Sonic Adventures (GameCube)
El ciclo se completa y antes de que salga el siguiente episodio de Sonic, este finalizar¨¢ su "tour" hist¨®rico por el mundo Nintendo con el t¨ªtulo que inagur¨® a la siempre recordada Dreamcast, un t¨ªtulo que supuso un cambio fundamental en la saga y que ahora llega renovado.
El ciclo se completa y antes de que salga el siguiente episodio de Sonic, este finalizar¨¢ su "tour" hist¨®rico por el mundo Nintendo con el t¨ªtulo que inagur¨® a la siempre recordada Dreamcast, un t¨ªtulo que supuso un cambio fundamental en la saga y que ahora llega renovado.
Algunas veces las grandes compa?¨ªas nos sorprenden con sus decisiones. SEGA ha decidido publicar Sonic Adventure para GameCube, un juego originalmente programado para Dreamcast, casi un a?o despu¨¦s de haber lanzado su segunda parte en la consola de Nintendo. Si hace unos a?os parec¨ªa imposible que personajes de ambas compa?¨ªas aparecieran en m¨¢quinas de compa?¨ªa, ahora parece que nos vamos a aburrir y todo de ver al erizo girando y saltando en el cubo y en la Gameboy Advance. Claro que viendo los resultados de F-Zero X, ?bendita colaboraci¨®n!.
?Y c¨®mo ha sucedido todo? Bien, el primer Sonic Adventure, ha sido el juego m¨¢s vendido para Dreamcast, m¨¢s de dos millones de copias en todo el mundo, adem¨¢s fue juego casi de salida de esa consola y el abanderado de su potencia gr¨¢fica. Cuando se empezaba a hablar de la consola de Sega, inmediatamente todo el mundo hac¨ªa menci¨®n de ¨¦l. Fue una idea de Yuji Naka, cansado quiz¨¢ de las conversiones tan variopintas que estaba recibiendo su mascota, que salvo el magn¨ªfico Sonic 3D para Megadrive, no hab¨ªa vuelto a contar con un juego a la altura de los Sonic desde Sonic & Knucles.
Sonic empez¨® a decaer, Sega buscaba un revulsivo en las ventas, y dej¨® de lado a la mascota que le hab¨ªa proporcionado su mayor ¨¦xito (MegaDrive/Genesis), a manos de third parties como Traveler's Tales. Sonic R y Sonic 3D fueron los juegos exclusivos para el puercoesp¨ªn, Sonic R recog¨ªa el testigo de Sonic Xtreme pero adaptado a la consola, mostrando virguer¨ªas t¨¦cnicas que nadie pensaba se pudieran hacer en una Saturn, pero de jugabilidad un tanto descafeinada (un juego de coches donde algunos de los que compiten lo hacen a pie, y donde la gracia est¨¢ en perderse por el escenario y buscar rutas ocultas...)
Cuentan que Naka San, tras haber estado en la sombra de las c¨¢maras (y de paso, creando obras que nadie ha podido igualar, l¨¦ase Nights into Dreams y Burning Rangers) fue llamado por la c¨²pula de Sega para participar en la creaci¨®n de Dreamcast. En efecto, igual que Miyamoto en Nintendo tiene voz y voto para casi todo, Irimajiri, por aquel entonces reci¨¦n nombrado presidente de SEGA, reestructur¨® los grupos AM & Annex, y quiso crear el Mario 64 de Sega aprovechando la popularidad que a¨²n gozaba Sonic.
Los primeros v¨ªdeos que se mostraron a la prensa de Sonic Adventure fueron algunos de los m¨¢s descargados de Internet en el mundo de los videojuegos. Cada vez que alguien lanza una consola, la informaci¨®n cruza la red de redes entre los h¨¢bidos lectores, y lo que tra¨ªa Sega esta vez era algo gordo. Si Nintendo hab¨ªa sabido llevar con mucha dignidad a Mario a las 3D, Sega hab¨ªa cometido errores que deb¨ªa resarcir sin mayor tardanza, y lo estaba haciendo. Sonic Adventure es para muchos, despu¨¦s de Mario 64 el mejor plataformas 3D de la historia, y no por ser simplemente un plataformas, sino por lo significa Sonic, velocidad pura, y aquellos que hayan jugado y hayan visto la fase de la orca, saben que tengo raz¨®n.
Centr¨¢ndonos en el juego, los usuarios de Gamecube conocen la segunda parte, Sonic Adventure 2 Battle, un producto puramente arcade con peque?os minijuegos que se centran en los Chao, criaturas concebidas para la Visual Memory Unit de Dreamcast al estilo Tamagotchi. Las diferencias con su predecesor son bastante abultadas, sobre todo en la mec¨¢nica de juego como conjunto. En Sonic Adventure 2 pod¨ªamos elegir dos bandos, los buenos y los malos, y a partir de ah¨ª empezaba una competici¨®n dos a dos entre los de siempre (Sonic, Tails y Knucles) y los malos de turno (Shadow, Robotnick y Rougue), pero te obliga a pasarte el juego dominando todos los personajes de un mismo bando.
En cambio, en este Sonic Adventure DX debemos seleccionar uno de 6 personajes y conducirle en su propia historia, lo cual hace un total de seis diferentes, y podremos jugarlas simult¨¢neamente en el mismo archivo de partida guardado. Completando las seis se abre una m¨¢s, la de Super Sonic.Tambi¨¦n el estilo de juego var¨ªa un poco en algunos personajes. Sonic se maneja como siempre, aunque en la primera parte no tiene el movimiento de "grindar" (deslizarse) por las barandillas. Amy, personaje no jugable en la segunda parte, reparte estopa con un mazo. Las fases de Knucles son, absurdamente, m¨¢s f¨¢ciles que en SA2, puesto que el radar se?ala las tres gemas a la vez, y para colmo puedes recuperar cualquiera de ellas sin importar el orden.
Tails mueve la cola y planea en vez de montar androides extra?os, sus fases son m¨¢s divertidas en el juego original. Mr. Big, tambi¨¦n desaparecido en SA2, es un oso pescador, y como tal tendremos que intentar pescar peces de un cierto tama?o para avanzar. Finalmente, E102, un robot de Robotnik que se rebela contra el, recuerda mucho a lo que despu¨¦s fue Tails en la segunda parte.
Sobre las mejoras t¨¦cnicas que podr¨ªa sufrir el juego, con ya cuatro a?os a sus espaldas, desafortunadamente no parece que vayan a ser muchas. Es cierto que Sonic Adventure para Dreamcast sigue aguantando el tipo a pesar de pertenecer a una generaci¨®n intermedia entre la actual y los 32/64 bits de la anterior, pero la Gamecube da para mucho m¨¢s, y esta coletilla que lleva el juego "Director's Cut" simplemente implica una variaci¨®n en el jard¨ªn de los chao, seguramente una conectividad no desvelada con Gameboy Advance, y un retoque gr¨¢fico en menor grado de lo deseable, tan solamente soporte para Progressive Scan y sonido en Dolby Prologic II, veamos si en Europa mantienen los 60 Hertzios de la versi¨®n Dreamcast, pioneros de una caracter¨ªstica cada vez m¨¢s reivindicada por los usuarios PAL.
En cambio, para esta versi¨®n se han programado nuevos modos al ya existente Adventure y Trial (que consiste en pasar las misma fases del Adventure pero batiendo el record de tiempo). Estos se consiguen recolectando determinados items modo esparcidos por el escenario, que sirven para desbloquear minijuegos espec¨ªficos para cada personaje. Tambi¨¦n se rumorea que aparecer¨¢n juegos antiguos de sonic, como Sonic the Hedgehog para Game Gear, pero no se sabe si ser¨¢n jugables o alg¨²n tipo de regalo que tanto gustan a los japoneses.
Adem¨¢s, Sonic Adventure tiene bastantes transiciones entre cada fase donde el personaje que controlamos debe encontrar la forma de avanzar a la siguiente , ya sea buscando objetos, encontrando un agujero, hablando con alguien, o resolviendo un puzzle. Fue el motivo por el que se llamara al juego "Adventure", y este componente se perdi¨® en su continuaci¨®n. Para los que jugamos en orden cronol¨®gico a las dos entregas, quiz¨¢ nos choca que SEGA haya invertido la evoluci¨®n de la saga, podr¨ªamos llamarlo involuci¨®n hist¨®rica, y haya optado por el ¨¦xito econ¨®mico m¨¢s que la publicaci¨®n por orden de los juegos. Otras compa?¨ªas lo han hecho recientemente, reflotar cl¨¢sicos exclusivos de una consola de generaci¨®n anterior (caso de Resident Evil o el mismo Sonic Mega Collection)
En definitiva, y sea como fuere, al menos los usuarios de Gamecube est¨¢n de enhorabuena, Sonic Adventure 2 Battle fue un ¨¦xito de ventas, aunque no levant¨® la expectaci¨®n de otros t¨ªtulos, fue uno de los juegos m¨¢s vendidos de la primera hornada en GC tanto en USA como en Jap¨®n, acumulando cerca de un mill¨®n de unidades vendidas. Para algunos, entre los que me incluyo, la primera parte era (excepto sus gr¨¢ficos) mucho mejor, sobre todo a nivel jugable. As¨ª que tener ambas es casi obligatorio si te gusta Sonic. La mayor pega es que SEGA ha vuelto a desaprovechar una excelente oportunidad para incorporar como extra el Sonic CD, aut¨¦ntico objeto de deseo de muchos fans de la saga que no gozaron de ¨¦l en los tiempos del Mega CD, y que estoy convencido vender¨ªa muchas copias de cualquier juego que lo llevara escondido entre sus tripas.
Sonic Adventure DX Director's Cut
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