Generation of Chaos Exceed (GameCube)
Generation of Chaos Exceed fue un t¨ªtulo publicado hace ya alg¨²n tiempo para GC, que no vendi¨® muy bien, todo hay que decirlo y cuyas posibilidades de que salga fuera de Jap¨®n son menores que 0, pero a¨²n as¨ª, resulta un t¨ªtulo que merece la pena de comentar ya que tiene cosas interesantes.
Generation of Chaos Exceed fue un t¨ªtulo publicado hace ya alg¨²n tiempo para GC, que no vendi¨® muy bien, todo hay que decirlo y cuyas posibilidades de que salga fuera de Jap¨®n son menores que 0, pero a¨²n as¨ª, resulta un t¨ªtulo que merece la pena de comentar ya que tiene interesantes caracter¨ªsticas y resulta un juego, si bien no muy espectacular, s¨ª bastante entretenido.
El hecho de que la inmensa mayor¨ªa de los juegos de estrategia en consolas se queden en Jap¨®n es algo bastante inexplicable, pero cierto. ?ltimamente han empezado a salir cosas (Dinasty Tactics o Kessen en PS2), pero muchas quedan (y quedar¨¢n) sin salir, incluyendo la casi totalidad de la l¨ªnea de Idea Factory.
Idea Factory es un peque?o estudio con una capacidad de producci¨®n impresionante, que se centra m¨¢s en sacar t¨ªtulos de una calidad media/alta, m¨¢s que en lanzar super-producciones. Sus m¨¢rgenes de venta no son muy altos (no es com¨²n encontrar juegos suyos por encima de las 200.000 copias), pero lo compensan con una alta producci¨®n, mientras que su falta de juegos gr¨¢ficamente espectaculares, es compensada gracias al alto nivel de sus ilustradores, que son capaces de poner sobre la tapeta inspirados dise?os de una gran calidad.
Generation of Chaos es seguramente su saga m¨¢s conocida (en dura pugna con Spectral Force), de la que ya llevan una tercera parte, y algunos spin-offs. En concreto, este Exceed, es una versi¨®n para GC de la primera parte, con algunas mejoras, pero que b¨¢sicamente conserva la mec¨¢nica y el aspecto del juego, as¨ª que es comprensible que no levantara demasiada expectaci¨®n dentro de las fronteras niponas.
Aunque la historia permanece escondida en una mara?a de texto repleto de Kanjis avanzados, las eventuales escenas de animaci¨®n (en forma de anime, y de bastante calidad) ayudan a entender un poco todo (b¨¢sicamente, una historia de venganza, pero esto es muy a "grosso modo"). Aunque la realidad es que, al margen de la protagonista principal, Generation of Chaos es una historia bastante coral, con una gran cantidad de personajes y varias historias paralelas.
Por encima de todo, este t¨ªtulo se enmarca en el g¨¦nero de la estrategia, aunque tenga elementos de RPG (eso es algo que se ve en casi todos los t¨ªtulos de estrategia japoneses para consola). El objetivo final es unificar el continente, derrotando a todas las facciones que se lo reparten y que est¨¢n en continua lucha por ampliar sus fronteras.
El mapa del continente est¨¢ dividido por nodos, cada uno enlaza a otros mediante caminos prefijados por los cuales pueden avanzar las tropas. Los nodos pueden contener fortalezas o pueblos, por lo que son siempre lugares claves que pueden ser conquistados y en donde se puede repostar. Todo discurre por turnos, as¨ª que al principio, se tienen un buen numero de opciones: comprar unidades, items, visitar el pueblo/fortaleza, sanar... Al final del turno se debe elegir a que puntos se quiere enviar los diferentes ej¨¦rcitos, de modo que cuando termina el turno, todas las unidades, aliadas o enemigas, avanzan o retroceden a los puntos indicados por sus generales.
Si dos unidades enemigas "chocan" en sus caminos, se producen las batallas. Estas discurren de una forma muy peculiar y hay que reconocer que est¨¢n dotadas de una gran originalidad y un buen numero de opciones.
Las batallas discurren en tiempo semi-real. Se pueden elegir diferentes formaciones y estrategia, aspecto en lo que tiene un gran peso el numero de unidades con el que cuenta cada ejercito. Mediante unas flechas se decide en que direcci¨®n quieres que marchen tus ej¨¦rcitos, pudiendo elegir una infinidad de rutas, por ejemplo, se puede cargar directamente contra el enemigo, realizar movimientos envolventes, contenci¨®n... el sistema de direccionamiento es muy vers¨¢til y simple. Una vez que has marcado la direcci¨®n y dado comienzo a la batalla, tus unidades se mover¨¢n seg¨²n tus indicaciones (aunque en cualquier momento se puede parar de nuevo la acci¨®n y marcar una nueva direcci¨®n).
Por supuesto, no es solo direccionar a las tropas, sino que hay diferentes acciones que se pueden desempe?ar para alcanzar el triunfo. Por ejemplo, el tipo de unidades que se maneje tiene un efecto cr¨ªtico en tus posibilidades de victoria. Tambi¨¦n los generales tienen un peso muy grande , ya que sus atributos se reflejan en el campo de la batalla, son las unidades m¨¢s duras y que tienen m¨¢s posibilidad de eliminar a m¨¢s enemigos, y adem¨¢s tienen poderes especiales que pueden poner en marcha consumiendo puntos especiales, algunos de estos son realmente devastadores, alcanzando un gran radio de acci¨®n que puede diezmar al ej¨¦rcito rival (huelga decir que cuanta mayor experiencia, m¨¢s fuerte ser¨¢ el general).
Como nota, tambi¨¦n hay combates tradicionales de RPG, en grupos de 3 para momentos puntuales, aunque lo m¨¢s com¨²n ser¨¢ las batallas b¨¦licas.
Gr¨¢ficamente, Generation of Chaos est¨¢ muy lejos de ser un t¨ªtulo de nueva generaci¨®n. Incluso este redactor se atrever¨ªa a decir que una Super Nintendo podr¨ªa soportarlo sin mayores problemas, as¨ª que no aprovecha para nada las ventajas t¨¦cnicas de la consola de Nintendo.
?Es un t¨ªtulo aconsejable de importar? No. Primero porque no es f¨¢cil de encontrar ya y segundo porque exige un nivel bastante alto de japon¨¦s para desenvolverse por la mara?a de menus que componen el juego, as¨ª que solo se puede recomendar para quienes quieran jugar a algo de estrategia por turnos en su GC (aunque un GB Player y Advanced Wars cumplen mejor ese objetivo).
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