Wing Commander Prophecy
- PlataformaGBA7
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorRaylight Studios
- Lanzamiento25/04/2003
- TextoIngl¨¦s
Revive un cl¨¢sico
Wing Commander es una serie cl¨¢sica dentro del PC y gracias a un peque?o estudio italiano, ahora los usuarios de GBA puedes disfrutar de una adaptaci¨®n sorprendentemente fiel de este cl¨¢sico en cualquier lugar.
Wing Commander es una serie cl¨¢sica dentro del PC y gracias a un peque?o estudio italiano, ahora los usuarios de GBA puedes disfrutar de una adaptaci¨®n sorprendentemente fiel de este cl¨¢sico en cualquier lugar.
Nota: Por alguna raz¨®n que se escapa al entendimiento de este redactor, Wing Commander Prophecy en teor¨ªa ya ha sido lanzado en Europa (se puede comprar online en la p¨¢gina de su distribuidora, Take2 ) pero parece que no est¨¢ en ninguna de las tiendas especializadas espa?olas, por lo que o bien no ha sido distribuido, o bien hay algo que se nos escapa. En todo caso, se ha decidido hacer un an¨¢lisis en funci¨®n de que el juego efectivamente ya est¨¢ en la calle (al menos en la calle europea).
Wing Commander fue durante mucho tiempo, una de las sagas m¨¢s populares y representativas de PC. Eran los tiempos en los que los compatibles se encontraban claramente por encima de las consolas a nivel t¨¦cnico, ofreciendo un tipo de entretenimiento muy lejos del que ofrec¨ªan Nintendo, Sega y dem¨¢s, que en su mayor¨ªa basaban su fuerza en la pura jugabilidad, mientras que en PC se pod¨ªan acceder a experiencias interactivas ricas en historia y presentaci¨®n.
Chirs Roberts, padre de esta saga, pretendi¨® que su t¨ªtulo fuera algo m¨¢s que un simple simulador de combate espacial, creando un universo con sus razas, sus conflictos... dando a su historia un halo de veracidad gracias a las escenas grabadas en v¨ªdeo por actores reales, que dirig¨ªan el curso de la historia entre misi¨®n y misi¨®n. Eran otros tiempos.
Los tiempos, efectivamente, han cambiado, y la verdad es que las diferencias entre PC y consolas est¨¢n casi extinguidas (excepto en la popularidad de ciertos g¨¦neros, aunque eso es m¨¢s por la demograf¨ªa propia de cada uno de los "bandos" que por el hecho de que t¨¦cnicamente no sea posible hacer las mismas cosas, que era lo que pasaba antes). Ahora incluso la peque?a port¨¢til de GBA se permite el lujo de albergar en sus circuitos una conversi¨®n de Prophecy, basado en un engine 3D de sorprendente rendimiento creado por el estudio Italiano Raylight.
g r ¨¢ f i c o s
Como era de esperar, las famosas escenas de v¨ªdeo brillan por su ausencia, ya que lo de los milagros no es algo muy com¨²n en consolas. Se ha sustituido esa parte por escenarios prerenderizados en donde se muestran los di¨¢logos, sin que haya animaciones que copen la memoria de los limitados cartuchos de la port¨¢til de Nintendo. Obviamente, esto hace que estas escenas presenten un aspecto muy desangelado, pero las cosas se ponen mucho mejor cuando se sale al espacio.
Salvado ese escollo, se est¨¢ ante uno de los mejores juegos 3D de GBA. La capacidad para mimetizar el aspecto que ofrec¨ªa el t¨ªtulo en PC es bastante sorprendente, con un escenario rico en objetos (como asteroides o naves de todo tipo, incluyendo algunas realmente grandes), todo movi¨¦ndose de forma suave, r¨¢pida y fluida, a?adiendo adem¨¢s los efectos propios de los l¨¢ser y explosiones (haciendo de paso, un impresionante uso de la paleta de colores). Todo un lujo que demuestra el potencial de la consola y, especialmente, el talento de Raylight.
a u d i o
Tampoco se pueden hacer grandes milagros en cuanto al audio de GBA si se cuenta con un cartucho de limitada capacidad ocupado en gran medida por 48 misiones 3D con todo lujo de detalles. La calidad ac¨²stica de las composiciones originales es bastante mala, incluso dentro de la media de la consola, aunque se compensa un poco por un buen elenco de efectos y sonidos digitalizados.
j u g a b i l i d a d
El mayor handicap que ofrece este Wing Commander para GBA es uno que ni Raylight, ni nadie puede solucionar: los botones. Se est¨¢ hablando de un simulador espacial, e incluso los m¨¢s simples simuladores espaciales necesitaban de un buen numero de teclas para hacerse con ellos. Para los veteranos de la saga, combatir contra el enemigo con 4 botones debe sonarles a broma pesada, pero se le ha puesto todo el oficio posible para intentar compensar este apartado. Por ejemplo, una de las soluciones ha sido combinar botones, como es el caso del "afterburner" que se activa pulsando simult¨¢neamente L y R. A pesar de todo quedan limitaciones, como no poder mirar alrededor, ni cambiar de objetivos de forma autom¨¢tica, pero ha quedado un aspecto bastante decente.
Con sus 48 misiones, Wing Commander puede presumir de durabilidad, ofreciendo horas de juego y combates espaciales para todos aquellos que no puedan llevarse su PC a cuestas. Lo m¨¢s veteranos se sentir¨¢n encantados de revivir viejos tiempos, mientras que los nuevos en esto no deber¨ªan tener demasiados problemas para hacerse con los controles y comenzar a abatir a las huestes enemigas (incluso puede ser un excelente camino de iniciaci¨®n hac¨ªa el apasionante muno de los simuladores).
Por si fuera poco, se ha incorporado un modo multijugador en donde hasta cuatro jugadores pueden combatir entre si, lo que merece una ovaci¨®n para sus creadores. Una pena que no hayan podido incorporar un tutorial, pero es solo un mal menor frente a lo que ofrece.
c o n c l u s i ¨® n
Wing Commander Prophecy es una adaptaci¨®n sorprendentemente fiel, que desvela un potencial desconocido para la consola de Nintendo, tiene entretenimiento para bastantes horas. Si tienes una m¨ªnima curiosidad por el mundo de la simulaci¨®n, o eres un veterano del g¨¦nero que busca algo con el que calmar tus ansias de vuelo mientras vas en el autob¨²s, este es un t¨ªtulo muy a tener en cuenta.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.