Grom
- PlataformaPC5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorRebelmind
- Lanzamiento31/03/2003
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
El poder de lo oculto
Grom es una especie de Indiana Jones gordo, bajito y con bigote, pero tiene tambi¨¦n un problema con los Nazis. Adem¨¢s este antih¨¦roe vive una aventura en la cordillera del Himalaya, en un lugar rodeado de misterio y leyenda. Una mezcla un tanto rara pero... ?te apetece ayudarle?
Imag¨ªnate un juego que est¨¦ ambientado en la cordillera del Himalaya, en un lugar al que le rodea un halo de misterio y leyenda; el T¨ªbet. Imag¨ªnate adem¨¢s que la historia incluya Nazis, poderes paranormales y un personaje que es una especie de Indiana Jones en antih¨¦roe. Toma todo eso, abre la coctelera y m¨¦zclalo en un juego de aventura, lleno de acci¨®n y con algunos elementos de rol. ?Qu¨¦ saldr¨¢ de toda esta mezcla?. Grom: Terror en el T¨ªbet.
Esto que comento es a grandes rasgos lo que nos podemos encontrar en Grom, un juego bastante desconocido y de g¨¦nero bastante dif¨ªcil de clasificar, aunque yo me inclino por una aventura de acci¨®n; una especie de Silver o incluso de Outcast pero sin acercarse al nivel de calidad de estos dos grandes juegos.
Grom es un juego que trae cierta frescura a un g¨¦nero que no est¨¢ en un momento demasiado espl¨¦ndido, est¨¢ lleno de buenas intenciones y adem¨¢s con un gui¨®n que cuanto menos es original, sin embargo tiene algo que le impiden estar al nivel que se podr¨ªa esperar tras un primer vistazo inicial. Creo que es un juego recomendable para aquellos jugadores que quieren meterse en una aventura original y sin demasiadas complicaciones, con momentos intensos de combate en donde incluso la t¨¢ctica es importante y que no est¨¦n buscando lo ¨²ltimo en gr¨¢ficos o simplemente tengan un ordenador m¨¢s modesto de lo habitual en estos tiempos que corren.
En mi opini¨®n est¨¢ dirigido a un p¨²blico menos adulto que podr¨¢ encontrar divertido el humor con el que est¨¢ hecho el gui¨®n. Oficialmente est¨¢ recomendado para mayores de once a?os y yo creo que la edad ideal para disfrutarlo al m¨¢ximo es entre esos once a?os y los diecis¨¦is. Una edad que ya he superado hace tiempo y que por lo tanto implica que este juego no me haya gustado demasiado, as¨ª que es probable que la gente de mi quinta tambi¨¦n lo encuentre un poco aburrido. Pero no s¨®lo la edad influye en que pareciera aburrido, hay m¨¢s cosas que no me gustaron y que intentar¨¦ explicarlas en los siguientes apartados.
Gr¨¢ficos y sonido
El apartado gr¨¢fico viene marcado por dos aspectos importantes. El primero es que se trata de escenarios en dos dimensiones por los cuales se mueven los personajes que est¨¢n hechos en 3D. El segundo es que la resoluci¨®n ¨²nica del juego es de 800x600 y se notan bastante los p¨ªxeles. Dicho esto creo que los gr¨¢ficos, sin ser malos, no est¨¢n a una gran altura a pesar de que el juego est¨¢ ambientado en el Himalaya.
El campo de visi¨®n es muy peque?o, se ve muy poco escenario y es un poco inc¨®modo mover los personajes. Hay la opci¨®n de ampliarlo disminuyendo el zoom con una tecla, pero hay que mantenerla pulsada para mantener esa vista, lo cual es un engorro. Lo poco que se ve del escenario est¨¢ bien, al ser fondos en 2D permiten bastante detalle, aunque la resoluci¨®n de 800x600 deja ver demasiados p¨ªxeles en monitores de 17". En ese aspecto el Baldur's Gate II, por ejemplo, era bastante superior.
El escenario es de tipo des¨¦rtico, caminos de arena y acantilados de roca con total ausencia de vegetaci¨®n. No he tenido la suerte de estar en el T¨ªbet ni en la cordillera del Himalaya, pero lo que he visto en fotos y en documentales no se parece demasiado a lo que s eve en Grom, dan la sensaci¨®n de ser paisajes ocres y m¨¢s rocosos. En Grom el escenario es amarillento, t¨ªpico de los desiertos. Sea como sea est¨¢n relativamente bien hechos pero sin llamar demasiado la atenci¨®n por su calidad.
El efecto de iluminaci¨®n del sol est¨¢ muy bien conseguido, tanto el color como las sombras aparentan que nuestro h¨¦roe se est¨¢ achicharrando bajo los abrasadores rayos del astro rey. Tambi¨¦n el efecto de la iluminaci¨®n de la luna en la noche o de las antorchas y luces est¨¢n bastante bien, un aspecto meritorio para un juego en 2D aunque la ambientaci¨®n no es tan buena como en juegos de similares caracter¨ªsticas como BG2, Pool of Radiance e incluso Arcanum, m¨¢s limitados t¨¦cnicamente pero con una ambientaci¨®n mejor. Esta iluminaci¨®n tambi¨¦n es buena en los interiores, los cuales, a pesar de ello, son un poco decepcionantes. Suelen ser demasiado peque?os y la sensaci¨®n que dan es que se trata de una foto con un monigote bigotudo que se mueve por ella.
Y hablando de monigotes bigotudos. Los actores de esta aventura, incluido su personaje principal (que parece hermano de Sadam Housein) son en 3D pero tirando hacia la caricatura. Bueno, tirando no, son caricaturas de personas en 3D. Esto no es malo, lo malo es que la sensaci¨®n que dan es como si estuviesen insertados artificialmente en el escenario, no parecen parte de la escena si no m¨¢s bien lo que son, personajes en 3D que se mueven por un escenario en 2D. El color, la forma y la sombra que dejan no son demasiado brillantes. No desentonan con el aire infantil / juvenil que tiene Grom, pero se pueden hacer gr¨¢ficos para los jovenzuelos que no est¨¦n re?idos con la calidad.
Los gr¨¢ficos en 2D en un juego suelen tener una caracter¨ªstica evidente y es que permiten ser muy detallista con los escenarios, como por ejemplo el caso de Commandos 2, que tiene unos gr¨¢ficos preciosos. Pero Grom no llega a esos niveles ni por asomo. Tienen detalle, pero nada que ver con un buen dibujo en 2D.
Lo malo es que tampoco el sonido es gran cosa. Los efectos son bastante pobres y muy artificiales. Lo normal es que los efectos de sonido proporcionen ambientaci¨®n, pero Grom no da en ning¨²n momento la impresi¨®n de que est¨¦ ambientando nada. Adem¨¢s de esto, no son de buena calidad. Y encima la banda sonora tampoco ayuda demasiado, es muy repetitiva y cansa. Hay di¨¢logos en algunas conversaciones, pero no en todas y no en toda la conversaci¨®n, s¨®lo al principio.
En conjunto Grom es un juego t¨¦cnicamente mediocre, tiene algunos detalles que no est¨¢n mal, pero la calidad gr¨¢fica y sonora no est¨¢ a la altura de los tiempos que corren. Lo bueno es que no requiere demasiados recursos, pudiendo ejecutarse en ordenadores de hace 4 a?os sin ning¨²n problema.
Gui¨®n
En el a?o 1942 Europa estaba envuelta en la guerra m¨¢s terrible de la historia, La Segunda Guerra Mundial. Todo el mundo estaba pendiente de los hechos que se suced¨ªan en el viejo continente, pero a¨²n hab¨ªa lugares en donde parec¨ªa que la guerra quedaba demasiado lejos. Uno de esos lugares es el T¨ªbet, un lugar sagrado y que se considera centro de meditaci¨®n, paz y descanso.
Nadie podr¨ªa imaginar que el T¨ªbet se iba a convertir en un lugar determinante para el desarrollo de la guerra, pero algo extra?o ocurre para que una unidad especial del ej¨¦rcito alem¨¢n haya sido enviada a la zona por Hitler. Esta unidad est¨¢ buscando insistentemente La ciudad Perdida del Rey Ajuna, una ciudad que tiene una leyenda seg¨²n la cual el rey hab¨ªa escondido all¨ª 12 armas prodigiosas. Cada una de ellas capaz de destruir una ciudad en un abrir y cerrar de ojos y los Nazis quer¨ªan encontrar esas armas a toda costa. No es dif¨ªcil imaginar para qu¨¦.
Evidentemente tu misi¨®n ser¨¢ evitarlo y para ello tomar¨¢s el papel del Coronel Grom, un polaco que escapando de la invasi¨®n alemana fue capturado por los sovi¨¦ticos y enviado a un campo de concentraci¨®n. All¨ª consigui¨® escapar y fue a parar al T¨ªbet, en donde ahora se busca la vida como explorador y aventurero. Grom no sospecha nada de lo que traman los Nazis, ni siquiera sabe que est¨¢n en el T¨ªbet, pero los acontecimientos que se ir¨¢n sucediendo le dar¨¢n las pistas necesarias para saber que pretenden los militares alemanes.
No se puede negar que sea un gui¨®n original, pero lo malo es que el juego no le acompa?a en absoluto. Durante todo el desarrollo de la aventura se nota que todo est¨¢ tratado con bastante humor, pero un humor un tanto infantil. No est¨¢ nada mal hacer un juego para ni?os, pero como dec¨ªa antes que un juego sea para ni?os no quiere decir que tenga que ser un juego mediocre.
Lo peor del gui¨®n es que influye poco en la historia y que las conversaciones adem¨¢s de infantiles son muy previsibles y sin demasiado inter¨¦s. No ser¨ªa de extra?ar que el que juegue a Grom pase las conversaciones sin ni siquiera fijarse en ellas. Al menos a m¨ª me parecieron sosas y aburridas, aunque me las he tenido que tragar que para eso estoy probando el juego.
A m¨ª desde luego no es un juego que me haya gustado demasiado. No le encontr¨¦ gracia a las situaciones c¨®micas, no me enganch¨® la historia, no me gustaron las conversaciones y no me gust¨® para nada su sistema de juego. Esa mezcla de acci¨®n y aventura me pareci¨® bastante chapucera, pero es que con la historia que tiene podr¨ªan haberse mojado un poco m¨¢s y hacer que tuviese m¨¢s influencia en el juego porque al final es la misma historia de siempre, te tienes que ir cargando enemigos al mogoll¨®n para poder seguir avanzando.
Jugabilidad
El sistema de juego de Grom es bastante malo. Utiliza el t¨ªpico sistema de seleccionar y se?alar (point and clic, que dicen los guiris), es decir, se se?ala al paisano o a los paisanos que queremos mover y despu¨¦s el lugar hacia donde queremos que se mueva. Hasta ah¨ª todo va bien, pero hay muchas m¨¢s cosas que intervienen en el desarrollo de la aventura y casi todas ellas son igual de malas.
Adem¨¢s de moverse en Grom hay que combatir, y mucho. Los combate no llegan a ser tan frecuentes como en el Diablo, pero hay suficientes como para aburrirse de tanto disparar. Y es precisamente el combate uno de los peores aspectos del juego. Para combatir hay que seleccionar el arma y despu¨¦s al enemigo. O sea, hay que pulsar el rat¨®n cada vez que queramos que el personaje de un golpe o dispare, y si a eso a?adimos que el campo de visi¨®n es reducido te encontrar¨¢s que usando un rifle de largo alcance todos los combates se resuelven a culatazos.
Se podr¨ªa usar el zoom, pero como hay que mantener pulsada la tecla "-" el control en el combate se har¨ªa m¨¢s complicado. Todo eso teniendo en cuenta que todo se produce bastante r¨¢pido. Hay opci¨®n de pausa, lo cual permite curarse o cambiar de arma, pero si das la orden de disparar s¨®lo va a hacer un disparo, as¨ª que no vale de mucho. Y a¨²n por encima como hay que darle al rat¨®n justo encima del enemigo, cuando este se mueve un poco r¨¢pido es complicado acertar. Vamos, que el combate es un incordio y si combates es lo que m¨¢s abunda en el juego tenemos un juego lleno de incordios o un incordio de juego.
Tambi¨¦n hay opci¨®n de utilizar la t¨¢ctica para ganar los combates. Como podemos manejar varios personajes podemos darle ¨®rdenes para que act¨²en por su cuenta en cuanto no los tengamos seleccionados. Son ¨®rdenes del tipo ataca, defiende, s¨®lo ataca si te atacan o qu¨¦date quieto mientras te dan una paliza, la opci¨®n m¨¢s recomendable cuando un personaje nos cae mal. El problema es que la manera de dar estas ¨®rdenes es bastante liosa. Ser¨ªa algo similar al Neverwinter Nights o el Silver, pulsar el bot¨®n derecho para que se abra un men¨² y despu¨¦s arrastrar, pero aunque en esos dos juegos funciona muy bien, en Grom no tanto. Creo que se debe a que las decisiones se tienen que tomar bastante r¨¢pido y la pausa tampoco es que ayude demasiado.
Las ¨®rdenes no son las ¨²nicas ayudas t¨¢cticas; hay la posibilidad de arrastrarse para que el enemigo tarde m¨¢s en localizarnos, lo cual est¨¢ muy bien. Lo malo es que si le dices que ataque a un enemigo mientras est¨¢ tumbado el personaje se levantar¨¢ para dar el golpe, lo dar¨¢ y se tumbar¨¢ y as¨ª con cada clic de rat¨®n, as¨ª que tendr¨ªas que pausar, dar la orden de levantarse y soltar la pausa. Una pesadez.
Al menos tiene t¨¢ctica, pensar¨¢ alguno. S¨ª, efectivamente, pero ?de qu¨¦ vale ocultarse si en la mayor¨ªa de fases o matas a todo el mundo o no avanzas?. Puedes pasar cerca de un enemigo y que no te vea. Vale, pues podr¨ªas quedarte cien a?os en esa fase si no lo matas, y si le atacas se acab¨® el sigilo.
El control del inventario es importante en la preparaci¨®n de los combates y tambi¨¦n es horroroso. Para intercambiar objetos entre personajes tienes que tenerlos cerca y activar el men¨² de cada uno de ellos, y m¨¢s lioso es a¨²n abrir el men¨² de la mula de carga que podemos llevar en algunos momentos del juego.
Dejando los combates tambi¨¦n me encontr¨¦ con una linealidad impresionante. Es una aventura en la que vas pasando fases, es decir, peque?as zonas del escenario en donde no puedes ni avanzar ni retroceder hasta que hagas lo que hay que hacer, que puede ser un combate o tener una conversaci¨®n con determinado personaje. En el juego ayuna especie de mapa tipo Baldur's Gate o Fallout, ves una localidad y el bigotudo Grom se dirige all¨ª. Pero s¨®lo puedes ir a ese lugar aunque haya m¨¢s en el mapa y ya los hayas visitado. Se me ha hecho muy aburrido avanzar. he de reconocer que pocas veces me cuesta tanto analizar un juego, pero no siempre toca un juego que te guste, como debe ser.
Si los combate son malos y el juego es lineal al menos nos queda el gui¨®n que es bueno, pero la manera de seguirlo no lo es. En parte por lo comentado de los combates, pero tambi¨¦n por las conversaciones. ?stas son infantiles y pseudo graciosillas, son interactivas pero las respuestas influyen tanto como el sentido com¨²n en un pol¨ªtico, o sea, es pura an¨¦cdota. Aunque las conversaciones tienen a veces un planteamiento original e interesante. Lo explico: En la mayor¨ªa de juegos eliges la respuesta directamente y el personaje la dice, pero en Grom a veces lo que seleccionas es lo que piensa el personaje y seg¨²n ese pensamiento suelta una frase. Esto s¨ª que est¨¢ bien y es algo que no hab¨ªa visto en otros juegos, pero se usa muy poco y al final la respuesta sigue sin ser demasiado influyente.
Hay otra cosa que resulta interesante; el regateo. No, no se puede jugar al f¨²tbol, me refiro a regatear a la hora de comerciar con un mercader. La manera de hacerlo es muy original, o al menos no la hab¨ªa visto antes. En un momento de la compra o venta de objetos puedes decidir regatear. En ese momento entras en una pantalla que se parece a un tablero y con unas cartas para repartir entre el vendedor y el personaje que regatea. En funci¨®n de las cartas que vayan saliendo el precio variar¨¢ a favor del vendedor o del personaje que manejas. Un sistema muy curioso y seguramente podr¨ªa quedar bien en juegos de rol.
Para no extenderme m¨¢s termino aclarando que Grom no me ha parecido un buen juego. No es bueno ni por los gr¨¢ficos ni por el desarrollo de la aventura y s¨®lo es recomendable porque no necesita de un ordenador potente para funcionar. Tambi¨¦n puede ser recomendable para chavalotes de 13 a?os, m¨¢s o menos, y que tengan dinero porque a¨²n encima el juego cuesta 49.95€, que ya les vale. Cuesta m¨¢s que el Forgotten Battles, Arcanum o Morrowind, por poner unos pocos ejemplos.
Grom no es un juego en el que haya que pensar demasiado. Lo ideal para disfrutarlo es pararte en las conversaciones e intentar seguir la historia e intentar pasar por alto los aspectos negativos. El que puedas avanzar en la historia depender¨¢ de lo h¨¢bil que seas combatiendo ya que no hay puzzles complicados que resolver.
Y para ser bueno en los combates hay que tener buenas armas que se pueden comprar o encontrar en los enemigos o escondidas en determinados lugares. As¨ª que conviene escudri?ar todos y cada uno de los rincones del escenario para ver si hay algo de valor, aunque tampoco ser¨¢ dif¨ªcil encontrar objetos si todo lo que cae al suelo emite un destello lo hace perfectamente localizable.
En los combates lo mejor es hacer que un enemigo te persiga hasta una zona en la que est¨¦ apostado otro personaje y que este ataque autom¨¢ticamente en cuanto el otro asome la nariz. Y siempre es mejor usar la opci¨®n de arrastrarse si se quiere pasar desapercibido o al menos para que los malos tarden m¨¢s en darse cuenta de que est¨¢s ah¨ª.
Si te dan una paliza perder¨¢s el conocimiento, pero podr¨¢s recuperarte al cabo de un rato. Lo que pasa es que tendr¨¢s que atacar al bicho que lo dej¨® inconsciente para que te ataque a ti y no al bello durmiente.
Manual y traducci¨®n
Compar¨¢ndolo con...
Grom es de un estilo similar a Silver, aunque con la diferencia fundamental de que es much¨ªsimo m¨¢s orientado al combate que el genial juego de Infogrames. En pocas palabras se puede decir que Silver es un grand¨ªsimo juego y Grom es un juego mediocre. Es muy inferior en el desarrollo de la historia y como influye esta en el juego, en los puzzles para resolver e incluso en los combates. Hasta en sentido el humor el Silver me parece mejor aunque tambi¨¦n sea un humor para ni?os.
Otro juego con el que se podr¨ªa comparar es el Diablo, aunque son muy diferentes tienen el punto en com¨²n de los combates, que en Diablo est¨¢n bien y en Grom son horripilantes. En gr¨¢ficos Grom es mejor t¨¦cnicamente, pero la ambientaci¨®n de cualquiera de los Diablos es mucho mejor, y ya no digamos el sonido.
Lo que est¨¢ bien
Hay dos cosas que me gustan en Grom; el sistema de regatear con los mercaderes y la manera en que se eligen las respuestas en algunas conversaciones. El manual tambi¨¦n entra dentro de lo poco salvable de este juego. Es destacable que no requiera muchos recursos para funcionar.
Lo que no est¨¢ tan bien
Gr¨¢ficamente se queda un poco desfasado, el sonido es pobre, el gui¨®n apenas influye en el juego, los combates son desastrosos, el control de inventario y el manejo de los movimientos del personaje son poco pr¨¢cticos, los di¨¢logos son pueriles y no todas las conversaciones est¨¢n dobladas. El precio es elevado.
Enlaces
Equipo necesario
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.