Existen First Person Shooters de todos los tipos. Los hay cooperativos, con toques aventureros, con unos gr¨¢ficos impactantes o que representan cruentas batallas en entornos abiertos. Pero con gr¨¢ficos cel-shading s¨®lo hay uno: XIII.
Existen First Person Shooters de todos los tipos. Los hay cooperativos como Ghost Recon, multijugador como Quake 3 o Counter Strike, con toques aventureros como Half-Life, con unos gr¨¢ficos impactantes como Unreal II o que representan cruentas batallas en entornos abiertos como Halo. Pero con gr¨¢ficos cel-shading s¨®lo hay uno: XIII.
XIII (Xbox)
Con el E3 del presente a?o reci¨¦n finalizado, a¨²n nos siguen llegando noticias calentitas de lo que se cocer¨¢ en el mercado de videojuegos hasta el a?o que viene. Y para Xbox dos shooters han destacado sobremanera por encima del resto de los juegos; hablamos de Doom 3 y, como no, de la secuela de fastuoso Halo.
Ante tal maremagno de maravillosos FPS, Ubi Soft ha hecho su peculiar apuesta con XIII, una aut¨¦ntica declaraci¨®n de intenciones sobre como crear un juego visualmente impactante e 'innovador' al mismo tiempo. Ya supimos algo de ¨¦l en la gran feria del 2002, al igual que en el DVD de Splinter Cell, versi¨®n Xbox, donde se inclu¨ªa un espectacular video de un juego que iba a dar mucho que hablar. Su coincidencia en la feria del 2003 con los grandes juegos de ID y Bungie lo ha hecho pasar escondido, de puntillas, por la feria. Y a primera vista, el juego no se lo merece.
XIII (Xbox)
XIII (Xbox)
XIII (Xbox)
Sin embargo un hecho, que a o¨ªdos europeos puede parecer intrascendente, como el asesinato de un Presidente, aun sigue levantando ampollas en la sociedad y opini¨®n p¨²blica estadounidense. Existen a¨²n muchas dudas sobre qu¨¦ sucedi¨®, qui¨¦n planeo y organiz¨®, qui¨¦n sal¨ªa beneficiado con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Hasta tal punto ha llegado el secretismo, en un pa¨ªs donde la libertad de expresi¨®n est¨¢ bajo m¨ªnimos, que la ley archiv¨ªstica estadounidense, que obliga a desclasificar los documentos clasificados a los 50 a?os de su escritura, ha sido modificada para impedir que salgan a la luz los detalles y pormenores de la investigaci¨®n que rodea a tan extra?o, y a¨²n hoy, paradigm¨¢tico, suceso.
XIII (Xbox)
Y a falta de informaci¨®n ver¨ªdica, y con la multitud de especulaciones y teor¨ªas, algunas de ellas verdaderamente infames y absurdas (se lleg¨® a decir que JFK hab¨ªa pactado la venta de la tierra con alien¨ªgenas) que existen, Ubi Soft ha querido hacer su propia revisi¨®n de los hechos.
XIII (Xbox)
La historia de XIII nos pone en el papel de un extra?o personaje, que abandonado en una playa de la costa este norteamericana, no consigue recordar nada sobre su pasado. Tan s¨®lo un tatuaje en tu clav¨ªcula con la marca XIII y una llave de una caja de seguridad son pistas con las que cuentas para averiguar como has llegado hasta ah¨ª y tu verdadera identidad.
XIII (Xbox)
Seg¨²n vayas progresando en el argumento del juego te dar¨¢s cuenta de que no eres un ciudadano normal; alguien intenta encausarte por el asesinato del Presidente. El FBI te sigue los pasos, pero no son los ¨²nicos. Un grupo mercenario sigue tambi¨¦n tu pista, pero tu amnesia te impide saber por qu¨¦ lo hacen. ?Qu¨¦ ocurrir¨ªa antes de tu despertar en la playa??Qui¨¦n eres realmente??Es posible que t¨² y tan s¨®lo t¨² seas el culpable del homicidio?
XIII (Xbox)
La trama argumental que nos han preparado los guionistas del videojuego pretende ser realmente inmersiva, con una historia digna de una pel¨ªcula de primer nivel. A partir de aqu¨ª falsas pistas, extra?os personajes que se cruzar¨¢n en tu vida, algunos intentando ayudarte y otros intentado hacer que no recuperes tu memoria, inesperados giros argumentales e indicios de un complot contra JFK a escala gubernamental envolver¨¢n un videojuego con muchos toques de pel¨ªcula interactiva, no porque la acci¨®n e interacci¨®n no est¨¦n presentes, sino porque tener una buena historia es hoy en d¨ªa clave para desarrollar un buen videojuego.
XIII (Xbox)
XIII (Xbox)
Ajenos a esto, los desarrolladores de Ubi han optado por una simbiosis entre los motores gr¨¢ficos convencionales y una t¨¦cnica de texturizaci¨®n cercana a los c¨®mics de origen europeo. Para explicarlo mejor, deciros que el juego combina a la perfecci¨®n el motor de Unreal, con todo lo que esto significa, y la t¨¦cnica de c¨®mic del belga Jean Van Hamme.
XIII (Xbox)
XIII presenta muchos m¨¢s aspectos en com¨²n con los c¨®mics que cualquier otro cel-shading del momento. La aparici¨®n de letras mostrando los sonidos del juego, desde las explosiones a los simples pasos, pasando por los golpes a las puertas, los gritos de nuestros enemigos, los pu?etazos a la mand¨ªbula y dem¨¢s sonidos as¨ª lo prueban.. Tambi¨¦n estar¨¢n presentes cuando consigamos acabar con un enemigo.
El juego ser¨¢ el primer juego de acci¨®n en primera persona con gr¨¢ficos 'cel-shaded', que intenta imitar los gr¨¢ficos de dibujos animados. Estar¨¢ basado en el c¨®mic hom¨®nimo del belga Jean Van Hamme.