Colin McRae Rally 3
- PlataformaPC8.4
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento19/05/2003
El efecto Focus
Hace medio a?o que Colin McRae Rally 3 lleg¨® al mundo de las consolas, ahora lo hace en PC aunque ya est¨¢ en desarrollo su cuarta parte. Veamos qu¨¦ nos depara esta tercera temporada de McRae.
Una vez m¨¢s, un videojuego llega al PC tras haber visto la luz en consolas medio a?o atr¨¢s. Para colmo no podemos quejarnos demasiado fuerte ni siquiera sabiendo que est¨¢ en desarrollo Colin McRae 04, ya que la sequ¨ªa de juegos basados en el Campeonato de Rally es alarmante, en nuestros sistemas. Veamos qu¨¦ nos depara la tercera temporada de McRae?
Tensi¨®n antes de partir |
Colin McRae 3 es, b¨¢sicamente, un juego de sensaciones. Esta es la impresi¨®n m¨¢s relevante que me ha quedado tras analizarlo. La conversi¨®n que los Codies han realizado para nuestros compatibles desprende muchas sensaciones, tanto positivas como negativas. Un contraste muy grande y que nos persigue a lo largo del juego. Un contraste entre realidad e irrealidad, entre virtuosismo gr¨¢fico y patrones de texturas mediocres, entre teclado y volante. Contrastes que resumen un juego que alcanza los momentos m¨¢s brillantes que un programa de sus caracter¨ªsticas nos haya podido dar en PC, pero que no queda exento de defectos. Made in Codemasters.
Atentos al cron¨®metro |
No voy a deslizar la afirmaci¨®n categ¨®rica de que Colin McRae 3 es un simulador o un arcade, pues como viene siendo habitual ¨²ltimamente, no se acaba de decantar a un lado o a otro, ofreciendo una mezcla que resultar¨¢ satisfactoria en l¨ªneas generales. Codemasters ha calcado literalmente desde la realidad aspectos como la f¨ªsica del coche, que responder¨¢ a la perfecci¨®n a los distintos tipos de terreno, condici¨®n clim¨¢tica o impactos laterales y frontales. El modelo de detecci¨®n de da?os es magn¨ªfico, a la altura del reciente Pro Race Driver. Si destrozamos partes del coche influir¨¢ notablemente en la conducci¨®n, aunque har¨¢n falta muchos m¨¢s impactos que en la competici¨®n real.
Focus a tope |
La representaci¨®n gr¨¢fica de los modelos de veh¨ªculo alcanza el sobresaliente. Se nota el aumento exponencial de pol¨ªgonos en los coches respecto a Colin 2.0 (de 2.000 se pasa a 14.000), aderezado con environment mapping, efectos de part¨ªculas y la deformaci¨®n de la carrocer¨ªa. Todo un espect¨¢culo visual que disfrutaremos in-game con la c¨¢mara exterior o en las limitadas repeticiones, las cuales no podremos controlar. Por desgracia s¨®lo existen ocho coches a elegir m¨¢s dos a desbloquear.
Uno de los mayores handicap en las conversiones v¨ªa consola se trata del nulo aprovechamiento de las posibilidades online en los PC actuales. Inexplicablemente, Codemasters ha ca¨ªdo en la trampa y nos priva de las adictivas carreras multiplayer de las que disfrutamos en la versi¨®n 2.0. Obviamente no nos podemos conformar con el split-screen a estas alturas?
Un nuevo tramo... |
As¨ª pues, los modos de juego se resumen en Campeonato y Etapas individuales. La verdad es que el modo Campeonato est¨¢ bien ambientado, incluyendo escenas no interactivas previas a cada etapa, y el protagonismo de los mec¨¢nicos para la puesta al punto del coche, permitiendo que modifiquemos los reglajes del veh¨ªculo a nuestro antojo. Todo se desarrolla de manera id¨¦ntica al Campeonato de Rallys oficial, disponiendo de completa informaci¨®n de tiempos y parciales en cada etapa, y con una super-especial al final de cada Rally en la que nos enfrentamos a otro piloto. La IA que controla a los dem¨¢s competidores est¨¢ bien ajustada y no hacen uso de 'trampas' para conseguir mejores tiempos. Un interesante reto que ofrece un lado negativo: solamente podremos militar en el equipo Ford, conduciendo el Focus. Hubiera estado bien poder fichar por otras escuder¨ªas.
En total, tenemos ocho Rallys distintos: Espa?a, Jap¨®n, Reino Unido, Suecia, Grecia, Australia, EE.UU. y Finlandia. Los tramos no son ni muy cortos ni muy largos, con una duraci¨®n media de cinco minutos y en superficies como tierra, grava, asfalto, nieve y hielo. En general ofrecen un buen dise?o, destilando creatividad. Hay cortes realmente brillantes, como las etapas de bosque en el Rally del Reino Unido.
Bonito atardecer |
Y lo realmente importante: la experiencia de juego. Por fortuna, aqu¨ª Codemasters s¨ª se ha portado realmente bien, alzando a Colin McRae 3 como el juego de rallys donde mejor se refleja la sensaci¨®n de estar realmente dentro de una de estas m¨¢quinas. De nuevo llegamos al concepto de sensaci¨®n. El manejo del coche est¨¢ orientado al arcade, sobre todo a la hora de tomar curvas y frenar, acciones que se realizan m¨¢s r¨¢pido de lo normal, facilitando el manejo del veh¨ªculo. Lo podemos comprobar f¨¢cilmente si, desde la vista exterior, tiramos de freno de mano para tomar una curva de herradura. Con esta c¨¢mara, el juego consigue verdaderamente la impresi¨®n de velocidad? pero todo cambia si enchufamos nuestro perif¨¦rico de volante, lo configuramos a nuestro gusto y cambiamos a la c¨¢mara interior. Subid el volumen de vuestro sistema cuadraf¨®nico de sonido y apagad las luces: os encontrar¨¦is las sensaciones m¨¢s realistas que hay¨¢is probado jam¨¢s. Multitud de sonidos provenientes del motor y del entorno, agua o nieve en el parabrisas, f¨ªsica alucinante, una velocidad m¨¢s ajustada a la real, y una perfecta (por fin) respuesta al volante.
Gr¨¢ficos y sonido
Espesa polvareda |
El aspecto gr¨¢fico ofrece luces y sombras. Todos y cada uno de los veh¨ªculos que se han representado en el juego son un fiel reflejo de la realidad. Si hace unos meses me sorprend¨ª de la calidad que hab¨ªa alcanzado en este aspecto Digital Illusions con su Rallisport Challenge, hoy me quito de nuevo el sombrero ante el trabajo de modelado de Codemasters.
Eficientes mec¨¢nicos |
Por otro lado tenemos los escenarios. En general presentan un dise?o muy acertado, presentando muchos elementos de los que podemos ver en las retransmisiones del Plus, a saber, puentes, bosques frondosos, r¨ªos, casas y chabolas? Si el piso es de tierra, disfrutaremos de un excelente uso de part¨ªculas que levantar¨¢ grandes nubes de polvo en un efecto impresionante. Y si el tiempo no acompa?a, lluvia y nieve har¨¢n m¨¢s complicado nuestro camino. Sin embargo, el uso de texturas es pobre y poco variado, repitiendo patrones con demasiada frecuencia y careciendo de volumen. Se echa de menos el bump mapping del terreno que nos deslumbr¨® en Rallisport.
Un Xsara en competici¨®n |
Hay que hacer notar que el juego se ha optimizado en su versi¨®n final, y ofrecer¨¢ un satisfactorio rendimiento en un equipo medio.
En lo que respecta al audio, nos encontramos ante un conjunto orquestal de efectos de sonido muy completo. Aparte del petardeo del motor, en ¨¦l influir¨¢ el terreno por el que rodamos, el estado mec¨¢nico del coche o los efectos clim¨¢ticos. Por su parte, el copiloto nos anunciar¨¢ la topolog¨ªa del circuito en perfecto espa?ol, o si lo deseamos, en anglosaj¨®n por el mism¨ªsimo copiloto de McRae, Nicky Grist.
Gui¨®n
Acabas de firmar el contrato que te ligar¨¢ los pr¨®ximos tres a?os a la multinacional Ford. A los mandos del Ford Focus, no puedes decepcionar ni a tus patrocinadores, ni a tus fieles seguidores que esperan verte alzar el t¨ªtulo de campe¨®n a final de temporada.
Jugabilidad
Vienen curvas... |
Dominar por completo Colin McRae 3 no ser¨¢ nada f¨¢cil, pero el comienzo de su curva de aprendizaje es bastante suave, siendo asequible para todos los p¨²blicos. Si optamos por el conjunto formado por teclado m¨¢s c¨¢mara exterior, la impresi¨®n no ser¨¢ muy diferente a la que tuvimos en Rallisport, aunque contando esta vez con una f¨ªsica mucho mejor implementada. A decir verdad, esta vertiente es m¨¢s profunda en el t¨ªtulo de Digital Illusions, que ofrece una cantidad ingente de circuitos y modos de juego, el gran defecto de Colin McRae 3.
Super-especial, mano a mano |
Sin embargo, los conductores de PC est¨¢n ¨¢vidos de experiencias realistas, y la oportunidad de aprovechar al m¨¢ximo el perif¨¦rico de volante no se puede desperdiciar. Como he comentado al principio, se puede decir que la c¨¢mara interior cambia por completo la sensaci¨®n de conducci¨®n, dificultando el manejo del coche e incrementando sobremanera la inmersi¨®n producida. En este sentido se desmarca claramente de Rallisport. No ofrece una simulaci¨®n perfecta, pero merece la pena probar el reto.
Multijugador
S¨®lo hay una manera de competir contra otro jugador humano de forma simult¨¢nea: a pantalla dividida en un mismo ordenador. ?D¨®nde est¨¢ el soporte LAN o el de TCP/IP? Se echa mucho de menos?
Estrategia y trucos
Bonita noche |
Deb¨¦is estar muy atentos a las dificultades que proponen los imaginativos circuitos. A menudo nos encontramos con estrechamientos o cruces de caminos en los que, si no estamos ¨¢giles, podemos quedarnos atascados, perdiendo toda posibilidad de ganar el tramo; es vital atender a la indicaci¨®n del copiloto (tened cuidado pues a veces la voz llega m¨¢s tarde que el icono de indicaci¨®n).
Compar¨¢ndolo con?
Rallys y tuning |
En el an¨¢lisis he comparado en l¨ªneas generales a Colin McRae 3 con Rallisport Challenge. Colin McRae 3 tiene mucha mayor carga de simulaci¨®n que Rallisport, y su experiencia de conducci¨®n es superior. Sin embargo, Rallisport ofrece modos de juego m¨¢s duraderos.
Compar¨¢ndolo con su antecesor, Colin McRae 2, se nota el adelanto tecnol¨®gico (con la excepci¨®n del detalle gr¨¢fico en los escenarios) y una mayor dedicaci¨®n a ofrecernos una experiencia m¨¢s realista para nuestros sentidos. Sin embargo, el modo de conducci¨®n no ha cambiado demasiado, y la segunda parte s¨ª ofrec¨ªa el multijugador on-line.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Parada y fonda - El campeonato s¨®lo permite elegir un coche
Parada y fonda |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.