Iridion II (GameBoy)
La segunda parte de uno de los juegos m¨¢s espectaculares para GBA est¨¢ a punto de aterrizar en vuestras port¨¢tiles. ?Ser¨¢ esta su verdadera oportunidad?
No mucho despu¨¦s del lanzamiento de la 32 bits port¨¢til de Nintendo, la cr¨ªtica especializada empezaba a alabar las bondades gr¨¢ficas del que parec¨ªa destinado a ser el l¨ªder indiscutible de los shoot'em'up para la nueva port¨¢til: Iridion 3D. Un 'matamarcianos' con una perspectiva en tercera persona que mostraba unos gr¨¢ficos hasta ese momento nunca imaginados en una m¨¢quina como la GBA.
Pero pronto Iridion 3D vio la luz del mercado y lo que tan bonito parec¨ªa empez¨® a empa?arse. Las cr¨ªticas contra el producto no tardaron en arreciar, centr¨¢ndose en que el nuevo juego parec¨ªa m¨¢s orientado a lucir gr¨¢ficos que a entretener. Y si bien es verdad que los usuarios parec¨ªan dividirse en dos bandos (los que afirman divertirse a raudales con el producto y los que lamentan su escasa duraci¨®n y poca adicci¨®n), tambi¨¦n es cierto que Iridion 3D no se convirti¨® en el indiscutible ¨¦xito que todos esperaban, siendo considerado por la cr¨ªtica como una decepci¨®n en t¨¦rminos generales.
Ahora, Iridion 2 viene a recoger el testigo de su hermano mayor y a tratar de mantener o superar sus altas cotas de calidad t¨¦cnica a la vez que se aumenta la jugabilidad y adicci¨®n del producto. ?Gustar¨¢ esta vez a todos? Vayamos por partes.
Iridion 2 es todo lo que era su hermano y a¨²n m¨¢s: Mejores gr¨¢ficos, una banda sonora por lo menos a la altura y cientos de peque?os enemigos a los que masacrar sin piedad con nuestra nave. Adem¨¢s, multitud de peque?os elementos ayudar¨¢n a hacer la experiencia algo m¨¢s variada, como un buen n¨²mero de tipos de disparo de entre los que escoger y los consabidos 'sat¨¦lites' que podremos posicionar m¨¢s o menos a nuestro gusto para organizar nuestra ofensiva implacable y cubrir los ¨¢ngulos m¨¢s sensibles en cada momento.
?Y bien? A tenor de lo visto, Iridion 2 vuelve a dar sin duda lo mejor de si mismo en el apartado t¨¦cnico: Unos escenarios realmente muy buenos, unos enemigos realmente bonitos y sorprendentes en la peque?a de Nintendo (seguimos sin hacernos una idea de lo que puede dar de s¨ª esta maravilla), un sonido y m¨²sicas variados y muy trabajados? En fin, lo m¨ªnimo que se pod¨ªa esperar de una versi¨®n mejorada y remozada de Iridion 3D. Donde la cosa est¨¢ m¨¢s discutida es en el mismo apartado que anteriormente: La diversi¨®n y la jugabilidad.
A falta de tener en nuestras manos la versi¨®n definitiva, Iridion 2 ofrece una experiencia ciertamente divertida pero a la que parece faltarle 'repris'. Multitud de mundos diferentes que visitar, divididos en 'galaxias' de tres planetas cada una (ejem), el t¨ªpico argumento de peque?a nave con pinta de scooter c¨®smico y ca?ones m¨¢s grandes que sus motores devastando ¨¢reas completas del espacio para conseguir derrotar a la terrible raza espacial que amenaza a los terrestres, enormes enemigos de final de fase que parecen dise?ados por alg¨²n cient¨ªfico loco y un mont¨®n de disparos y explosiones. Un shoot'em'up, vamos.
Y el problema puede ser que el g¨¦nero del shoot'em'up est¨¢ tan visto (tiene ya sus treinta a?itos largos) que es dif¨ªcil innovar en ¨¦l. Iridion 2 directamente ni lo intenta y se limita a poner en nuestra pantalla un nuevo integrante del g¨¦nero con los elementos m¨¢s conocidos y aderezarlo lo suficiente para que todo aficionado a la caza mayor espacial pueda pasar un rato machac¨¢ndose los pulgares, sin m¨¢s pretensiones, jugando la carta de un apartado t¨¦cnico de matr¨ªcula. ?Lo consigue? Eso est¨¢ por verse, aunque sin duda lo visto hasta el momento parece indicar que todav¨ªa falta realizar alg¨²n ajuste en la dificultad (un poco en el lado de lo demasiado f¨¢cil) y en el reto proporcionado por el juego, pues si no cualquier buen aficionado a la acci¨®n port¨¢til corre el riesgo de ventilarse el programa sin demasiadas complicaciones.
En suma, con Iridion 2 parece claro que se intenta arreglar aquellos detalles que m¨¢s criticas causaron en Iridion 3D. La perspectiva ya no es tan trasera, sino m¨¢s cercana a cenital, los enemigos son mucho m¨¢s f¨¢ciles y el juego discurre mucho menos lleno de contratiempos, lo que sin duda engancha m¨¢s que estar todo el rato muriendo sin remisi¨®n. La muerte no implica una p¨¦rdida absoluta de la potencia de fuego adquirida y las armas (algunas) son m¨¢s eficaces que las de la anterior entrega. El sistema de elecci¨®n de arma queda m¨¢s abierto al usuario, pudiendo seleccionar en cada momento la que deseemos de las que tengamos disponibles. Para potenciarlas, deberemos usar las c¨¢psulas que determinados enemigos dejar¨¢n caer al ser destruidos.
El problema es que parece que se ha forzado tanto en la direcci¨®n de eliminar las trabas que aquejaban a Iridion 3D que en alg¨²n aspecto, se ha excedido la l¨ªnea del comedimiento. Demasiada facilidad en el avance acaba siendo tediosa a largo plazo y as¨ª, por lo visto hasta el momento, Iridion 2 corre el riesgo de heredar el defecto de la monoton¨ªa, algo a lo que se une la no muy original y poco variada selecci¨®n de enemigos. A¨²n as¨ª, alguno de los jefes de nivel (fant¨¢sticamente presentados y estos s¨ª, muy variados) representa, sin duda, un reto m¨¢s interesante que la media.
Por ahora, se puede afirmar que Iridion 2 ser¨¢ divertido sin muchas alharacas y sin derrochar originalidad, apostando m¨¢s por el deleite visual y sonoro. Esperemos que haya sorpresas y la jugabilidad est¨¦ a la altura.
- Acci¨®n