Splinter Cell
Sam se infiltra en nuestra port¨¢til
Parece que nuestra port¨¢til es capaz de albergar cualquier juego procedente de las plataformas de sobremesa sin despeinarse. Tras numerosas adaptaciones esta vez le toca a Splinter Cell, uno de los pesos pesados en el mercado de "las grandes"
Parece que nuestra port¨¢til es capaz de albergar cualquier juego procedente de las plataformas de sobremesa sin despeinarse. Tras numerosas adaptaciones esta vez le toca a Splinter Cell, uno de los pesos pesados en el mercado de "las grandes".
Splinter Cell (GameBoy) |
Splinter Cell (GameBoy) |
g r ¨¢ f i c o s
Splinter Cell (GameBoy) |
Splinter Cell (GameBoy) |
Los escenarios siguen una t¨®nica com¨²n, siendo en su mayor¨ªa espacios cerrados como por ejemplo la comisar¨ªa, el ministerio de defensa, o una central nuclear los cuales est¨¢n plagados de detalles que se encargan de dar realismo. Destaca la variedad de localizaciones, si bien, pecan de tener muchos elementos en com¨²n y ser un tanto repetitivos.
Splinter Cell (GameBoy) |
j u g a b i l i d a d
Splinter Cell (GameBoy) |
Es aqu¨ª donde Ubi Soft deb¨ªa esforzarse m¨¢s para mantener el esp¨ªritu del original, y lamentablemente, no han sabido plasmarlo. El paso del juego a las 2D lo acerca m¨¢s a un beat em' up que a un simulador de infiltraci¨®n, a?adi¨¦ndole adem¨¢s el poco armamento que disponemos. Sam ¨²nicamente podr¨¢ golpear con el brazo, as¨ª como disparar balas tranquilizadores y granadas de humo, salvo en los excepcionales eventos de francotirador, donde emplea un rifle "como Dios manda". Tambi¨¦n disponemos de un visor con el que podemos visualizar dos o tres pantallas hacia cualquier direcci¨®n desde donde se encuentra Sam, para previsualizar la zona y descubrir si hay enemigos asi como detectar el campo de visi¨®n de las camaras de vigilancia.
Splinter Cell (GameBoy) |
El desarrollo del juego es bastante lineal, si bien, podemos movernos libremente por el escenario aunque como ya he dicho, siempre marcados por alg¨²n elemento que no nos permitir¨¢ salirnos de la rutina, como puede ser tener que obtener una tarjeta de acceso. La acci¨®n se basa en cumplir las ordenes que se nos asignen al principio de la misi¨®n, generalmente compuestaspor tres objetivos.
Splinter Cell (GameBoy) |
El hecho de disponer de continuaciones infinitas, es m¨¢s, de ser descubiertos o simplemente morir y continuar por el ultimo punto de partida, otorga al juego una dificultad bastante asequible aunque en momentos muy puntuales puede llegar a desesperar alg¨²n objetivo a cumplir o bien un salto entre plataformas mal planteado. El control de Sam es bastante bueno y los botones tienen una disposici¨®n correcta, aunque a veces nos parezca que va demasiado lento a la hora de cambiar el arma.
Splinter Cell (GameBoy) |
No solo algunos elementos gr¨¢ficos pecan de repetirse, sino tambi¨¦n el mecanismo rutinario de avance nos parecer¨¢ reiterativo. Lamentablemente el progreso se basa en dormir a todos los enemigos de planta, y posteriormente alcanzar un punto en la fase donde se encuentre un ordenador o un personaje que se nos haya advertido para concluir la misi¨®n.
Splinter Cell (GameBoy) |
Una de las cosas que m¨¢s destaca, son los minijuegos que incluye como mecanismo para abrir puertas, cajas fuertes o desactivar centinelas. Estos se basan en peque?os puzzles o bien pruebas de habilidad, los cuales han de ser resueltos con habilidad y sobretodo rapidez, ya que de lo contrario, las alarmas sonar¨¢n y seremos descubiertos. Menci¨®n especial para las zonas de francotirador al m¨¢s puro estilo Silent Scope, aunque lamentablemente son escas¨ªsimas.
c o n c l u s i o n e s
Splinter Cell (GameBoy) |
Nos encontramos ante un juego que ha perdido todo su atractivo ¨²nicamente por el inevitable salto de dimensi¨®n. La introducci¨®n de una perspectiva tres cuartos o bien isom¨¦trica le hubieran ayudado a mantener ese esp¨ªritu de infiltraci¨®n que hace gala el original, y con el planteamiento actual se ha quedado en un beat em' up, con avance lateral "de puntillas". Si nos olvidamos que se llama Splinter Cell (ese ha sido su gran error) nos encontramos ante un juego gr¨¢ficamente result¨®n, bastante jugable, entretenido, aunque no excesivamente largo.
l o p e o r
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.