Dino Crisis 2
- PlataformaPC4
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento02/04/2003
Masacrando dinosaurios
La valiente Regina vuelve a enfrentarse a un avalancha de dinosaurios en Dino Crisis 2. La conversi車n de este juego de acci車n de PSX para compatibles parece que no ha cumplido las expectativas pero si quieres saber nuestra opini車n no puedes perderte 谷ste an芍lisis.
Regina se enfrentar芍 de nuevo a uno de sus peores enemigos, los dinosaurios. La acci車n nos sit迆a un a?o despu谷s de lo ocurrido en la primera entrega, con el mismo grupo de investigadores trabajando en el proyecto de obtenci車n de una nueva energ赤a.
Dino Crisis 2 (PC) |
En aquella ocasi車n, Regina consigui車 capturar al malvado doctor Kirk, pero en esta nueva entrega, los investigadores que se consiguieron escapar, han decidido continuar con los experimentos. Pero se les escapa de las manos provocando que accidentalmente la base donde realizaban las operaciones, as赤 como una peque?a ciudad pr車xima, se transformen en una enorme selva tropical dominada por dinosaurios.
Es por eso que la mayor parte de la acci車n se llevar芍 en campo abierto, donde de nuevo un grupo de soldados se traslada al pueblo de Edward City para investigar lo sucedido. Ciertamente no es un gui車n muy "elaborado", pero m芍s que suficiente para dejar las cosas claras sobre porqu谷 van los soldados all赤, y para qu谷.
Gr芍ficos y sonido
Dino Crisis 2 (PC) |
Visualmente desde luego no se han esperado mucho para mejorar el aspecto gr芍fico con su hom車nimo de PSX. Si bien en esta versi車n de PC se puede jugar en alta resoluci車n (640x480 en adelante), la falta de pol赤gonos en los personajes, as赤 como los tristes fondos pre-renderizados del juego, dan un aspecto m芍s bien triste. Choca en exceso, ver a los poligonales Regina y Dylan sobre los fondos en baja resoluci車n. Da la impresi車n de que est谷n "pegados" en los paisajes, y obviamente cuanto m芍s resoluci車n juguemos, m芍s notable es el efecto.
Dino Crisis 2 (PC) |
Cierto que se ha mejorado el sistema de sombras en los personajes, as赤 como a?adidos algunos efectos visuales y de part赤culas con respecto a la primera parte de la saga, pero sinceramente parece que hayan realizado una chapuza. Es casi como si se hubiesen limitado a programar un emulador de PSX en PC en el que se ejecutase autom芍ticamente el juego. De hecho visualmente tiene m芍s gracia la versi車n de PSX que la de PC. Es una pena que ni siquiera se hayan molestado en volver a generar los fondos pre-renderizados a mayor calidad que en la PSX, porque el aspecto gr芍fico mejorar赤a considerablemente.
Dino Crisis 2 (PC) |
En el apartado de sonido, es bastante correcto, con los t赤picos efectos de sonido de la selva, los rugidos de los dinosaurios, las pisadas de los protagonistas, el sonido de los disparos de las armas, y una m迆sica que acompa?a a la acci車n, aumentando en intensidad cuando se encuentra un peligro acechando y calm芍ndose durante la resoluci車n de los puzzles o cuando visitemos una zona sin peligro.
Gui車n
Dino Crisis 2 (PC) |
La finalidad del juego pasa por superar varias misiones mediante la resoluci車n de algunos puzzles y aniquilando dinosaurios. Deberemos rescatar a todos los supervivientes que encontremos y recuperar los documentos del proyecto tercera energ赤a. El juego en s赤 ha sido dise?ado m芍s hac赤a el sistema arcade que al de resoluci車n de puzzles, contrastando enormemente con la primera entrega de la saga, donde los puzzles eran la base del juego. Esto ha provocado un aumento en la acci車n del juego, haci谷ndolo m芍s din芍mico y entretenido si cabe, situando la resoluci車n de puzzles en un segundo plano, cuya dificultad no es tan elevada en general como en la primera entrega.
Jugabilidad
De forma alternativa podremos controlar a los dos principales personajes Regina y Dylan, pero s車lo podremos hacerlo en determinadas ocasiones, y porque el gui車n del juego lo requiere. El control de ambos personajes es en tercera persona, pero con c芍mara fija. Los controlaremos desde una perspectiva de c芍mara fija en partes estrat谷gicas del mapeado, pudiendo mover a nuestro personaje en cualquier direcci車n (360 grados), y adem芍s podremos subir y bajar escaleras seg迆n sea preciso.
Dino Crisis 2 (PC) |
Tambi谷n dispondremos de un bot車n que utilizaremos para girar a nuestro personaje 180 grados casi instant芍neamente, lo que ser芍 vital cuando tengamos que enfrentarnos a un numeroso grupo de enemigos, o para poder luchar directamente contra un enemigo que se encuentre a nuestra espalda, o incluso para huir r芍pidamente.
Dino Crisis 2 (PC) |
Durante el juego, podremos participar en mini-juegos que se saltan un poco la t車nica general del juego principal, en los cuales por ejemplo deberemos conducir un tanque, escapar de un Tiranosaurio, o cubrir a nuestro compa?ero frente a un ataque de los Velociraptores. Otro de los mini-juegos m芍s curiosos es el que nos proponen subirnos a un hovercraft para eliminar dinosaurios acu芍ticos a partir de un punto de mira. En esta nueva entrega, el n迆mero de enemigos (dinosaurios) ha aumentado considerablemente, pudi谷ndonos medir contra tiranosaurios, velociraptores, ptenarodones, plantas que escupen veneno, etc...
Dino Crisis 2 (PC) |
En cuanto al armamento, cabe destacar que tambi谷n el n迆mero de armas ha aumentado considerablemente, pudiendo comprar machetes, metralletas, lanzam赤siles, pistolas de plasma, y as赤 hasta un total de m芍s de una docena de armas. Para poder comprarlas, tendremos que ganar una buena cantidad de puntos matando dinosaurios, y depende del tipo de arma que compremos, podremos utilizar hasta dos simult芍neas que podremos utilizar seg迆n sea oportuno, teniendo en cuenta que la munici車n es bastante limitada.
Dino Crisis 2 (PC) |
A medida que vayamos ganando m芍s puntos, podremos canjearlos por armas en algunos terminales repartidos por todo el mapa, los cuales nos permiten tambi谷n salvar la partida y poderla continuar cuando creamos necesario, ya sea para hacer una pausa, o por si acaso nos matan. La obtenci車n de puntos depender芍 del n迆mero de dinosaurios que eliminemos y de lo r芍pido que lo hagamos. Dichos puntos se llaman "Extinction points", y si eliminamos a dos o m芍s dinosaurios seguidos en poco tiempo, obtendremos "combos" (al m芍s puro estilo Street Fighter) con los cuales nuestra puntuaci車n aumentar芍 a un n迆mero mayor. Tambi谷n obtendremos una jugosa cantidad de puntos si salimos de una zona sin sufrir da?o alguno, o si justo en el instante en que un dinosaurio nos ataque, le contraatacamos y lo derribamos.
Estrategia y trucos
Dino Crisis 2 (PC) |
Partiendo de la base de que el juego se basa m芍s en el tema arcade que en los puzzles de la primera entrega, es l車gico pensar que la forma de jugar con respecto a la primera entrega, sea m芍s del estilo "mata y escapa" a no el "soluci車nalo de una vez o no pasar芍s". Si a esto a?adimos que el armamento es bastante limitado, es m芍s que recomendable intentar salir de las zonas corriendo sin gastar mucha munici車n cuando esta est谷 bajo m赤nimos.
Pensad que si bien cuando elimin谷is un dinosaurio ganareis puntos que podr谷is canjear posteriormente por armamento, tampoco es cuesti車n de malgastarlo innecesariamente, ya que en algunas zonas, si somos suficientemente 芍giles, podremos correr y escapar de los temibles lagartos.
Compar芍ndolo con...
Se me ocurren pocos juegos del mismo estilo existentes para PC, como los Resident Evil, y la primera entrega de la saga Dino Crisis, pero la verdad es que no se nota mucha mejora en cuanto a nivel t谷cnico se refiere. Se puede situar claramente como del g谷nero de los survival-horror, donde las videoconsolas se llevan la palma, con todas las sagas existentes, como los Resident Evil, los Dino Crisis, los Silent Hill, los Alone in the Dark, etc.., eso s赤, hay que recordar que en este caso el juego tiene una base mucho m芍s de arcade que de estrategia (puzzles) como el resto de juegos, por lo que casi que se podr赤a encasillar en un subg谷nero de los survival-horrors.
Lo que est芍 bien
Dino Crisis 2 (PC) |
Puedes realizar varios tipos de instalaciones, donde la m芍s sencilla de todas te permite 迆nicamente grabar unos pocos archivos del disco duro, e ir jugando directamente con el CD, que en el caso de tener un buen lector de CD no notaremos apenas diferencia a si lo instal芍semos completamente en el disco duro.
El giro que se ha hecho a la saga aumentando las dosis de arcade frente a la de puzzles es de agradecer, aumentando el dinamismo del juego y permitiendo poder utilizar un mayor n迆mero de armas en esta nueva entrega. La cantidad de mini-juegos hace m芍s ameno el juego, aumentando sensiblemente la diversi車n y a?adiendo un toque de originalidad al juego.
Lo que no est芍 tan bien
Dino Crisis 2 (PC) |
Es una aut谷ntica pena que los chicos de Capcom se hayan limitado (una vez m芍s) a realizar un triste port de un juego de consola (PSX en el caso que nos ocupa) al PC. No se han aprovechado para nada las mejoras gr芍ficas que podr赤an haberse introducido al realizar el port, es m芍s, si usamos una resoluci車n gr芍fica alta, se ve peor incluso que con PSX.
Dino Crisis 2 (PC) |
El hecho de que en la versi車n de consola est谷 traducido al castellano y en la versi車n de PC no, es inexplicable. El precio de venta en Espa?a es bastante superior que en EEUU (17$ frente 30€), y no acabamos de entender cu芍l es la raz車n... ?tanto cuesta ''importar'' un juego?
Enlaces
Manual
Dino Crisis 2 (PC) |
El manual escrito del juego se reduce a un panfleto multiling邦e donde nos dice que para instalar el juego hay que meter el CD y darle al instalador. Ah bueno, y que si tienes alg迆n problema t谷cnico, env赤es un e-mail a su departamento de soporte t谷cnico. A parte y dentro del CDROM, nos encontramos con un documento en formato PDF ( Adobe Acrobat ) con im芍genes de los personajes, y explicaciones del juego en varios lenguajes ya bastante m芍s completo, pero que si lo queremos consultar durante el juego, deberemos imprimirlo previamente.
Requerimientos del sistema
Equipo m赤nimo
Dino Crisis 2 (PC) |
Pentium 233 Mhz con 64 Mb de RAM unidad de CD-Rom, tarjeta de sonido compatible con Microsoft Direct Sound y una tarjeta gr芍fica con como m赤nimo 8 Mb de memoria de v赤deo. Como ver谷is no precisa de un ordenador 迆ltimo modelo, por lo que en este aspecto no hay que destacar nada.
Equipo de pruebas
El equipo de pruebas ha sido un Athlon XP1700 con 512Mb de RAM, Gforce4 MX400 y WindowsXP sin el SP1, sin ning迆n tipo de problema gr芍fico o t谷cnico.
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.