Virtua Fighter 4: Evolution
- PlataformaPS29.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorSega-AM2
- Lanzamiento26/06/2003
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
La l車gica evoluci車n de uno de los grandes.
Llega a nosotros un mes antes de lo esperado. La evoluci車n suprema de la serie Virtua Fighter. Se trata de una de las sagas de juegos de lucha m芍s exitosas tanto de p迆blico como de cr赤tica de la plataforma PS2, y ahora Yu Suzuki la ha perfeccionado, para que te sientas como nunca a los mandos.
Llega a nosotros un mes antes de lo esperado. La evoluci車n suprema de la serie Virtua Fighter. Se trata de una de las sagas de juegos de lucha m芍s exitosas tanto de p迆blico como de cr赤tica de la plataforma PS2, y ahora Yu Suzuki la ha perfeccionado, para que te sientas como nunca a los mandos de este Virtua Fighter 4: Evolution.
Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2) |
Virtua Fighter 4 fue uno de los juegos de lucha m芍s destacados del cat芍logo de PS2 de la pasada temporada, junto a otro baluarte del g谷nero dentro de la consola de SONY como Tekken 4. Lo cierto es que a pesar del gran impacto comercial del juego, con m芍s de 1 mill車n de copias vendidas en Jap車n el mes de su lanzamiento y juego Top Chart en los USA, Yu Suzuki no parec赤a contento con el acabado final, as赤 que se enganch車 a una de las modas m芍s atractivas del territorio nip車n: sacar una versi車n mejorada bajo el t赤tulo "Evolution".
Si a finales de febrero de 2002 todos nos imagin芍bamos que nos encontrar赤amos con una nueva entrega de VF4, rehecho y retocado, y aunque parec赤a que ver赤a la luz en otras plataformas, lo cierto es que s車lo se confirm車 la exclusividad para la plataforma de Sony y bajo el t赤tulo de Virtua Fighter 4 Evolution se presenta ante nosotros como una edici車n mejorada de su predecesor VF4, no como un juego nuevo.
Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2) |
Para empezar pasamos de contar con el juego en el formato CD al formato DVD, con lo que se consiguen muchas ventajas, ya que adem芍s de la capacidad de almacenamiento m芍s grande se tiene tambi谷n una mejora en los tiempos de carga bastante considerable.
Por si no fuera poco la n車mina de luchadores se ve aumentada en esta nueva versi車n del juego. Los personajes debutantes son dos, que se a?aden a los otros dos que debutaron en VF4, Vanesa y Lei, y son Goh Hinogami y Brad Burns. Goh es un judoka japon谷s que trabaja como asesino a sueldo y sus habilidades est芍n claramente orientadas al estilo de lucha que maneja, con gran cantidad de presas y capturas al rival, en cambio Brad, un kickboxer italiano, es el opuesto, un personaje bastante potente y muy equilibrado en sus golpes.
Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2) |
Adem芍s, muchas de las caracter赤sticas que ya aparecieron en VF4 se han visto aumentadas en n迆mero. Ahora existen la friolera de m芍s de 1.500 items disponibles, entre los que se cuentan fondos, iconos, objetos para equipar a todos los personajes, nuevos niveles, trajes ocultos y un sin fin de extras por el estilo que debemos desvelar a base de ganar combates en las distintas modalidades de juego.
Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2) |
En t谷rminos gr芍ficos VF4:Evo es una obra maestra. No s車lo por la mejora de los escenarios en los que se desarrollan los combates sino tambi谷n por la mejora de los gr芍ficos de los luchadores. Los personajes se mueven de una manera m芍s fluida y tienen un aspecto m芍s compacto que en la versi車n anterior del juego.
Aunque estas mejoras se pueden apreciar principalmente en la eliminaci車n de los "jaggies" que presentaba el original y que fueron de lo m芍s criticado, pero estos fallos eran s車lo achacables a la parte de programaci車n, y no a las capacidades de la consola. Por lo que una vez "revisitado" el proyecto y con un poco m芍s de tiempo para su trabajo, los programadores dominaron 芍mpliamente el asunto corrigiendo hasta el 迆ltimo detalle.
Las mejoras se pueden apreciar tambi谷n en texturas m芍s n赤tidas, y adem芍s de modelados de personajes sin "jaggies" han conseguido una puesta al d赤a de los escenarios, que aparte de tener una capa de "antialiasing", ahora tienen nuevos detalles a la hora de los combates.
Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2) |
Estos detalles son de lo m芍s variado y abarcan desde el movimiento de los cabellos, la interacci車n con el escenario, los efectos de las luces, los de las sombras, y el movimiento de las ropas de los luchadores, hasta los cambios en el tiempo que acontecen mientras luchamos (nieve, lluvia, etc.) hace que el juego se presente ante nuestros ojos como una peque?a maravilla en este campos, y gracias al formato DVD en el que viene presentado obtiene una correcta lectura de los datos que garantiza que no suframos las desesperantes y absurdas ralentizaciones a la hora de cargar que el formato CD nos brinda muchas veces.
Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2) |
Se ha tenido la feliz idea de a?adir nuevos movimientos a los luchadores, que ya aparec赤an en la versi車n anterior, as赤 como dotar de una nueva serie de ellos, con distintos estilos, a los dos nuevos personajes que hacen su presentaci車n en esta nueva entrega.
Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2) |
Los sonidos han sido pulidos para esta nueva versi車n, de tal manera que se sienten mucho mejor los pu?etazos las patadas y las ca赤das. Las voces de los personajes son m芍s claras y se ajustan m芍s a la personalidad de cada uno de los luchadores, sobre todo por el tono y la forma de la voz. Se han visto no solo corregidos algunos de estos efectos, sino que tambi谷n han sido aumentados en n迆mero.
Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2) |
Como era de esperar tras cada victoria los personajes siempre tienen algo que decir, aunque generalmente no pasa de insultos y burlas hacia el contrario.
La m迆sica, por otra parte, no cansa en ning迆n momento y envuelve muy bien cada combate, sin llegar a ser molesta durante el transcurso de los mismos. nuevos temas pasan a engrosar la lista de canciones de esta banda sonora
Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2) |
Se han simplificado los controles de unos cuantos movimientos que quiz芍s se hab赤an quedado un poco obsoletos. Las mejoras en el control est芍n m芍s orientadas a hacer que los "machacabotones" (esos que siempre te ganan cuando juegas a dobles contra ellos) no lo tengan tan f芍cil en este VF4 Evolution. A base de pulir el tiempo necesario para pulsar cada bot車n en las distintas t谷cnicas, se ha conseguido un control mucho menos aleatorio en la respuesta con lo que ahora es m芍s exigente y requiere mayor precisi車n a la hora de realizar las combinaciones. Ya no salen as赤 como as赤.
Tambi谷n se ha a?adido una mayor variedad en las presas y contrapresas (ejecutadas con bloqueo y pu?o), as赤 como las contras resultan un poco m芍s dif赤ciles de hacer.
Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2) |
Cada personaje responde de una manera diferente (diferentes animaciones) a los mismos amagos, a las mismas fintas, a los mismos golpes, a los mismos agarres. Lo que hace que el juego no se vuelva para nada mon車tono al conseguir que cada personaje sea un mundo y no un simple cambio de g谷nero y/o de vestuario.
Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2) |
Tambi谷n se tiene la posibilidad de grabar las repeticiones que m芍s nos gusten, para posteriormente verlas una y otra vez hasta la saciedad en cualquier momento.
La inteligencia artificial es otro de los puntos que se ha visto modificado, y como no pod赤a ser de otra manera lo ha hecho para mejor. Siguiendo el comportamiento de jugadores, cuyas pautas de juego se ha obtenido a trav谷s del modo "sparring" de VF4 y cuyos datos se han recabado a trav谷s de VF.net, la CPU de VF Evoluti車n se comportar芍 lo m芍s parecido a los patrones de lucha de los usuarios del juego.
Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2) |
A priori parece un gran avance para evitar errores y lagunas que han aparecido en muchos de los juegos de lucha que llenan las estanter赤as de las tiendas. Relacionado con esta mejora de la IA est芍 la desaparici車n del modo "Sparring", que no est芍 presente, quiz芍 porque AM2 ha alcanzado su objetivo de completar su base de datos de patrones de lucha, como anteriormente comentamos.
Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2) |
Los modos de juego que incluye VF4 Evolution son Arcade, Versus y Quest Mode, los dos primeros importados directamente de la versi車n arcade del juego, y el tercero, siendo una "evoluci車n" del modo Kumite de VF4. El modo Quest a?ade un toque de RPG al juego y consiste en viajar de ciudad en ciudad midi谷ndonos a rivales cada vez m芍s duros, participando en torneos y ganando dinero. La IA de estos luchadores ha sido extra赤da, como hemos comentado antes, de m芍s de 500 usuarios de VF4, con su patr車n de lucha. Incluso varios miembros del equipo de AM2 aparecer芍n en este modo.
Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2) |
El dinero ganado a base de ganar peleas y completar las "special missions" o combates que aparecen en momentos puntuales y que como en Soul Calibur, en los que habr芍 que ganar al rival de una determinada forma, ser芍 utilizado para comprar los extras que el juego pone a nuestra disposici車n y as赤 continuar teniendo un incentivo para proseguir la "b迆squeda".
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.