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Tomb Raider: The Angel of Darkness
- PlataformaPS27
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCore Design
- Lanzamiento07/07/2003
El retorno de Lara....
Uno de los iconos m¨¢s famosos del ocio digital ha vuelto con una nueva aventura, m¨¢s oscura e intrigante que las anteriores. El "?ngel de la Oscuridad" pretende ser el t¨ªtulo que reviva la ?LaraCroftMan¨ªa? a unos meses del estreno cinematogr¨¢fico de nuevo a cargo de la exuberante Angelina Jolie.
Uno de los iconos m¨¢s famosos del ocio digital ha vuelto con una nueva aventura, m¨¢s oscura e intrigante que las anteriores. El "?ngel de la Oscuridad" pretende ser el t¨ªtulo que reviva la 'LaraCroftMan¨ªa' a unos meses del estreno cinematogr¨¢fico de nuevo a cargo de la exuberante Angelina Jolie.
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Tras el ¨²ltimo capitulo de las aventuras de esta arque¨®loga de curvas incre¨ªbles all¨¢ por el a?o 2000 en PlayStation, no hemos vuelto disfrutar de los movimientos de la se?orita Lara Croft en otra plataforma de entretenimiento. Este es su estreno en consolas de ultima generaci¨®n, que por otra parte sigue vinculada de alguna forma a la plataforma que la vio nacer la PlayStation de Sony, dejando de lado a su competencia. Tras los repetidos retrasos, al fin, Lara Croft ha vuelto.
Tomb Raider: El ?ngel de la oscuridad (PS2) |
Lara Croft, Icono Digital.
Estamos en el a?o 1996, estamos en pleno apogeo de las 3D y de juegos poligonales. All¨ª apareci¨® Tomb Raider, un juego que por si solo revolucion¨® el panorama siendo la protagonista una chica de armas tomar al estilo Indiana Jones y con tanto carisma como plantarle cara a los?superventas de por aquel entonces... Por aquel entonces era una gozada ver a Lara moverse por escenarios gigantescos resolviendo puzzles, luchando contra osos hambrientos, tigres, dinosaurios?o viendo como saltaba precipicios de impensables qued¨¢ndose agarrada en el ultimo momento de un resquicio salvando el abismo que se abr¨ªa bajo sus pies.
Lara Croft se convirti¨® por meritos propios en una de las hero¨ªnas del ocio electr¨®nico con apenas una aventura tras sus espaldas, pero lo que pocos sab¨ªan es que acaba de empezar toda una saga de t¨ªtulos que engrandecer¨ªan aun m¨¢s a uno de los iconos del ocio electr¨®nico con m¨¢s carisma que ha dado la industria en los ¨²ltimos a?os. No pas¨® mucho tiempo (Un a?o despu¨¦s en 1997) hasta que Core Design nos volvi¨® a deleitar con otra de las aventuras de la arque¨®loga Inglesa: Tomb Raider II: Starring Lara Croft. La mejora t¨¦cnica era visible respecto a la anterior aventura, adem¨¢s Lara pod¨ªa conducir alg¨²n que otro veh¨ªculo. Fue otro l¨ªder de ventas indiscutible, la leyenda de Lara Croft estaba en pleno auge.
Tomb Raider: El ?ngel de la oscuridad (PS2) |
Los creadores de Lara vieron en Lara a la gallina de los huevos de oro (quiz¨¢s este fue su mayor fallo) y decidieron seguir con el creciente ¨¦xito de la saga un a?o despu¨¦s con Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft. Este t¨ªtulo lleg¨® a ser considerado el mejor de PlayStation ese a?o volviendo a ser l¨ªder de ventas. T¨¦cnicamente no tra¨ªa muchas novedades y en cuanto a jugabilidad presentaba una aventura menos lineal que las anteriores. La 'LaraCroftMan¨ªa' estaba en su punto m¨¢s alto.
Core Design vio que su fil¨®n m¨¢s preciado, tocaba su fin y decidi¨® rematar la saga con una ¨²ltima parte donde Lara mor¨ªa, esta supuesta ¨²ltima aparici¨®n?de nuestra hero¨ªna se titul¨® Tomb Raider IV: The Last Revelation. Se incorporaron algunas novedades en la jugabilidad y en la mec¨¢nica del juego para traer algo nuevo a la saga pero en definitiva era m¨¢s de lo mismo, aunque al parecer era el ¨²ltimo t¨ªtulo de Lara Croft...al parecer...
Poco tiempo despu¨¦s, apenas 9 meses despu¨¦s y ya en el a?o 2000, como era t¨ªpica costumbre con las franquicias m¨¢s exitosas de lanzar un t¨ªtulo por a?o, sali¨® a la venta Tomb Raider Chronicles, que contaba cuatro historias distintas de la vida de Lara sacadas de sus archivos m¨¢s secretos. Ese era el cierre a cuatro t¨ªtulos que se pasearon como lideres de ventas en la peque?a gris de Sony hasta que se anunci¨® este The Angel of Drakness o ?ngel de la Oscuridad en cristiano, que ha sido retrasado casi infinitamente.
Tomb Raider: El ?ngel de la oscuridad (PS2) |
Lara Croft en carne y hueso.
Muchas modelos, a cual m¨¢s escultural, radiante y con capacidad para dejar sin respiraci¨®n al m¨¢s pintado, han pasado por los apretados vestuarios que Lara Croft gasta en sus aventuras, la ¨²ltima en hacerlo Jill de Jong que vimos hace poco por Madrid, pero tambi¨¦n lo fue Nell McAndrews con anterioridad. A pesar de la belleza de estas mujeres,?creo que todos estaremos de acuerdo que la que mejor ha llevado esos pantalones ajustados adornados con dos pistolas no es otra que Angelina Jolie.
Tomb Raider: El ?ngel de la oscuridad (PS2) |
Tomb Raider: El ?ngel de la oscuridad (PS2) |
La actriz se meti¨® de lleno en el personaje de Lara Croft y en mas de una ocasi¨®n ha declarado que le gust¨® bastante la experiencia. La pel¨ªcula que se estreno en el a?o 2001 no fue un taquillazo pero si trajo al publico, asegurando una segunda parte para este verano llamada The Cradle of Life esta vez centrada en la recuperaci¨®n de la Caja de Pandora. La primera parte aunque no llegaba a la altura de las aventuras de Indiana Jones o 'La Momia' no dejaba de ser bastante entretenida y con algunas escenas bastante espectaculares. Esperemos que este verano podamos ver 'Angie' enfundada de nuevo en esas mallas repartiendo estopa por doquier haci¨¦ndonoslo pasar como enanos.
Actualizando el mito.
Tres a?os han tenido que pasar desde que el ultimo juego de la se?orita Croft pasara por la gris de Sony, muchos rumores se hab¨ªan levantado sobre si habr¨ªa o no habr¨ªa continuaci¨®n. Finalmente se confirmo lo que muchos daban ya por hecho, Core Design no pod¨ªa dejar la oportunidad de hacer correr un Tomb Raider en las nuevas consolas de ultima generaci¨®n. En marzo del a?o 2002 finalmente se presento en Londres por parte de Core Design lo que ser¨ªa la nueva aventura de esta hero¨ªna. All¨ª estuvo MeriStation y?seg¨²n los desarrolladores en esta nueva aventuran iban a darle un enfoque mas cineasta y a darle mas ¨¦nfasis de interacci¨®n con otros personajes, en definitiva tendr¨ªamos un Tomb Raider mas 'peliculero'
Pero en ese preciso instante tuvieron ya su primer fallo, anunciaron el juego para oto?o de ese a?o, meses despu¨¦s se confirmo un retraso del titulo hasta principios del 2003. Retraso que fue el ¨²ltimo, pues poco despu¨¦s volvieron a retrasarlo hasta el inicio del verano finalmente saliendo a la venta el pasado 7 de Julio. Tantos retrasos seg¨²n Eidos y Core ten¨ªan como causa la depuraci¨®n del titulo y as¨ª conseguir un juego a la altura de las expectativas levantadas por todos los fans de Lara ?Lo habr¨¢n conseguido? Ve¨¢moslo en las pr¨®ximas l¨ªneas...
El argumento.
Tenemos ante nosotros la aventura de Lara m¨¢s oscura de la saga, acusada de asesinar a su mentor Werner Von Croft sale tras la pista del ultimo encargo que recibi¨® su maestro y amigo. El encargo era recuperar las pinturas Obscura, unos lienzos del siglo XIV. El cliente un tal Eckhardt bastante siniestro. Lara llega? a Paris y se encuentra a su mentor muerto en extra?as circunstancias siendo ella la principal sospechosa.? A nuestra protagonista no le queda m¨¢s remedio que huir por las calles de Paris de la polic¨ªa a la vez que resolviendo el misterio de las pinturas, Eckhardt y el de un misterioso asesino en serie que asola las calles de la capital francesa.
Tomb Raider: El ?ngel de la oscuridad (PS2) |
g??r? ¨¢? f? i? c? o? s
Desde el inicio de su desarrollo este t¨ªtulo fue calificado como el Tomb Raider m¨¢s impactante t¨¦cnicamente de la saga, Core Design se deshac¨ªa en elogios hacia la nueva aventura de su personaje m¨¢s famoso. M¨¢s de dos a?os de un laborioso desarrollo abalaban sus declaraciones, m¨¢xime cuando retrasaban una y otra vez el lanzamiento a medida que se acercaban a la fecha prevista, seg¨²n ellos para depurar el t¨ªtulo y sacarlo a la calle lo m¨¢s perfecto posible.
Pero tras tanto retraso y verlo una vez finalizado, podemos asegurar que no es aquel t¨ªtulo que iba a revolucionar las aventuras en tercera persona, ni el capitulo de la saga m¨¢s impactante gr¨¢ficamente (S¨ª es mejor que anteriores aventuras, pero recordemos que el primer Tomb Raider data de 1996 y fue toda una revoluci¨®n). De todas formas no estamos ante un t¨ªtulo mediocre t¨¦cnicamente que conste, Lara se mueve incre¨ªblemente, hay escenarios enormes y efectos gr¨¢ficos muy bien resueltos como la lluvia en los primeros niveles. Pero volvemos a repetir, no es la revoluci¨®n que desde los estudios de Core Design se hablaba.
Tomb Raider: El ?ngel de la oscuridad (PS2) |
Lara sigue siendo Lara.
Nuestra protagonista no ha cambiado mucho en cuanto al dise?o, quiz¨¢s para no romper un poco con el icono ya creado de Lara Croft, el modelado sigue pareciendo algo cuadrado, digamos demasiado virtual viendo otros personajes actualizados como Snake en Metal Gear Solid 2. Pero como ya hemos dicho este detalle quiz¨¢s sea para evitar romper un poco la imagen ya creada en todas nuestras 'cabecitas' de Lara Croft, por que aparte de esto, nuestra chica esta formada por 10 veces m¨¢s pol¨ªgonos que en sus ultimas aventuras.
Tomb Raider: El ?ngel de la oscuridad (PS2) |
El modelado de su cuerpo es bueno, bastante detallado y ya no hablemos de c¨®mo se mueve por la pantalla. Adem¨¢s de contar con un par de movimientos nuevos (Heredados casualmente de Snake o Sam Fisher) Lara sigue escalando, saltando y colg¨¢ndose de cualquier resquicio con una agilidad y realismos incre¨ªbles. En este aspecto Core Design ha hecho muy bien sus deberes.
Un Tomb Raider de Nueva generaci¨®n.
Desde el primer momento que juguemos nos daremos cuenta de la actualizaci¨®n que le han pegado ha este nuevo Tomb Raider, escenarios mucho m¨¢s detallados, modelado de personajes mucho m¨¢s definidos, mejores efectos gr¨¢ficos (a destacar el gran efecto de la lluvia en el primer nivel), en definitiva un Tomb Raider de nueva generaci¨®n. El motor gr¨¢fico seg¨²n declar¨® Core Design es de nueva factura e incluso se planea utilizar para nuevas aventuras de Lara en un futuro. El?t¨ªtulo sigue desarroll¨¢ndose en tercera persona con una c¨¢mara libre que se comporta de forma magistral, ni un solo tir¨®n.
El juego al ser desarrollado aqu¨ª en Europa est¨¢ programado a 50 Hrz y apenas hemos notado tirones o bajada de frames como dec¨ªamos antes.?Va bastante fluido mostrando unos escenarios en pantalla bastante grandes con multitud de detalles. ?Y que decir de las escenas de video que nos ir¨¢n contando el desarrollo de la historia? Bastante buenas a nuestro parecer, pues le han dado un toque cin¨¦filo que no se le escapar¨¢ a nadie, m¨¢s bien se lo han dado a todo el juego en s¨ª. Desde una intro con cr¨¦ditos? hasta unos men¨²s animados que recordaran a alg¨²n que otro film.
Pero no es oro todo lo que reluce.
Tantos retrasos en el juego nos ten¨ªan a muchos de los que lo esper¨¢bamos?preocupados. ?Es que Eidos y Core no ve¨ªan claro el acabado de este Tomb Raider y necesitaban m¨¢s horas de Trabajo? Pues tras ver el acabado final del t¨ªtulo, un humilde redactor opina que unos cuantos meses m¨¢s de depuraci¨®n no le hubieran venido nada mal al resultado final de Tomb Raider. La primera impresi¨®n que da el?t¨ªtulo es muy buena, en serio, pero a medida que vamos completando niveles podemos llegar a ver unos cuantos fallos bastante llamativos que podr¨ªan haberse solventado de haberse pulido un poco m¨¢s.
Tomb Raider: El ?ngel de la oscuridad (PS2) |
Tomb Raider: El ?ngel de la oscuridad (PS2) |
Podr¨ªamos empezar comentando el efecto de la 'doble sombra' que tiene Lara cuando se encuentra encima de alguna plataforma y debajo de esta plataforma vemos el suelo. Si somos h¨¢biles con la c¨¢mara libre del juego podremos ver la sombra de Lara en la plataforma en la que estamos, y a la vez debajo en el suelo otra sombra mas como si el motor del juego reproduciera esa sombra en cada superficie que encuentra debajo del personaje. Un fallo bastante cantoso a nuestro parecer.
Pero no este no es el ¨²nico fallo que veremos a lo largo de nuestra aventura, ya que cada vez que Lara agarre alguna caja, bid¨®n o similar para tirar de ella veremos como entre sus manos y el objeto en cuesti¨®n hay unos cent¨ªmetros como si agarrara las cosas por telekinesia. Otro fallo bastante llamativo que vimos casi de casualidad es que si Lara entra poco a poco en el agua con un arma en sus manos esta no flotar¨¢ e ira andando como si de una superficie normal fuera por el fondo del agua, hasta que guardemos el arma que en ese momento empezar¨¢ a nadar y se activara la barra de oxigeno que deberemos de controlar si no queremos ahogarnos.
Y aunque tambi¨¦n tendremos nuestras dosis de clipping el juego no deja de dar la sensaci¨®n de poco depurado, o al menos no lo suficiente.
m? ¨²? s? i? c? a
Durante el desarrollo del titulo se anuncio que la banda sonora correr¨ªa a cargo de la orquesta sinf¨®nica de Londres y que destacar¨ªa, pues as¨ª ha sido. Podemos asegurar que la BSO del titulo podr¨ªa rivalizar con la de algunas producciones del cine e incluso superarla, simplemente magistral. Sin lugar a duda de los mejores detalles del titulo. En toda ocasi¨®n la banda sonora reflejar¨¢ bastante bien en el momento de la aventura que nos encontremos como en la infiltraci¨®n en el Louvre o la huida de la polic¨ªa por las calles de Par¨ªs. Alg¨²n tema incluso llegaremos a tararearlo.
s? o??n? i? d? o??? f? x
El Angel de la oscuridad est¨¢ totalmente doblado al castellano, y hemos de mencionar que con buena nota. La voz en off que nos narrara la intro del juego con un acento franc¨¦s es magistral al igual que la mayor¨ªa de las voces elegidas para el resto del juego como la de Lara. En este apartado de todas formas tenemos que comentar que a la vez que escuchemos las conversaciones, tambi¨¦n podremos leer los subt¨ªtulos que en ocasiones estar¨¢n incompletos o incluso fallaran repitiendo frases, otro detalle de una depuraci¨®n dudosa del t¨ªtulo.
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El resto de sonidos fx cumplen bastante bien su cometido, como el de las armas o veh¨ªculos como el del helic¨®ptero de la polic¨ªa que nos acosa en el primer nivel. En definitiva un buen apartado sonoro con el borr¨®n de los subt¨ªtulos.
j? u? g? a? b? i? l? i? d??a? d
El primer Tomb Raider fue un juego que rompi¨® moldes en cuanto a la jugabilidad, una libertad hasta ese momento no vista, y una hero¨ªna capaz de escalar, saltar o pelearse con quien fuese en pos de conseguir la reliquia de turno al m¨¢s puro estilo Indiana Jones. Este t¨ªtulo sigue las mismas directrices, e incluso le da al jugador varias posibilidades de llegar a un mismo sitio dando aun m¨¢s sensaci¨®n de libertad.?El control de Lara no ha variado apenas en absoluto, y aunque en este punto se asegur¨® desde los desarrolladores que iban a intentar mejorarlo sigue trayendo los mismos dolores de cabeza que en anteriores entregas.
En ocasiones deberemos encarar mas de una vez alg¨²n objeto hasta que podamos interactuar con el y situaciones similares. El juego contara con unos 37 niveles que nos llevaran desde Paris a Praga visitando excavaciones, el Louvre, las calles de Paris o complejos subterr¨¢neos. Es un juego largo y de dificultad media-alta como la mayor¨ªa de los Tomb Raider, y aqu¨ª tenemos que comentar otro aspecto que se hace pesado en el juego: Las cargas de los niveles.
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Las cargas no es que sean sumamente largas, sino que como muchos sabr¨¦is hay situaciones que deberemos de repetir hasta la saciedad (Ese salto al vac¨ªo donde deberemos de agarrarnos milagrosamente a ese saliente) as¨ª que en mas de una ocasi¨®n deberemos de cargar una y otra vez el nivel en el que nos encontramos hasta que consigamos pasar ese obst¨¢culo, detalle que en ocasiones puede llegar a desesperar a mas de uno. Despu¨¦s de ver t¨ªtulos como Ratchet and? Clank o Jack and Daxter en la misma plataforma sabemos que se podr¨ªa haber mejorado este aspecto.
Aun as¨ª la jugabilidad en ¨¦l titulo esta bastante conseguida y no defraudar¨¢ a los fans de la saga ya que sigue las mismas pautas ya impuestas por el primer Tomb Raider all¨¢ por 1996. Tendremos multitud de armas y objetos con los que interactuar e incluso ser¨¢ el primer Tomb Raider en el que contaremos con la posibilidad de manejar un segundo personaje, Kurtis, que nos desvelaremos nada sobre ¨¦l para no romper el halo de misticismo que rodea a este personaje al principio del juego.
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c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Un juego que se anunciaba a bombo y platillo como este Tomb Raider tenia muchas expectativas que cumplir, y hay que admitir que algunas las ha conseguido, pero otras no tanto. Desde el principio del juego veremos como le han dado un enfoque mas de pel¨ªcula y que logra meternos mas de lleno en la historia, tambi¨¦n cuenta con detalles t¨¦cnicos muy buenos como las animaciones de Lara o la banda sonora que es incre¨ªble.
Pero por otra parte no podemos dejar pasar por alto fallos en el t¨ªtulo que dan la sensaci¨®n de que se ha sacado con prisas quiz¨¢s debido a la presi¨®n de las fechas que se aventuraron a anunciar probablemente demasiado pronto. En definitiva tenemos un titulo que seguramente encandilar¨¢ a los fans de la saga que llevaban demasiado tiempo esperando nuevas aventuras de la se?orita Lara Croft y por el contrario numerosos fallos, algunos bastante llamativos, que los detractores se encargar¨¢n de sacarle partido.
Tomb Raider: El ?ngel de la oscuridad (PS2) |
l o m e j o r
- La protagonista: Lara Croft y su regreso.
- La libertad que ofrece el t¨ªtulo.
- La banda sonora.
- El detalle del doblaje.
l? o??? p? e? o? r
- No parece estar bien depurado.
- Las cargas entre los niveles.
- Los subt¨ªtulos fallan en ocasiones.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.