Desde siempre los jugadores de consola han venido disfrutando de conversiones de recreativa m¨¢s o menos afortunadas. Cada consola que aparec¨ªa en el mercado presentaba conversiones que se anunciaban como perfectas, pero que nunca llegaban realmente a serlo. Hubo una que hizo el sue?o realidad...
Desde siempre los jugadores de consola han venido disfrutando de conversiones de recreativa m¨¢s o menos afortunadas. Cada consola que aparec¨ªa en el mercado presentaba conversiones que se anunciaban como perfectas, pero que nunca llegaban realmente a serlo. Hubo una que hizo el sue?o realidad...
Metal Slug 3 (PlayStation 2)
Llegadas las consolas de 16 bits al mercado, para los Occidentales Megadrive y Super Nintendo principalmente , se lanzaron verdaderos calcos de las recreativas m¨¢s conocidas: Golden Axe, Altered Beast, Gouls'n Ghosts o Mercs fueron algunas de las mejores conversiones que hicieron de Megadrive una m¨¢quina muy apetecible en tras su lanzamiento. Con SNes llegaron juegos que se acercaban todav¨ªa m¨¢s a sus versiones originales, juegos como TMHT4, Super Bomberman, Street Fighter 2, Final Fight o Joe And Mac, hicieron a SNes, y Megadrive, acercarse a las m¨¢quinas de los salones como nunca antes se hab¨ªa visto.
De todos modos, si bien las versiones eran realmente buenas, no eran perfectas, no alcanzaban el sue?o de los consoleros: tener la recreativa en casa.
Metal Slug 3 (PlayStation 2)
En aquellos a?os lleg¨® a Espa?a NeoGeo; lanzada unos a?os antes en Jap¨®n fue la m¨¢quina que supuso el fin al sue?o convirti¨¦ndolo en fabulosa realidad: ?Al fin una recreativa en casa! . Una consola que era exactamente la recreativa, sin mayores diferencias que los muebles y las ranuras para las monedas. En casa... siempre que fueses un potentado: su precio y el de sus juegos era prohibitivo: del orden de las 60-80000 pesetas la consola, y hasta 50000 algunos de sus juegos punteros, no bajando ninguno de las 15-20000 pesetas. De todas formas, aquel cartelito de "Max 330 Meg Pro Gear Spec" en nuestra tele podr¨ªa haber colmado todas mis espectativas, siempre que hubise sido rico... lamentablemente no es el caso.
Metal Slug 3 (PlayStation 2)
Todo ello la convirti¨® en el mito consolero por excelencia. Hoy d¨ªa se pagan verdaderas fortunas por sus juegos m¨¢s destacados, o por la propia consola; se han visto ventas del "Metal Slug" en cartucho que sobrepasan los 1500$, siendo uno de los juegos m¨¢s buscados del panorama hist¨®rico. Y es complicado conseguir una NeoGeo Cartucho por menos de 300 €.
Metal Slug 3 (PlayStation 2)
Metal Slug 3 (PlayStation 2)
Metal Slug 3 (PlayStation 2)
Dado el ¨¦xito del mismo, se realizaron versiones para psx y saturn, y se desarroll¨® una segunda parte, que manteniendo las mismas premisas que el primero, mejoraba en todos los apartados al original; excepto la sorpresa, claro. Algo m¨¢s tarde se lanz¨® una especie de remix de esta segunda parte, llamada "Metal Sulg X". La verdad es que ante esto, pens¨¦ que la saga tocaba a su fin, sobre todo teniendo en cuenta que estos juegos aparecieron cuando el a?o 2000 estaba cerca, y parec¨ªa que los lanzamientos en NeoGeo se detendr¨ªan incluso a?os antes, dado el empuje de las tres dimensiones.
Metal Slug 3 (PlayStation 2)
Por suerte, no fu¨¦ as¨ª: junto a otra de las legendarias series de arcades de lucha Los King Of Fighters, que no falta a su cita anual, Metal Slug tampoco termin¨® con el remix comentado, se lanz¨® una excelente tercera parte, que como siempre, parece mostrar algo m¨¢s de las capacidades de NeoGeo: da la impresi¨®n de que esta m¨¢quina es inagotable, siempre se puede a?adir un enemigo m¨¢s, una animaci¨®n al escenario, un jefe m¨¢s grande, en fin, no parece existir un l¨ªmite para ella en lo que a gr¨¢ficos en dos dimesiones ata?e.
Por supuesto el juego es tan bueno como los anteriores, y dado el escaso ¨¦xito de las salas recreativas en los ¨²ltimos tiempos, as¨ª como la pr¨¢ctica desaparici¨®n del mercado consolero "oficial" de la NeoGeo, se ha decidido, lanzar una versi¨®n en una m¨¢quina m¨¢s popular ( en ventas ). En este caso una versi¨®n para PlayStation2.
Metal Slug 3 (PlayStation 2)
Metal Slug 3 (PlayStation 2)
Metal Slug 3 (PlayStation 2)
En ciertos puntos de los mapeados podemos escoger entre dos caminos, no siempre de forma evidente, pero si bastante clara. Cada camino es bastante diferente, otorgando algo de variedad a un juego que resulta el perfecto ejemplo del g¨¦nero arcade que peca precisamente de repetitivo. Adem¨¢s podeis esperar unas fases largas y ni un momento de respiro: los dedos sufren bastante en Metal Slug 3 ;-) .
Metal Slug 3 (PlayStation 2)
La m¨²sica espero que no la cambien demasiado, porque es magistral. Parece mentira que una m¨¢quina de catorce a?os, como NeoGeo sea capaz de deleitarnos con estas melod¨ªas... increible calidad, tanto t¨¦cnica como art¨ªstica, convirti¨¦ndose en el perfecto acompa?amiento al desenfreno del resto del juego. Sin duda se nota que la capacidad en este campo de NeoGeo es mayor de lo que nadie pod¨ªa imaginar en aquel lejano 1989, pero el hecho de que SNK nunca escatimase megas para cada detalle de los juegos, convert¨ªan las melodias de cada t¨ªtulo en algo memorable. Las de Metal Slug 3 se encuentran entre las mejores.
Metal Slug 3 (PlayStation 2)
Metal Slug 3 (PlayStation 2)
Bueno, no quiero contar nada m¨¢s, esperemos a ver la versi¨®n definitiva, o al menos a unas impresiones del juego en ps2, para contar todo lo que nos ofrecer¨¢ el Metal Slug 3 en la ps2. Espero que al menos se respete completamente la versi¨®n original, pero realmente ser¨ªa importante que llegasen mejoras, en forma de a?adidos (nada de cambiar m¨²sicas o fases) de modo que el juego sea m¨¢s apetecible y m¨¢s longevo.