El juego de Hideo Kojima para la PlayStation original, ahora se est¨¢ "revisando" para que vuelva a visitar una m¨¢quina de Nintendo, cosa que no hac¨ªa desde el p¨¦simo "Metal Gear: Snake's Revenge" de la NES. Snake vuelve en su mejor aventura hasta la fecha. Suerte para los poseedores de la Gamecube..
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Esta trama se sit¨²a en una isla del archipi¨¦lago de Fox en Alaska, donde se encuentra un almac¨¦n de armas nucleares que ha sido atacado por miembros del grupo Fox Hound (grupo militar al que pertenec¨ªa Snake), que han amenazado al gobierno de los EE.UU. con lanzar armas nucleares en 24 horas, si no se les devuelven los restos de su gran jefe: Big Boss.
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Para ello, el gobierno americano vuelve a reclamar los servicios de uno de sus miembros m¨¢s legendarios, y que ahora se encuentra retirado del "mundanal ru¨ªdo": Solid Snake. Necesitan que su mejor hombre cumpla unas directrices primarias: rescatar a Donal Anderson (jefe de DARPA) y a Kenneth Baker (presidente de ArmsTech). Adem¨¢s, debe averiguar si los terroristas tienen poder suficiente para lanzar las armas nucleares y, en caso afirmativo, evitar que lo hagan. La mayor amenaza a la que se ha enfrentado la humanidad est¨¢ cerca, y todos dependen de un solo hombre. Pero ese hombres es... el mejor.
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Este escueto principio (y del que no queremos contar nada m¨¢s para que cuando lo jugu¨¦is no perd¨¢is detalle de su perfecto acabado) da pie a uno de los guiones m¨¢s elaborados y mejor acabados de cuantos se han visto en el mundo de los videojuegos (realmente digno de una pel¨ªcula, incluso se especul¨® con llevarlo al cine, con Russell Crowe en el papel de Snake). Giros argumentales, sorpresas (y vaya sorpresas!), enemigos carism¨¢ticos, situaciones l¨ªmite, tecnolog¨ªa de ¨²ltima generaci¨®n, y un carisma general que no ha logrado su secuela (presente en PS2 y XBOX) hacen de MGS una aut¨¦ntica obra de arte, y que se sit¨²a en el podio de uno de los tres mejores juegos de la consola de 32 bits de SONY.
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Gamecube parece la m¨¢quina elegida para los "revivals" de juegos hist¨®ricos que han aparecido en la m¨¢quina gris de SONY: primero CAPCOM decide hacer un "remake" de Resident Evil, aut¨¦ntico abanderado de los survival horror, y ahora Konami junto con Nintendo llevan adelante un proyecto por el que se pegar¨ªan por llevar a su consola tanto Bill Gates como Ken Kutaragi, el padre de las dos PlayStation.
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Y aunque el juego est¨¢ siendo programado por los responsables de "Eternal Darkness" -Silicon Knights-, lo que hace que realmente estemos tranquilos con su calidad es la supervisi¨®n que llevan a cabo del juego casi a diario dos de los mayores talentos que ha dado este ya llamado "octavo arte": a saber, un tal Hideo Kojima, padre de la criatura y de un pseudo-g¨¦nero que apareci¨® en la extinta MSX y que se le llam¨® "infiltraci¨®n" con su primer Metal Gear; adem¨¢s, autor de otras joyas como Metal Gear: solid Snake, Policenauts y Snatchers, adem¨¢s de supervisar el desarrollo de otros grandes juegos como ZOE y ZOE2. Sus credenciales hacen enmudecer hasta el m¨¢s pintado, y por algo ha sido calificado como uno de los posibles 20 hombres m¨¢s influyentes del mundo en el campo del entretenimiento digital durante el siglo XXI.
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
El otro genio es el padre de casi todos nuestros sue?os: el se?or Sigeru Miyamoto, autor de tantas obras cl¨¢sicas de los videojuegos que ser¨ªan imposible de citar aqu¨ª ni siquiera la mitad de ellas: desde el gran Mario en todas las consolas de Nintendo, pasando por los incre¨ªbles "Legend of Zelda", "Mario kart", etc... su talento, creatividad y facilidad para dise?ar juegos impresionantes est¨¢ al alcance de muy pocos humanos, lo que hace que s¨®lo pronunciar su nombre sea raz¨®n suficiente para guardar silencio y escuchar lo que tenga que decir.
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Para ello, Konami ha puesto en manos de Silicon Knights algo m¨¢s que toda la informaci¨®n del juego sobre el que se basa: adem¨¢s, han hecho llegar a los programadores toda la tecnolog¨ªa que se hab¨ªa utilizado en el grand¨ªsimo METAL GEAR SOLID 2: SONS OF LIBERTY, lo que unido a las primeras pantallas que se han podido ver del desarrollo nos dejan ver que el motor gr¨¢fico del citado juego ser¨¢ utilizado para dar vida a la historia, pero ayudado por semejante despliegue y adem¨¢s optimizando la jugabilidad con aspectos que en su primera versi¨®n era t¨¦cnicamente imposible y que s¨ª se hab¨ªan inclu¨ªdo en su secuela de PS2, como puede ser descolgarse por las barandillas, utilizar la vista en primera persona para disparar y presentar una ingente cantidad de efectos en pantalla que har¨¢n alucinar a los que unan a sus vidas la nueva experiencia "Metal Gear Solid".
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Adem¨¢s, se est¨¢ hablando mucho de una posible conectividad GC-GBA (o la GBA SP), para optimizar la jugabilidad y poder acceder a detalles paralelos y que completen plenamente el desarrollo de la aventura). Aunque este aspecto a¨²n no ha sido totalmente dise?ado y planificado, nos jugamos nuestro sueldo de redactores de un mes (?) a que al final ¨¦sto es un hecho.
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Si algo hace legendario al t¨ªtulo de los 32 bits de SONY, adem¨¢s de la gran historia, es el carisma de sus personajes. En este caso, y adem¨¢s de Snake, todos los que han jugado se acuerdan m¨¢s de sus personajes secundarios que de los que hab¨ªa en su secuela de PS2 (es cierto o no?). La personalidad que se le hab¨ªan dado a cualquiera de ellos era muy superior en profundidad que los que vimos en el t¨ªtulo posterior. Psycho Mantis, el cual depara muchas sorpresas tanto jugables como argumentales; Vulcan Raven, que se hizo famoso por utilizar a pie una railgun de helic¨®ptero; Revolver Ocelot, personaje clave para entender su secuela; Sniper Wolf, que hizo que nuestros corazones se encogiesen en una escena memorable... y el gran Liquid Snake, que comparte c¨®digo con nuestro h¨¦roe... y algo m¨¢s.
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Pero no s¨®lo los personajes "malos" han sido plenamente recordados: el Coronel Campbell, amigo personal de Snake y jefe que lleva las riendas de la operaci¨®n; Mei Ling, encargada de comunicaciones y personaje que da mucha informaci¨®n a Snake; Naomi Hunter, "tapada" de la agencia y con un secreto sorpresa; pero sobre todos, est¨¢ Meryl Silverburgh, sobrina de Campbell y protagonista de una de las escenas m¨¢s emocionantes que hemos vivido en nuestros ya largos d¨ªas con el pad en la mano...
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Este conjunto de gui¨®n y personajes hace que "Metal Gear Solid" posea un carisma, car¨¢cter y personalidad propias, al alcance de casi ning¨²n juego que se haya visto ni antes ni despu¨¦s. Si a eso le a?adimos la supervisi¨®n de dos de los m¨¢s grandes genios que ha dado el entretenimiento digital, la optimizaci¨®n gr¨¢fica propia de esta generaci¨®n y las posibilidades jugables que puede dar de s¨ª con el motor gr¨¢fico de su secuela, podemos estar hablando de uno de los grandes juegos del 2003, y posible responsable de las ventas de gran cantidad de consolas, s¨®lo por poder jugar a esta nueva leyenda de los videojuegos.
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Si Kojima y Miyamoto se unen, sabemos que el resultado jugable puede ser espectacular: entre el particular "toque Kojima", que le da a sus obras en cientos y cientos de detalles que pueden hacernos jugar durante horas y horas despu¨¦s de haber acabado la trama principal, y la experiencia del se?or Miyamoto en dar a los t¨ªtulos una jugabilidad realmente directa, explosiva y profunda, el resultado, por muy poco que se esfuercen los programadores de Silicon Knights puede ser realmente apote¨®sico.
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Seg¨²n las primeras im¨¢genes que hemos podido ver, se ha respetado tanto el entorno en el que se desarrolla la trama como el vestuario de varios enemigos (aunque se han potenciado sus armas y posibilidades), algo que nos deja muy tranquilos si el resto del juego se sigue llevando por este camino. Quiz¨¢ el apartado gr¨¢fico, a priori, se pensaba que fuera m¨¢s explosivo (sobre todo viendo la capacidad de la consola con otros juegos), pero nos parece que esas pantallas no muestran de ninguna manera el resultado final que alcanzar¨¢ el juego, y tendremos que tener paciencia hasta ver el t¨ªtulo editado en la calle, y averiguar si merece la pena o no.
Metal Gear Solid: Twin Snake (GameCube)
Otro detalle que habr¨¢ que tener en cuenta es el resultado que tendr¨¢ el juego en nuestro pa¨ªs. Es decir: su versi¨®n para PSX nos lleg¨® con uno de los mejores doblajes que recordamos, con un gran Alfonso Vall¨¦s en el papel de Snake (aut¨¦ntica leyenda ya en Espa?a con su hist¨®rico: "... pero qu¨¦ co?o?"). Esta nueva revisualizaci¨®n del mito se merece un doblaje a la altura del primero, y aunque seguramente se podr¨ªa aprovechar, suponemos que las novedades tanto jugables como argumentales que poseer¨¢ el t¨ªtulo (se ha hablado de que puede haber alg¨²n personaje y situaciones nuevas que, aunque no afecten al argumento final del t¨ªtulo, s¨ª har¨¢n que el gui¨®n est¨¦ m¨¢s enrevesado y posea m¨¢s sorpresas en la trama, as¨ª como situaciones l¨ªmite nuevas). Desde aqu¨ª pedimos a Nintendo y a Konami que por favor, nos hagan llegar el juego completamente en castellano, para as¨ª poder disfrutar de verdad como lo hicimos cuando nos jugamos una y mil veces su primera versi¨®n.