Will Rock
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSaber Interactive
- Lanzamiento15/02/2003
Solo contra los dioses
?ltimamente, las grandes productoras est¨¢n volviendo la vista hacia Europa del este donde estudios de desarrollo con gente con mucho talento est¨¢n haciendo cosas realmente interesantes. Una de estas compa?¨ªas es la rusa Saber Interactive, hoy analizamos su primer trabajo.
?ltimamente, las grandes productoras est¨¢n volviendo la vista hacia Europa del este donde estudios de desarrollo con gente con mucho talento est¨¢n haciendo cosas realmente interesantes.
Con "Will Rock" la compa?¨ªa rusa Saber Interactive, irrumpe en la escena mundial con un FPS que lejos de pretender innovar o reinventar la rueda, busca algo tan sencillo como dif¨ªcil de conseguir, nada m¨¢s y nada menos que entretener.
Will Rock (PC) |
Todos los personajes que aparecen en el juego hacen gala de un acabado de texturas acertado y de un buen dise?o de pol¨ªgonos, no se antojan cuadriculados ni simplistas en ning¨²n momento, y eso, unido a unas animaciones cuidadas y suaves da al juego un aspecto gr¨¢fico robusto y agradable.
Will Rock (PC) |
Menci¨®n aparte merecen los efectos gr¨¢ficos que producen determinadas armas al impactar en los enemigos, es incre¨ªble contemplar como un enemigo se hincha como un globo despu¨¦s de recibir un rociada de nuestro rifle de ¨¢cido para finalmente explotar salpic¨¢ndolo todo de una especie de masa verde. Como igual de sorprendente resulta ver como se consume por el fuego un minotauro que fue alcanzado por una de nuestras flechas incendiarias, y no os dir¨¦ nada de lo que ocurre cuando disparamos con nuestra arma congeladora, pero os lo pod¨¦is imaginar, realmente elogiable, me quito el sombrero.
Otro de los efectos gr¨¢ficos que incorpora el motor del juego y que tambi¨¦n merece ser aplaudido es el de fragmentaci¨®n de objetos. Jarrones, barriles, estatuas e incluso los enemigos (aqu¨ª es donde entra en juego la congeladora) pueden ser destrozados en decenas de fragmentos que se desperdigaran an¨¢rquicamente por el suelo creando un efecto realista y espectacular que pocos motores son capaces de ofrecer.
Nada mas entrar en los men¨²s del juego una contundente melod¨ªa de un grupo llamado "Twisted Sister" (heavy del bueno), parece presagiar m¨¢s de lo que Will Rock ofrece musicalmente hablando. Mientras juegas, la m¨²sica como suele ser habitual en este tipo de juegos, se antoja algo repetitiva y carente de la fuerza necesaria para estimular al jugador, as¨ª que seguramente acabar¨¢s silenci¨¢ndola.
Will Rock (PC) |
Los efectos tampoco son nada a destacar, cumplen su papel aunque podr¨ªan ser muy mejorables dada la naturaleza del juego, los exteriores se antojan algo parcos en sonido ambiente y lo mismo podr¨ªamos decir de los interiores de templos y catacumbas.
Mejor acabado presenta lo referente en este tema a armamento, explosiones y enemigos, los sonidos que acompa?an a algunas armas son tan buenos como sus efectos sobre los enemigos, mientras que los gritos y lamentos de los enemigos por su parte, aunque correctos no destacan por nada en particular, a excepci¨®n de los llantos de los cupidos al morir que ponen la piel de gallina.
Gui¨®n
Will Rock (PC) |
En una investigaci¨®n arqueol¨®gica en el Monte Olimpo, nuestro amigo Willford Rockwell (Will Rock para los amigos), su guapa amiga Emma y el padre de ¨¦sta, un honorable profesor, descifran unos versos para abrir la puerta que da acceso al templo de los Dioses donde reside confinado desde tiempos lejanos el mism¨ªsimo Zeus.
Junto a los versos que abren la puerta, tambi¨¦n se encuentra una advertencia en forma de amenaza que hace pensar a nuestros amigos si abrir la puerta o regresar por donde han venido. Pero la aparici¨®n de un grupo terrorista que toma como reh¨¦n a Emma les resuelve el dilema, el profesor es obligado a recitar los versos y abrir la puerta mientras los guerrilleros extremistas, que persiguen un renacimiento del antiguo esplendor Griego, se encaminan dentro del templo llevando a la guapa Emma con ellos.
En ese momento el profesor desenfunda su pistola en un ¨²ltimo intento por liberar a su hija, pero es in¨²til, una r¨¢pida r¨¢faga de un arma autom¨¢tica acaba con su vida.
Will Rock (PC) |
Viendo que es el siguiente, Will saca su arma y se enzarza en un tiroteo con los extremistas que acaba con la estatua del Dios Prometeo hecha a?icos, el esp¨ªritu del Dios del fuego es as¨ª liberado y hace pensar a Will que su fin est¨¢ cerca, pero lejos de estar enojado, Prometeo agradece al mortal que lo haya liberado de su prisi¨®n y le transmite todo su poder y coraje al tiempo que lo insta a buscar venganza y rescatar a su amiga. De esta forma Will se adentra en las profundidades del Templo en una persecuci¨®n que lo ha de llevar en presencia del m¨ªtico dios Zeus.
Bien, no es gran cosa, no har¨¢n una pel¨ªcula con este gui¨®n (o tal vez s¨ª) pero es un pretexto como otro cualquiera para ponernos el mono de faena y empezar a ajustar cuentas, y es que el gui¨®n nunca fue el punto fuerte de este tipo de juegos.
Jugabilidad
El juego es extremadamente lineal, nunca hay opci¨®n para la confusi¨®n, no existen ocasiones en que nos quedemos atascados pensando qu¨¦ nos hemos olvidado. Los desarrolladores han querido que fuera la acci¨®n lo que primara en este titulo, pocos puzzles, pocas alternativas y pocos momentos de respiro, s¨®lo avanzar y matar a todo lo que corra hacia nosotros, todo un soplo de aire fresco en los tiempos que corren, en los que a veces parece que la calidad de un juego se mide por su complejidad.
Will Rock (PC) |
Salvando alg¨²n nivel, el resto de los escenarios se mide por un mismo patr¨®n, avanzar matando a alg¨²n que otro enemigo para ir calentando motores y recoger algo de munici¨®n y de tesoros para m¨¢s tarde o m¨¢s temprano desembocar en alguna espectacular a la par que descomunal localizaci¨®n donde cantidades ingentes de enemigos brotaran de la nada para intentar acabar con nosotros, es entonces cuando echaremos mano de todo nuestro arsenal para aniquilar a todo ser viviente y desbloquear as¨ª la puerta que franquea el paso hacia nuevos escenarios.
Existen bastantes tipos diferentes de enemigos si bien los ataques con los que intentar¨¢n sorprendernos no pasan de tres o cuatro, casi todos correr¨¢n hacia nosotros nada m¨¢s vernos mientras nos lanzan flechas, hachas, mazas o similares, otros intentar¨¢n hacer lo mismo desde el cielo y algunos simplemente tratar¨¢n de embestirnos, nada que nuestro arsenal no pueda resolver. Algo m¨¢s originales son los enemigos de final de fase, otro elemento de los videojuegos de anta?o que Will Rock recupera y que es de agradecer, aunque en algunos casos su presencia sea casi simb¨®lica por lo predecibles, lentos y f¨¢ciles de abatir.
Will Rock (PC) |
Para los menos h¨¢biles y m¨¢s d¨¦biles, contamos con la ayuda power ups que nos ayudar¨¢n a superar momentos complicados donde el acoso de nuestros adversarios nos haga flaquear. Hay tres tipos distintos de estas ayudas, uno nos proporciona inmortalidad, otro aumenta el da?o que infligimos con nuestras armas y otro ralentiza el tiempo de modo que todo el juego transcurre a c¨¢mara lenta siendo m¨¢s sencillo esquivar y atacar. Para conseguir estos ¨ªtems tendr¨¢s que encontrar alguno de los altares donde poder comprarlos con los tesoros que vayas recogiendo mientras avanzas. Usadlos con sabidur¨ªa como dice Prometeo, y no hag¨¢is como el que esto suscribe que la mayor¨ªa de las veces ni siquiera se acuerda de que los tiene.
La opci¨®n multiplayer est¨¢ presente tambi¨¦n en Will Rock, tres modos de juego que nos permitir¨¢n disfrutar del t¨ªtulo en compa?¨ªa, algo que siempre alarga la vida del videojuego. Al cl¨¢sico deathmatch, se le ha a?adido, el tan en desuso e interesante, modo cooperativo que har¨¢ las delicias de los aficionados a combatir codo a codo con amigos, y un nuevo modo llamado "Cazador de Tesoros" en el que dos equipos compiten por conseguir todos los tesoros del mapa.
Estrategia y Trucos
Will Rock es un shoot'em up en toda regla, las hordas de incontables enemigos se suceden mientras nosotros con un arsenal de considerables dimensiones tratamos de repeler los ataques, pocas veces te faltar¨¢ munici¨®n y si te escasea la de alg¨²n arma en concreto tendr¨¢s otras en la recamara esperando ser utilizadas.
Will Rock (PC) |
Es obvio que la estrategia no es algo que sea necesario en este titulo, simplemente dispara a todo lo que aparezca ya que seguro que no ser¨¢ amigable, en los espacios amplios ser¨¢ imprescindible que corras hacia atr¨¢s mientras disparas y que traces c¨ªrculos alrededor de tus enemigos con el doble fin de mantenerlos en tu punto de mira y de no estar quieto ni en segundo, esto es fundamental en este tipo de juegos, no puedes quedarte parado ya que las flechas silban al pasar por tus flancos y tus adversarios corren hacia ti para machacarte con lo cual el lugar que ocupaste el segundo anterior, ya no es seguro en el segundo siguiente.
Compar¨¢ndolo con...
Como sus propios desarrolladores han dicho, Will Rock se inspira directamente en "Serious Sam", el titulo de Croteam que cosech¨® un gran ¨¦xito hace unos a?os, si en este la mitolog¨ªa egipcia ambientaba la puesta en escena del juego, lo mismo se puede decir respecto a Will Rock y la mitolog¨ªa Griega.
Will Rock (PC) |
Los gr¨¢ficos de Will Rock son bastante mejores que los que exhib¨ªa Serious Sam, cosa bastante l¨®gica por otra parte dada la diferencia de fechas de ambos t¨ªtulos, el detalle y acabado que se alcanza en personajes y estructuras en Will Rock es bastante notable mientras que en el titulo de Croteam lo fueron en su ¨¦poca.
El motor de Serious Sam aunque m¨¢s antiguo e incapaz de ofrecer algunos de los espectaculares efectos que ofrece la tecnolog¨ªa de Saber, si que parec¨ªa m¨¢s fluido y preciso, y por supuesto no adolec¨ªa de ese molesto efecto de "locura transitoria" al girar bruscamente el punto de vista que desconcierta por unos momentos al jugador. En lo referente a las armas, me quedo con Will Rock, sus efectos son simplemente espectaculares y son bastante m¨¢s originales, aunque se hecha de menos la escopeta de doble ca?¨®n que s¨ª que portaba el viejo Sam.
Para concluir apuntare que la sensaci¨®n de agobio y de asedio constante es mayor en Serious Sam, incluso me atrever¨ªa a decir que la dificultad en Will Rock es bastante inferior, los ataques enemigos se me antojan m¨¢s variados en el primero si bien es cierto que los oponentes eran m¨¢s duros y en general requer¨ªan de un mayor n¨²mero de impactos para ser abatidos.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Will Rock (PC) - Algunos niveles se antojan mon¨®tonos.
- El juego en si se hace repetitivo.
- La poca originalidad en los ataques enemigos.
- El desastroso efecto de sombra del personaje.
Will Rock (PC) |
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.