Hercules Fort¨ªssimo II. Windows 98 SE. DirectX 8.1 . CD-ROM LG 32x. HD Seagate 80 GB.
Disfruta.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.