Star Trek Voyager: Elite Force II
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRitual Entertainment
- Lanzamiento26/06/2003
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Vuelve el Hazard Team pero a bordo del Enterprise
Con el motor de Quake III Arena llega este juego de Ritual Entertainment, un estudio con t¨ªtulos tan importantes en su haber como SiN o Heavy Metal: FAKK2. El nivel del juego de Ritual parece que puede satisfacer los gustos de los trekkies, seguidores de la serie Star Trek.
Hace casi tres a?os que sali¨® a la venta Star Trek: Elite Force para PC. A pesar de las sonadas cr¨ªticas sobre la corta duraci¨®n del juego, Raven Software consiguieron el que probablemente sea el primer juego interesante basado en Star Trek.
Desde entonces Raven ha lanzado t¨ªtulos como Soldier of Fortune 2 o Star Wars: Jedi Outcast, y ahora mismo est¨¢n liados con proyectos como Star Wars: Jedi Academy o Quake IV, as¨ª que la editora Activision tuvo que buscar otro estudio para ofrecer las nuevas aventuras de Alex Munro y su Hazard Team.
Los elegidos fueron Ritual Entertainment, otro estudio con una larga tradici¨®n en juegos de acci¨®n en primera persona (SiN o Heavy Metal: FAKK2), y el resultado mantiene el notable nivel del t¨ªtulo de Raven con algunas novedades que probablemente los trekkies agradecer¨¢n.
Gr¨¢ficos y Sonido
A la espera del engine de Doom III, tanto Raven como Ritual, dos estudios muy fieles a los motores gr¨¢ficos de id Software, siguen usando el de Quake III Arena, aunque con sus propias mejoras. As¨ª, se nota los a?os que ya tiene este motor gr¨¢fico en detalles como las sombras de los personajes, que simplemente son manchas bajo sus pies. Queda claro entonces que, a pesar de las mejoras introducidas por Ritual, Elite Force II visualmente no es el juego de acci¨®n m¨¢s impresionante, pero esto tambi¨¦n tiene su parte buena, y son unos menores requisitos hardware. Tras esta introducci¨®n que os puede haber desanimado, incidiremos en los m¨¦ritos de este t¨ªtulo, que superan a sus defectos.
Para empezar, Elite Force II nos mostrar¨¢ escenarios y personajes de Star Trek como nunca hab¨ªamos visto hasta ahora. El sistema de animaci¨®n de Ritual genera primeros planos de los personajes convincentes, con movimientos de cejas, ojos y boca que no se simulan cambiando la textura de la cara, como se hace en otros juegos, sino moviendo los pol¨ªgonos que lo forman.
En nuestros viajes por el espacio encontraremos personajes de diferentes razas y cada uno tiene sus propias caracter¨ªsticas propias. Por ejemplo, los atrexianos cierran los ojos de forma circular. Ritual tambi¨¦n ha dejado atr¨¢s el efecto clon para la mayor¨ªa de personajes, y podremos diferenciarlos tanto por su cara como por su diferente complexi¨®n f¨ªsica. Adem¨¢s de la tripulaci¨®n del U.S.S. Enterprise-E y otros personajes principales de la historia, Ritual han dedicado mucho tiempo a modelar a los enemigos de final de fase, y se nota. Tanto por sus dimensiones como por su terror¨ªfico aspecto consiguen impresionarnos.
Las diferentes misiones nos llevar¨¢n por naves y planetas de conocidas razas del universo Star Trek, desde el pr¨®logo que sucede nos introduce en un cubo borg para liberar el U.S.S. Voyager hasta otra misi¨®n en la que tendremos que escapar de una nave klingon pasando por explorar unas antiguas ruinas o infiltrarnos en una base romulana. En todos estos mapas los dise?adores de Ritual demuestran su experiencia. Han creado mapas con muchos pol¨ªgonos, con escenas preparadas al estilo Half-Life y consolas y botones para interactuar y un uso muy apropiado de animaciones en las texturas. Finalmente los efectos especiales y explosiones son muy convincentes, desde el disparo del phaser o del I-mod y del resto de armas futuristas, y en especial los diferentes modos de visi¨®n, que no son meramente decorativos y que tendremos que usar para conseguir completar el juego.
Las voces est¨¢n en ingl¨¦s, igual que los textos, y esto seguramente impedir¨¢ que muchos usuarios compren este t¨ªtulo, pero para los que no tengan problemas con el ingl¨¦s tiene su parte buena, y es poder escuchar las voces de los actores que dan vida a la tripulaci¨®n del Enterprise. Ellos y el resto de actores consiguen una buena representaci¨®n. Los efectos de sonido complementan perfectamente las voces y siguen la misma l¨ªnea de fidelidad hacia la serie y las pel¨ªculas de Star Trek, al igual que la m¨²sica orquestal, tal y como era de esperar.
Gui¨®n
Elite Force se basaba en la poca conocida serie Star Trek Voyager, pero la secuela cambia de ambientaci¨®n y nos pondr¨¢ a trabajar bajo las ¨®rdenes del capit¨¢n Picard. El gui¨®n empieza con un pr¨®logo en el que a¨²n estamos asignados al U.S.S. Voyager y debemos atacar un cubo borg para liberar nuestra nave y poder escapar del Cuadrante Delta. Al llegar a una base de la Federaci¨®n, el mando no encuentra ¨²tiles los Hazard Team y destinan al l¨ªder del equipo, el protagonista Alex Munro, a una academia hasta que cierto d¨ªa, y por una casualidad que no os contaremos, acabaremos sirviendo en el U.S.S. Enterprise-E.
La historia es uno de los principales atractivos de este t¨ªtulo, tanto por las sorpresas que depara como por los nuevos personajes y planes que iremos descubriendo misi¨®n tras misi¨®n. Para cont¨¢rnosla, Ritual usan secuencias generadas con el propia motor gr¨¢fico del juego. Su duraci¨®n creemos que est¨¢ bien ajustada, ya que ni son tan breves que no aportan nada ni son tan largas que cortan en seco la acci¨®n. Adem¨¢s, en determinados puntos podremos elegir lo que dir¨¢ Alex, de forma que influir¨¢ en las secuencias que veremos a continuaci¨®n aunque no afecte en la jugabilidad. La mayor¨ªa de estos puntos de elecci¨®n est¨¢n relacionados con la historia de amor que se ir¨¢ destapando, y que corre en paralelo a las conspiraciones, traiciones y desconfianzas entre las diferentes razas involucradas en la historia principal.
Jugabilidad
La jugabilidad de Elite Force II no se basa exclusivamente en matar a todo lo que se mueva, y ¨¦sta es una de sus mayores virtudes. Para diversificar el tipo de retos que afrontaremos, Ritual han recurrido a fuentes muy diferentes, pero sin que la acci¨®n deje de ser la aut¨¦ntica protagonista. As¨ª, encontraremos escenas en las que manejaremos un ca?¨®n del Enterprise, en otras tendremos que imitar a Mario saltando de plataforma en plataforma y en otras tendremos que resolver puzzles activando diferentes interruptores o aprovechando los diferentes modos de visi¨®n: nocturna, de deficiencias estructurales, de gases o de detectores l¨¢ser.
En unas misiones exploraremos entornos hostiles en los que nos espera cualquier sorpresa mientras que otras misiones iremos de inc¨®gnito y evitaremos levantar sospechas innecesariamente. En muchas misiones no iremos en solitario, y contaremos con la ayuda de otros miembros del Hazard Team o de personajes que encontraremos en los escenarios y que nos ayudar¨¢n. As¨ª, adem¨¢s de explorar, atacar y resolver puzzles, tambi¨¦n tendremos que ejercer de guardaespaldas.
Entre misi¨®n y misi¨®n, pasaremos por el Enterprise, donde el capit¨¢n valorar¨¢ la misi¨®n y nos presentar¨¢ los nuevos objetivos. Tambi¨¦n all¨ª podremos relajarnos y hablar tranquilamente con el resto de nuestro equipo o con la tripulaci¨®n.
El tricorder juega un importante papel, ya que nos servir¨¢ para modular ciertos dispositivos y para activar dos minijuegos, que tendremos que resolver en diferentes ocasiones durante el transcurso de la aventura. En el primero tenemos que igualar dos ondas. La primera es la que genera nuestro tricorder y la otra corresponde al dispositivo que queremos activar. Modificando la amplitud, la frecuencia y la fase conseguiremos nuestro objetivo. El otro minijuego consisten en construir una tuber¨ªa desde uno o dos puntos de la parte izquierda de la pantalla hasta el destino, en la parte derecha. Podremos rotar ciertas piezas para conducir la se?al, evitando que pase o alcance las cruces rojas que invalidar¨¢n nuestros esfuerzos. La integraci¨®n de los minijuegos y la variedad de objetivos logran que Elite Force II evite eficazmente el aburrimiento y la monoton¨ªa, y siempre tenga una agradable sorpresa para el jugador.
El juego ofrece cuatro niveles de dificultad. El normal quiz¨¢s sea algo sencillo para alguien que haya jugado antes a un juego de este g¨¦nero, pero afortunadamente Ritual ofrecen dos niveles m¨¢s complicados. Pero uno de los aspectos que los usuarios mirar¨¢n m¨¢s de cerca en este juego ser¨¢ su duraci¨®n. Elite Force II es m¨¢s largo que la anterior entrega, pero no nos atrever¨ªamos a jurar, como hacen Ritual, que es tres veces m¨¢s largo que el primero Elite Force.
Con el nivel de dificultad normal, que result¨® algo f¨¢cil para nuestras habilidades, completamos el juego en algo m¨¢s de diez horas, aunque en este tiempo no se incluyen los v¨ªdeos. Afortunadamente Ritual han conseguido incentivar la b¨²squeda de secretos ocultos en los mapas del juego con naves doradas. Estas naves est¨¢n bien escondidas y cada cierto n¨²mero de naves recogidas, se liberar¨¢ uno de los seis mapas extra. Las diferentes elecciones que tenemos en los di¨¢logos tambi¨¦n pueden convertirse en una tentaci¨®n para volver a jugar a la campa?a monojugador cuando hayamos terminado el juego.
La inteligencia artificial no nos dejar¨¢ impresionados, pero tampoco decepciona. Algunos enemigos atacan coordinadamente en grupo e intentan rodearnos, mientras que otros se retirar¨¢n cuando est¨¦n heridos. Tambi¨¦n se cubrir¨¢n detr¨¢s de cajas y otras protecciones y nos lanzar¨¢n granadas.
Los controles son los t¨ªpicos de los juegos de acci¨®n en primera persona, as¨ª que si ya hab¨¦is jugado a alguno, no tendr¨¦is dificultades. De todas formas, Ritual han creado un tutorial para que los usuarios m¨¢s despistados se familiaricen con ellos y con los movimientos m¨¢s usados. Las armas son todas muy futuristas, pero identificamos como la mayor¨ªa se corresponden con armas habituales en este tipo de juegos.
Tenemos una especie de escopeta, una ametralladora, un lanzagranadas y un rifle de francotirador, aunque el modo de disparo alternativo de la mayor¨ªa de ellas ofrece muchas posibilidades t¨¢cticas. Lo que tienen en com¨²n casi todas son los espectaculares efectos que producen al dispararse. Un compa?ero klingon del Hazard Team crear¨¢ nuevas armas y nos dejar¨¢ probarlas en un entorno virtual antes de llev¨¢rnoslas en misiones reales.
Elite Force ya inclu¨ªa opciones multijugador, pero en esta secuela Ritual las han ampliado, mejorado y simplificado el acceso. Los cuatro modos de juego disponibles son Holomatch, que ser¨ªa el equivalente al Deathmatch, Holomatch en equipos, Capturar la bandera y Desactivar la bomba, que ser¨ªa el equivalente al popular modo de Counter-Strike. La versi¨®n 1.00 del juego incluye 13 mapas de Holomatch, 7 de Holomatch en equipos y 3 de los otros dos modos, aunque suponemos que Ritual ofrecer¨¢n en Internet algunos m¨¢s adicionales durante los pr¨®ximos meses.
Estrategias y trucos
A diferencia de otros juegos de acci¨®n, en este no hay l¨ªmite para grabar la partida, as¨ª que ya sabes: graba frecuentemente.
Para activar los trucos hay que arrancar el juego con las opciones +set developer 1 +set cheats 1 justo detr¨¢s de ef2.exe. Es decir, pod¨¦is recurrir a un fichero .bat que contenga ef2.exe +set developer 1 +set cheats 1 y que est¨¦ guardado en el mismo directorio que el fichero ef2.exe. Una vez en el juego y si no os aparece el men¨², ten¨¦is que activar la consola con la tecla ? y pulsar ESC. Despu¨¦s podemos activar la invulnerabilidad desde la consola con god o recibir todas las armas con give all.
Compar¨¢ndolo con...
Aunque Elite Force tiene casi tres a?os, podemos compararlo con la secuela para ver si Ritual han conseguido superar a Raven. El apartado gr¨¢fico l¨®gicamente ha mejorado, pero la diferencia de tiempo entre un lanzamiento y otro deja las cosas empatadas en un notable. En el resto de apartados Ritual han superado a Raven: una jugabilidad m¨¢s variada, m¨¢s tiempo de juego, opciones multijugador m¨¢s completas y una historia m¨¢s interesante. En resumen, una vez m¨¢s se ha confirmado que las segundas partes no tienen por qu¨¦ ser un bodrio.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Manual
Las 24 p¨¢ginas del manual en castellano cuentan muy poco, pero como acostumbra a pasar con este tipo de juegos, el usuario necesita pocas indicaciones para empezar a jugar. El manual repasa el proceso de instalaci¨®n y las opciones de los men¨²s, recopila los controles por defecto, nos presenta la interfaz del juego y las armas y a continuaci¨®n repasa con todo detalla las opciones multijugador. De hecho, las partidas multijugador pueden configurarse hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle, empezando por el modo de juego de entre los cuatro disponibles hasta opciones menores para personalizar al m¨¢ximo la experiencia de juego.
Enlaces
P¨¢gina no oficial sobre los juegos de Ritual
P¨¢ginas no oficiales sobre la saga Elite Force
Requisitos del sistema
Tarjeta gr¨¢fica y drivers compatibles con DirectX 9.0, Procesador Pentium III o Athlon a 600 Mhz, 128 MB de RAM, CD-ROM 4x, 1,3 GB de espacio libre en disco, Tarjeta de sonido y drivers compatibles con DirectX 9.0, M¨®dem a 56 kbps para juego en Internet
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.