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BloodRayne
- PlataformaXBX5.6GCPS27
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTerminal Reality
- Lanzamiento12/05/2003 (GC)01/06/2003 (XBX, PS2)
Ajo para los vampiros.
Los vampiros atacan a la consola de Microsoft en medio de la penumbra. Mientras otros t¨ªtulos para Xbox nos sorprenden de manera inusitada, Bloodraine nos deja perplejos, no por su calidad t¨¦cnica, sino por su desfasada est¨¦tica y escasa jugabilidad en un juego que carece de inter¨¦s l¨²dico.
Los vampiros atacan a la consola de Microsoft en medio de la penumbra. Mientras otros t¨ªtulos para Xbox nos sorprenden de manera inusitada, BloodRayne nos deja perplejos, no por su calidad t¨¦cnica, sino por su desfasada est¨¦tica y escasa jugabilidad en un juego que carece de inter¨¦s l¨²dico.
BloodRayne (Xbox) |
Este juego comienza con la cl¨¢sica introducci¨®n con un video no generado por el motor de la consola. ?ste comienza con un terrible asesinato, protagonizado por la protagonista del juego, Rayne. Al ver esto, y junto a la car¨¢tula de la caja del juego, nos podemos ir haciendo una idea de c¨®mo se va a desarrollar la trama del juego. Sin equivocarnos demasiado en el tipo de juego al que vamos a jugar, nos metemos directamente al men¨² principal, con un tipo de letra muy caracter¨ªstico, con temblor y agit¨¢ndose, que provoca un cierto p¨¢nico, fuentes que se utilizaron tambi¨¦n para numerosas pel¨ªculas de asesinatos y suspense, como Seven. En el escaso men¨², podemos encontrar las opciones b¨¢sicas en este tipo de historias. Nuevo juego, Cargar juego y opciones. Hasta ahora todo lo visto, es muy t¨ªpico y b¨¢sico, y no descubrimos nada bueno, y nuestra intuici¨®n consolera, nos dice que va a seguir ese camino de forma pr¨¢cticamente continuada, y lo podemos ver nada m¨¢s empezar una partida.
BloodRayne (Xbox) |
Lo primero que nos preguntan al comenzar una nueva partida, es el tipo de control que vamos a adoptar durante todo el juego, para controlar a nuestra hero¨ªna. De entre las escasas posibilidades que proponen, si os contamos la verdad, no nos encontramos c¨®modos con ninguna. Unas parecen un tanto arcaicas, y no aprovechan al cien por cien las posibilidades reales del controlador de la consola Xbox, y otras, se nos antojan incomodas, y dif¨ªciles de controlar. Una vez elegido el sistema de control, se nos presenta una peque?a intro, esta vez si generada por el motor grafico de la consola, y nada m¨¢s comenzar, ya podemos ver la tragedia.
Una aventura sangrienta
El personaje encargado de ense?arnos los movimientos b¨¢sicos, simplemente ha subido las escaleras 'flotando' por los aires, y nosotros, como buenos disc¨ªpulos, pues haremos exactamente lo mismo. Despu¨¦s de semejante cat¨¢strofe, nos vemos ya a los mandos de Rayne. El juego es una aventura en tercera persona, en el cual nuestro cometido es exterminar a la raza humana,?dado que?¨¦sta ha sido infectada con un extra?o virus, que produce numerosas mutaciones y deformaciones. Como pod¨¦is comprobar, la historia, se asemeja bastante a cualquier survival horror game, o a incontables y numerosos juegos en tercera persona, en el que nuestro cometido, una y un mill¨®n de veces mas, es exterminar a los malos, esta vez, los hombres, bajo los disfraces de terribles criaturas.
BloodRayne (Xbox) |
BloodRayne (Xbox) |
El primer escenario es realmente triste y mon¨®tono. Uno de nuestros primeros objetivos, es atravesar las inmensas lagunas de agua, y para ello, tendremos que utilizar los postes del tendido el¨¦ctrico. Tan penosa situaci¨®n, se ve aumentada en poca credibilidad, tras un enorme salto para alcanzar los cables de la luz, y ¨¦stos tan r¨ªgidos como si de titanio fueran, ni siquiera se tambalean. Una vez arriba, correremos alegremente por ellos, sin darnos cuenta que no llegan a tener ni siquiera unos pocos mil¨ªmetros de espesor. ?ste es tan solo un peque?o ejemplo de lo que nos queda por sufrir en el mundo de los videojuegos. La falta de animaciones del personaje es bastante notable, sobre todo en movimientos, como la trepar, saltar, subir escalones, y movimientos nada realistas, como movimientos del cuerpo y muchas interacciones.
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
El motor grafico es bastante limitado. En la totalidad de los escenarios la niebla es m¨¢s que aparente, y no se ve pr¨¢cticamente nada en cuanto a fondos o grandes superficies terrestres. No sabemos si ¨¦sto ha sido hecho a prop¨®sito por los padres de la criatura, o es que simplemente el engine est¨¢ trabajando a m¨¢ximo en todo momento. Nosotros nos decantamos principalmente por la segunda opci¨®n, ya que en multitud de ocasiones, el juego padece numerosas ca¨ªdas de im¨¢genes por segundo, ralentizaciones m¨¢s que aparentes, y dem¨¢s defectos gr¨¢ficos. ?sto nos hace pensar, que los desarrolladores han aprovechado el viejo truco de la niebla, para ahorrar el m¨¢ximo numero de pol¨ªgonos en el escenario, y dejar un poco mas suelto todo el conjunto, pero ni aun con esas, el juego parece correr de una forma fluida. El modelado del personaje principal, es un tanto aceptable, pero los enemigos tienen una pinta desastrosa, y parece que han sido creados en menos de cinco minutos.
BloodRayne (Xbox) |
Todos los contrarios del mismo tipo son absolutamente iguales, clonaciones perfectas y con unos movimientos desastrosos, ni siquiera son capaces de moverse con un poco de normalidad. Las animaciones de nuestra chica est¨¢n tambi¨¦n poco logradas, con extra?os movimientos, y la f¨ªsica de los golpes e impactos funciona a su libre albedr¨ªo. Eso sin contar, con que el juego carece de efecto gr¨¢fico alguno. Ni bump mapping, ni p¨ªxel ni vertex shadders, ni nada de nada. Es como si de repente hayamos pegado un baj¨®n de tres a?os en cuanto a nivel visual. Ni siquiera los escenarios son decentes. Aparecen pr¨¢cticamente vac¨ªos, llanos y despoblados y sin detalles, y los interiores de las casa siguen el mismo criterio. Un par de sillas para romper, alguna que otra mesa y poca cosa m¨¢s que ver. A mi juicio este juego esta totalmente desfasado, y ha sido desarrollado en un motor grafico demasiado antiguo para los tiempos que hoy en d¨ªa corren.
m? ¨²? s? i? c? a
Uno de los apartados que m¨¢s nos ha gustado, pero tampoco nos ha sorprendido mucho. Se pueden escuchar melod¨ªas machaconas, muy a los tiempos de hoy en d¨ªa. Cyberpunk y temas roqueros y marchosos, con cortes agradables. Pero tampoco nos llevemos a enga?o, este aire musical que han utilizado esta ya m¨¢s que explotado, y aunque las melod¨ªas tienen una calidad media, al final parecen demasiado repetitivas y llegan a machacar nuestro o¨ªdos de forma acusada.
BloodRayne (Xbox) |
s? o? n? i? d? o??? f? x
Los sonidos gozan de una calidad conforme a todo el conjunto, es decir, muy baja. Podemos encontrarnos con gritos de dolor, aullidos de sufrimiento mientras castigamos a nuestros adversarios. Adem¨¢s de todo esto podemos apreciar el sonido al utilizar nuestras enormes cuchillas, o el sonido de las v¨ªsceras de nuestros enemigos al caer precipitadamente al suelo.
Si somos amantes del genero Gore, disfrutaremos de lo lindo con estas muestras sonoras. En cuanto al posicionamiento de los sonidos, es decir, a la utilizaci¨®n del chip dolby digital que posee la consola, nosotros no hemos notado gran diferencia al cambiarlo al m¨¦todo tradicional estereof¨®nico de toda la vida. Si nuestro receptor nos indica que el juego viene en dolby digital 5.1, nos lo tendremos que creer. Pero otra cosa bien diferente es que utilicen inteligentemente todos los canales de sonido de los que hace gala este sistema digital de posicionamiento ac¨²stico.
BloodRayne (Xbox) |
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
El p¨¦simo control es posiblemente lo que hace caer considerablemente la puntuaci¨®n en este apartado. Es realmente muy dif¨ªcil sentirse como a los mando de este BloodRayne. Nosotros, de hecho, no nos hemos sentido c¨®modos en ningun momento del juego, y tanto el control, como la c¨¢mara, nos juegan malas pasadas continuamente. Fijando la c¨¢mara detr¨¢s justamente de nuestro personaje, no veremos nada, y al mas m¨ªnimo salto, resultar¨¢ muy complicado caer donde nosotros queramos. Para hacer un salto, tendremos que poner la c¨¢mara pr¨¢cticamente en vertical al personaje, para ver la distancia del tramo a saltar, y aun as¨ª, con duras penas conseguiremos realizar el salto con ¨¦xito. Una vez pasado el salto, y al aproximarse alg¨²n enemigo, al tener la c¨¢mara elevada, tendremos que posicionarla de nuevo en la parte posterior, para as¨ª poder asestar alg¨²n golpe de forma certera. Con todo esto, como vosotros mismos podr¨¦is comprobar, estaremos moviendo la altura de la visi¨®n continuamente, algo que es realmente muy molesto.
BloodRayne (Xbox) |
BloodRayne (Xbox) |
Una vez superadas las complicaciones de la visi¨®n, los personajes, y su inteligencia artificial brillan por su ausencia. Simplemente se limitaran a perseguirnos en direcci¨®n inmediata hacia nosotros, y cuando adquieran la proximidad suficiente, nos atacaran directamente sin ningun tipo de dilaci¨®n. Con que tan s¨®lo un objeto se interponga entre nosotros y nuestro adversario, nuestro querido enemigo se acercara hasta chocar con el obst¨¢culo, y quedarse all¨ª de por vida, patinando en nuestra direcci¨®n, sin otro prop¨®sito que acercarse y atacarnos. ?stos son los claros ejemplos del primer capitulo del juego, para formar la totalidad de tras cap¨ªtulos, el primero de ellos el m¨¢s p¨¦simo de todos. Una vez superado esta primera tortura, la cosa cambia un poco, pero sigue siendo demasiado aburrido y no creo que un jugador habituado a los videojuegos llegue a soportar tanto aburrimiento. S¨®lo los m¨¢s apasionados del g¨¦nero, conseguir¨¢n alargar un poco las horas de vida de este titulo, pero sin ninguna esperanza en cuanto a diversi¨®n se refiere.
x? b? o? x??? l? i? v? e
Bloodrayne no dispone de la opci¨®n de juego online ni posibilidad de descarga de nuevos niveles o extras.
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Nos encontramos ante uno de los juegos m¨¢s aburridos que hemos visto para la consola de Microsoft. Un argumento m¨¢s que visto, una jugabilidad p¨¦sima, sumado a una historia de todos los d¨ªas, con un sonido decente y melod¨ªas marchosas. Un juego a medio desarrollo, que no le hubieran venido mal unas cuantas horas mas de trabajo, en cuanto a posibilidades graficas, t¨¦cnicas y alguna novedad para que resultase interesante para el publico. Si miramos en el cat¨¢logo de Xbox, podremos encontrar cosas mucho m¨¢s entretenidas y jugables, a la vez que f¨¢ciles de manejar.
Eso sin contar que el juego carece de posibilidades online, y hubiera a?adido por ejemplo alg¨²n escenario que descargarse, alg¨²n que otro modo de juego diferente, o alguna novedad con la que sorprender al publico consolero. Esperemos que la pr¨®xima vez la gente de Terminal Reality se esmere un poco m¨¢s, y nos ofrezca, si cabe una segunda parte mucho mas prometedora, con novedades y un poco m¨¢s innovadora. Este juego nos hubiese sorprendido, pero si hubiese visto la luz, hace cinco a?os.
BloodRayne (Xbox) |
l o m e j o r
- La m¨²sica, por decir algo.
- El modelado de la protagonista.
- El men¨² inicial.
l o p e o r
- El motor grafico.
- P¨¦simo control.
- Desfasado t¨¦cnicamente hablando.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.