F1 Challenge 1999-2002
- PlataformaPC7
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento27/06/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Cuatro a?os de F車rmula 1 en tu PC
Por primera vez se nos ofrecen la posibilidad de participar en cuatro temporadas completas de F車rmula 1, desde la de 1999 hasta la pasada de 2002, todas ellas con las licencias correspondientes de la FIA ?merecer芍 la pena comprarse este t赤tulo?
Por primera vez se nos ofrecen la posibilidad de participar en cuatro temporadas completas de F車rmula 1, desde la de 1999 hasta la pasada de 2002, todas ellas con las licencias correspondientes de la FIA, con lo que tendremos todos los equipos reales, los pilotos, las decoraciones de los veh赤culos e incluso los "atrezzos" aut谷nticos de circuitos y Boxes.
Trazando la segunda curva |
Es un detalle, ya que los asuntos de licencias son un tema espinoso, y no es extra?o que otros t赤tulos se vean obligados a incluir publicidad en los circuitos de "Vodafone" o "Cromo Tyres". Aunque quiz芍 lo m芍s atractivo de este t赤tulo est谷 un poco al margen de lo que es el juego en s赤. Y es que la F車rmula 1 en nuestro pa赤s est芍 viviendo una especie de sue?o colectivo, gracias al asturiano de oro que es Fernando Alonso.
Esta temporada la F車rmula 1 est芍 experimentando un seguimiento inusitado por parte de las masas, los grandes premios son seguidos por 5 veces m芍s p迆blico de lo que es habitual, e incluso es relativamente frecuente escuchar los lunes conversaciones en el trabajo o en la universidad sobre la carrera del domingo. Gracias a Alonso, la F1 est芍 consiguiendo competir en el inter谷s del p迆blico con acontecimientos de mucho m芍s calado cultural, como las nominaciones en Hotel Glam, o el tipo de piercing que debe llevar Beth en la gala de Eurovisi車n.
Espectacular vista trasera |
Y es que lo que ha conseguido el piloto espa?ol de Renault es incluso m芍s meritorio de lo que parece. Conseguir puntuar en todas las carreras en las que ha participado, excepto Austria, en la que iba quinto cuando estall車 el motor de su monoplaza (escribo esto antes de que se corra en M車naco, en la que todos esperamos que Alonso incremente su cuenta), y haber subido al podio en dos ocasiones s車lo en el primer tercio de la temporada es una haza?a que le sit迆a entre los m芍s grandes del deporte espa?ol.
Hay que tener en cuenta que la F1 no es un deporte al uso, aqu赤 las m芍quinas influyen tanto como los pilotos, y la montura azul y amarilla del asturiano est芍 entre los coches "lentos", es decir, de menos de 900 CV. Quedar por delante de un Ferrari, que est芍 propulsado por el todopoderoso motor 2003 GA, es comparable a ganar los 100 metros lisos corriendo con tobilleras de cinco kilos.
Algo se quema en Benetton |
Debido al inter谷s que est芍 despertando la categor赤a reina del motor entre el p迆blico en general, es de esperar que se produzca un fen車meno similar en el mundo de los videojuegos, y aficionados al PC a los que nunca ha atra赤do especialmente el volar sobre el asfalto, se est谷n planteando el acercarse al mundillo de los simuladores de F1.
Tanto si este es tu caso, como si desde siempre te ha gustado correr en tu PC, o incluso si hasta ahora no te hab赤as planteado nunca subirte a un monoplaza virtual, te animo a que sigas leyendo para descubrir que se siente al cruzar a 327 Km/h la recta de Monza en este F1 Challenge 99-02.
?Estamos ante un buen juego?
Una vez tocado el tema de licencias, nombres, etc., vamos a centrarnos en lo que es el juego en s赤. Tras la instalaci車n t赤pica de EA (si alguien no ha visto nunca una instalaci車n de EA, bienvenido al mundo de la inform芍tica) nos encontramos con una presentaci車n normalilla aunque bastante vistosa, en la que van apareciendo espectaculares im芍genes de F1 junto con los nombres de los diferentes pilotos y circuitos. T赤pica pero agradable.
Vivan los Ferrari |
Lo siguiente que nos encontramos es el sistema de men迆s, empezamos creando un perfil de piloto, eligiendo en que temporada queremos correr, con que equipo, piloto, etc. Y despu谷s si queremos una carrera r芍pida, un gran premio, temporada o lo que m芍s nos apetezca. La verdad es que el tema de men迆s es como los colores, es cuesti車n de gustos, pero al que escribe no le acaba de convencer en absoluto el dise?o de las opciones en este t赤tulo.
La navegaci車n no es muy intuitiva, y sobre todo al principio cuesta bastante encontrar la opci車n que uno est芍 buscando, aunque tras un par de partidas te acostumbras a saber d車nde est芍 cada cosa. Por lo dem芍s, desde el punto de vista est谷tico los men迆s est芍n bastante bien, en cuanto elegimos veh赤culo vemos un modelo 3D del monoplaza dando vueltas ante nuestros ojos mientras elegimos el resto de opciones.
Esto s赤 que es un coche |
Una opci車n que me gust車 mucho, y que creo que es necesario citar, es que el juego incluye una especie de "miniguias" de cada circuito, en la que se nos muestra una vista a谷rea del trazado, en la que se pueden ver los nombres de cada curva y adem芍s la marcha recomendada para negociarlas y la velocidad 車ptima de paso. Es s車lo un detalle, ya que son pantallas fijas, que no habr芍n costado mucho esfuerzo, pero la verdad es que algo as赤 se agradece, tanto desde el punto de vista de su utilidad para el juego, como simplemente por su valor informativo, ya que un rato antes de ver un gran premio por la tele uno puede echar un vistazo al circuito y por lo menos le suenan los nombres de las curvas.
El juego incluye unas completas opciones de configuraci車n de dispositivos de control, haciendo especial hincapi谷 como es normal en los volantes. Es posible configurar ejes separados para acelerador y freno, eje independiente para el embrague, variar sensibilidades, etc.
Duelo entre los McClaren |
El motor de Force Feedback tambi谷n est芍 bastante bien, y es todo un placer sentir la vibraci車n al pisar los pianos, o c車mo la direcci車n se endurece con la velocidad. Al final se consigue transmitir la sensaci車n de que conducir una m芍quina de 900 CV, a pesar de la direcci車n asistida, no es lo mismo que llevar el coche de uno. La verdad es que con los efectos al 100% hay que hacer fuerza para meter el coche por las trazadas, y eso consigue dar mucho m芍s realismo a la carrera.
Est谷 tipo de juegos es similar a los simuladores de vuelo serios, se pueden jugar sin un buen dispositivo de control, pero te estas perdiendo aproximadamente un 50% del juego. Puede parecer un dato un poco duro, pero es rigurosamente cierto, uno puede correr unas vueltas por M車naco con el teclado sin ning迆n problema (es un decir), e incluso hacer buenos tiempos (1.16.xx-1.17.xx), aunque eso ya es m芍s complicado (desactivando las ayudas, ?eh?, que todos nos conocemos), pero las sensaciones que le estar芍 transmitiendo el programa no se parecer芍n en nada a las que tendr赤a haciendo lo mismo con un buen volante y unos pedales.
Por ejemplo, el hecho de salir de una curva cerrada y meter un poco m芍s de acelerador del necesario, sentir como el coche se nos va, la zaga nos adelanta y nos quedamos cruzados en mitad de la pista, mientras la direcci車n se nos traba a un lado es algo que no se puede experimentar sin ayuda de un volante. Y ese tipo de cosas son las que realmente nos hacer creer que llevamos casi 1000 caballos bajo el pie.
Shumy pasando por fuera a Mika |
Si entramos en el aspecto gr芍fico del juego, algo muy importante en este tipo de t赤tulos, hemos de decir que todo tiene muy buena pinta siempre que haya una buena m芍quina tirando del programa. A partir de un micro a 1500 Mhz y una gr芍fica en condiciones se puede disfrutar de un aspecto visual impresionante. Con equipos menos potentes hay que conformarse con 800X600 y detalles bajos, sin embargo la sensaci車n de velocidad se mantiene bastante bien.
Uno de mis equipos de pruebas ha sido un PIII a 1000 Mhz con una GF2 MX y se pod赤a disfrutar perfectamente del juego (eso s赤, se disfrutaba m芍s en un Athlon XP 2700+ con una GF4 Ti 4800). De todas formas, los aficionados al g谷nero ya sabr芍n que el motor es el mismo del F1 2002, con lo que ya se imaginan que se pueden esperar. Supuestamente ha habido algunas mejoras menores en los relieves de los circuitos y en detalles como los boxes, pero la verdad es que pasan bastante desapercibidas.
Parrilla de Melbourne |
Un detalle negativo del motor gr芍fico que me ha llamado la atenci車n es que si nos salimos de pista y nos vamos por la arena, las cubiertas de los neum芍ticos permanecen limpias, sin rastro de arena ni de suciedad. Es un efecto que ya estaba implementado en el F1 Racing Simulation, que vio la luz hace m芍s de dos a?os, y no comprendo por que el equipo de EA no lo ha tenido en cuenta.
Otro punto en contra del motor gr芍fico es la implementaci車n de la lluvia, el modelo de carrera sobre mojado es de los menos convincentes que he visto. Ni siquiera est芍 a la altura de t赤tulos con m芍s de tres a?os de antig邦edad como el M車naco. Y desde luego queda lej赤simos del formidable aspecto que ofrece el GP4 de Geoff Crammond a la hora de correr bajo la lluvia.
Saliendo de boxes, fijaros que los espejos est芍n mal |
Un 迆ltimo apunte curioso sobre el motor gr芍fico es el encomiable esfuerzo que han hecho los dise?adores por modelar de la forma m芍s realista posible las curvas de las chicas que salen en las parrillas sujetando un paraguas. Quiz芍 sea un apunte un poco machista pero convierte en un placer para la vista el ver la parrilla al completo instantes antes de la salida. Ese tipo de detalles es lo que hacen grande un simulador de F1, y no tanto esfuerzo en telemetr赤a, modelos f赤sicos y tonter赤as de esas ?que no, que es broma!.
El sonido tambi谷n est芍 muy bien trabajado, y si tenemos una tarjeta 5.1 y un buen sistema de altavoces podemos guiarnos por el sonido a la hora de saber por que lado nos est芍n intentando meter el coche los rivales. Respecto a la jugabilidad y al modelo f赤sico del juego he de decir que a mi personalmente nunca me han convencido los modelos de simulaci車n de F1 que programa EA.
Soy consciente de que muchos aficionados al g谷nero opinan que los t赤tulos de la saga F1 de Electronic Arts son el no va m芍s desde el punto de vista de la simulaci車n, pero a mi nunca han terminado de llenarme. Quiz芍 sea un nost芍lgico, pero creo sinceramente que a pesar de los a?os que tiene el M車naco, y a los serios problemas de IA del F1 Racing Simulation, nadie ha conseguido como Ubi Soft trasladar a un PC la sensaci車n de "estar ah赤" que estos dos t赤tulos logran.
A punto de repostar |
Eso que desde el punto de vista de la dificultad el F1 2002 no es un juego f芍cil. Con las ayudas desactivadas es muy f芍cil "pasarse" en una curva, o acabar con el coche cruzado tras meter gas antes de tiempo. Pero me da la impresi車n de que es todo un poco "ortop谷dico", incluso la forma de patinar del coche, no me acaba de resultar natural. Mi opini車n es que la f赤sica de este F1 Challenge 99-02 es bastante mejorable, pero desde un punto de vista muy personal y muy puntillista.
Hay que reconocer que por lo dem芍s estamos ante un gran juego de F1. De todas formas el tema de qu谷 saga de F1 implementa mejor la f赤sica de un verdadero monoplaza es una discusi車n eterna entre aficionados al g谷nero. No suele haber problemas a la hora de ponerse de acuerdo en que un determinado t赤tulo es malo, sin embargo es mucho m芍s complejo coincidir en la opini車n entre las sagas serias.
Coulhard siempre dando la nota |
Muy buena nota para todo lo referente a gr芍ficos y sonido. El motor gr芍fico es francamente potente, y en una buena m芍quina el juego es todo un placer para la vista. De todas formas, como ya he comentado anteriormente, no es necesario un hardware de 迆ltima generaci車n para disfrutar de este programa, y m芍quinas m芍s modestas tambi谷n pueden correr el juego sin problemas simplemente sacrificando algo en resoluci車n y detalle.
Mika parece que se ha salido |
Uno de los puntos m芍s destacables es lo bien conseguida que est芍 la sensaci車n de velocidad. Al acelerar despu谷s de una curva lenta da la sensaci車n de que vamos montados en una bala. Los coches tambi谷n est芍n muy bien modelados, y no hay problemas para distinguir las formas caracter赤sticas de las carrocer赤as de cada equipo, e incluso a los pilotos por los colores del casco.
Gui車n
El apartado de gui車n no tiene mucho sentido en un t赤tulo de estas caracter赤sticas. Sin embargo, puede merecer la pena citar el esfuerzo de documentaci車n que ha hecho EA a la hora de meter cuatro temporadas completas de F1 en un solo t赤tulo.
Jugabilidad
En un t赤tulo de F1 dentro de la gama "seria" hablar de jugabilidad es algo, cuanto menos, espinoso. Si entendemos jugabilidad desde el punto de vista de la capacidad que tiene un juego para enganchar desde el primer momento y hacer que apetezca seguir pegado al PC despu谷s de probarlo la verdad es que, ni este F1 challenge 99-02 ni ning迆n otro t赤tulo de F1 puede considerarse "jugable".
El de delante podr赤a ser Fernando |
Los simuladores, por definici車n, son t赤tulos que requieren de una "energ赤a de activaci車n" para ser disfrutados. Necesitan que el usuario invierta una considerable cantidad de tiempo en dominar la mec芍nica del juego, aprender a trazar, conocer los circuitos, etc.
Sin embargo, si se esta dispuesto a pagar el precio, estamos ante un juego que puede proporcionar much赤simas horas de diversi車n, ya que nos ofrece la posibilidad de correr en cualquier monoplaza que ha pasado por un circuito de F1 desde el 99 hasta pr芍cticamente hoy.
Buenos gr芍ficos, s赤 se?or |
Para los no introducidos en el mundo de la F1 para PC es necesario decir que tampoco es tan complejo hacerse con un t赤tulo de estas caracter赤sticas. Se dispone de una amplia gama de ayudas a la conducci車n (asistencia en la trazada, en la frenada, control de tracci車n, invulnerabilidad, etc.) que permiten que el juego sea disfrutado tanto por expertos como por gente con menos experiencia.
Estrategia y trucos
Personalmente me parece insultante hablar de trucos para este tipo de juegos, por lo que no me he molestado en buscar informaci車n al respecto, aunque quiz芍 los haya, que hay de todo en este mundo.
Los 迆ltimos tambi谷n cuentan |
En cuanto a estrategias, pues la verdad es que cada uno puede aplicar las que le parezcan apropiadas, ya que no existen reglas fijas. Siempre es bueno, sin embargo, asumir algunas premisas.
Por supuesto es indispensable conocer el circuito en el que se est芍 corriendo. Es recomendable si se est芍 empezando en el mundillo coger un circuito asequible Monza, por ejemplo, ya que empezar en M車naco puede ser muy rom芍ntico, pero seguro que si lo hac谷is este ser芍 el primer y 迆ltimo simulador de F1 que prob谷is.
Una vez elegido trazado, viene bien dar unas vueltas despacito para acostumbrarse a las curvas. Lo peor que os puede pasar es salir de un giro a 220 km/h y no acordaros si la pr車xima es a izquierdas o a derechas.
Y luego pues paciencia y mucha pr芍ctica. Es muy buena idea guiarse por los indicadores de distancia a la hora de frenar (est芍n para eso). Tambi谷n es muy importante correr con una c芍mara que os resulte c車moda. Yo prefiero la que se ve el aler車n, pero hay gente que corre mejor con la de "cockpit". Lo que no es nada bueno es coger una trasera (en la que se vea todo el coche), porque as赤 es imposible trazar bien y aprovechar los pianos.
Y por 迆ltimo, si quer谷is limar tiempos, lo mejor es buscar por Internet alg迆n buen "setup" para el circuito en el que est谷is corriendo. Siempre hay gente que dedica tiempo y ganas a realizar preparaciones incre赤bles con las que se puede rebajar alguna d谷cima.
Compar芍ndolo con...
A la hora de comparar, es necesario hacer menci車n a las otras dos grandes sagas de F1 que hay en el mercado: Los "GP" de Geoff Crammond, que van por el GP4 y los t赤tulos de Ubi, cuyo 迆ltimo representante es el "F1 Racing Simulation". En principio este t赤tulo tiene la ventaja de ser el m芍s reciente de todos (a迆n no ha salido) y de contar con las licencias oficiales a la hora de incluir coches y circuitos.
F1 Challenge 1999-2002 (PC) |
Dejando claro que las tres sagas son grandes t赤tulos, personalmente creo que los t赤tulos de EA no llegan al nivel de fidelidad que ofrece Ubi Soft a la hora de recrear el comportamiento de un F車rmula 1. El GP4, por el contrario, goza de un gran motor gr芍fico, que hace que contemplar los circuitos sea todo un placer, sobre todo a la hora de correr sobre mojado.
Sin embargo, una gran ventaja de este juego es la facilidad que ofrece a la hora de encontrar rivales por Internet, ya que al ser un t赤tulo de EA, se aprovecha de toda la experiencia de la compa?赤a a la hora de explotar el aspecto multijugador.
F1 Challenge 1999-2002 (PC) |
Tambi谷n me ha impresionado positivamente la sensaci車n de velocidad implementada aqu赤 por EA. Se nota claramente la diferencia entre ir a 300 km/h por un circuito y conducir a 120 por una autov赤a.
Lo que est芍 bien
Lo que no est芍 tan bien
F1 Challenge 1999-2002 (PC) - El modelo f赤sico no es todo lo bueno que cabr赤a desear.
- Las texturas del p迆blico son p谷simas.
- Los men迆s son inc車modos.
- En realidad es el "F1 2002" con peque?os cambios.
- Fernando Alonso no sale con Renault.
F1 Challenge 1999-2002 (PC) |
Enlaces
Bueno, har谷 una peque?a selecci車n:
F1 Challenge 1999-2002 (PC) - La p芍gina oficial del campeonato del mundo de F車rmula 1.
- P芍gina dedicada a los videojuegos del mundo del motor. Bastante completa.
- La p芍gina de Fernando Alonso, pues eso, todos a animar.
- No tiene nada que ver con la f車rmula 1. Es la p芍gina de un juego de carreras online que puede convertirse en el "counter-strike" del mundo del motor. Posiblemente tenga el mejor motor f赤sico que se ha programado hasta el momento ?y es gratis ??
F1 Challenge 1999-2002 (PC) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.