Rogue Squadron III: Rebel Strike (GameCube)
Factor 5 se ha embarcado en otro ambicioso proyecto en torno a Star Wars para GC, un nuevo Rogue Squadron, con la ventaja de tener m¨¢s tiempo y rodaje en el desarrollo de la consola, lo que est¨¢ permitiendo no solo aumentar la calidad gr¨¢fica, sino todo el juego en si.
Factor 5 se ha embarcado en otro ambicioso proyecto en torno a Star Wars para GC, un nuevo Rogue Squadron, con la ventaja de tener m¨¢s tiempo y rodaje en el desarrollo de la consola, lo que est¨¢ permitiendo no solo aumentar la calidad gr¨¢fica, sino todo el juego en si.

Rogue Squadron III: Rebel Strike (GameCube) |
Si Rogue Leader se convirti¨® en el producto abanderado de los inicios de la consola de nueva generaci¨®n de Nintendo, hace ahora alrededor de un a?o y medio, Factor 5 ha querido dar un paso adelante y propone una nueva entrega de esta saga que de buen seguro nos traer¨¢ muy buenos momentos al mando de nuestra GameCube. No hemos podido resistir la tentaci¨®n de recopilar toda la informaci¨®n que tenemos en nuestro poder para ofreceros este avance?












Aunque Rogue Squadron II ha quedado ahora t¨¦cnicamente ensombrecido tras los m¨¢s recientes lanzamientos para el cubo (en especial tras Zelda o Metroid Prime), ser¨ªa injusto ignorar que fue durante bastante tiempo la raz¨®n de m¨¢s peso para adquirir la consola de Nintendo. Y a pesar de que el tiempo pasa, y un a?o en este mundillo es mucho tiempo, sigo rescatando de las estanter¨ªas esa obra de arte de Factor 5 para seguir observando los maravillosos efectos de luz, texturas, sonido? que todav¨ªa me re hacen revolver en el sof¨¢ como el primer d¨ªa.
Rogue Squadron III: Rebel Strike (GameCube) |
Por encima de todo, un gran juego
Este corto lapso de tiempo, sin embargo, hace que la valoraci¨®n de Rogue Leader bajo un punto de vista retrospectivo haya sido blanco de las opiniones m¨¢s cr¨ªticas y sobretodo m¨¢s c¨ªnicas por parte de aquellos que dudaron del potencial de la peque?a m¨¢quina nipona. De acuerdo, no era un juego perfecto; o mejor dicho, era un juego mejorable. Peque?os colapsos del motor 3D (que sigue siendo de los mejores que he visto en una GC), determinados bajones de framerate, apenas 15 horas de juego en su campa?a central? pero por encima de todo ello, por encima de todos estos 'drawbacks' brilla un juego que encandil¨® a los nuevos jugones de Nintendo y a todos los usuarios de consolas en general.
Rogue Squadron III: Rebel Strike (GameCube) |
Es cierto que a mi personalmente me encant¨®, pero no es menos cierto que soy un buen fan de la primera trilog¨ªa de Star Wars y que echaba de menos destruir la estrella de la muerte de forma gloriosa, cosa que no me suced¨ªa desde los tiempos de X-wing en PC.
Rogue Squadron III: Rebel Strike (GameCube) |
M¨¢s de lo mismo?
S¨ª. Y no. Es decir, y pasando a entrar de lleno en el meollo del asunto, Factor 5 no ha querido hacer una simple segunda parte para aprovechar el tir¨®n de su primer t¨ªtulo. Es cierto que se va a conservar la misma puesta en escena, con una serie de misiones predeterminadas colocadas sobre un argumento lineal, pero van a haber determinados cambios que nos dejan, de momento, con la boca abierta.
Rebel Strike (GameCube) |
Rogue Squadron III: Rebel Strike (GameCube) |
Para empezar desde el punto de vista t¨¦cnico, Factor 5 quiere acabar con los problemas de framerate que hubo en la entrega anterior. No es que fuera un detalle que impidiera la jugabilidad hasta el punto de llegar a la frustraci¨®n, pero s¨ª es cierto que muchas de las fases iban a 30 fps y a¨²n as¨ª ca¨ªan en determinados momentos provocando saltos en el motor gr¨¢fico que afectaban a la precisi¨®n de las armas de nuestra nave. Esto suced¨ªa en unas cuantas situaciones a lo largo del desarrollo del juego. Pero esto no es todo: los gr¨¢ficos se han mejorado, el motor es m¨¢s flu¨ªdo (incluido un nuevo engine de part¨ªculas y reflejos), habr¨¢ docenas de enemigos en pantalla, el dise?o de los personajes (ya que habr¨¢ fases de juego en tercera persona) se ha redise?ado totalmente, bump mapping, mejor dise?o del comportamiento de luces y sombras, etc, etc, etc? y adem¨¢s, conservar¨¢ todo lo bueno que ya tuvo en Rogue Leader. Uauh.
|
|
M¨¢s cosas? Si. Podremos pilotar un AT-ST, introducir detonadores t¨¦rmicos en la panza de un AT-AT (All Terrain - Armored Transport) con nuestro sable luz, controlar motos deslizadoras (al margen de nuestros cazas habituales, es decir, X-wing / Y-wing / A-wing / B-wing), volver a estar en la piel de Luke Skywalker, luchar contra un amigo a pantalla partida? por cierto, ?he comentado que incluir¨¢ TODO el juego original Rogue Leader y que adem¨¢s, podremos jugarlo enterito en modo multiplayer cooperativo? Pues eso. Supongo que esa caracter¨ªstica afectar¨¢ al rendimiento gr¨¢fico general, pero no deja de ser un extra que nos deja absolutamente boquiabiertos.
Rogue Squadron III: Rebel Strike (GameCube) |
M¨¢s? Si. El sonido, sin duda un asombro ya en Rogue Leader, ha sido mejorado. Si bien la l¨ªnea de la mayor¨ªa de los juegos de Star Wars, y en especial aquellos donde LucasArts mete mano, gozan de una banda y efectos sonoros espectaculares, para esta ocasi¨®n hay un motor de generaci¨®n de efectos en 3D que complementar¨¢n el ya de por si muy efectivo Dolby Pro-Logic 2 que vimos en la segunda entrega de Rogue Squadron. De nuevo volveremos a girar la cabeza hacia atr¨¢s para ver si realmente pas¨® un TIE por la parte trasera de nuestro sof¨¢?
Rogue Squadron III: Rebel Strike (GameCube) |
Una mezcla de g¨¦neros
Antes he comentado que habr¨¢ momentos en que dirigiremos nuestro h¨¦roe a pie, lo cual da un nuevo enfoque al universo de Rogue Squadron. En realidad, todo lo que vimos en tercera persona en Rogue Leader era cuando dirig¨ªamos nuestro personaje en el hangar para la elecci¨®n de la nave que quer¨ªamos utilizar en una misi¨®n. Pues esa situaci¨®n se ha ampliado de forma que se convierta en una parte fundamental del desarrollo del juego, aunque las perspectivas que se tienen al respecto a d¨ªa de hoy no sean espectaculares o, como m¨ªnimo, no gocen del mismo nivel de calidad que tiene el resto del producto. Somos conscientes que, sin embargo, Factor 5 est¨¢ trabajando sobre este aspecto para tenerlo listo antes de la salida del juego, a finales de oto?o de este mismo a?o. De todos modos, una fase podr¨¢ empezar a bordo de una nave y terminar en la cabina de otra, habiendo pasado por momentos a lomos de un animal o incluso utilizando el medio de transporte m¨¢s antiguo conocido por el hombre? a pi¨¦.
Rogue Squadron III: Rebel Strike (GameCube) |
Rogue Squadron III: Rebel Strike (GameCube) |
Todo este cocktail, junto con la posibilidad de pilotar un AT ST en una m¨¢quina de nueva generaci¨®n (pues ya lo hice con mi Commodore har¨¢ tropecientos a?os), volver a la piel de Luke (y a la de Wedge Antilles!), tras la gran experiencia que supuso Rogue Leader y, en definitiva, dar un paseo m¨¢s por el universo cl¨¢sico de Star Wars hace que espere este juego con una gran ilusi¨®n, como supongo que la gran mayor¨ªa de los usuarios de GCN y de los buenos aficionados a los videojuegos en general. Eso s¨ª, espero poder volverme a poner a los mandos del m¨ªtico Halc¨®n Milenario...
Rogue Squadron III: Rebel Strike (GameCube) |
Rogue Squadron III: Rebel Strike
- Acci¨®n