Moto GP 2
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorBlack Rock Studio
- Lanzamiento24/06/2003
- EditorTHQ
Velocidad a flor de piel
Climax se ha aplicado a la tarea y ofrece un festival gr¨¢fico de categor¨ªa superior, regal¨¢ndonos no s¨®lo texturas, modelado y c¨¢maras espectaculares sino, en conjunto, un ropaje que por fin deja asomar circuitos m¨¢s realistas. Pero a¨²n as¨ª no es un juego perfecto.
En pocas ocasiones tiene uno la papeleta de lidiar con juegos de este tipo, y digo esto porque me encuentro ante un caballo ganador a primera vista que sin embargo, una vez montado, veo con preocupaci¨®n que es algo m¨¢s d¨¦bil de lo esperado.
Moto GP 2 (PC) |
Hay algo innegable con respecto a este MotoGP2, y es que ofrece una calidad tanto visual como sonora envidiables, y en concreto, los modelos de las motos son absolutamente incre¨ªbles en algunos detalles. Estamos ante un ejemplo casi perfecto de lo que un buen trabajo en estos dos apartados, junto con un tarjeta competente, puede ofrecer.
Climax se ha aplicado a la tarea y ofrece un festival gr¨¢fico de categor¨ªa superior, regal¨¢ndonos no s¨®lo texturas, modelado y c¨¢maras espectaculares sino, en conjunto, un ropaje que por fin deja asomar circuitos m¨¢s realistas, con "cuerpo", lugares que no parecen cuadros sino aut¨¦nticos escenarios de competici¨®n. En definitiva, un envoltorio casi perfecto a d¨ªa de hoy, ya veremos qu¨¦ nos depara el futuro, porque por supuesto el juego no es perfecto.
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Pero por otro lado, y todos lo sabemos, un juego de este tipo no vive s¨®lo de gr¨¢ficos, y es aqu¨ª donde aparecen las debilidades, que como siempre me gusta remarcar, van a afectar seguro seg¨²n el tipo de jugador que seas. Para no andarme por las ramas, MotoGP2 no me parece lo que los seguidores de este tipo de juegos consideran un juego de simulaci¨®n real. Es un ejercicio de virtuosismo t¨¦cnico que, sin embargo, no consigue traspasar el muro de la IA, la cual me ha decepcionado en determinados momentos, y esto influye de manera soberana si eres un jugador experto como te he dicho, ya que el nivel de inmersi¨®n decrece a pasos agigantados.
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Es en este momento cuando pienso en el jugador no tan conocedor y perseguidor de estos detalles, en aquel que tiene un nivel de exigencia medio y que no se fija tanto en frenadas, derrapadas, rectas en las que adelantar a media carrera o pesos de las monturas. Para este jugador, MotoGP2 es m¨¢s que suficiente, de hecho ser¨¢ un juegazo absoluto pleno de sensaciones y movimientos de c¨¢mara que le har¨¢n gritar de emoci¨®n en muchos giros, y estoy convencido de que el nivel m¨¢ximo de simulaci¨®n ser¨¢ un aut¨¦ntico reto.
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Creo que queda bastante claro, pues, que el juego marca una diferencia abismal, m¨¢s que en otros casos, en cuanto al tipo de jugador que se enfrente a ¨¦l. En cualquier caso, y ejerciendo como siempre de "juez salom¨®nico", MotoGP2 no es ni una obra maestra ni un fiasco que repita f¨®rmulas conocidas. Ser¨ªa injusto conceder cualquiera de esos dos t¨ªtulos y prefiero quedarme con el de gran juego en l¨ªneas generales, pleno de atractivos para los sentidos, con absolutos aciertos y tambi¨¦n varios puntos a mejorar, y que sin duda mantiene el inter¨¦s por el futuro de este estilo de juegos, ya que estoy seguro de que el multiplayer le dar¨¢ muchas alas (gran c¨®digo de red), y creo tambi¨¦n que estamos a las puertas de ver grandes cosas, al igual que en el resto de g¨¦neros m¨¢s populares dentro de este mundillo.
Gr¨¢ficos y sonido
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Lo cierto es que con cada partida va uno descubriendo peque?os detalles que hacen a este t¨ªtulo sin duda el mejor en este apartado. No es no llame la atenci¨®n el ya famoso uso del Bump Mapping, o incluso tambi¨¦n el Environmental, aparte de la multitud de efectos de todo tipo, incluyendo los que recrean con mayor o menor acierto (siempre a gran altura) los efectos clim¨¢ticos, lo que en realidad llama la atenci¨®n del juego es la conjunci¨®n de todos ellos, como dec¨ªa anteriormente, el envoltorio completo. Da igual en qu¨¦ te fijes, siempre advertir¨¢s detalles realmente logrados, aunque ojo, no perdamos el norte, sigue siendo un juego con sus peque?as flaquezas las cuales demuestran el camino todav¨ªa por recorrer, pero son tan finas y casi transparentes que apenas importa el notarlas: hay diversi¨®n visual y sensorial a flor de piel.
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La sensaci¨®n de velocidad es una de las m¨¢s convincentes que he visto (cierto que no jugaba asiduamente desde hace un tiempo, y yo me qued¨¦ en los tiempos de Superbike 2001 y GP500),y es de verdad para disfrutarla. El efecto de velocidad desenfocada que advertimos a altas velocidades es francamente inmersivo (quiz¨¢ algo repetitivo cuando llevas mucho tiempo, lo cual no es criticable, ya que los jugadores no somos pilotos, y nos quejamos por todo ;); el paso por curva deja a las claras la sobresaliente calidad de texturas, y por supuesto los mencionados efectos clim¨¢ticos, de los que s¨®lo uno de ellos creo que me pareci¨® excesivo: el del calor, que se les va de las manos en algunos momentos, a pesar de estar muy bien realizado. Los modelos de motos y pilotos son una absoluta maravilla en multitud de peque?os detalles, as¨ª que es obvio que convencen.
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Me doy cuenta de que lo ¨²nico que puedo hacer es hacer un recuento de elementos y constatar que pr¨¢cticamente cualquier apartado dentro del v¨ªdeo y el sonido han sido mejorados, as¨ª que no te voy a contar nada nuevo. Eso s¨ª, he de reiterarte que para mi el mayor avance de este juego lo representan la impecable realizaci¨®n de circuitos y ambientes, los cuales por fin comienzan a parecerme m¨¢s reales, a pesar de seguir contando con m¨¢s de un "recortable" por ah¨ª, las cosas est¨¢n cambiando y creo que van por el buen camino, sin duda.
Los men¨²s, por ¨²ltimo, me han resultado atractivos, bastante consoleros, pero en l¨ªneas generales perfectamente integrados. Las cargas del programa, teniendo en cuenta que tengo 512 RAM, quiz¨¢ pel¨ªn lentas, pero no en exceso, ya que lo he jugado con casi todo al m¨¢ximo.
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Eso s¨ª, aprovecha por lo que m¨¢s quieras las repeticiones para disfrutar como un enano, porque pocas veces las he visto realizadas tan acertadamente. La vista de helic¨®ptero, y tambi¨¦n la de la c¨¢mara a bordo (trasera), son sencillamente una maravilla.
Ah, y no olvides caerte de vez en cuando, creo que jam¨¢s he disfrutado tanto viendo lo que ocurre con estas lides. Es indiscutible que la belleza pl¨¢stica de este aspecto es brutal. Genial captura de movimientos. Echa un vistazo a la multitud de capturas que he tomado para darte cuenta.
Gui¨®n
Pues nada chavalote, ah¨ª tienes a todos los tigres aut¨¦nticos del Campeonato MotoGP esper¨¢ndote para darte un repaso. Tienes un campeonato que disputar, y muchas, muchas horas por delante para mejorar.
Jugabilidad
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Es indudable que este tipo de juegos aspiran a captar al mayor espectro de p¨²blico posible, y se nota. La curva de dificultad la veo realmente ajustada, y es que siendo un novato conseguir¨¢s en poco tiempo recorrer la mitad de los circuitos con un buen grado de satisfacci¨®n (no hablo de usar la c¨¢mara subjetiva, ojo ;). El nivel m¨¢ximo de dificultad, sin ser el de un GP500, ni much¨ªsimo menos, creo que ofrece una m¨¢s que razonable dosis de reto para cualquier aficionado, aunque me temo que el m¨¢s o menos evidente componente arcade que tiene el juego (tal y como ocurre con gran cantidad de juegos hoy d¨ªa) va a defraudar a algunos de los m¨¢s "exigentes" en este apartado.
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Lo cierto es que este es un debate que imagino ocurrir¨¢ irremediablemente, tal y como ha venido sucediendo en los ¨²ltimos a?os, porque para este tipo de juegos todos nos hemos vuelto muy duros, queremos el m¨¢ximo, a pesar de que pocos de nosotros en realidad sabemos qu¨¦ sensaciones reales pueden tenerse en una moto de m¨¢s de 200 caballos bajo nosotros. En este caso, y teniendo en cuenta que esto es un juego, y que todos queremos disfrutar del mismo, veo l¨®gico que los creadores hagan su elecci¨®n a la hora de dise?arlo, y opten por una jugabilidad medida y tendente a la media, alej¨¢ndose de las posiciones extremas.
Este tipo de decisi¨®n no ha de entenderse s¨®lo desde el punto de vista econ¨®mico, sino que hemos de ser algo m¨¢s flexibles y tener claro que cuantos m¨¢s jugadores prueben la experiencia, m¨¢s buenos pilotos "virtuales" tendremos ma?ana, los cuales a su vez ser¨¢n m¨¢s exigentes, y por tanto, provocar¨¢n espero un paulatino replanteamiento a la hora de seguir haciendo los futuros juegos de conducci¨®n.
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Dicho esto, no puedo dejar de obviar el que me parece mayor fallo del juego en este apartado: la IA, la cual no digo que sea p¨¦sima, pero s¨ª muy necesitada de un buen "dal sela, pulil sela" al estilo Karate Kid. Existen diversos aspectos donde se ve esa flaqueza, pero hay uno evidente y conocido por todos: los pilotos con que nos enfrentamos, tienen un extra?o sentido de grupo, y es que siempre andan corriendo todos juntos. Conclusi¨®n evidente: si por casualidad hemos adelantado a todos y vamos en cabeza, es un suponer, en caso de caernos asistiremos alucinados a un desfile continuo de todos nuestros rivales, los cuales aparentemente llev¨¢bamos subidos en la chepa y no lo hab¨ªamos notado...
Es un detalle anecd¨®tico hasta cierto punto, ya que momentos como ¨¦ste suceden demasiado a menudo. Lo cierto y verdadero es que la sensaci¨®n de aut¨¦ntica competici¨®n dista un poco de ser lograda, todav¨ªa, y en esto deber¨ªan trabajar duro, porque es esencial evidentemente.
Se puede hablar tambi¨¦n de frenadas, inercias y dem¨¢s, pero creo que es evidente que el tema seguir¨¢ dividiendo a todo el mundo, estoy casi seguro. Pienso sinceramente que la frenada no es del todo realista, aunque tampoco dir¨ªa que no est¨¢ lograda. Tiene momentos muy convincentes, la verdad, y se siente uno muy a gusto. Esto, unido a la f¨ªsica, hizo que subiera enteros mi valoraci¨®n, en especial si pilotas la moto como dios manda, con la visi¨®n subjetiva. Las cosas desde ah¨ª, mucho m¨¢s complicadas, ganan en todos los sentidos.
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En definitiva, y manteniendo la t¨®nica, creo que verdaderamente se ha trabajado en este juego, aunque quiz¨¢ algunos de los resultados finales no terminan de cuajar como deben. A pesar de todo, un juego muy disfrutable, tremendamente divertido. La versi¨®n multiplayer que no estaba disponible por el momento, o al menos no he podido contactar con nadie de momento (alg¨²n analista perdido pensaba yo ;)Se me antoja como una de las bazas m¨¢s certeras del juego. Todo parece sencillo y bien realizado, sin complicaciones, adem¨¢s de que dispondr¨¢ de comunicaci¨®n por voz. Buen c¨®digo de red, y tenemos un ganador seguro a poco que la conexi¨®n sea decente.
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Por cierto, dispones aparte del l¨®gico Modo de Campeonato, uno de Carrera R¨¢pida, otro de Contrarreloj, y finalmente cuentas con uno de Acrobacias, donde lo que prima evidentemente es que dejes a tu imaginaci¨®n motera ganar puntos como una loca...
Finalmente, y como peque?o aliciente, a medida que avances, podr¨¢s ir mejorando tu moto y asimismo desbloquear extras como, por ejemplo, circuitos de direcci¨®n invertida.
Estrategia y Trucos
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Buen control por teclado, aunque en el modo subjetivo la cosa en un principio es muy dura de manejar. Con todo es como m¨¢s te divertir¨¢s, por tanto, nada de excusas. Lo cierto es que el componente arcade del juego se nota en frenadas y dem¨¢s, as¨ª que divi¨¦rtete aprendiendo las normas b¨¢sicas de aceleraci¨®n en salida de curva, rebufo, ajuste en las curvas...
Estos juegos para mi no tienen demasiado que contar en este apartado, cada uno vamos descubriendo peque?os recovecos donde aprovechamos nuestras habilidades.
Compar¨¢ndolo con...
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Como dije antes, me qued¨¦ en la ¨¦poca de SBK 2001 y GP500, dos juegazos cada uno a su estilo. Hace bastante que no juego a ambos, pero estoy seguro que siguen siendo dos t¨ªtulos muy jugados por los aficionados. El caso es que SBK me pareci¨® en su momento lo mejor de lo mejor en cuanto a calidad gr¨¢fica, en cierta manera muy parecido a lo que este MotoGP representa hoy, y GP500, al que en un primer momento consider¨¦ excesivamente complicado, permanece como la joya de la corona para todo aquel que realmente busque una simulaci¨®n acertada de una carrera de motociclismo.
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MotoGP me parece un juego perfectamente v¨¢lido para cualquier jug¨®n, incluidos los expertos, siempre que sepan relajarse y disfrutar de su entorno gr¨¢fico y los incre¨ªbles modelos que despliega. Sigue la tendencia actual de dulcificar la complejidad en aras de una jugabilidad mejor repartida, a pesar de que el dominio completo del juego no est¨¢ al alcance de cualquiera. En cualquier caso, y sin llegar a las cotas que logr¨® GP500, me parece un muy digno sucesor de aquellos, y que sobre todo, deja abierta la puerta a nuevos juegos en los que, mejorando el apartado de la IA, pueden darnos aut¨¦nticas tardes de competici¨®n pura y dura.
Lo que est¨¢ bien
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Impresionante entorno gr¨¢fico, acompa?ado de un sistema de c¨¢maras a la altura. Modelos de motos y pilotos, captura de movimientos y efectos de todo tipo a la ¨²ltima. Con equipo ajustado, una maravilla para los sentidos.
Lo que no est¨¢ tan bien
La IA de los pilotos contrarios no es precisamente brillante. Sorprende en determinados momentos, pero en general no tiene una l¨®gica muy bien estudiada, m¨¢s bien repetitiva. Las carreras siguen sin parecer algo real, predominando en exceso, especialmente en dificultad moderada, el componente arcade. Con todo, un juego m¨¢s que aceptable.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.