Breath of Fire: Dragon Quarter, Impresiones (PlayStation 2)
Breath of Fire, la saga casi legendaria de RPGs de Capcom, que ha conseguido coexistir con los grandes del g¨¦nero, llega a su quinta entrega presentando unos puntos fuertes que dejar¨¢n sorprendidos a m¨¢s de uno? Aqui nuestras impresiones.
Breath of Fire, la saga casi legendaria de RPGs de Capcom, que ha conseguido coexistir con los grandes del g¨¦nero, llega a su quinta entrega presentando unos puntos fuertes que dejar¨¢n sorprendidos a m¨¢s de uno? Aqui nuestras impresiones.
Breath of Fire Dragon Quarter
Breath of Fire Dragon Quarter
No puedo decir que la saga Breath of Fire sea la m¨¢s popular de los RPGs; ni tampoco las m¨¢s exitosa; ni la m¨¢s innovadora, ni la que tiene mejores gr¨¢ficos o argumento? no. Pero s¨ª puedo decir que, episodio tras episodio, la l¨ªnea de Capcom presenta una de las m¨¢s s¨®lidas apuestas por el g¨¦nero que habitualmente no decepciona a nadie, a pesar de los m¨²ltiples cambios que ofrecen respecto a su versi¨®n anterior.
Breath of Fire Dragon Quarter
Breath of Fire Dragon Quarter
Breath of Fire Dragon Quarter
Breath of Fire Dragon Quarter
Puede que no sea lo primero que llama la atenci¨®n del juego (cosa que comentar¨¦ dentro de un rato) pero viene a cuento con lo que acabo de escribir: el D-ratio y la l¨ªnea argumental. Estamos acostumbrados a que un RPG sea un juego que dure mucho (sin contar las m¨²ltiples veces que podamos rejugarlo); Final Fantasy X tiene f¨¢cilmente 50 horas de juego, Xenosaga otras tantas, Suikoden III m¨¢s de lo mismo? Pues Dragon Quarter no. La primera vez que termin¨¦ el juego lo hice en menos de 12 horas. Y por qu¨¦ digo la primera vez? Pues porque Breath of Fire V sobreentiende que lo jugaremos completo en m¨¢s de una ocasi¨®n.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
La clave para conseguirlo est¨¢ en las siguientes siglas: SOL, Scenario OverLay. A medida que progresamos de nivel, es decir, que acabamos el juego y subimos de D-ratio, el juego se abre cada vez m¨¢s ofreciendo nuevos sub-quests que completar y revelando detalles de la historia que antes se hab¨ªan omitido. Cuando eso sucede, las siglas SOL aparecen en la parte inferior derecha de la pantalla. Al mismo tiempo, los personajes ya no reaccionan de la misma forma que lo hac¨ªan cuando, en lugar de cruzarse con un 1/8164 lo hacen frente a un 1/512, por ejemplo, aunque para ir bien, el medidor D nunca deber¨ªa estar demasiado lleno.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Otra interesante opci¨®n, en relaci¨®n al uso de objetos, es que podremos utilizar determinados accesorios para que nos otorguen cierta ventaja ANTES de empezar un combate. Ya que nuestro personaje es un ranger, est¨¢ especializado en el uso de todo tipo de trampas y cuando usemos la dinamita contra un grupo de murci¨¦lagos, por ejemplo, har¨¢ que al entrar en la batalla los correspondientes indicadores de salud del enemigo se deprecien en relaci¨®n a la cantidad de da?o que hayamos efectuado antes.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Para el usuario espa?ol CAPCOM ha decidido traducir completamente los textos en pantalla, aunque las escasas voces que escuchemos durante las cinem¨¢ticas (los di¨¢logos lamentablemente NO son hablados) permanecen en japon¨¦s.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Sin embargo, Dragon Quarter presupone una serie de detalles que no todos estar¨¢n dispuestos a aceptar. En primer lugar hablamos de algo tan b¨¢sico como guardar la partida, un tema que BOF aborda con descaro presionando al jugador para que juegue muchas horas seguidas. Hay MUY pocos puntos de salvado seguros a lo largo del juego que requieren, adem¨¢s, determinado item para activarlos. Al morir, para m¨¢s inri, somos preguntados acerca de cual va a ser la acci¨®n que acataremos a continuaci¨®n: seguir desde el ¨²ltimo punto salvado (perdiendo experiencia), empezar la partida de nuevo conservando habilidades y armas adquiridas hasta ese momento o abandonar la partida sin salvar? y sin nada m¨¢s.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
La experiencia, otro detalle, se divide en 2 tipos: de grupo o individual. La individual se pierde si empezamos la partida de 0, pero la de grupo no utilizada permanece intacta para que podamos equilibrar personajes en un momento dado de la partida. De nuevo, Capcom a?ade un elemento estrat¨¦gico a considerar incluso en cuanto a subir niveles (leveling up) de los personajes se refiere.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
El sistema de habilidades, sin embargo, ofrece una mayor capacidad de estrategia frente al enemigo, pero requerir¨¢ sabias dotes de nuestra paciencia para dominarlo por completo, as¨ª como la limitad¨ªsima cantidad de items de curaci¨®n que Capcom ha puesto a nuestra disposici¨®n, cosa que provoca que la tradicional t¨¢ctica de curarse antes de empezar un combate a tope sea un bien del que raramente podremos gozar.
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
En definitiva, a falta de poderle dedicar 20 horitas m¨¢s, no soy capaz de afirmar que estemos delante de un superventas, pero que nadie dude que Breath of Fire: Dragon Quarter es un gran juego de rol, con sus m¨¢s y sus menos, apto tanto para los novatos como para los veteranos del g¨¦nero. Ah, por cierto: con selector de 50/60 Hz. Capcom sigue haciendo muy bien las cosas. Esperamos que el resultado final sea, como m¨ªnimo, igual de satisfactorio que las primeras impresiones.