Paradox Entertainment
Se han hecho famosos con Europa Universalis y Hearts of Iron. Charlamos con ellos para que nos cuenten c¨®mo ven el panorama actual de la estrategia y de sus proyectos futuros.
Todos los fans de la estrategia en su m¨¢s pura esencia tienen un referente com¨²n en el que fijar su mirada. Estamos hablando, como no, de Paradox Entertainment. Meristation ha podido hablar con Fredrik Malmberg, director del equipo, Patric Backlund, productor, y Johan Andersson, jefe de desarrollo. Esto es lo que nos han contado los creadores de t¨ªtulos tan emblem¨¢ticos como Europa Universalis o Hearts of Iron sobre el panorama de juegos actual y sobre sus proyectos actuales y futuros.
?Es muy dif¨ªcil llegar hasta donde est¨¢is ahora, partiendo desde la modestia?
FM: El trabajo duro y un deseo ardiente de crear los juegos que a nosotros mismos nos gusta jugar son dos factores. Otro de ellos es una comunidad que nos apoya mucho.
?Qu¨¦ pens¨¢is de los juegos de estrategia que se ven hoy d¨ªa, como pueden ser WarCraft III o C&C: Generals?
Europa Universalis II |
FM: Pues que actualmente hay much¨ªsimos juegos (si incluyes todos los ETR), as¨ª que nunca vas a tener suficiente tiempo y dinero para poder jugarlos todos. Age of Mithology ha sido muy popular entre nosotros hace poco :-)
?Cre¨¦is que, como norma general, la tecnolog¨ªa est¨¢ predominando sobre el entretenimiento?
FM: Realmente no, pero piensa que si no tienes una idea s¨®lida en la que basar esa tecnolog¨ªa entonces da igual lo que hagas en t¨¦rminos de motores gr¨¢ficos 3D alucinantes, etc.
Vuestros juegos, especialmente la saga Europa Universalis (EU) y Hearts of Iron (HoI), han sido muy bien acogidos entre los estrategas, y hay quien os considera un ejemplo a seguir por todas las compa?¨ªas. ?Alguna vez hab¨ªais pensado en llegar a este punto?
FM: En realidad no, pero estamos gratamente sorprendidos por todas las cr¨ªticas positivas y el apoyo de los jugadores que hemos recibido. Pens¨¢bamos que EU y EU 2 tendr¨ªan un mercado mucho m¨¢s peque?o...
Los t¨ªtulos de Paradox est¨¢n muy bien considerados entre los jugadores por su maleabilidad a la hora de modificarlos. ?Va a ser este aspecto, que ya fue potenciado en HoI, una de las caracter¨ªsticas m¨¢s importantes de vuestros futuros juegos?
PB: Nosotros vemos que ese es uno de los aspectos importantes de los juegos que desarrollamos, as¨ª que continuaremos manteniendo la estructura de sus archivos de datos "abierta" para hacer m¨¢s f¨¢cil su modificaci¨®n.
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Europa Universalis II |
JA: Una de las caracter¨ªsticas principales que ten¨ªamos en mente a la hora de dise?ar la secuela del EU original era mejorar esa maleabilidad de nuestros juegos. Tambi¨¦n creemos firmemente en la idea de trabajar con modders en futuros proyectos. De hecho, hemos incluido varios mods menores en los parches oficiales de EU2 y HoI. Ya contratamos a Henrik F?hraeus como programador para EU2 y HoI gracias a su trabajo en varios mods del primer EU, y actualmente tambi¨¦n tenemos a modders contratados trabajando en otros proyectos.
Toda la comunidad de jugadores sabe que HoI y EU son juegos que est¨¢n en constante evoluci¨®n, tanto en manos de los propios jugadores (mods) como en las vuestras (parches). ?Hab¨¦is pensado en sacar versiones completas con algunos extras, como por ejemplo los mejores mods o mapas?
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Europa Universalis II |
PB: Hemos recibido esa misma pregunta de uno de nuestros distribuidores y ahora mismo se est¨¢ trabajando en una versi¨®n deluxe de EU2 con muchos a?adidos, como los mods, y la ¨²ltima versi¨®n del juego.
Vuestro ¨²ltimo gran proyecto aparecido en el mercado, HoI, ha sido muy bien acogido por los jugadores. ?Esperabais tal ¨¦xito?
FM: Creemos que la Segunda Guerra Mundial es una tem¨¢tica mucho m¨¢s accesible que la que se ve en los EU, as¨ª que ten¨ªamos expectativas mucho m¨¢s grandes en HoI.
Se ha llegado a decir que HoI es "el juego de estrategia definitivo". ?Qu¨¦ os parece esta afirmaci¨®n?
FM: Definitivo es una palabra un poco fuerte...
Viendo HoI, y tambi¨¦n EU, es obvio que hab¨¦is realizado un trabajo de documentaci¨®n espl¨¦ndido ?Qu¨¦ es lo que os impuls¨® a emprender estos proyectos?
Hearts of Iron (PC) |
PB: Esa es una larga historia, pero todo empez¨® cuando Fredrik Malmberg trajo el juego de mesa de Europa Universalis y pens¨® que probablemente ser¨ªa m¨¢s f¨¢cil de jugar como juego de ordenador. Teniendo a Johan Andersson a bordo fue todo a¨²n m¨¢s f¨¢cil, ya que ¨¦l era un gran fan de EU bastante antes de entrar en Paradox.
JA: EU era mi proyecto so?ado. Yo trabaj¨¦ en Funcom durante principios y mediados de los 90, desarrollando juegos de consola, pero cuando o¨ª sobre este proyecto, que adem¨¢s se hac¨ªa en mi ciudad natal, simplemente lo ten¨ªa que hacer. HoI era el proyecto que hab¨ªamos estado discutiendo incluso antes de que EU saliera al mercado. Quer¨ªamos hacer el primer juego de estrategia completo, profundo y global que cubriese toda la Segunda Guerra Mundial, y lo deb¨ªa incluir todo. M¨¢s tarde, cuando sali¨® EU2, decidimos llevarlo a cabo. Quer¨ªamos la profundidad de World in Flames, pero con la jugabilidad del Eje y los Aliados :-).
Algunos jugadores piensan que HoI es un gran juego, pero algo corto, y que ser¨ªa interesante incluir la posibilidad de jugarlo durante m¨¢s a?os. ?Cu¨¢l es vuestra postura al respecto?
FM: Eso depende de con qu¨¦ lo compares. Si lo comparas con EU, que se desarrolla a lo largo de 400 a?os, entonces s¨ª, es un juego corto. Pero si lo comparas con casi cualquier otro juego sobre la Segunda Guerra Mundial, entonces no puedo encontrar ning¨²n t¨ªtulo de duraci¨®n comparable a ¨¦sta.
?Est¨¢is planeando incluir m¨¢s cambios en la jugabilidad de HoI de cara a un futuro?
Hearts of Iron (PC) |
FM: Es muy posible. No hay nada planeado ahora mismo, pero pensaremos en algo. De todos modos, recibimos un mont¨®n de sugerencias en nuestro foro.
Hay gente que dice, ya sea en vuestros foros o en los de otras webs, que no es una buena idea usar el mismo motor de EU en un juego sobre guerra moderna. ?Qu¨¦ opin¨¢is al respecto?
FM: Pues que si crey¨¦ramos eso nunca habr¨ªamos hecho Hearts of Iron :-)
La Guerra Civil Espa?ola es, obviamente, uno de los aspectos del juego en el que m¨¢s se interesan nuestros lectores. Algunos ya est¨¢n contentos al verlo tal y como est¨¢ ahora, mientras que otros dicen que tiene ciertas imperfecciones que deber¨ªan ser abordadas. ?Vais a modificar este aspecto del juego o cre¨¦is que ya est¨¢ bien ahora?
Legion (PC) |
FM: Ya realizamos muchos cambios sobre este apartado en la versi¨®n 1.03, as¨ª que espero que todo el mundo quede contento con la situaci¨®n actual.
?Va a ser posible jugar con la Espa?a Nacional desde un principio, y no teniendo que salir del juego y volviendo a entrar?
FM: No, esto no va a ser posible en el escenario de 1936, ya que la Espa?a Nacionalista no existe cuando empieza el juego.
?Ten¨¦is alg¨²n proyecto futuro ahora mismo? ?Algo para este mismo a?o?
FM: Tenemos algunos proyectos en tr¨¢mite aparte de Crusader Kings, pero es demasiado pronto para hablar de ellos.
Y qu¨¦ nos pod¨¦is avanzar sobre Crusader Kings? ?Lo veremos este a?o?
FM: Pues no mucho por ahora. Solamente que ser¨¢ un gran juego. Y podemos confirmar que efectivamente, ?saldr¨¢ este mismo a?o!
?Y alguna novedad sobre Victoria?
Legion (PC) |
JA: Las nuevas y ¨²nicas caracter¨ªsticas de Victoria incluyen, por ejemplo, el sistema que nosotros llamamos "pop" (de population). Cada hombre con plenas capacidades f¨ªsicas (la mano de obra del siglo XIX estaba compuesta en su inmensa mayor¨ªa por hombres) se cuenta y se distribuye en diferentes pops. Cada pop representa hasta 100.000 hombres y las familias a las que pertenecen, viven en una provincia y tienen diferentes atributos como la cultura (alem¨¢n, franc¨¦s, polaco, etc.), religi¨®n (cat¨®lico, hind¨², chiita, etc.) tipo de mano de obra (arist¨®crata, soldado, granjero, trabajador, esclavo) y muchos m¨¢s que afectan a su visi¨®n pol¨ªtica, como la militancia, la ideolog¨ªa o la conciencia. Estos pops se asignan a varios edificios o f¨¢bricas en lo que respecta a la parte econ¨®mica del juego. Los atributos pol¨ªticos te afectan pudiendo desencadenar rebeliones, decidiendo que facciones te votar¨¢n si est¨¢s en una democracia, etc. Y todos estos atributos cambian dependiendo de las reformas que hagas.
?Ser¨¢ el lanzamiento de Crown of North este mes de julio un nuevo periodo, en lo que a desarrollo de juegos se refiere, para Paradox? ?V¨¢is a centraros m¨¢s en regiones espec¨ªficas en lugar de en una estrategia m¨¢s "universalista"?
Victoria (PC) |
PB: No, en realidad no. Nuestro objetivo siguen siendo los juegos de estrategia global como EU, HoI y el futuro Victoria. Ten¨¦is que entender Crown of North como una versi¨®n light de lo que hacemos.
JA: Sin embargo, quiz¨¢s hacemos m¨¢s de esos juegos light regionales, ya que nuestros distribuidores han mostrado mucho inter¨¦s sobre ese concepto de juego.
Ten¨¦is alg¨²n plan para una expansi¨®n de HoI, o quiz¨¢s un HoI 2? ?Y alguna otra secuela para EU?
FM: Me temo que no puedo decirte mucho sobre una expansi¨®n para HoI o un HoI 2 ahora mismo. Creemos que es un poco temprano para hablar de esto. El futuro dir¨¢. La secuela de EU estar¨ªa bien J
EU y HoI son muy similares en t¨¦rminos de jugabilidad. ?Seguir¨¦is en esta misma l¨ªnea o probar¨¦is otros tipos de jugabilidad en el futuro?
Crown of the North (PC) |
FM: Nos gusta desarrollar juegos de estrategia de este tipo, pero tambi¨¦n estamos valorando la posibilidad de hacer otro tipo de juegos m¨¢s adelante. Eso s¨ª, no os esper¨¦is ning¨²n shooter en 3D o algo por el estilo...
Vais a seguir manteniendo el mismo sistema de batalla de ahora o lo cambiar¨¦is en el futuro por algo m¨¢s parecido al de juegos como por ejemplo Medieval: Total War?
FM: Creo que el sistema de Medieval: Total War es bueno para ese tipo de juego, pero no creo que funcionase tan bien con el enfoque de nuestros t¨ªtulos.
Muy bien, pues hasta aqu¨ª la entrevista. Muchas gracias por vuestra atenci¨®n y esperamos que sig¨¢is en esta l¨ªnea con la que nos est¨¢is dando tan gratas sorpresas.
Muchas gracias a vosotros, y una saludo para vuestros lectores.
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